domingo, 16 de septiembre de 2018

nuevas tardes suecas

Normalmente suelo esperar varios meses para comentar los programas, porque a no ser que tengan algo muy comentable, siempre tienen que tener un rodaje... Pero tenía ganas de hablar de las nuevas tardes de la COPE, porque al final era lo que todos nos esperábamos. 

El esquema es el que todos sabíamos antes de escuchar el programa por primera vez. Además, han «asuecado» más, si cabe, el propio programa. Dos voces: chico y chica. Teóricamente, con cierta química entre ellos, aunque en realidad parecen dos voces independientes cuya interacción puede ser como la mía con mi vecina del 5º cuando nos encontramos en el portal. Correcto, pero ya está. Temas cortos, y todo encorsetado. 

Las horas comienzan con una especie de editorial de Fernando de Haro, que a pesar de durar 2 minutos o menos, se me hacen eternos. Un amigo mío dice que Fernando de Haro tiene el mismo carisma que el cojín de su salón. Después de la opinión... la información. El boletín va integrado en el propio programa, con esa música de fondo. Y al terminar el boletín, ya empieza la rueda de temas inconexos. Además cuentan con otra firma: la de Expósito, que mete sus cositas de actualidad comentadas. 

Después, ya se sabe... los temas inconexos van casi todos por teléfono, con un sonido regulero. Todo completamente impersonal y sin alma ninguna. El radiochip de hoy es una hora de programa del otro día: 



Qué suequez. Yo ya no sé qué diferencia hay ahora entre «La Tarde» y «La Linterna». Bueno, el presentador y que hacen una tertulia. 

En serio, ha quedado un programa ladrillo, sin alma... Un tocho de continuidad en el que cabe de todo sin personalidad propia. Es como un programa de «funcionariado radiofónico». Es difícil que algo así tenga afición. No sé... Todos sabemos si nos gusta o no Francino y su programa. Todos sabemos que Julia hace esto o lo otro, cuáles son sus intereses, cuáles son los colaboradores, qué hay en cada programa... Todos sabemos cuál es el rollo que llevan el Ciudadano García, Sierra y demás en el «Esto me Suena». Qué decir del programa de Clapés, tan característico y arrasador en Cataluña... Pero... ¿El programa de las tardes de la COPE? Qué gris. Qué increíblemente gris todo. Me sorprendería muchísimo que esto lo pudiese petar. No digo que esto se lo pulan en tres meses, como «Al Tran, Tran», dado que esto viene  determinado desde arriba, pero desde luego me parece el típico programa que no aporta nada ni será recordado jamás.

Sí, lleva poco en antena, y se estrenaron además desde Barcelona, con el programa especial que hicieron sobre el año de los atentados de La Rambla y Cambrils... y comenzar con aquel programa de ladrillo total no sé si era la mejor carta de presentación.

Supongo que alguien que lea la entrada de hoy será oyente de las tardes de la COPE... En ese caso... ¿Cómo podrían convencerme de escuchar este programa y no cualquier otro?

«La Atalaya» al menos tenía un gato de mentira. 

30 comentarios:

  1. Yo soy oyente de la COPE desde hace años y jamás había oído nada como la Tarde de ahora, es realmente infumable, creo que en el EGM se la van a pegar gorda ... la única solución que veo es poner otra vez a Cristina por las tardes y dejarse de experimentos cursis, aburridos y artificiales. Yo apuesto a que este EGM colocará a la Tarde sueca última.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Cristina me da a mí que dependerá de la permanencia o no de Pedro Sánchez en La Moncloa. Recuerdo que Cristina ya fue el azote de Zapatero por las tardes...

      Eliminar
    2. Lo que no entiendo como puedes escuchar una radio tan infumable y casposa. Te diría que se salvan los deportes, pero ya ni eso...

      Eliminar
  2. Pacman, prometiste hace años, en la entrada de "Al Tran Tran", subir el programa del día que empezaron... La ocasión la pintan calva...

    Abogado Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero hacerlo antes de que termine... octubre :D

      No lo prometo, pero casi, casi, casi :)

      Eliminar
  3. Fernando De Haro ya era dificilmente soportable en las mañanas del fin de semana, con sus interminables comentarios que anulaban al resto de voces. Recuerdo como al empear cada hora, me imaginaba la cara del otro locutor de turno, encargado de leer los titulares, esperando a que el jefe terminase su perorata. No he podido soportar escuchar La Tarde mas de 30 minutos seguidos. Creo que el programa les queda grande a los dos conductores, pero intuyo que tenemos Tarde para rato.

    ResponderEliminar
  4. Sin embargo no están mal sus comentarios sobre la Televisión Digital Terrestre Local, tiene buen argumento e historia, aunque muy narrado seguramente para que él mismo lo lea en una tarde de estas

    ResponderEliminar
  5. Poco más a añadir.

    Si la idea era ahorrar para reartir más en favor de los deportes o herrera, creo que deberían haber optado por Rosa Rosado y paloma Serrano, que ya están muchísimo más curtidas en este tipo de programa y no les queda grande.

    Al final, también creo que uno debe ser sincero consigo mismo y pararse a pensar si realmente debe o no aceptar un reto tan grande como son las tardes y qué tal química hay entre ambos directores, porque a la vista está que al oyente no se la saben transmitir.

    Para poner esto, porqué no optar para que las emisoras locales o sus circuitos autonómicos lo intenten con propuestas de proximidad, tal y como hacen en COPE + Valencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1 sobre todo a la última propuesta: sería mucho más atractivo e interesante que lo intentasen con propuestas de proximidad, tipo Cope+ Valencia, en las locales y regionales.

      Eliminar
  6. Veremos qué pasa cuando llegue el EGM con la rebaja...

    ResponderEliminar
  7. Yo escuchaba bastante a De Haro porque soy de despertar temprano incluso en fines de semana y a las seis ya empezaba y, bueno, para ese momento no estaba mal, pero me parece la típica voz "oficialista" de la cadena, religioso hasta las trancas etc... No me cae mal pero también creo que el cambio le puede haber venido grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Religioso y del movimiento Comunión y Liberación. De hecho recuerdo haber leído en algún sitio que estaba como "cuota" de ese movimiento en la cadena.
      Aparte de estar casado con una/la (no sé) hermana de Cristina.

      Eliminar
    2. Una/la porque no sé si Cristina tiene más hermanas. Lo que sé es que lo último estaba puesto en el mismo artículo.
      (Y en otro veo que la propia Cristina dice que encontró la fe por ese movimiento...)

      Eliminar
  8. Esto es como Hoyos, que fue el único que se atrevió a sustituir a Paco González. Aquí Expósito había dejado un agujero tan grande que XDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Exposito me comenzó gustando por la mañanas, el buen rollo que se llevaban a las 6 de la mañana entre Goyo, Paloma Tortajada, Alcalá y él me encantaba. Pero ya se me hace muy cansino sin ellos, muy repetitivo. Solo me gusta ya cuando entra a las 9 de la mañana con Herrera para hacer una pequeña opinión.

      Eliminar
    2. Lo de Hoyos más bien fue una consigna de Anido, Delkáder y demás que Hoyos se limitó a seguir como buen siervo de la casa; no obstante, sí que es verdad que al menos se atrevió. Juanma Ortega ha dicho que le tocó a él hacer la animación de Carrusel porque nadie quería hacerla y Manu Carreño rechazó la primera propuesta que le hicieron para dirigir (el propio Paco González ha reconocido que Carreño le llamó para contárselo) en 2010 según estalló el Paco-gate.

      Y doy por hecho que Expósito no volverá a las tardes, pero vaya usted a saber...

      Eliminar
  9. La clave de estos programas de tarde son las secciones, que es lo que hacía Sardá con la Ventana y es el formato que funciona. Sabías que iba el lunes, martes, miércoles, a qué hora, etc... El presentador es lo de menos si el formato funciona, que alguien tan mediocre y neutro como Gemma Nierga haya sido líder así lo demuestra.

    Yo definiría un formato, y pondría a cualquiera con una voz agradable, mujer si es posible, y tirar de personajes variopintos para rellenar, cada uno con su sección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nombras a Sardá, y luego dices que el presentador es lo de menos... sujetadme.

      Eliminar
    2. No me has entendido o no me he sabido explicar, quizás sea lo segundo. Sardá es un genio como locutor junto con su inseparable Casamajor, y sobretodo por crearles el formato a la SER, porque Gemma Nierga es muy muy muy mediocre. Lo siento por quien le guste Gemma, pero es mi opinión.

      Eliminar
    3. El presentador es el que impregna todo el contenido. Si quieres presentadores grises (o los fuerzas a ser grises) para programas grises, tienes resultados grises.

      Un programa de Alsina suena a Alsina, uno de Julia suena a Julia, uno de Encarna era Encarna, uno de Sardá era Sardá, Del Pino suena a Del Pino... Un programa de cine de María Guerra es María Guerra sobre cine.

      Luego, que si "las estrellas". Es que... son muy importantes. Cada conductor crea un universo y lo plasma en un programa de radio. Por eso TDJ es el del sonido... "imprescindible". Todo así.

      Eliminar
    4. Y el universo Gemma era Gemma también. Dejó de irle bien cuando renunció a su universo personal.

      Eliminar
    5. Amén a todo lo que dice Pacman, pero con un pequeño matiz: los presentadores impregnan todo el contenido, pero también las emisoras. Y cada emisora suena de una manera, con mayor y menor aceptación; no es lo mismo la puta SER que la COPE, como tampoco es lo mismo la COPE que Onda Cero. TJ sigue siendo el del sonido imprescindible porque lo siguen haciendo casi todos los que lo hicieron en la SER, pero no suena igual que en la SER. Tampoco tiene la misma audiencia.

      Eliminar
    6. Bueno, comprendido pues, Unknown ;) Como digo siempre, Sardá juega (jugaba) en otra liga. Gemma fue lista (como ha sido siempre) y mantuvo todo lo que pudo del programa, impregnándole de su estilo amable, que obviamente no es comparable al mayor genio que ha habido en España en los últimos 30 años.

      Eliminar
  10. A veces pienso que la Cope gratifica a sus trabajadores mas fieles con la oportunidad de hacer las tardes. Como hicieron en su momento con Cesar Lumbreras.

    ResponderEliminar
  11. ...como sabiendo que se la pegarán, para que durante una temporada se callaran y no reclamarán nada. Eso, o están preparando la llegada de alguien "gordo", como cuando pusieron un año a Exposito por la mañana, sabiendo que ya tenian fichado a el "cofraude" Herrera

    ResponderEliminar
  12. Eso mismo pienso yo, pero... Quién puede ser ese alguien “gordo”? Alsina está blindadísimo en Onda Cero. Lucas, lo mismo. Julia, lo mismo. Gemma Nierga? Si fuera por los de deportes, podría serlo perfectamente, pero no me imagino a Gemma trabajando en la radio de los obispos. Y menos si va con su universo para volver a ser la Gemma de La Ventana, no la que hacía las particulares “suequeces” de la SER en el Hoy por Hoy de 10 a 12:20. Me encaja más algún religioso de Comunión y Liberación, como ha comentado juanralvaro, y más si está casado con la hermana de Cristina López; Gemma creo que está casada con un concejal de Izquierda Unida...

    Que le den las tardes a Paco González. Seguro que lo haría bien. Y no lo digo en broma. Paco podría presentar un magacine perfectísimamente. El propio Pepe Domingo Castaño lo ha reconocido en alguna entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes veremos al Juez Llarena con la Creu de Sant Jordi, que a la Nierga en la Cope

      Eliminar
  13. Yo creo que la COPE aprovechando el gobierno de Pedro Sánchez tiene que apostar por una línea más dura, representada ahora mismo por ejemplo por Cristina López Schlichting por las mañanas o por Carlos Herrera, al final es lo que da audiencia, y hay muchos nombres: Carlos Cuesta, Antonio Jiménez, Alfonso Merlos...Nos guste o no, a los oyentes de COPE lo que les "pone" es tensión con el gobierno, Podemos o separatas, al igual que a los oyentes de la SER lo mismo con el PP.

    ResponderEliminar
  14. Estoy oyendo La nueva Tarde de COPE desde que empezó su emisión esta temporada.Ya no puedo más. Sencillamente aburrida, insufrible, predecible, sosa, etc. Ha quitado a un todo terreno de la radio Exposito (lo han puesto en La Linterna, donde está haciéndolo dignamente) y han metido a dos mojones (ella y el; el y ella) que ya está bien. Van a tener un buen EGM ¡¡¡ Yo me largo de esta franja de emisión.

    ResponderEliminar