martes, 25 de septiembre de 2018

¡memo!: «¿radios de izquierdas o de derechas?»

Hoy toca recordar una entrada de septiembre de hace 5 años y que sigue siendo de las más visitadas de todo el blog, incluso ahora. La imagen que usé fue un recorte de La Vanguardia de hace muchos años, en la que situaban unas emisoras a la izquierda, otras a la derecha... y la de su grupo, qué casualidad, en el centro, sin definir. 

Todo muy «rollo Marhuenda»: Que si todos los periodistas son de izquierdas y todo eso. En realidad, aquello tenía mucho truco, porque juntaban en la SER toda su programación, es decir, también su emisión en FM... O sea, Los 40 (que aún no eran una cadena como tal). Y ya me diréis qué información política daban. 

Estuve hablando de si la última etapa de Antena 3 Radio en realidad eran una cadena no clasificada... o el azote del gobierno del PSOE, que es lo que terminaron siendo. Justo cuando su línea ideológica era más cañera más audiencia tenían. Esto venía relacionado con la existencia de Punto Radio, que era una radio que empezó yendo de independiente, plural y no alineada y que terminó siendo ABC Punto Radio. He aquí su jingle, en este radiochip:



Entonces... ¿Para tener mucha audiencia hay que estar muy alineado? ¿Es el éxito de la SER un triunfo de la buena radio o el triunfo de la buena radio acompañada de ser una isla ideológica sobre todo en tiempos adversos? 

Y todo relacionado con esa idea de La Sexta Radio que fue un rumor fuerte de hace años. ¿Se podría aprovechar la red de Melodía FM para hacer una radio convencional y de izquierdas para robar audiencia a la SER? Las opiniones eran muchas. C. decía: 

«Hombre, increíble que nadie lo haya intentado no es. Si las emisoras te las da el PP, a ver quién tiene huevos de hacer una radio de izquierdas... de hecho, vaya huevazos los del Lara, si acaba haciéndolo. Me pregunto también si pasará a Julia a esa cadena, porque si no, la nueva Melodía Progre va a competir con la propia Onda Cero... Sería bastante raro y novedoso que un mismo grupo tuviera dos cadenas de distinta ideología, pero bueno, ya lo estamos viendo con Antena 3 y La Sexta...»
Mari Lince, tras unas cuantas respuestas, decía:

«Dos programas de emisoras generalistas, como son Onda Cero (Julia en la Onda)o la Ser Hora 25 (con Angels Barceló y en ocasiones Pedro Blanco, éste último con otros programas alternativos muy críticos), sin llegar a ser ninguna de las dos emisoras de izquierda son ambas plurales, por lo cual entre sus invitados y comentaristas hay gente de inquierdas y/o muy críticas (caso de la 1ª Elisa Beni o Noelia Dánez, y de la 2ª principalmente dos Javieres, el valenciano que no recuerdo el apellido y Javier Aroca, al que cada vez invitan menos, abundando más el centro izquierda y el centro derecha. La diferencia entre esos dos programas plurales es que el 1º es mucho más interactivo, abre mucho más los micros a la gente que el de la Ser, pese a la pesadez de la publicidad intensiva»

Así que para Mari Lince ni la SER era de izquierdas. Es curioso, porque esto de considerar que la SER también es tan de derechas como el resto (ya que esto del posicionamiento es lo que nos ocupa en esta entrada) era muy común escucharlo hace 5 años. Ahora ya no tanto. 

Alfonso decía: 

«La idea general me parece buena: Una cadena que compita con la SER, pero para eso necesitas mucha fuerza, muchas emisoras... No, no acabo de ver en una convencional un caso como los inicios de Máxima FM, [...] Recordamos que en prensa pasa lo mismo que en la radio, que están "El país" y el resto. Se acojonaron los de Prisa con el lanzamiento de "Público" y cuando por fin salió casi se mueren de la risa. Y guste más o guste menos, es así, cuando una cadena de radio se escora con cierta claridad hacia un lado, sube de audiencia. [...].»

Miguel ahondaba en la tesis de la que la SER no era de izquierdas:

«Una radio "de izquierdas" le viene bien hasta a la SER, que se está durmiendo en los laureles. Precisamentr gracias a sus "talibanes" sigue siendo líder. Por eso la estrategia de Lara es inteligente. Onda Cero, con su línea, lo tiene difícil para ganar muchos más oyentes (salvo en deportes). En cambio, una radio progre, atrevida y fresca puede atraer a muchos oyentes de la SER. Claro que todo esto cuesta dinero...»

Y el Ciudadano Ken, lo mismo:

«Yo no hablaría tanto de radio/medios de comunicación de izquierdas o de derechas como de "antippés" o "antisoe". De derechas, creo yo, son todas. Desde una derecha tibia como la de la SER, que es verdad bien podríamos identificar con la política del P(so)E hasta la más extrema que da cancha a Esperanza Aguirre, Gallardón o Loca Díez. Pero todas sirven a un consejo de dirección que representa a un consejo de accionistas que está formado por capitalistas. No hay más. [...] me da que somos muchos quienes nos estamos alejando de la SER y agradeceríamos que alguien se volviera tomar en serio hacer buenos programas de radio, salvando el Esto me suena, Documentos y Tiempo de juego/CarruseldelaCOPE. Claro que si para ello piensan en alguien como Toni Garrido apañados vamos.»

Cuando creemos que todo el mundo es tan de izquiedas que la SER es tan de derechas como la COPE llegó un anónimo y dijo: 

«Pero... cómo que una radio más a la izquierda que la SER????........eso es simplemente imposible , la cadena SER es muy extremista (mil veces más que la COPE u onda cero de derechas) .... no hay más que escuchar cualquier programa , en todos meten "pullas" al PP y eso no pasa en ninguna otra emisora , por ejemplo la COPE que supuestamente es esa radio tan facha y de los obispos carcas tiene programa de corte progresista como el de Javi Nieves o el inefable de Ramón García.»

Y hubo muchos más comentarios... Los podéis leer en aquella entrada. ¿Qué opináis en 2018? ¿Tendría sentido La Sexta Radio, creéis que la SER es tan de derechas como la COPE y que para el caso, patatas, o que son lo más izquierdoso y sectario del Universo? Vosotros diréis... 

8 comentarios:

  1. Cinco años han pasado y tenemos en Onda Cero a Alsina, Julia, y a Lucas que, siendo progre, ha fichado a la ex de Vox para compensar y para captar oyentes de La linterna, que si tienen cualquier alternativa mínimamente escuchable, huirán del morning ese de Expósito.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que la Ser es de izquierdas,la Cope de derechas y Onda cero de centro.
    Rne depende del gobierno que toque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Onda Cero de centro?

      Joder, si hasta ayer estaba Carlos Herrera.

      Mira que yo, como diria Padilla, "no me siento incomodo" es cuchando la COPE u Onda Cero, pero vamos... Onda Cero es de derechas. Si ser "de centro" es tener un minimo sentido critico con las barrabasadas que ha hecho el gobierno del PP, su corrupcion etc... pues joder, es que tenemos "el escore" de la izquiera demasiado pronunciado.

      Y si, la SER es progre. Otra cosa es que para algunos progres no lo sea suficiente.

      Eliminar
    2. Hombre, Herrera se fue precisamente porque Onda Cero le parecía demasiado poco de derechas.

      Da lo mismo. Todas son socialdemócratas, o neoliberales, tanto da. Cada vez soy más Juan Manuel de Prada.

      Eliminar
    3. Pues a mí no me parecen muy de derechas Julia, Lucas, De la Morena e incluso Hector Fernández. Ni siquiera Alsina, que no tiene reparos en criticar a la derecha cuando la pifia o se ofusca en sí misma como cuando la moción de censura, el Soraya vs Casado y demás.

      Y yo también soy cada vez más Juan Manuel de Prada, un transversal con pintas.

      Eliminar
  3. No deberiamos confundir la ideología, la línea editorial de un medio, con el alineamiento a un partido político concreto. En un país que ha vivido en el bipartidismo durante décadas era evidente el eje PP/PSOE pero ahora esa línea es más difusa. Uno puede defender ideas (liberalismo económico, conservadurismo, marxismo, republicanismo, monarquía...)y no por eso dejar de ser crítico, o muy crítico, con un partido de gobierno aunque éste responda, en teoría, a tu misma línea ideológica; de la misma manera que hay tertulianos que, sin ocultar su pensamiento, critican lo que les parece mal y otros, rollo Marhuenda, en los que no parece nunca mediar un espíritu crítico.

    Pero lo cierto es que tendemos cada vez más a escuchar lo que queremos oir bien masticadito y por eso los medios se escoran a un lado u otro resultando sospechoso toda tercera vía en cualquier cosa. Los oyentes somos así, pero siempre me ha hecho mucha gracia, y he conocido unos cuantos, de esa gente muy de izquierdas, muy de izquierdas que se ponía a Losantos y ¡rabia! o al revés despotricando contra "LaSecta" sin poder cambiar de canal!!.

    No es más recomendable que escuchemos un poquito de aquí y de allá y nos conformemos una opinión?.

    Cuando Herrera estaba en Onda Cero y colgaban algo en el Facebook sobre su programación, te ponías a leer los comentarios de la gente y cada poco se repetía eso de "Julia que grande pena del facha de Herrera" o "Herrera el más grande pero por la tardes la pijifeminaziprogre de la Julia no puedo con ella", "a ver cuando echáis a uno o a otra... en fin....

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que Atresmedia debería atreverse a crear esa criatura. Pero para ello necesitaría contar con un peso pesado que la apadrinase y la organizara, léase Ferreras. Nadie personifica mejor los valores de La Sexta que él. Y tiene la experiencia de haber sido el líder espiritual de la SER en sus años dorados. Eh... y no es tan rojeras como la gente piensa. La Sexta es bastante más transversal de lo que parece. Yo no descartaría ni que Ferreras pudiese acabar dirigiendo Onda Cero algún día si prefieren redefinir lo que ya tienen antes de crear algo de la nada basado en La Sexta.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy oyente de radio de 8 horas diarias por trabajo, me gusta escuchar todas las emisoras, y estoy de acuerdo con el compañero, radio nacional depende del gobierno de turno, la cope es de derechas(la clave es la linea que sigue el presentador, no los contertulios)onda cero es quizas la mas centrada, porque tiene como buques a julia otero y carmen de juan que la sustituye, que son muy de izquierdas, yo es un programa que sigo mucho y siempre los temas son para meterse con la derecha y en la linea de lo que piensa julia(hay una seccion q es el malo de la semana suele ser un tipo aznar, casado etc)ella siempre dice q no cree q tenga oyentes q le guste el toro vega, o de extrema derecha por ejemplo. Luego esta alsina que da caña a todos pero es claramente de derechas.
    Por ultimo la ser, que sin llegar a ser la sexta que es mas cercana a podemos q al psoe, la ser es la cadena del psoe de toda la vida, y todos los directores de programa son de izquierdas o muy de izquierdas, que meten contertulios de derechas pero siempre hacen como la sexta, con temas que no den tanta caña a la izquierda, por ejemplo el juicio de los eres q en cope hablan todos los dias en la ser callan, el tema del master o la tesis, pues en ser, sexta le dieron al primero de cifuentes o casado unas 2 semanas y a lo otro 1 dia, y claro angel barcelo propone un tema al igual q ferreras y por mucho contertulio de derechas que haya se habla de lo que ellos quieren, pasa como con inda en al rojo vivo, ferreras le echó de la tertulia, al igual q a rojo, porque a veces metian temas q no estaban en el ideario del programa, entonces ferreras ahora solo llama a inda en conexion telefonica para hablar de noticias que a el le interesa, suelen ser relacionada con corrupcion valenciana y demas que el periodico de inda tb saca

    ResponderEliminar