jueves, 22 de agosto de 2019

lo del «Yu»

Ya sabréis desde hace muchos días que el «Yu: No te Pierdas Nada» de Los 40 va a pasar a emitirse en Europa FM a partir de mitad de septiembre con Dani Mateo y compañía. Es un movimiento bien curioso, como os podréis suponer... Porque se llevan un programa que es en sí mismo un patrocinio, porque no es un programa ideado por una cadena sino fabricado por una productora (la de Toni Garrido y Celia Montalbán), y porque es irse a la competencia directa. 

Y sí, porque es cazar pasta y cazar un programa de éxito para Europa FM, que llevaba tiempo cayendo y sin hacer nada nuevo relevante o de gran éxito desde hace muchos años. Porque reconozcamos que los programas nocturnos de Frank Blanco en Europa FM han sido todos un poquito fracasazo. Pero vamos, que se veía venir

Podríamos hacer una retrospectiva de la audiencia del «Yu» en Los 40 desde que he encontrado datos. De hecho, lo voy a hacer. Pero... a ver... que no sirve para nada. 

No es que de repente el programa molase y antes no molase nada. Es que cambiaron de horario: empezaron haciendo un programa a la hora de la cena y desde Los 40 se arriesgaron a poner este programa a mediodía. Les salió bien, porque a pesar de que la audiencia de Los 40 ha menguado lentamente, la audiencia del «Yu» se ha mantenido. 

Pero entonces... ¿Para qué pongo esto si no tenemos referencias? Pues para que esta entrada tenga algo de valor vamos a hacer una cosa: Vamos a comparar las audiencias de «Yu» y de Europa FM desde que el programa se emite a mediodía. ¿Nos va a servir de algo? Pues ahora no. Nos servirá para cuando veamos el primer dato de audiencia del programa en Europa FM. Con esto podremos ver si la cacareada fidelización de «yusers» en Los 40 hace que a finales de noviembre veamos un trasvase de audiencia o no. 

Aquí tenéis la comparación de estas franjas en Los 40 (en gris) y en Europa FM (en negro). ¿Qué tenemos? Pues que Los 40 ha ido rondando con Dani Mateo los 420.000 oyentes de media entre esas dos horas (no acumulados, sino de media) y que Europa FM está actualmente no llega a los 200.000 oyentes de media en esas dos horas. 

Así pues, ¿qué será un éxito para la cadena, para la productora, para Dani Mateo y, sobre todo, para Vodafone? Pues eso va a depender mucho del punto de vista de cada uno. Yo empezaría a hablar de éxito en el caso en que la media de Europa FM superara los 250.000 oyentes y que a la vez Los 40 bajara de 400.000 de media. Ahí ya podríamos decir que se intuye un trasvase de oyentes. Pero si todo siguiera aproximadamente igual... Pues no sé... Así que podéis comentar qué es para vosotros un éxito y qué fortuna pensáis que va a tener Dani Mateo y su equipo en la otra cadena. 

El radiochip de hoy... muy curioso. Porque es de Frank Blanco entrevistando a Dani Mateo en Europa FM precisamente, de cuando comentaron la demanda sobre aquel chiste sobre el Valle de los Caídos... He aquí un radiochip de 2017, de cuando se resolvió el tema. Radiochip mateo-blanco: 



Hagan sus apuestas. En diciembre dictaremos veredicto. Bueno... cada uno de vosotros, según los criterios que establezcáis.

Igual ahora en vez de ser «yusers» van a ser «yuropers». 

11 comentarios:

  1. Recordemos que Toni Garrido iba a seguir produciendo formatos para Prisa Radio... Entre que Dani Mateo ya estaba en Atresmedia, y que ahora su compromiso será mayor... pues vente p'atresmedia Toni (que ya hizo aquello de Javier Limón).

    ResponderEliminar
  2. Pues si se va con el programa a Europa FM, todo el equipo de humoristas/colaboradores que tiene, echaré a todos de menos excepto a Castelo, que por cierto, el otro día, el viernes escuchando el refrito de humor que hacen después de El Larguero, el programa de Antonio Castelo no apareció. ¿Significará que se va a Europa FM?
    Si va para la radio de A3 media ¿Vasile lo echará del Todo es Mentira de Cuatro°?

    ResponderEliminar
  3. Al hilo de los trasvases entre cadenas, se me hizo muy raro (aunque me sorprendiese gratamente) escuchar el otro día a los Gomaespuma de jefes de redacción del Hoy por Hoy, cuando Fesser está colaborando con Alsina y con Wyoming y Guillermo tiene su programa en Melodía. ¿Significa que no continúa “Las piernas no son del cuerpo” en Melodía o que no tienen contrato “de cadena” y pueden hacer lo que quieran? Es que no es lo mismo ir de visita, como Iñaki con Herrera en la Cope, que “hacer” un programa.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que este nuevo yu: será un poco más con algo de Zapeando (y viceversa está pasando...)

    Y que 40 lo suplirá con (más) fórmula. Cosas de que en la radio no exista la audiencia media, sino la acumulada.

    ResponderEliminar
  5. Hoy es aprils fools o qué? Me he quedado que no sé si creérmelo.

    De todas formas habrá gente que tendrá que elegir entre Prisa y Europa. Iggy por ejemplo ¿seguirá con Castelo y en yu?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni 1 de abril ni 28 de diciembre :)

      Eliminar
    2. Pero primero deberíamos saber si Castelo sigue en Prisa Radio...

      Eliminar
    3. Del Pino es su protector. Ni #mitu ni leches.

      Eliminar
  6. Al hilo del modelo de las musicales, ojo al artículo de Porro Noticias https://prnoticias.com/radio/radio-pr/20174996-los40-problemas-irrelevancia-radioformula

    Por si no queréis/podéis entrar, ojo a esto

    “Otro problema al que debe hacer frente Los40 es la falta de estrellas. En los últimos años, la emisora ha visto como profesionales de la talla de Xavi Martínez, Uri Sabat o el propio Dani Mateo han finiquitado su relación con la cadena, que no ha conseguido incorporar a comunicadores que pudiesen ocupar su hueco. Actualmente, las dos únicas estrellas que se mantienen son Dani Moreno, cuyo tirón mediático es bastante limitado, y Tony Aguilar, al que no se le atisba ningún posible sustituto a medio plazo.

    La pérdida de influencia es, junto a los problemas financieros, el gran miedo de los medios de comunicación. En un entorno que ha cambiado radicalmente en pocos años, Los40 debe adaptarse a las nuevas necesidades del público para combatir la irrelevancia y sumar nuevos programas y presentadores que brillen con luz propia por encima de radiofórmulas”

    Me da a mí que la marcha de los del Yu a Europa se enmarca en esta nueva clave low cost de Los 40

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "En un entorno que ha cambiado radicalmente en pocos años, Los40 debe adaptarse a las nuevas necesidades del público para combatir la irrelevancia y sumar nuevos programas y presentadores que brillen con luz propia por encima de radiofórmulas"

      Y sin embargo, la anodina fórmula sigue funcionando mejor que los programas. Tienen el poder de la marca y de las antenas. A partir de ahí, podrían programar la lista rodeada de un páramo con un mono tocando los platillos y les escucharían igual.

      Además, resulta curioso porque si se observa el canal de Twitter oficial de "Del 40 al 1", ahí tienes todos los sábados a los mismos, comentando los puestos. Esos que no paran de rajar porque la lista es muy monótona, o porqué X canciones no entran en lista o lo hacen con meses de retraso.

      Saludos Musicales.

      Eliminar
  7. El programa siempre me pareció rarísimo porque ¿a qué público iba? ¿Al de Youtube o al de Los 40? Porque hacían un programa con lenguaje televisivo que no tenía ningún sentido para quien lo escuchaba por la radio. No entiendo para qué Vodafone necesita asociarse con una emisora de radio para hacer contenido que prácticamente sólo se va a consumir en Youtube. Porque su audiencia interactúa con ellos principalmente en Youtube (estoy casi seguro). Así que las cifras de sus visitas en Youtube serían prácticamente las mismas se emita o no se emita por la radio. Esto lo tendrían que haber hecho con un canal de televisión. Pero ellos insisten en hacer un formato visual por la radio (ya me dirás qué sentido tiene).

    ResponderEliminar