miércoles, 7 de agosto de 2019

el «Hoy por Hoy» de Javier Ruiz

Hoy va un tema de reflexionar... Aviso.

A estas alturas ya habrás escuchado la parte de «Hoy por Hoy» de Javier Ruiz seguramente. La gente lo tiene muy claro: Unos (la mayoría) dicen que es genial, que está muy bien, que «suena a SER», que trata temas muy interesantes... Luego hay otros (minoría) que dicen que es un poco rollo, que de entretenimiento nada, que parece que está en la tele, que repite todo 80 veces... 

Y yo desde la primera semana llevo con lo mismo dentro de la cabeza. Una duda. Porque es verdad, hay ratos que parece que está en la tele haciendo cebos de lo que irá luego, repite la cosas... Eso es cierto. Es cierto que hay veces que está hablando de un tema principal que parece que es hacer tiempo para que pueda meter en directo todo lo que ocurra en ese momento. Y mi pregunta es: 

¿Queremos entretenimiento a esa hora o temas informativos? 

Quiero decir... Es cierto que Javier Ruiz trata temas tochos durante toda su primera hora con corresponsales, se centra muchísimo en un tema, está ideologizado a tope... Los jefes de redacción ficticios que lleva cada día son todos los días entre de izquierdas y muy de izquierdas. Es cierto que entrevista a gente política. Pero claro... desde que está «Al Rojo Vivo» y derivados en la tele, mogollón de cosas políticas, etc., a veces cayendo en algunos típicos temas asustaviejas, se cuecen a esas horas de la mañana también y no sólo a primera hora cuando van los políticos a intentar colar los argumentarios a las entrevistas. 

¿Veis cómo ha cambiado la radio muchísimo sin darnos cuenta? Al menos, la SER. Hace 20 años estaba Goyo González cantando, recibiendo llamadas, tratando temas de verano, de chascarrillo, de señora maruja que llama para temas mundanos... Con un montón de gente ahí en el estudio. Y ahora tenemos a Javier Ruiz entrevistando a una señora que fue ministra y a su lado con un periodista políticamente muy escorado, y en el estudio más solos que la una. Javier Ruiz inicia los boletines.

¿Qué narices es lo correcto?

Pues... ni idea. Es que llevo tiempo con la idea detrás de la oreja de que esta división entre información y entretenimiento es ficticia. Es que por ejemplo Basté, a pesar de seguir con esa división en la teoría, hay días que en la tertulia política están de cachondeo, luego eliminan los boletines, la tertulia se mete hasta las tantas... Y funciona. 

Algunas críticas que me vienen me dicen que el tramo de Javier Ruiz parece una continuación de la de Aimar, que el tono es claramente informativo, que parece que está en Cuatro, que si obviamente está todo escoradísimo ideológicamente, que si Maestre, que si Crudo (como veis en la foto)... De hecho, el radiochip de hoy es del 1 de agosto. Javier Ruiz en la primera hora de su programa con Antonio Maestre, entrevistando a una exministra socialista... Radiochip ruiz: 



Decía Maestre: «Yo sólo soy simplemente el medio para que otros transmitan lo que piensan y hacen». Hombre... Yo diría que es un activista de izquierdas metido en prensa. Es que es una figura actual (la del activista político metido a opinador e informador) que es muy común tanto en la prensa de izquierdas y de derechas. Qué tiempos cuando Gemma, en plan inocente, charlando con Carlos Llamas, preguntaba si ellos eran de izquierdas o no. De si estaban escorados o no. Llamas era incapaz de decir en antena que era de izquierdas. Respondía: «de amplio espectro». Sin embargo, ahora todos los medios van a calzón quitado, siendo que antiguamente era una cosa sólo de los medios de derechas. Dentro de unos meses pondré en el blog una entrevista que le hizo Gemma a Eduardo Haro Tecglen en el que hablaban de esto mismo.

[Escrito todo esto la semana pasada, va Javier Ruiz y el lunes invita a... ¡¡Pedro J. Ramírez!! Y vista la reacción de muchos oyentes en Twitter, normal que luego inviten a gente que sea de pensamiento inequívocamente de izquierdas y muy militante. Porque hubo gente que vino a decir que nunca más, que dejaban la SER para siempre.... Pero ya recuperaré este tema. La cuestión es que le llevó para polemizar. Lo raro es que colara a alguien de derechas sin que la gente lo supiera de antemano.]

¿Me estoy yendo del tema? Creo que no. Porque el «Hoy por Hoy» de Javier Ruiz es... ¿Un programa de política y sociedad? ¿Un programa que entretiene porque trata temas que importan? ¿Es un programa que está comprometido políticamente o simplemente un programa escorado ideológicamente? ¿Es la versión radiofónica del programa de Ferreras, aunque suene redundante? [O sea, su propia reedición radiofónica de «Las Mañanas Cuatro».]  Vale, que sí, que en su última hora todo es algo más relajado. Pero es un programa que no está dividido en típicas secciones y colaboradores como antiguamenete. Quizá, cuando leas esto, Javier Ruiz ya habrá entrevistado a Marcos de Quinto en la penúltima hora de programa. Y quizá te estarás preguntando si existe alguna diferencia entre el tramo de Aimar y el tramo de Javier Ruiz.

¿Falta de presupuesto y ahorrismo o que quiere que sea así el programa, es decir, una especie de carrusel informativo con algún pasatiempo para darle color? De todas maneras, lo que tengo claro es que prefiero esto a las entrevistas del rollo madrugada que hacía Macarena Berlín por las mañanas. Esto ya lo digo. De momento, el 80% de las críticas que me han llegado a este programa de Javier Ruiz son más bien positivas o muy positivas.

No sé. Es que aún no tengo claro qué pensar. Igual la televisión también fuerza a cambiar los ritmos de la radio. Quizá vosotros lo tenéis más claro. 

34 comentarios:

  1. Pasa un poco como con Alcalá: está rondando siempre la vergüenza ajena, pero oye, al menos tiene estilo propio, y hace cosas con riesgo, como llevar a Pedro J. Y como con Alcalá, para todo el año sería agotador de lo intenso, pero oye, pal verano, pues bien como experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece mucho más intenso Ruiz que Alcalá. Alcalá es intenso en lo personal, pero a nivel informativo, ideológico y político no le llega ni a la suela de los zapatos a Ruiz, que es el Ferreras de la SER y debería mandar más que el propio Gavela.

      Eliminar
  2. La duda es si la SER haría esto si el verano fuera más tranquilo.

    Dicho esto, para Javier Ruiz de verano, prefiero al de Onda Cero los findes. Entretenimiento con algo de política... pero con humor si se puede, que para amargar ya están otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Se nota un huevo que he colado de canto la cuña, ¿no? XD )

      Eliminar
    2. se nota que el modo cuñita on estaba en marcha XD

      Eliminar
  3. Pues a mí el Hoy Por Hoy de Javier Ruiz, muy politizado para me gusto, tiene más ritmo y entretiene mucho más que el que hacía Garrido con el Sueco.
    Habrá que esperar a Angels y supongo que en vacaciones Ruíz será el encargado de llevar el timón del programa.

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con esto: “Pero claro... desde que está «Al Rojo Vivo» y derivados en la tele, mogollón de cosas políticas, etc., a veces cayendo en algunos típicos temas asustaviejas, se cuecen a esas horas de la mañana también y no sólo a primera hora cuando van los políticos a intentar colar los argumentarios a las entrevistas”.

    La sombra de LaSexta de Ferreras es alargada. Y me gusta. Ya iba siendo hora de que las mañanas de la radio estuvieran pegadas a la actualidad y no parecieran de una radio musical hablando de “suequeces”. Oye, a quien le mole eso que se ponga a Agustín Bravo e incluso a Begoña Gómez De la Fuente, que no son tan intensitos y hablan de marujadas varias. Yo prefiero información (mas periodismo, que diría Ferreras) y más en la primera radio de este país. El problema es que el “más periodismo” de Ferreras empieza a las 11:13 y acaba a las 14:20 para barrer todas las comparecencias y reuniones políticas de la mañana, que se suelen concentrar en el intervalo entre las 13:30-14 horas. Lo que me pregunto yo es si este cambio de tendencia del magacine matinal de la SER, que es un hecho como bien apuntas en tu post, acabará afectando a las emisoras locales. Cuando fue el debate de la investidura ya le afectó y no hubo magacines ni informativos locales de 12:20 a 14:30 horas, ni La Ventana local a las 19:20, pero claro... eso fue en una ocasión muy concreta. Normalmente, eso es imposible porque las emisoras tienen compromisos publicitarios muy importantes para que Javier se marque un Ferreras y se tire toda la mañana en clave nacional. Vamos, eso espero yo al menos como defensor a ultranza de la radio de proximidad. Aunque la Cope ya se cargó la programación local y regional a raíz del fichaje de Herrera en 2015, reduciendo a una hora los magacines de mediodía...

    Espero que la SER y Onda Cero no sigan este lamentable ejemplo, pero a mí me mola mucho el esquema de programación de LaSexta: ARV de 11:13 a 14:20, Noticias de 14:20 a 14:55, Deportes de 15 a 15:30, Meteo de 15:30 a 15:45, Zapeando de 15:45 a 17:15 (al estilo del tramo de variedades de La Ventana), Más Vale Tarde de 17:15 a 20 horas, Noticias a las 20 horas, otra vez deportes, Wyoming a las 21:30 y peli a las 22:30. Sé que la tele es la tele y la radio es la radio, pero no nos olvidemos que el director de LaSexta es un es un hombre tan de radio como Antonio García Ferreras, que si apostó por este modelo de programación es precisamente porque es un modelo muy radiofónico. Y ahí tenemos a Mamen Mendizabal, la mejor sustituta que tuvo Gemma Nierga en La Ventana -de hecho, fue casi algo más que una sustituta al uso porque la sustituyó cuando Gemma estuvo una larga temporada de baja-.

    Creo que Javier no está haciendo tele radiada, más bien hizo radio televisada en la tele. De hecho, yo soy él y metería más gallinero en el estudio con varios tertulianos sacándose las muelas como hacían en Las Mañanas de Cuatro: rollo Monedero, Inda, Tania Sánchez, Antonio Miguel Carmona, Borja Sémper... Estilo Cintora, que fue capaz de sentar en la misma mesa a Sánchez, Iglesias, Rivera, Garzón y Casado. Por qué no algo así en la radio y, quién sabe, que los futuros líderes políticos del país empiecen discutiendo en las mañanas de la SER?

    ResponderEliminar
  5. Prefiero escuchar a Pedro J. que a Garrido

    ResponderEliminar
  6. Tengo que decir que, después de escuchar la entrevista a Marcos de Quinto, sí es tramo de entretenimiento. Lo que pasa es que el objeto de entretenimiento es el infoshow. XD

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría saber el dato de Radio 5 de 9 a 13h... tramo informativo, a ver si es verdad que hay demanda a esa hora de política...

    ResponderEliminar
  8. Yo por preferir preferiría Ser Consumidor a las 10, los libros de Macarena de 10:30 a 11:30, Todo por la radio 11:30 a 12, Hora 12, de 12 a 12:30. Prefiero eso, que sobre información, llamaditas, marujeo, relleno..

    Javier Ruiz tiene su estilo pero va a saturar de información el programa, para eso que se ponga el solo de seis a doce para que tenga tiempo de cansarse.. Después el Bretos, tiene dos taras, que intenta hacer de la mujer del Ferreras a menudo, es decir, repreguntar y no dejar hablar ( y sectorizado), y dos, la Rosita que siempre tiene por debajo que le lleva a veces a malas interpretaciones.

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy muy a favor de lo que está haciendo Javier Ruíz en su tramo. Desde que tengo uso de razón y escucho la radio, en mi santa vida había escuchado el tramo de "entretenimiento" de un matinal. Siempre me han aburrido.

    No sé quién determinó a partir de qué hora a los oyentes nos deja de gustar escuchar una tertulia política y a qué hora nos empieza a gustar que nos hablen de gastronomía, viajes, conciertos o las infames (a mi juicio) "horas de los oyentes".

    A mí a las 11 me apetece que me sigan informando y hablando de política y lo que hace Javier Ruíz es lo que más se parece. Ojalá a ese hombre le den el Hoy por Hoy entero algún día. Sería capaz hasta de ponerle los cuernos a Alsina y todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sombra de Luis Del Olmo sigue siendo muy alargada. Porque él fue el primero en tocar esos “apasionantes” asuntos porque por algo es un hombre que venía del entretenimiento más que de la información. Vamos, como Herrera. De hecho, a mí me parece mucho mejor comunicador Herrera que Del Olmo. Digamos que hizo el camino inverso a Gabilondo: ellos pasaron del entretenimiento a la información, mientras que Iñaki lo hizo al revés.

      Eliminar
  10. Joer, chatos. Que la pobre Angels llevaba 15 años queriendo ser califa en lugar del califa, y antes de que empiece ya queréis poner a otro!

    ¿Será Javier Ruiz el nuevo Iznogud?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La califa que llevaba 15 años queriendo ser califa, que se pregunte por qué llevaba 15 años deseando ser califa y antes incluso prefirieron hacer califa a una ex presentadora de telediarios. Yo tengo muy claro que Hoy por Hoy será Hora 25 a partir de septiembre. Solo me gusta del cambio que regrese Pedro Blanco a las mañanas. Y ya estaremos como siempre, que si la abuela fuma y que sí el gobernador-emir es mejor que la califa. Vamos, como Pepa y Aimar pero todavía más bestia. Y para este viaje no hacían falta tantas alforjas. Por eso yo sería partidario también de que le dieran a Ruiz las 6 horas para que se agote de su califato xD

      Aunque ojo: que Ruiz es mucho Ruiz y, a lo mejor, exige madrugar menos para acceder al califato. Que todos tenemos a un Herrera dentro.

      Eliminar
  11. ¿Se ha llevado a la radio a la monja satánica, el ex juez desequilibrado y el falangista repartidor de anchoas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El falangista repartidor de anchoas estuvo con Bretos, no con Ruiz, que hay que disimular y tampoco es tan colega suyo como Cintora.

      Eliminar
  12. Estoy un poco como tú. No sé si me gusta o no, pero creo que sí. Habrá que ver si Ruiz es la prueba del verano o si se mantiene para vacaciones y periodos de vacaciones de Àngels. Desde luego me interesa pese a que sea formato ARV, creo que el contenido es interesante y aunque no suelo oír radio a esa hora me he tragado hora y media de ese Hoy por hoy en podcast para opinar con algo de fundamento. Por lo menos le da ritmo, y eso sumado a Aimar que imagino que irá a las noches y que me gusta bastante creo que crea un buen programa. que lleva a Crudo o a Maestre, se me ocurre, como jefes de redacción. Pues sí, supongo que estás oyendo la SER y que es lo que parte de la audiencia de la SER busca dejando aparte que a mí Crudo me parece buen comunicador.

    En definitiva, creo que es un buen cambio. No conocía mucho a Ruiz y creo que, repetición y ultrasaturación ferrerina mediante, hace un buen tramo de Hoy por hoy. Habría que ver qué tal si tuviera toda la mañana para él, pero desde luego ya me gusta más que el tramo de Garrido.

    Veremos qué pasa en la nueva temporada, después de este verano en tierra de nadie.

    ResponderEliminar
  13. Comparto varias opiniones en cuanto a que no sé qué pensar, pero en general me gusta el programa de Ruíz, aunque a un paso de aquellos del "más periodismo". Algunos lo decís como un alago y lo siento, pero no, lo que hace Antonio García Ferreras no es "más periodismo", sino sensacionalismo, tanto en la forma de tratar algunos temas, como en la forma de alargar cosas que no dan para más y crear programas especiales a diestro y siniestro.

    Javier Ruiz es muy buen periodista y le puedes dar un programa a él solo, como algunos opinan. De momento lo tienen un poco de chico para todo desde la jefatura de economía y a veces pienso que no saben qué hacer con él exactamente. Salvando las distancias, es un poco lo que pienso que les pasa con José María Patiño, que desde que vino de la corresponsalía de la SER en París hace unos años, ha hecho un poco de todo en la cadena.

    Por cierto, un recuerdo para Pablo González Batista, que creo que hizo un muy buen tramo de magazine el verano pasado, dándole un toque propio, siendo también ya más de actualidad que de entretenimiento, pero no siendo histriónico en la personalización del programa como puede hacer Ruiz.

    Y un toque para Pacman, eso de que llevaron a Pedro J. sin avisar... Javier Ruiz dio su nombre desde el 31 de julio como uno de sus "jefes de redacción" de este verano.

    Por último, sí, siempre lo diré, los oyentes siempre son más extremistas que las cadenas que escuchan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto casi todo lo que dices, pero con algún matiz: partiendo de la base del sensacionalismo de Ferreras, acorde al de Atresmedia en general, creo que lo mejor de Ferreras es su afán por cubrirlo todo al estilo “si algo pasa estamos nosotros para contarlo”, como la SER de antaño, y la calidad de los tertulianos. Que vale que a algunos no os molen María Claver, Aroca, Escolar o Maestre, pero os invito a comparar las tertulias de ARV con las de Espejo Público. No hay color, sinceramente. Y eso que Susanna Griso es mil veces mejor presentadora que Ferreras y mucho menos alarmista a pesar de que toca temas sensibles y casquería, pero lo de Ferreras con su hebrismo casposo, sus interrupciones constantes y sus morbosos cambios de tercio (interrumpiendo debates para hablar del tiempo si es necesario) es exagerado. No creo que Ruiz sea así; otra cosa es que sea más combativo en las entrevistas y se le vea más el plumero porque es menos bienqueda que “don Antonio”.

      Espero que Ruiz no sea el Lucas Vázquez de Gavela, al que saca Zidane para que le resuelva los partidos cuando se ponen jodidillos. Yo creo que no lo es. Gavela ya toreó al miura de Ruiz en la época dorada, le supo dar acomodo en economía y lo sacó a jugar en “Hora 25 de los Negocios”. Si lo ha repescado de Mediaset es para ser una vaca sagrada del equipo que irá ganando protagonismo gradualmente, lejos de cambios drásticos; por lo pronto, en la sesión de investidura del mes pasado, ya coordinó Ruiz el contingente en el Congreso y dirigió la antena todo el día de la primera votación. No creo que Javier Ruiz volviera a la SER después de ser, según muchos, el mejor presentador de Mediaset para ser como el bueno de José María Patiño.

      Ni siquiera Mara Torres volvió para ser una Macarena al uso y yo creo que Mara también irá cobrando más protagonismo y dirigiendo un programa más largo y de día, pero eso da para otro Radiochips, igual que el deporte, dónde sigo pensando que la SER sigue teniendo un buen caos pese al último datazo de Dani Garrido en Carrusel, pero lo de Carreño por las noches sigue sin poder cogerse por ninguna parte. Mira, hoy debatieron Ruiz y Pacojo del fútbol los lunes y los viernes, así que pueden darle a Javier El Larguero xD

      Eliminar
  14. Me gusta que vuelva Ruiz porque en el fondo es recuperar eso que llamas “sonido SER”. No me gusta tanto que me sirva un editorial a cada instante, que interrumpa a los entrevistados para corregirlos... si quieres dejar a alguien en evidencia, permite que se meta solito en el jardín como hace Alsina. Javier Ruiz, como otros periodistas de esta época abusa de la superioridad moral que se han atribuido no sé muy bien en virtud de qué decreto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí, amigo, anoche lo comentaba con Pacman que se me olvidó decirlo por aquí, lo que se lleva ahora el modelo de entrevistador que se empeña en dar su punto de vista y convencer al enrrevistado.

      Que sí, que el entrevistador está para repreguntar, indagar en las incoherencias del ebtrevistado, etc, pero no está para imponer su criterio.Y conste que no lo digo por Ruiz (que también), es una fiebre que se está extendiendo.

      Es como, yéndonos a la televisión, Ana Pastor. No hay persona que entreviste peor por fama que tenga (tanta fama como poca audiencia, por cierto). Yo no veía "El objetivo", pero cuando se emitía su programa, Twitter se llenaba de comentarios sobre si había estado bien, si había sido incisiva, que cómo se notaba que no porque era de su cuerda, que se había pasado para que no dijeran qué... Y yo me quedaba pensando: "Pero el entrevistado, ¿qué ha dicho?"

      Eliminar
    2. Ana Pastor que, por cierto, no se llevaba nada bien con Javier Ruiz hace 7 años cuando ella estaba en TVE y él en el digital VozPopuli y en la tertulia de Buruaga en la Cope. Sobre el despido de Pastor decía Ruiz que “quien se sienta en una silla por criterios de amistad, no se puede escandalizar cuando la levantan de esa silla por criterios de enemistad”.

      Eliminar
  15. Justo eso de las entrevistas se me pasó comentarlo. Me molesta un tanto que se metan en medio de las entrevistas, preguntando y repreguntadno. pero no es solo cosa de Ruiz. Sin embargo no quita que me de rabia, al final no puedes meter política en todo con calzador. Pero buen programa.
    ¿En serio hace un año ya del Hoy por hoy de González Batista que alguien comentaba por arriba? Qué rápido pasa el tiempo.

    ResponderEliminar
  16. El final zen del HxH, siempre curiosamente en contra de la derecha, es un marcazo de cuidado. “Sin comentarios” xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar