viernes, 3 de julio de 2020

la gran poda

Hace un tiempo me avisaron... Me preguntaron si Melodía FM se seguía escuchando en Zaragoza... La respuesta era que no. Es que se han cargado mogollón de emisoras de Melodía FM de toda España. Apagón generalizado. 

A principios de este año hice una entrada sobre el origen del nombre de Melodía FM y de cómo era curioso que ya no se escuchara por la frecuencia que le dio nombre a la cadena. Ahora la emisora de Córdoba era Gozadera FM. La imagen que puse era de la aplicación de esta radio, en donde aún aparecía la frecuencia. 

Esto es todo, amigos.
Pero... ahora ya nada. De hecho, todo el listado de frecuencias actual que aparece en la aplicación es el que veis a la izquierda. Nada de la frecuencia de Zaragoza, por supuesto, ni de Málaga, ni del Bierzo ni de muchísimos otros sitios. 

¿Por qué? ¿Acaso eran ilegales, alegales o vete tú a saber y se han puesto a regularizar a lo loco todo lo que había? No lo tengo claro, aunque podría ser... A ver si alguien que sepa lo puede aclarar, pero... podría ser. Y por tanto, si eso es así: ¿Por qué ahora? ¿A qué se debe todo este apagón generalizado? ¿Es cierto que todo esto tiene que ver con el tema que denunciaba Abellán de emisoras irregulares? No tengo ni idea de la razón real... 

Total, que queda un panorama raro, ya que de repente Melodía FM se emite por 14 puntos distintos, muchos de ellos, pequeños: Palencia, Tudela, Alfaro... Al menos, le quedan Madrid, Barcelona, el norte de Tenerife, Valencia... La cuestión es que por la razón que sea, la cobertura de Melodía FM ha menguado bastante. De todas maneras, como creo que el EGM no atribuye audiencia a las ilegales (si es que éste pudiera ser el caso) no veremos ningún cambio en el futuro recuerdo de audiencia.

Total, que por ejemplo, en la entrada que hice en enero, ponía en la imagen que la emisora de Huelva emitía en el 89,9 FM. Ahora... nada de nada. No aparece. Pero para que quede constancia, aquí va su indicativo como radiochip de la poda, que me pasó @DiexistaFM, que es de 2018:


Y luego, como curiosidad, he visto que también en 2018, en Melodía FM de Gandía había un programa local... ¡A que es curioso! Obviamente, nada que ver con el resto de la emisora, el resto de lo que sonaba en la cadena... Totalmente aparte. Aquí va el radiochip del programa «El Sidecar»:



Eso de encotrarse un programa local de música en una radio local de una cadena grande antes era lo normal... Y ahora es casi flipante. 

La cuestión es que la poda ha sido tremenda. ¿A qué obedece? ¿A un celo repentino? ¿Algunas otras emisoras lo han estado haciendo? A ver si alguien tiene algo de información y nos cuenta por aquí... Y si erais oyentes de Melodía FM y os veis huérfanos... ¿A qué radio habéis huido? 

30 comentarios:

  1. Efectivamente el grupo Atresmedia ha decidido eliminar todos los postes sin licencia, dado lo cual no sólo se ha visto afectada Melodía, aunque sea la que más ha sufrido. El apagón es tal, que ni siquiera han encendido el emisor de Sevilla, donde tienen licencia en un pueblo y parece que ni siquiera tengan intención de salir desde la capital. Posiblemente sea debido a las denuncias de Abellan, que también fueron responsables del cierre de muchos postes sin licencia de COPE+, Rock FM o Megastar en Andalucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy responsable él, en Sevilla siguen emitiendo las que quiso cerrar del grupo COPE.

      Eliminar
  2. Al amigo de las ondas Abellán, por supuesto

    ResponderEliminar
  3. No lo encuentro sentido a esto. Por lo que parece, también se han cargado la emisora de Murcia, aunque tendría que ver qué suena ahora ahí. La emisora de Murcia llevaba un porrón de años, no sé si sería ilegal, pero no me cuadra. Además, ¿qué ocurre? ¿Que solo Melodía tenía postes ilegales y no Europa FM y Onda Cero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí claro tú quita una de las 2 principales a ver cómo queda la cosa en EGM y en los accionistas, en Almería hay una onda cero que si la quitan de fm chao chao. Europa fm han tocado la de Huelva que es la que deberia haber estado en 89.9 desde el inicio y melodia en 105.6

      Eliminar
    2. Pero puestos a hacer ilegalidades, qué más da tener emisoras piratas de Melodía que a nadie interesan. No puede ser ese el motivo.

      Eliminar
    3. Para no interesar a nadie bien que cerraron unas cuantas antes de todo ésto, las cartitas vienen quieran o no la gente

      Eliminar
    4. Abellan ha denunciado ilegales de todos los grandes grupos, como son SER, COPE y Onda Cero. En muchos casos han cerrado por iniciativa propia, en otros han cerrado porque han recibido una notificación de la autoridad competente, en otros han cerrado definitivamente tras reabrir "pasado el temporal", y en otros por lo que dice por ahí arriba un compañero, parecería que en Sevilla han seguido como si tal cosa, aunque me consta que en el resto de provincias, la mayoría de emisoras irregulares de SER, Onda Cero y COPE, o han cerrado, o se han puesto en su dial asignado (había algunas movidas de dial).

      Eliminar
    5. Sevilla sigue igual como comenté, un tiempecillo movieron alguna a su sitio pero se dieron cuenta que en un pueblo cerrado del Aljarafe no iban a comerse un carajo con música chunda chunda y volvieron a la capital.

      Eliminar
  4. Desde que se fue Nuria deje de oirla.

    ResponderEliminar
  5. Resulta curioso lo del programa local de Melodia FM en Gandia, pero si me fio al codigo RDS PI que se ve en esta lista: https://fmscan.org/net.php?r=f&m=s&itu=E&pxf=Melod%EDa+FM todas las emisoras tienen el mismo codigo salvo... la frecuencia de Gandia, bueno, en realidad emiten desde Oliva.

    ResponderEliminar
  6. ¿Denunciará Abellán las Radio María, emisoras de tarot, latinas con latineo, grupos pequeños de radio y similares? ¿Sólo a las 3 grandes?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y las evangélicas y sectas y mercaderes de las ondas compra y venta de alquiler, como las que usó él para alquilar las suyas

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Miguel, ¿qué opinas del logo del PSOE? ¿Y el nuevo de Dial?
      ¿Cómo de fascista es que el Grupo Prisa tenga el mayor número de emisoras en España?

      (Por cierto, lo de "Spain is Different" es un eslógan utilizado por cierto régimen. Les gustaba tanto lo de cerrar medios de comunicación como a cierto comentarista que yo me sé).
      Y la licencia de Esradio en Oviedo es tan legal como la de Dial, vuelvo a recordarte. Bueno, por Antena 3 de Radio -de la que vienen bastantes licencias de Dial como el 91.1 ovetense- hubo juicios. Por frecuencias como la de Esradio en Oviedo, legal, creo que no.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Si compran la licencia es suya y pasa a ser legal. ¿O defiendes que deje de oírse Dial en el 91.1 ya que la compraron?

    Del resto de tu texto de fanático prefiero no hablar. Mira los listados de emisoras a nivel nacional, las licencias y los informes de Competencia sobre porcentaje de emisoras en una zona, en una ciudad etc. El conjunto Cope+Punto Radio tuvo que deshacerse de algunas. Ser+A3Radio de unas cuántas más. Eso y sin tener en cuenta que las asociadas no contaban para el cómputo (y la Ser tiene muchas más).

    Pero claro, hay que entender de lo que se habla en vez de soltar bilis gratuitamente cual Losantos enfurecido.
    El día que descubras que en comunidades de tu querido PP hay frecuencias piratas de Dial ya no sé cómo lo procesarás.
    O Carlos Herrera defendiendo la transexualidad donde Bertín Osborne (
    https://www.bolsamania.com/noticias_amp/tv-series-cine/carlos-herrera-se-muestra-a-favor-de-la-normalizacion-de-la-transexualidad--1081267.html

    https://www.google.com/amp/s/infovaticana.com/2016/03/17/carlos-herrera-se-suma-a-la-campana-para-normalizar-la-transexualidad/amp/

    O esta otra: "El periodista Carlos Herrera destaca a Jordi Évole en Salvados que le parece "una barbaridad" que Vox quiera eliminar de la Sanidad pública el aborto y el cambio de género."
    https://www.lasexta.com/programas/salvados/mejores-momentos/carlos-herrera-sobre-que-vox-quiera-eliminar-de-la-sanidad-publica-el-aborto-aunque-siempre-es-un-fracaso-dejemoslo-en-el-consenso-al-que-habiamos-llegado-video_201812095c0d7dad0cf21af43021cc2d.html

    Pero vamos, que si algo se sale de la democracia son los totalitarismos. Las pataletas buscando prohibir cosas, cual Franco o censor suyo levantado con mal pie.

    ¿Has probado a pillar una tarifa de datos para sintonizar Dial. O descargar una lista del spotify?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Eso es mentira, hay homosexuales ultraliberales que lo han demostrado en twitter, sarna con gusto no pica entonces. Homosexuales del PP y de VOX.

      Eliminar
  8. Yo entiendo que con estas denuncias, Abellan parece haber renunciado a lanzar La Jungla Radio por FM. De hecho, había por ahí alguna emisora en Andalucía repitiendo su señal en medio de este embrollo, y empezó a emitir otro producto toda vez que a Abellan le llegó una carta de la Junta diciéndole que tenía una frecuencia ilegal.

    Sobre las emisoras generalistas que hay emitiendo, es lastimoso el dial que hay lleno de SER, COPE y Onda Cero. De todas ellas sintonizo un puñado de diales, a los que hay que sumar duplicados de RNE o ya la invasión de Canal Sur Radio. Cada vez menos fórmulas musicales, porque las emisoras ilegales o alegales que no pertenecen a nadie, en muchos casos cerraron, en otros pasaron a ser un hilo musical con programación desconcertante o directamente portadora a la espera de que alguien alquile el dial, cosa bastante difícil, ya no sólo por la ilegalidad del dial, si no por la penosa situación del mercado publicitario y la imposibilidad de poder afrontar pagar ese alquiler. Con esa situación, se nos llena todo de portadoras y de emisoras dejadas de la mano de dios a la espera de alquiler, y lo demás, radios generalistas, Los 40, Dial, Europa y la 100 que son todo lo mismo. Si acaso algunas locales pueden aportar algo diferente, pero con coberturas bastante precarias dado que hoy por hoy entre routers, leds y aparatos varios, o tienen kilovatios de emisión, o tienes que tener una radio bastante buena para que sintonizarlas medio correctamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Y miles de Radio María, Éxito Radio, La superestacion estrella megasonido estéreo siento cuatro punto nueve y tonterías al uso latinas y reguetoneras, mientras las radios serias van desapareciendo o van haciendo mercadeo de emisoras, lo normal. Eso es lo que tiene que denunciar también Abellán, o acaso no lo hace porque también ha sido cliente de todas éstas...

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. Y yo me pregunto, ¿cómo es posible que ese tipo de emisoras de tarot, o de alquiler con programación que viene y va, se mantengan tan ricamente, y ahora Melodía FM se vea en esta situación?

    ResponderEliminar
  10. Lo que tendrían que tner todas las emisoras 4 horas ,al menos de desconxión local para crear puestos detrabajo y recujeprar a profesionales olvidados del medio

    ResponderEliminar
  11. En Huelva ahora suena Europa FM en el dial que tenía Melodía (89.9)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad suena en 2 frecuencias a la vez. El 105.6 es Europa FM desde 2002

      Eliminar
  12. El problema de las emisoras musicales de Atresmedia está en su dirección, necesitan un cambio y no llega por culpa de su director.

    ResponderEliminar