jueves, 23 de mayo de 2019

la liga de las sintonías (2)

Vamos con la segunda parte de las sintonías más molonas de la radio. Ya sabéis... atendiendo a las razones que os dé la gana: que os gustan, que os recuerdan cosas, calidad musical... Lo que os dé la gana. Vamos a la segunda parte en la que podéis votar como en el «Gran Hermano»: con 3, 2 y 1 punto. Vamos, no es obligatorio, pero así establecemos un critero.

Sin más, vamos a ver cómo va esta ronda: 

Ninguna radio tendría ahora una sintonía así. La sintonía de Antena 3 Radio es única y completamente reconocible. «La radio bien hecha» en contraposición al resto, que deberían de ser las que estaban mal hechas... Cuando en realidad al principio, por lo que sé, mucha gana pero de bien hecha... leches. Medios, los justos. Pero una sintonía muy molona

Y seguimos con Antena 3 Radio. La gente quería la del ciclismo (aunque he escrito ciclusmo)... Y no la tengo. Pero pinchando aquí la escucharéis de fondo. Es casi mejor con la voz de Primitivo Rojas por encima, porque queda muy épico lo de los helicópteros, los tanques, las hordas de informantes... No, esto último me lo invento, pero no me digáis que no quedaba así. 


Durante años hemos escuchado esta canción justo después del incio de Pepe Domingo Castaño. Cuando se ponía a hablar Paco González, ésta era la canción de inicio del programa. A punto ha estado de entrar el «parrapa» aquí, pero se ha impuesto Plastic Bertrand. Un clásico. 

Sí, la que han seguido usando en la SER, aunque viene de la época de Paco y Pepe. De hecho, ahora en la COPE usan una que es parecida. Pero la gente quería ésta, la de siempre, la del partido de la jornada: Sandy Marton que cantaba esta canción con su flequillico yendo un poco de fucker de la vida.

Pues esto era más que claro. La «Sinfonía Azul» de Frederic Mompou es la música de la radio más escuchada. Tuvo su radiochip, como no podía ser de otra manera. Ahora, que es época electoral, son algunas las ocasiones en las que escuchamos la versión original. Me refiero a esta.

Ya sea en Onda Cero o en la COPE... O en cualquier otro sitio. Que son las 8 h. de la mañana y suena la obra de Marvizón. O sea, esto. Una preciosidad, no digáis que no. Muy de despertarse, muy de camastrones, muy de todo. Y de Marvizón y las sintonías ya hablé en el blog. Los que oigan Canal Sur Radio estarán de escuchar obras suyas hasta arriba como poco. 

Puede que no sepas a cuál me refiero... Porque seguramete la conocerás como «la sintonía de la selección». Es de Azul y Negro, unos grandes de la música de los 80 en España. De hecho, creemos a día de hoy que las sintonías de ciclismo siguen siendo suyas. Y no, no es ninguna sintonía oficial, ni nada. Se empezó a usar a mediados de los 80 en la radio... y no hay Dios que elimine esta pedazo de canción. No se puede. 

Juan de Pablos presentaba «Flor de Pasión» en Radio 3 (y antiguamente, en otros sitios también). Y por lo visto a la gente le hace tilín la sintonía del programa, de Paul Mariat, que significa «espera o vete». Hay una versión de France Gall, pero la que sonaba en el programa era esta

Ojo, que si no me pegaban. Querían la música buena... la del clásico, el único, el veterano, el del sonido inconfundible... El de la Cadena SER. [Para mí, el que suena en la COPE, vaya.] Pero es que esta sintonía para mí es... años y años de fines de semana. Para mí es lo más de lo más. Esta sintonía es de mis preferidas por siempre. 

El radiochip de hoy es de 2014, cuando presentaba Jesús Gallego junto con Dani Garrido el próximo Carrusel Deportivo de la SER, con Juan Ochoa y Miguel Coll. Gallego comentaba en «La Ventana» que iba a arrancar con una sintonía del S. XXI. No sé. Radiochip iniciático:



Y mola este radiochip porque al final juegan un poco a los detectives. Sí, no o «carece de importancia», ya sabéis. 

Ya hablé de esta sintonía en el blog. Es de un musical. Os lo conté en aquella entrada, pero al final vais a pasar de leer todo ese rollo y os vais a escuchar directamente esta sintonía que, como anécdota que a nadie le importa más que a mí, unos compañeros de piso en Italia estaban hasta las narices de escucharla por las noches... Cuando me escuchaba el programa en formato podcast. En casa no teníamos internet y me descargaba todas las horas desde allí. 5 horas en sábados y domingos me proporcionaban entretenimiento durante mucho rato. 

23 comentarios:

  1. Ufff esto se va complicando, 3 puntos Flor de Pasión, 2 puntos la de Antena 3 la de la cadena y uno la de Herrera.

    ResponderEliminar
  2. 3 Antena 3 general
    2 Herrera
    1 Mompou

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a ser un copiota, porque voto exactamente lo mismo.

      Eliminar
  3. Por ser un poco “quisquilloso”, en el Carrusel lo que usaban era la introducción instrumental de la versión “extendida” del “Exotic and Erotic”: https://youtu.be/ZhUYiZF2304

    3 Antena 3 General
    2 Sintonía Carrusel Paco y Pepe
    1 Sinfonía Azul

    ResponderEliminar
  4. La de sandy marton ya no la ponen, está algo modificada, como la de la ronda

    ResponderEliminar
  5. Tampoco ponen ya la original de azul y negro

    ResponderEliminar
  6. Buga, vaya temazos. Voy con mis puntuaciones, aunque esta vez es más chungo que la anterior:

    1 Ça plane pour moi: aunque no fuera propia de la SER, este tema se identifica con Carrusel como si fuera una sintonía corporativa. Por algo fue la canción de la presentación de la temporada 2007-08, la del disco de Carrusel y la Eurocopa de España.

    2 para la de Antena 3. Buenísima, aunque no la pude escuchar en su momento por razones de edad. Pocas sintonías corporativas más molonas y entrañables que esa, que incluso me mola más que la Sinfonía Azul de la SER...

    3 para la sintonía original del Carrusel de Paco y Pepe, aunque la de ese vídeo no es la ultimísima, que empezaba con un boooom bastante largo y con unas campanillas. No hay sintonía mejor y más identificativa, e incluso tarareable, con un programa y sus integrantes que esa. Ni la de Supergarcía, que no dejaba de ser un tema rockero y ochentero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, escuchando el radiochip iniciático del Carrusel galleguero resultaba loable su intento por presentar un producto rompedor y vanguardista aún partiendo de la esencia de siempre de Carrusel, mucho más pegado al sonido de siempre del programa que lo que había hecho Carreño antes. El problema es que, con esos prescriptores y con narradores como el MiniLama (ergo Romerito), le resultó imposible recuperar a oyentes de la época de Pepe y Paco. Eso sí, lo ordenó, lo evolucionó y le quitó ruido para mantenerlo líder. Y Garrido lo está plagiando indisimuladamente aunque haya recuperado a Ponseti para la causa, pero Ochoa y Coll ahí siguen. Todo un tío Gallego. Quién nos lo iba a decir cuando nos descojonabamos escuchando los burreos que le hacían Ponseti, Juanma, Maldini y el negro en la primera hora...

      Eliminar
  7. La del ciclismo en Antena 3 me recordó a un programa televisivo de Chile, que tenía la misma sintonía. Aquí el tema: https://youtu.be/g0MafbNasKU

    ResponderEliminar
  8. Complicado de verdad .
    3 puntos para la vuelta de antena3 (con ella empecé a escuchar radio)
    2 para la sinfonía azul (Ser de mi ser, que fue).
    1 para mi sonido inconfundible de pepe y paco.

    ResponderEliminar
  9. 3 puntos para la sintonía azul
    2 para la de la cadena de Antena 3 de Radio (que yo no conocí Antena 3 de Radio en emisión, pero me flipa). "La radio bien hechaaa"
    1 para la de Flor de Pasión, solo porque Paul Mauriat tiene un puntito.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. 3 para Floor de Pasión (fui de los que la propusieron)
    2 Carrusel Deportivo
    1 Herrera.

    ResponderEliminar
  12. 3 puntos para la de Antena 3 Radio
    2 puntos para el ciclismo de Antena 3
    1 punto para Herrerq

    ResponderEliminar
  13. 3 puntos para la Vuelta de A3 - misma sintonía que tenía en tiempos de García
    2 puntos para A3 radio
    1 punto para el Carrusel de Paco y Pepe

    ResponderEliminar
  14. 3 para Carrusel
    2 para Antena 3 Radio
    1 para Herrera

    ResponderEliminar
  15. 3 - Flor de Pasión
    2 - Sinfonía Azul
    1 - Carrusel Deportivo

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
  16. 3- Herrera (Marvizón).
    2- Antena 3 - La de la Cadena
    1- Antena 3- Ciclismo

    Pacman no se si has mencionado alguna vez en tu blog el origen de esta sintonía de Herrera. Esta sintonía no la compuso Marvizón para el programa de Herrera, no. La compuso para la inauguración del Metro de Sevilla en 2009. A Herrera al parecer le encantó, y pidió los permisos para quedársela. Desde entonces es la sintonía de su programa (primero en Onda Cero y después en la Cope). Lo que no recuerdo es cual tenía antes en Onda Cero, puede que la que tiene ahora a las 10?

    ResponderEliminar
  17. 3 puntos para la Sinfoní Azul.
    2 para la de Carrusel
    1 para la de Antena 3 Radio

    ResponderEliminar
  18. 3 puntos Antena 3
    2 FLOR DE Pasión
    1 No es un día cualquiera

    ResponderEliminar
  19. 3 Carrusel, la de Paco y Pepe
    2 El descubrimiento
    1 Herrera y Marvizón

    ResponderEliminar
  20. Llego a tiempo?
    3 puntos. La de Paco y Pepe
    2 puntos. Azul y negro
    1 punto. Sinfonía azul

    ResponderEliminar
  21. Espero llegar a tiempo.

    3 puntos --> Azul y Negro. No solo es que la asocie a los partidos de la selección en Carrusel (ahora Tiempo de Juego) es que ademas es muy chula.

    2 puntos --> Paco y Pepe. Mi relación mas estrecha con la radio

    1 puntos --> Plastic Bertrand. Por la misma razon que la primera, no solo la asocio a la radio deportiva sino que ademas mola la cancion.

    Me ha quedado bastante Carrusel deportivo la seleccion (el de Paco y Pepe ) pero es que había muchas en esta votación de mi programa favorito.

    Me fastidia dejar fuera la del partido de la jornada o el indicativo de la cadena ser o también la de Herrera que lo asocio a una época de mi vida en concreto y la sintonia ya me ponía de buen humor solo con escucharla.

    ResponderEliminar