viernes, 13 de septiembre de 2019

de nada servirá

Siento ser tan derrotista, pero... A ver... Anteayer empezó Gemma Nierga en Ràdio 4, en su espacio de entrevistas por la mañana, a las 8:30 h. Como era la Diada, tenía dos entrevistados de renombre: Montilla y Mas. Ayer tuvo a Roger Torrent, el presidente del parlamento catalán. 

La sección de Gemma, que en realidad es la entrevista fuerte del programa, se llama «Un Cafè d'Idees», o sea, «Un Café de Ideas». Queda como pomposo, porque parece que en vez de ser entrevistas van a divagar sobre un tema en plan profundo, como si fueran a arreglar el mundo. Pues bueno, es una entrevista. El primer café de Gemma es el radiochip radiocuatrero de hoy: 



Parece que la contratación de Gemma Nierga por Ràdio 4 es una manera de reactivar Ràdio 4. Recordemos que Ràdio 4 es esa radio que tuvo más firmantes para que no la cerrasen que oyentes. Es como una marca que ahí está... Pero que escuchan en Cataluña alrededor de 10.000 personas. Ya existe Catalunya Ràdio como radio pública en catalán, pero está La Xarxa, en las privadas RAC1... No sé exactamente qué ofrece Ràdio 4 que no esté ya en el panorama radiofónico catalán. Y los catalanes tampoco, porque la media de la última temporada fue... ¡7.000 oyentes! ¿De verdad es útil mantener una radio así siendo que no la oye ni Perry? 

Y la idea que han tenido es fichar a Gemma. Como comenté el otro día, la SER ha sacado la oferta de  Cuní, en un intento de captar a gente que no sé si está captando. Pues ahora Ràdio 4 va a pescar en el mismo río de la SER. 

¿Esto de fichar a Gemma es una idea novedosa? Pues mira, eso de fichar una cara famosa para revitalizar Ràdio 4 está inventado desde hace mucho. Colgó Toni Mascaró en internet un recorte en el que recordaban que a finales del siglo pasado pensaron en incorporar a Jordi González, que había estado en Catalunya Ràdio, para ver si eso chutaba. Podéis darle a la imagen para verlo en grande.

¿Y sirvió de algo? Pues no tengo datos, pero sí puedo decir que Ràdio 4 no aparecía en ningún momento en los informes generales de audiencia que tengo y que he ido coleccionando. Y no aparece, básicamente, por irrelevante. No sé la pasta que se gastan en Ràdio 4, pero sinceramente, me parece que es tirar el dinero de todos una y otra vez, año tras año.

¿Y si el fichaje de Gemma esta vez sí sirviera para algo? Pues estaría saber si el fichaje de Gemma servirá para robar oyentes a alguien, pero creo que nadie en su casa, ni en su coche ni en ningún sitio tenga Ràdio 4 sintonizada. Veremos en diciembre... Pero de momento la técnica del fichaje mañanero, por lo que sea, en Ràdio 4, no ha servido de mucho. No quiero decir que si antes no sirvió con otro no pueda servir ahora, que es una argumentación bastante floja, sino que eso de fichar a alguien un rato en una cadena que nadie conoce... Pues... Que o haces una cadena fuerte con una programación que puedas poner durante todo el día, o eso de fichar a alguien en un sitio por donde nadie pasa es una misión súper imposible improbable. 

4 comentarios:

  1. ¿Sabes una cosa? Escuchaba Ràdio 4 de camino al trabajo porque a las 8.30 había tertulia...hasta ahora. Dabuten.

    La tengo en presintonía pero ya no por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Ràdio 4 es una tomadura de pelo. Cómo se nota que la pagamos entre todos los españoles!!! Que la sostengan con su dinero los que se empeñan en mantenerla abierta (que tomen ejemplo de Abellán y monten un club premium a 70€/año).

    Y Gemma... no me gusta lo que está haciendo. Ni en Ràdio 4, ni en TVE. Si a Mara Torres la veía perfectamente en la SER cuando estaba en La 2 Noticias; a Gemma la encuentro muy lejos de la SER.

    ResponderEliminar
  3. Yo es que nunca he entendido el éxito de Gemma Nierga.

    Dicho lo cual, mientras Ràdio 4 tenga dinero público, no se cierra ni a la de tres. Como Onda Madrid.

    ResponderEliminar
  4. Escuchaba radio 4 cuando era estatal y emitía desde madrid.Al desaparecer como emisora nacional y emitir solo para cataluña y en catalán desapreció allá por 1991 la posibilidad de esccuahrla Si bien en bastantes zonas de huesca y Zaragoza se puede sintonizar actualmente rádio Cuatra.Escolti !

    ResponderEliminar