miércoles, 1 de enero de 2020

radiochips de mármol 2019 (y 2)

Vamos a terminar resumiendo lo que es ya el año pasado con los últimos 5 galardonados con las bananas de mármol, que es un premio libre de cualquier tipo de ismo

- Radiochip de mármol «a por la cadena triste» a Juanma Castaño, que recibe su tercer galardón por «Peleando en Familia».

El hecho histórico en este último EGM es que, aunque quizá sea efímero, porque esto aún queda por saberlo a lo largo de 2020, alguien ha destronado a «El Larguero». La victoria frente a Carreño seguro que le sabe el doble de dulce... En un programa pasan cosas y en el otro, pues... No sé. Mucha reposición, desde luego. Sí, ya sé que no soy objetivo... Se me nota. 



- Radiochip de mármol «Cazamariposas en Divinity» a Gemma Nierga por «Dora y la Ciudad Perdida».

Se ha hablado a bombo y platillo del fichaje de Gemma por Ràdio 4 para relanzar la cadena. Ya hablé en el blog de que esto se ha hecho otras veces y que no ha funcionado. Ya he hablado en el blog otras veces de que Ràdio 4 es la nada más absoluta. Ni fichando a Gemma ni fichando a Iñaki ni a su tía van a poder hacer nada en esa cadena más que tirar el dinero. Pero oye, ellos a lo suyo, y los medios a comprar cualquier noticia para darle bien de humo con el clic. Pues nada, una pena que Gemma esté perdiendo el tiempo haciendo entrevistas en una radio que nadie oye haciendo algo que no es por lo que se la escuchaba. Iba a unir al premio a Cuní, pero me lo guardo para el año que viene, cuando se convenzan en la SER por fin de que no tiene sentido.

Igual con la tontería dentro de no demasiado tiempo vuelve a la SER, ¿no? Ahí lo dejo, como quien no quiere la cosa, para el que haya entrado por aquí a leer. No digo que sea seguro, pero que haber conversaciones para tantear... a lo mejor ya hay. 



- Radiochip de mármol «Vamos a quemar las capas» a Máxima FM por «Feliz Día de Tu Muerte 2».

Su tercer y último galardón. Porque ya estaba muerta en vida, ya lo sabemos. Máxima FM ha ido dando tumbos, digievolucionando en comunidad dance y terminando finalmente en Los 40 Dance, es decir, lo mismo pero cambiándole el nombre. Completamente en el hundimiento, superando por poco los 100.000 oyentes y tal... Bueno, pues nada. Nunca los datos del EGM dibujaron tan bien la tendencia al abismo.



- Radiochip de mármol «ayer hubo belenazo» a Carlos Herrera, que recibe su cuarto galardón por «Triple Amenaza». 

Ha sido como el coco de la SER. De repente metió un subidón en el EGM que hizo temblar al liderazgo de Pepa y sobre todo a Toni, ya que en esas horas es cuando Herrera llegó a superar a la SER. Así que Herrera ha sido como la sombra que ha planeado a la hora de que la SER tomara decisiones... porque no sé yo si las tenían tomadas de antes. Porque eso de tener que publicar los datos unos y los otros dejar tan claro en publicidad que eran líderes... Pues eso. 



- Radiochip de mármol «Jesús Manuel se va a Murcia» a Toni Garrido, que recibe su segundo mármol por «The Farewell».

Si lo de Herrera tuvo un efecto inmediato se evidenció por la despedida de Toni Garrido. La verdad es que le quedó muy sentido y radiofónico, igual que lo fue su inicio. ¿Volverá? Pues no se sabe. Igual debería hacer otras cosas y volver con otras ideas en otro horario... Quién sabe. Pero de momento, se fue a la competencia con el «Yu» y, en antena, de manera elegante.



Veremos qué nos depara 2020. La verdad es que sólo podía imaginar a principio de año el radiochip de Abellán, porque se estaba gestando el siguiente capítulo de su culebrón, ése que tanto nos entretiene. El de Máxima FM era medio previsible y pensaba que el de Juanma Castaño caería en 2020 o 2021. Pero el resto... pues a saber. Lo bonito del año es imaginarlo y que luego la realidad nos explique las novedades. ¿Qué esperáis de 2020? Podéis comentar hoy... o durante el resto del año. 

12 comentarios:

  1. Yo creo que José Antonio Abellán debería tener premio fijo, en plan el Óscar en memoria de Irving Thalberg. Y que se lo lleve él o alguien en su línea.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Premio_en_memoria_de_Irving_Thalberg

    ResponderEliminar
  2. Toni Garrido debería tener hueco en las tardes de RNE... Una pena que tanto Gemma Nierga como él no tengan programa "nacional", que para mí han sido lo mejor de la radio junto con Sardá en su época ventanera.

    ResponderEliminar
  3. A mí Toni Garrido siempre me da la impresión de poder realizar una genialidad radiofónica un día, pero de diario me parece que lo hace no tiene interés alguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que le pongan a hacer el especial de fin de año.

      Eliminar
    2. O la Superbowl, que fue el primero que la dio. Eso sí, un año (2003) y no más. Ojú qué sopor...

      Eliminar
  4. Y en el programa de Juanma Castaño pasan cosas como ya pasaban en sus programas de SER Gijón, aunque fuera un simple sustituto del jefe de deportes, en el Carrusel de Paco, en el 20:30 o incluso cuando cubría el Tour y la Vuelta. Por no hablar de todo lo que hizo en la tele, que este blog es de radio.

    Tiene un don innato y punto. Los que le conocemos desde hace un par de décadas damos buena cuenta de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no estoy de acuerdo con esa promo de la COPE vendiendo a Juanma AHORA como líder indiscutible; Juanma Castaño lo lleva siendo toda la vida. Que empezó en la puta SER, señora, y ya era líder en Asturias desde sus inicios en SER Gijón, la emisora más escuchada en el Principado. Que la COPE tampoco se flipe, que no es su canterano.

      Eliminar
  5. Gemma Nierga no volverá a la SER.
    Antes contratarían a Julia Otero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según el digital de Pedro Jota, Julia Otero es la gran deseada de la SER.

      Según el digital de Alfonso Rojo, Gemma Nierga es la gran deseada de Gavela.

      Busque y compare.

      Eliminar
    2. Si las 2 muy deseadas, pero el tema es encajar en la emisora, Julia iría a La Ventana en caso de fichar .
      Gemma podría ir a La Ventana también, pero ¿Y si ficharan a ambas?

      Eliminar
    3. Periodista Digital, esa web amiga de Julia Otero, que se distingue por sus titulares nada amarillentos, elevando al nivel de noticia una encuesta, con un enunciado nada irrespetuoso de un tuitero al azar:

      https://www.periodistadigital.com/periodismo/20191230/sondeo-oculto-hunde-julia-otero-deja-cerca-despido-onda-cero-condena-lasexta-noticia-689404233621/

      El día que se explicó la ética en la periodismo, Alfonso Rojo (entre otros) no debió ir a clase.

      Por tanto, lo que ya sabemos es quien no va a la SER.

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    4. Si hablemos de deseos personales más que de datos objetivos, a mí me encantaría que Gemma volviera a la SER para hacer, y con perdón o sin perdón de los pinoliebers, el A VIVIR.

      Eliminar