martes, 3 de diciembre de 2019

3ª ola EGM 2019: perdedores (1)

Sí, ha bajado Onda Cero, ha bajado Melodía FM (mucho), ha bajado Cárdenas y Europa FM en general... No ha sido un buen EGM para Atresmedia, sin duda. Y no me negaréis que hay algo peor que bajar en el EGM, y es bajar en el EGM y además decepcionar ante las expectativas. Eso sí que deja mal cuerpo. 

Uno de los pocos movimientos llamativos que ha hecho Europa FM en estos tiempos ha sido traerse de la competencia al «Yu», antes en Los 40, y colocarlo exactamente con el mismo horario. Lo que cabría esperar es que parte de los oyentes de Los 40 pasasen a Europa FM, ¿no? ¿Y qué ha ocurrido? Pues chico... diría que ni frío ni calor. 

Os explico la gráfica: En grises, arriba, están la media de las tres oleadas anteriores a la actual en Los 40 desde las 13 h. hasta las 18 h. Lo sombreado son las horas del programa. La línea más oscura es la ola actual. Así pues... ¿Han bajado Los 40? Sí, pero no más ni menos que la diferencia que hay de una ola a otra. De hecho, han bajado más fuerte en las horas siguientes. 

Las negracas de abajo es lo mismo pero en Europa FM. ¿Han subido lo que se han dejado en Los 40? Pues parece que no. De hecho, también han bajado un poco en las horas siguientes proporcionalmente tanto como Los 40. 

Entonces, parece que ni fu ni fa. Quizá sea pronto para juzgar, pero estoy seguro de que habría cierta expectación para ver si existía rápidamente algún tipo de trasvase. No quiero decir con esto que pasara como con Herrera, pero es que esto no se nota nada de nada. Europa FM baja en general y en esas dos horas no se inmutan. 

El radiochip de hoy es el programa del día del EGM. Ana Morgade al frente del radiochip yueuropeo de hoy: 



Entonces... pues eso. Iremos viendo a lo largo de esta temporada, pero parece que no dan con la tecla en esta radio desde hace ya unos cuantos años. Qué tiempos cuando Europa FM crecía como la espuma y todos sabían del rollo que iban... Ahora yo no termino de saber muy bien nada. Vosotros diréis. 

8 comentarios:

  1. (Off-Topic) Va para 4 semanas que Pepe Domingo Castaño no aparece en ningún Tiempo de Juego. ¿Alguien sabe algo? En twitter hay algunas preguntas al respecto dirigidas a la cuenta del programa, pero se ha dado la callada por respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Europa FM, creo que a parte de otras causas el problema lo tienen en el morning show, Cárdenas es un lastre , -15% interanual, - 17% respecto a la ola de Junio. El programa de la mañana tiene que ser el enganche de la audiencia para mantenerla todo el día o por lo menos parte del día, y esto no ocurre con Cárdenas, ni aún fichando de colaboradores a Xavi Martinez y a Uri Sabat.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué audiencia tiene exactamente Ana Morgade / Lorena Castell en "Yu" y Frank Blanco en TLVAG? Echo de menos a todos en "Zapeando".

    ResponderEliminar
  4. Me sabe mal por Frank Blanco y Juanma Ortega, que son 2 profesionales magníficos y que podrían dar mucho más de lo que están dando ahora mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanma Ortega no da pie con bola desde que se fue de Carrusel en 2014.

      Eliminar
  5. Y ojo al datazo de los deportes de Onda Cero:

    -El Transistor de JR: 256.000 oyentes
    -Radioestadio en el debut de Esteva: crece los sábados (547.000 oyentes), incorporando 46.000 nuevos seguidores, y manteniéndose tercero por delante de Tablero y Marcador, pero baja los domingos a 333.000, perdiendo 60.000, quedando por detrás de Marcador (376.000).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, lo de datazo va con segundas, incluso con terceras o cuartas...

      Eliminar