martes, 28 de mayo de 2019

¿262 emisoras?

El otro día, con lo de las elecciones europeas, en la SER publicaron el tuit que veis. Un amigo del blog, Íñigo, me escribió extrañado por el elevado número de emisoras que decía que tenía la SER: ¿262?

Parecía un número muy elevado. En la mente, no sé por qué, pensábamos que tendrían unas 200 o 180, o así. Pero... ¿262? Y me puse a buscar... Lo que pasa es que encontré los datos de 2017, pero para el caso, lo mismo da. Es más, lo de 262 emisoras lo decían en su promo, que también me pasó Íñigo y es el radiochip 262 de hoy: 


Antes de seguir, voy a repetir lo que digo siempre: Lo de dividir la audiencia entre el número de emisoras siempre me ha parecido un modo de manipulación muy burda por parte de los malos perdedores. Me explico: 

Cuando los datos son muy parejos, siempre se dice que la SER tiene más emisoras, se hace la división de audiencia por poste, ponen cara muy digna, un poquito de superioridad porque al hacer una cuenta parece que son científicos, y oye... A gritar a los 4 vientos que no ganan porque la vida está en su contra y tal. No. Efectivamente, tener más emisoras significa más audiencia potencial. Sin embargo, muchas de las emisoras de la SER son en pueblos pequeños y todo eso. Son emisoras que añaden audiencia, efectivamente. Pero si pones 6 emisoras para toda España situadas en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga, seguro que luego puedes decir: «Sólo 6 emisoras, y mira, si dividimos audiencia por poste, ganamos a todas».

Resumen: Para jugar al victimismo no hay que dividir audiencia por número de postes (que es un engaño, como ya os digo), sino que habría que dividir audiencia por audiencia potencial (que sería mucho más difícil de calcular). En vez de elegir las ciudades de más de medio millón de habitantes, imaginad que os dan 6 emisoras en un pueblo de Jaén, otro de Segovia, otro de Teruel, otro en mitad ed los Monegros, una pedanía de Cuenca y un municipio olvidado de Soria. Siguen siendo 6 emisoras, pero... Y añadimos: Puedes tener emisoras en esos sitios pero... ¿Y con qué potencia? De nuevo, el mismo resumen: No contemos emisoras para quejarnos: Contemos audiencia potencial total.

Pero... Volvemos a lo otro: ¿Son 262? Pues mira, mirando los datos que tengo de 2017, el total de emisoras de la SER no serían 262, que son muchas, sino 226, más las 10 de la SER que iban a su bola en Cataluña, 236. Así que pensé que igual se habían equivocado entre 226 y 262. Pero claro, sumad las que han quitado a máxima, estas 10 de la SER de Cataluña, sumad las de OM... Igual sumado todo salen 262.

Así que voy a coger algunas de las emisoras más conocidas y voy a dar el dato de cuántas emisoras tenían emitiendo (se supone que referidas a las legales, claro) en 2017, según CIMEC:

· SER: 226
· COPE: 177
· OCR: 163
· RNE: 182
· esRadio: 81

Y musicales:

· Los 40: 108
· Cadena 100: 85
· Cadena Dial: 90
· Europa FM: 60
· Kiss FM: 79
· Rock FM: 72

Y ahora, como sabéis, la COPE tendrá más, porque se cargó MegaStar FM en muchos sitios (igual que ha hecho la SER con la Máxima), tened en cuenta la potencia de los postes de RNE, tened en cuenta que mucha gente que oye a Federico lo hace por vías interneteras porque no tienen emisora y son militantes... Como digo, el número de emisoras es muy importante, pero lo realmente importante es cuánta gente cubre su emisión de manera potencial. Y nada, si la SER dice que 262, pues 262 serán.  

4 comentarios:

  1. Y hablando de la noche electoral, he visto un anuncio que dice que Alsina duplicò la audiencia de la noche del domingo...
    Como que duplicò?
    Como lo saben?

    Me huele a fantochada

    ResponderEliminar