jueves, 9 de enero de 2020

la radio del futuro (bueno, de 2020...) (y 2)

Vamos a seguir hablando del presente, o sea, del futuro de 2015. Vamos a ver si los gurús de la radio acertaron o no con cómo sería la radio en 2020. Puede que sí, puede que no... Me estoy centrando en los que mejor han sabido ver la jugada, ya sabéis...  

¿Qué dijo Vicent Argudo, que hoy es mandamás de las musicales de PRISA (y destacado activista contra el racismo)? Pues que hablaba de que iban a nacer nuevos formatos como radionovelas como series radiofónicas, por ejemplo. Y lo del transmedia. Recordad: siempre transmedia. 

¿Cuál es vuestra radionovela favorita? Bueno, o serie radiofónica. Lo podéis poner en los comentarios, e incluso podemos dedicar varias de las entradas del blog este año a vuestras series radiofónicas preferidas. Con un poco de suerte, en los Ondas de este año habrá una nueva categoría de series de radio, así que ya podéis apuntar la vuestra. 

Luego está lo que dijo Fran Sánchez. ¿Que quién es? ¡Parece mentira! ¡Cómo no podéis saber quién fue uno de los almas de la prestigiosa Galp.fm! Es que 2014 y 2015 fueron años muy locos... 

Es que después de todo lo que puso en este texto, lo de que pusiera de ejemplo Galp Music me mató del todo. Además, me hizo gracia eso de comprobar que eso de radiogym ya ni existe en internet. Eso sí... he podido ver que su logo era una pesa conectada con un cable. 

Decía en el texto que el futuro de la radio digital es móvil, medible, personalizable e interactivo. Yo añado una cosa que sí es segura: impredecible.

Hablaban mucho de radios de nicho y al final son radios en el nicho. 

En eso mismo de las radios corporativas incidía Nacho Montero, también de Stream Radio. Es genial que hablen de lo de la cobertura mundial, porque hasta las locales tienen cobertura mundial. Sin embargo, si se cae la antena de FM, se lía parda. 

Personalizable, interactiva, multidispositivo y multiidioma. Me encanta lo de multiidioma. Quiero saber a qué narices se refiere eso. Y además en 2020, o sea, ya, por lo visto se mide la audiencia en tiempo real con máxima precisión. 

RISAS Y APLAUSOS

La verdad es que la radio ya desde hace tiempo que tiene un método para que dependiendo o en función de tu ubicación geográfica te dé unos contenidos u otros. Se llama poste en tu zona. Lo que realmente nos ha dado la tecnología es precisamente lo opuesto: que estando en Zaragoza pueda escuchar la emisión de Onda Cero Tarragona. 

Y para acabar, destaco la predicción para 2020 de Daniel Aragón. Y me hace especial gracia porque era de Máxima FM y Los 40 Principales, siendo que ahora Los 40 tiene muchísimo de radio sin más y pocos programas, y siendo que Máxima FM intentó crecer, como todos sabemos, y desde poco tiempo antes siguió su línea descendente (aunque de signo negativo) sin frenos. 

Es que me hace mucha gracia eso de hacer predicciones en plan Maestro Joao, Rappel y Aramís Fuster, que es la máxima autoridad mundial en ocultismo. Porque predecir cosas con datos es más o menos fácil, pero predecir la radio para dentro de 5 años es chungo. Además, es de las típicas cosas que se escriben y que cuanto más flipante es lo que se dice y se cuenta, más parece que saben porque yo qué sé. Si alguien hubiera respondido: «No nos flipemos, que la radio será más o menos como la de hoy, así que no tengo nada que decir que te llene el párrafo para flipar y dejarte picueto» quizá hubiera sido rechazado, pero hubiera sido más fiel a la realidad. 

¿Qué radiochip tengo para hoy? Nos vamos a 2013, a la sección «Un mundo feliz» de «La Rosa de los Vientos» de Bruno Cardeñosa. En ese 2013 estuvieron mirando a 2020 para ver cómo sería todo. Que si nanocelulosa, que si todo dependería de si había más o menos Europa (ya se entiende), que si... Bueno, escuchad el radiochip 2020: 



Ya estamos en 2020 y solo espero que los de PRISA, que lo de toyoutume blog, hagan este mismo experimento pero con 2025. Así, dentro de 5 años veremos. Yo me lo he pasado muy bien viendo cómo es el presente que no conozco.

En 2020 tengo una cosa clara: el papel (tanto el físico como el figurado) sigue aguantando todo.

Y transmedia: siempre transmedia. Échele una ramita de transmedia a sus guisos y a sus textos. Verán qué sabroso. 

8 comentarios:

  1. Mi radionovela favorita es Los Fruitis Banana Edition.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que es la vida y milagros de Mochilo, desde que conoció a Gazpacho hasta que Pincho le cantó la de "una rosa es una rosa".

      Muy buena serie. Creo que la planearon para Medolía FM.

      Eliminar
  2. Mi radionovela favorita son las de Podium. Ahí sí que hubo predicción acertada de futuro; ya sabían que les iban a dar un premio ondas antes de ponerse en marcha.

    ResponderEliminar
  3. Un Celta-Osasuna sin transmedia es difícil de tragar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que el Maribañez - Marismillas se llevó a los mejores y han dejado al resto de equipos de la comarca sin protagonismo, de ahí que el resto se resigne a oir el Celta - Osasuna

      Eliminar
  4. Sí, de Podium sí suelo seguir albunas series como Guerra 3, que aún pareciéndome algo más floja que El gran apagón, ahí están.

    Además, ahora con esto de Podium Estudios, también realizaron otra interesante llamada En el corredor de la muerte.

    Para mí, en el área digital sólo hicieron bien Podium.

    ResponderEliminar
  5. La radio FM es la aldea gala que resiste a los smartphones e Internet. Scorsese puede hacer pelis para Netflix, pero en la radio solo hacen podcast los que están en paro.

    ResponderEliminar
  6. Ay, que me meo. Con lo de las radios y los nichos ya me has matado, nunca mejor dicho.

    ResponderEliminar