miércoles, 29 de julio de 2020

Catalunya Ràdio pone a Laura Rosel

El sexto programa en audiencia de las mañanas de las generalistas en España es «El Matí de Catalunya Ràdio». En cuanto dijo la Terribas que abandonaba, en todas las quinielas aparecía el nombre de Laura Rosel... Y no ha habido demasiada sorpresa. 

Fuera de Cataluña no era un nombre conocido hasta que presentó el «FAQS», el programa político de los sábados por la noche en TV3. Era una época (la del proceso independentista, pero en su etapa más fuerte) en la que hacer un programa así, de política y en la televisión pública catalana, termina configurando algo así como una marca. Y quizá encasilla. Para lo bueno y lo malo. 

El «FAQS» lo empezó Ricard Ustrell (que hacía a la vez el programa de los fines de semana de Catalunya Ràdio), lo continuó Laura Rosel y ahora lo presenta Cristina Puig. La cosa es que a Laura Rosel se la cargaron del programa casi por sorpresa. La productora (la de Buenafuente, que es El Terrat) decidió cambiar de presentadora. 

Resulta que había protagonizado algunos momentos muy polémicos y que hasta tuvieron repercusión en toda España: que si presentar con una camiseta de Puigdemont, alguna entrevista polémica (la de J. A. Fernández), lo de la traducción simultánea con el alcalde de Medellín (con Ada Colau de intérprete)... Cosas que te encontrabas en Twitter nada más lo abrías, por mucho que vivieras fuera de Cataluña. Desde luego, si lo que querían era dar la impresión de programa no alineado, no lo consiguieron. 

Desde que decidieron cambiar de presentadora, Laura Rosel hizo alguna aparición en TV3, en algún programa puntual. Tras aquello, fichó por el diario Ara y pasó a la radio pública: pasó a presentar el informativo «Catalunya Vespre» junto a Kílian Sebrià. 

Así que desde septiembre va tener como competencia suprema a Jordi Basté. Y el radiochip de hoy es precisamente de Jordi Basté entrevistando a Laura Rosel en marzo del año pasado... Y en esa entrevista, cuando Basté le pregunta que si radio o televisión, ella dice que lo primero es la radio, y que estaba convencida de que volvería a ella. Mira, pues más de lleno, imposible. Radiochip FAQS, e id justo al final de la entrevista para el momento más curioso.



¿Y tiene mucha radio hecha? Pues de ella salió. Tiene 40 años y estuvo mucho tiempo en Ràdio Sabadell (desde 2003 a 2007). Y de ahí pasó a RAC1, donde estuvo haciendo algunos programas. Uno de ellos, el «14/15», el informativo de mediodía. Y en 2015 hizo el verano en el «Via Lliure», el programa de los fines de semana de RAC1 (el programa de Xavi Bundó). Así que, aunque ahora estaba en Catalunya Ràdio, en realidad ha estado mucho más tiempo al otro lado de la calle. [Es que RAC1 está a unos cuantos metros de Catalunya Ràdio].

En La Vanguardia ponían«El director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, ha tenido que encontrar un sustituto de emergencia para el programa estrella de la cadena en apenas diez días y con la presión de saber que no cuenta con el apoyo de la vicepresidenta de la [...] (CCMA), Núria Llorach, quien le considera responsable de la marcha de Terribas. Llorach propuso su cese en una sesión extraordinaria del Consell de Govern de la CCMA por “pérdida grave de confianza” pero esta medida no prosperó al no obtenerse la mayoría cualificada de dos tercios entre los cuatro miembros del consejo de gobierno de la corporación para que fuera efectiva. Llorach había propuesto tan drástica medida una vez escuchadas las explicaciones de Gordillo sobre la gestión de la continuidad de la periodista Mònica Terribas al frente de El matí de Catalunya Ràdio . Llorach planteó “la evidencia de una falta de implicación y de falta de voluntad clara del directivo por mantener en antena el actual formato de El matí de Catalunya Ràdio, que representa, como contenido más estratégico de la emisora, el 70% de la audiencia total”. Llorach dijo que la gestión del director en este sentido, que considera que es lo que ha llevado a la renuncia de Terribas, ha afectado “de manera grave la relación de confianza imprescindible y necesaria». ​

Veremos cómo será el programa. Está claro que el perfil elegido, visto lo visto, claramente continuista en cuanto a que siguen con alguien abiertamente independentista. Y leído todo esto, parece que ha logrado aunar el consenso del personal que manda... Llegan unas elecciones en pocos meses (si la pandemia no lo impide) y es muy interesante ver este juego de poder en los medios... ¿Un cambio de gobierno o de gobernantes terminaría dando paso a un cambio en las mañanas? Pues el año que viene veremos. Tiene que llover mucho. 

10 comentarios:

  1. Yo la descubrí en el FAQS por la camiseta de apoyo a Puigdemont. Y siempre me llamó la atención que hable en catalán incluso con los que le hablan en castellano. Para mí es más independentista todavía que la Terribas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resumiendo, sectarismo separatista en estado puro... más de lo mismo

      Eliminar
    2. Lo que resulta cómico es que el director de la emisora se apellide Gordllo.

      Eliminar
    3. Más sectarismo antiseparatista habrá en otras pero claro como son privadas no importa, a fin de cuentas la política mueve

      Eliminar
    4. Un alejo vidal quadras o un arcadi espada ya!!

      Eliminar
    5. Jodó... Ha salido la carcundia del blog. Y mira que debeis ser jóvenes eh... En TV3, desde sus inicios en 1983 se ha hablado a los invitados de todas formas, a saber: 1- en catalán y la otra persona tranquilamente en castellano porque entendía el catalán 2- la entrevista enteramente en castellano 3- tertulias usando indistintamente las dos lenguas 4- traduccion simultanea de estrellas internacionales (sí, estrellones) que acudían en la época de 'Àngel Casas Show', etc, etc... Por no decir la de programas con el uso indistinto del castellano, sin darle importancia, como el Força Barça de Alfonso Arús (1994-97) y tantos otros. Lo que sucede es que de una década y pico hacía aquí os han lavado bastante la cabecita desde las cavernas y la gente de Catalunya (indepe o no) que de siempre ha mirado TV3 y ha escuchado las emisoras de aquí simultaneando las dos lenguas, primero flipaba con las críticas furibundas de los ultramontanos y la gente de bien con el coco comido. Y ahora, el 2020, ya no flipamos, sinó que pasamos de todo. Y TV3 en 2020 ya no es lo que era y es bastante mierda. Pero no por la lengua que use o el politiqueo, sinó por el contenido de sus programas y lo mediocre de los profesionales, igual que pasa en TVE, en la SER y en casi todos los medios. Que la calidad brutal y la ilusión que había en los 80 y 90 brillan por su ausencia. Y, por cierto... que en el espacio radioeléctrico de unos 50 canales de televisión, casi todos en castellano, pedimos perdón de rodillas por el hecho que la televisión autonómica se exprese mayoritariamente en catalán aquí en Catalunya. Para eso se creó. Para poner un grano de arena en el desequilibrio de 98%-2% de contenidos mediáticos en cada lengua. Eh, pero que os pedimos perdón de rodillas por existir eh. En serio. Anda a c...g.r !

      Eliminar
    6. Yo no tengo nada en contra del catalán. Eso que quede claro. Y me gustan programas de TV3 como APM. O Crackovia, dónde hablan en catalán. Pero en esos programas tienen gracia y talento, cosa que a mi entender no tenía la presentadora del FAQS. Y para los anales ha quedado el rejonazo que le asestó Arrimadas por el tema del castellano https://youtu.be/MNReqAkzS1U

      Eliminar
    7. "Lo que sucede es que de una década y pico hacía aquí os han lavado bastante la cabecita"
      J.O.G., se te ha olvidado poner una n delante de ese "os".

      Anda tú a c...g.r, a la vía, cuando pase el tren.

      Eliminar
  2. Me encantaría saber catalán aunque todo esto me quede tan lejos (cada vez más).

    ResponderEliminar
  3. Su momento más mítico es esa sonrisilla de "te reviento" que se le quedó con una respuesta de Arrimadas sobre el uso del castellano en el discurso que hizo al ganar las elecciones catalanas

    ResponderEliminar