sábado, 14 de septiembre de 2019

Sálvame Deluxe

Sí, ya sé que ahora se llama «Sábado Deluxe», pero bueno... En el fondo todos le llamamos «el Delús». Y cuando algún famoso va a contar su vida al programa, «se hace un "Delús"». Bueno, van a contar su vida o a contar cualquier otra cosa peliaguda. 

Esto parece que nació hace unos años, parece que se lo inventaron en la radio del cotilleo noventero, y muchos pensarán que cobrar por hablar de la vida propia es algo moderno o de las exclusivas de las revistas. Pero hace unos cuantos años también era cosa de la radio. De hecho, el otro día colgó Toni Mascaró en internet el siguiente recorte de periódico: 


Marisol, un millón de pelas de la época. Alberti, 50.000 pelas, que en aquel momento digo yo que... Un pellizco sería. Estamos hablando de 1981. ¿Cuándo se emitía el programa? Pues los sábados de madrugada. 

O sea, pasada la medianoche, este programa es cuando se ponía a... bueno... lo del «Sábado Deluxe». A hablar del amor y todo eso. Además, es divertido porque no tengo yo noticia de que Marisol se haya sentado jamás en el plató de Telecinco a hablar de estas cosas. Y sí, me flipa esto de que en la radio y a esas mismas horas se pagara una pasta gansa a alguien por hablar de su vida. Como vemos... esto ya estaba inventado. 

Y quien ponía la pasta era Freixenet. Era la marca la que pagaba a Radio Barcelona para el espacio en cuestión. De hecho, la elección del presentador, Luis Arribas Castro, parece que fue cosa del propio patrocinador, el mandamás de la marca. Se llamaba Leopoldo Pomés. La cuestión es que estaba muy arriba o tenía eso ínfulas de gran programa, porque aseguraba, como veis en la imagen, que en el programa tendría cabida cualquier famoso y tal... si hablaba en español, claro. No era cuestión de traer a extranjeros y que nadie se enterase. 

El radiochip de hoy es de Arribas Castro en «Lo Mejor de la Vida». Es de la propia fonoteca de Toni Mascaró. Es de la última noche del programa. Radiochip del comienzo de ese último sábado... deluxe



Pues ahí queda eso. Jorge Javier tiene muchos precursores... Pero no sabía yo que nos teníamos que ir tan atrás. Igual hay incluso programas anteriores en los que se pagara por asistir y hablar de la vida y todo eso. Sería genial que alguien supiera hasta dónde nos tenemos que remontar. Pero lo que está claro es que esto ya existía hace casi 40 años. Noches con burbujas. 

4 comentarios:

  1. Pomés murió hace dos semanas. Gran fotógrafo, creador de las burbujas Freixenet, ideólogo de la ceremonis de apertura del Mundial 82 en el Camp Nou y responsable de la imagen de la candidatura de Barcelona'92. Todo un SEÑOR DE BARCELONA.
    https://www.lavanguardia.com/cultura/20190827/464274981569/muere-leopoldo-pomes-fotografo-publicista-hoy.html

    ResponderEliminar
  2. Mis tibios recuerdos del corazoneo en la radio de los 80 y 90:

    *Ketty Kaufman y su "Como la vida misma" en las tardes de Radio España
    *La sección Mesa Camilla del programa de Encarna
    *Las colaboraciones de Lidia Lozano con Nieves Herrero en "Lo que es la vida"
    *Las colaboraciones de Hilario Lopez Millán, Jimmy Giménez Arnau y demás en Protagonistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El zapatazo de Norma Duval al Arnau, estos eran los colaboradores de la gloria de la radio

      Eliminar
  3. Me ha sorprendido mucho la entrada de hoy. Tenía muy claro que las exclusivas en prensa eran algo antiguo (Interviú, Hola...), pero no tenía ni idea de que en algún momento había habido entrevistas exclusivas (pagadas) en la radio.

    ResponderEliminar