martes, 17 de diciembre de 2019

pequeño matiz

El tema de hoy me lo propuso Axwell... y rápidamente se lo compré. Me habló de un pequeño matiz que han cambiado en Europa FM que me parece muy interesante. Ya veréis... 

Los que recordéis la Europa FM de la época de gran éxito os acordaréis de eso de «el mejor pop-rock de los 90 hasta hoy... ¡Europa! ¡FM!» ¿Verdad? Pues pasaron los años y eso de los 90 cambió a «los 2000». Esto sucedió hace ya unos cuantos años. En algún momento tenía que ocurrir. 

Ahora en las señales horarias han cambiado lo que dicen. La verdad es que en los años 90 (e incluso hace 15 años) decir pop y rock era casi sinónimo de decir música. Siempre me sorprendió eso de que en la época buena de la emisora (y lo digo atendiendo al EGM) siguieran diciendo lo del pop y rock, siendo que ahí emitían bien de Pitbull, bien de David Guetta, bien de Lady Gaga... Y oye, bien que lo gozaba yo. Pero igual llamarlo «el mejor pop-rock de los 90 hasta hoy»...

Y ahora han hecho el cambio. Ya no es «el mejor pop-rock» sino «la mejor música». Lo podréis comprobar en el siguiente radiochip de los 2000: 


Y por si queréis escuchar la difrerencia, el antiguo es este otro radiochip de los 2000:



Sí, voy a meter el comentario que me puso Axwell en su correo para que veáis lo que piensa de la emisora: «Primero fue "El mejor pop rock de los 90 hasta hoy". Luego "El mejor pop rock de los 2000 hasta hoy". Ahora es "La mejor musica del 2000 hasta hoy". Borran lo de "mejor" y lo bordan». Bueno, luego añadió un «equisdé» para rebajar.

También me dijo que esto vendría bien para hablar de si ha cambiado el público objetivo de la emisora y su evolución. Y mirad... eso no me parece tan interesante como preguntaros a vosotros la percepción que tenéis de cuál es el público objetivo de Europa FM. Y una pregunta más: ¿Qué tipo de música diríais que ponen? ¿Cómo la clasificaríais? ¿Dentro de qué géneros? 

9 comentarios:

  1. Pues más o menos el de 40: su fórmula es similar, salvo las canciones de los 00, que 40 ni toca. Y su gusto por los programas.

    Música: más bien pop o dance, con algo de latino o rock. Y por supuesto salpicado con mucha publicidad, que es Atresmedia xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que esa era la definición de Europa FM cuando más éxito tenía, no la de ahora.

      Eliminar
  2. Europa era siempre más rara e indie, ahora casi quiere imitar a una mezcla entre 40 y Hit FM

    ResponderEliminar
  3. El problema lo tiene creo precisamente en el "target y en el tipo de música, en su época "dorada", tenía un publico ligeramente superior en edad media a los 40, pero el tipo de música que consumía era efectivamente pop-rock, esta audiencia, han pasado 10/12 años y sus gustos siguen siendo,más o menos los mismos, el tema de reguetón, dance, latino no va con ese publico objetivo adulto.Si a eso le sumas que por detrás no se incorpora publico objetivo joven, porque la radio musical no incorpora audiencia nueva, que son en los que encajaría este tipo de música(reguetón, latino..) pues dá el descalabro en audiencia de los últimos 4/5 años de esta emisora.
    Solución: Te sigues centrando en pop-rock, y vas hacia un target más adulto , entorno a los 42/44 años y te olvidas de programar música latina, reguetton, dance etc.. o echas el resto en las nuevas tendencias musicales y tratas de coger el publico "joven" al 100%.
    Y sobretodo, poner un despertador que ya que no fideliza oyentes para el resto del día, por lo menos que no los "espante".

    ResponderEliminar
  4. Puestos a ser concretos podria ser "Algo de música pop dance del 2000 hasta hoy"

    Malos tiempos para el eclecticismo radioformulero.

    "El tema de hoy me lo propuso Axwell"
    Y la entrada de hoy me recuerda que todavía queda una pendiente de "El Comediscos"....

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi Europa FM me parece de lo más variado. Me encanta. Y su logo me parece fenomenal..

    ResponderEliminar
  6. Me gusta un poco más la música que pone Europa que la que pone 40. Hablando solo del público objetivo joven (no me meto en el mayor), igual un público algo más mayor y menos fenómeno fan. ya no hay Euroclub ni ¿tampoco PAP?
    Luego llega Cárdenas y jode el chiringuito. En cualquier caso hasta hace un tiempo que yo consumía musicales siempre se distinguía por ahora te pongo Pitbull, ahora Maná o incluso luego Nightwish o Evanescence.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Nightwish ha sonado en radios musicales?

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    2. Posiblemente 'nemo'. Cuyo video ponían en el canal de tele de RAC105, e imagino que en el canal radiofónico.

      https://www.youtube.com/watch?v=kIBdpFJyFkc

      Eliminar