jueves, 16 de julio de 2020

otra vez sobre Morata

Primero pongo la entrada que había escrito para hoy antes del comunicado de Pedro Morata... 

Hace año y pico (en marzo de 2019) hablé de lo de Morata, que para quien no sepa quién es (cosa no muy probable) es «el de Valencia de la SER» desde que tengo recuerdo. Y fue noticia porque se pasó unos cuantos pueblos. Su cabreo con la directiva del Valencia era más que evidente. Total, que le dieron un toque en la casa, se dijo desde la casa que no compartían sus manifestaciones... Lo típico. 

Total, que después del confinamiento mucha gente se preguntaba cómo es que los partidos del Valencia en el Carrusel no los narraba él. ¿Dónde estaba Pedro Morata? ¿Por qué el fútbol había vuelto pero Morata no estaba? ¿Mestalla no falla pero Morata sí? ¿Qué ocurría? ¿Estaba Morata en la nevera, como los árbitros que lo hacen mal? 

Resulta que ayer la SER publicó que el nuevo jefe de deportes de la SER es ahora Fran Guaita. Ponen: «Guaita dirigirá el gran equipo de profesionales de la redacción deportiva de la SER en Valencia compuesto por Pedro Morata, José Manuel Alemán, Carlos Martínez y Chimo Masmano, con el objetivo de incrementar el liderazgo de la emisora». Que Guaita tiene 39, que empezó en Superdeporte, que en 2002 se fue a Ràdio Nou, y que en 2007 empezó a presentar el deportivo nocturno «Taula Esportiva». Y que en 2011 pasó a Radio Valencia. 

Y ponen: «ha sido nombrado nuevo Jefe de Deportes de Radio Valencia Cadena SER, dentro de la reestructuración del departamento impulsada de cara a la nueva temporada radiofónica, donde la emisora líder renovará y reforzará contenidos con el seguimiento de los principales acontecimientos deportivos y el de los clubes y deportistas valencianos más destacados». O sea, una simple reestructuración... Traducción: Relegar a Morata a un segundo plano. 

Estuve mirando el Twitter de Pedro Morata... a ver qué decía estos días. 

Lo primero que me llamó la atención es lo de aquí a la derecha: Que si Lim (el propietario del Valencia) esto, que si Lim lo otro... Lo que esperaba. Pero más me hizo pensar lo que ponía días antes... 

En realidad lo que decía a las claras es que ha sufrido presiones. Me hace gracia ese tuit con llamada a Elisa Beni y a Nacho Escolar, como pidiendo ayuda. Pero claro, ese tuit contenía un enlace. 

Total, que le doy al enlace. Y claro, resulta que es una carta firmada por Murthy (el presidente del Valencia) dirigida al mismísimo Gavela (el director de la SER). Os dejo aquí el enlace. Es del 24 de septiembre de este año... O sea, que no es de ahora. La carta termina con: «Atendiendo a todo ello, le traslado la queja formal de la entidad, con expresa reservada de las acciones que en Derecho nos amparen para la defensa de los intereses del Valencia CF, y la esperanza de que dicha campaña de animadversión personal en modo alguno perjudique la buena reputación de un medio de comunicación de la historia e importancia de la Cadena SER».

O sea, desde esta carta, durante toda la temporada, todo normal. Pero ha sido volver el fútbol y ya no estaba Morata en primera fila... Y claro, como Pedro Morata enlazaba a un determinado programa del 2 de abril... Pues es el radiochip de hoy. Supongo que los entendidos en el tema podrán dar luz... 

Radiochip del «SER Deportivos Valencia» de ese 2 de abril... Eso sí, ya os digo que va de movidas gordas. 



Que Morata habla con una asertividad que... Claro, como para no creerle de primeras. A saber si es así todo lo que cuenta. Y yo me quedo pensando... Si es verdad todo lo que cuenta y tal... ¿Por qué relegarle si está haciendo bien su trabajo? O quizá es lo que hay que hacer pero no con ese tono o con tanto «adjetivo calificativo»... Y por eso le relegan. O quizá lo que ocurre es que no quieren tener problemas con el club, que es lo importante, y por eso le esconden. 

Sea como sea, le han relegado. Esto está claro. Aunque lo envuelvan dentro de un montón de eufemismos. Así que no sé que pensar. Los seguidores del Valencia diréis... ¿Es normal tanta ira de Morata en contra de los que llevan el club? ¿Tiene razón? ¿Relegado pues por hacer bien su trabajo? ¿Es simplemente que la SER no quiere problemas con el club? ¿Es que aunque tenga parte de razón Morata tiene el típico complejo de periodista que cree que puede dirigir el grupo desde los micrófonos? No tengo ni idea, porque no soy seguidor del Valencia.

Por cierto, que en el radiochip de hoy también podéis escuchar a Fran Guaita, que es al primero al que da paso morata en el minuto 10. Sea como sea... veremos qué pasa con Morata, y cómo es eso de estar, por primera vez desde que tengo memoria, que esté en un segundo plano.

Y ahora añado... Resulta que ayer a mediodía, Pedro Morata publicó un tuit con un comunicado... Entonces, qué mejor que ponerlo entero y verdadero. 


Vaya... O sea que decidió no hacer público que había ganado en los juzgados, que durante este tiempo ha estado en ERTE, es curioso que distingue entre la radio y la dirección de la radio, y, además, recuerda que pudo irse (ya sabemos a dónde) y que se quedó en la casa. Y que, además de dejar de hacer antena (al menos, como voz principal), que se va de nuevo a los juzgados. Ya veremos qué va pasando. Y ya veremos qué opináis. 

51 comentarios:

  1. Siempre fue la mosca cojonera que ponía a los periodistas de (o más bien del) Madrid en su sitio sin miedo como sí parecía que tenían otros (de Barcelona por ejemplo), dando su visión desde fuera de la meseta. Una lástima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mosca cojonera siempre sometida a los De la Morena Paco González, Manolo Lama, Jesús Gallego, Dani Garrido o Manu Carreño de turno. Porque donde acaban los cojones de Morata empiezan los de sus jefes de Madrid.

      Eliminar
  2. ¿Y qué tal es Guaita? No soy de Valencia, pero me da la impresión que es súper plano. Y a Morata para qué lo tendrán? ¿para servir los cafés? Poca antena creo yo que haga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guaita es todo lo plano que pueda serlo la actualidad. Cuando la cosa en el Valencia se caldea, Fran se enciende y es capaz de firmar editoriales más subversivos todavía que los de Morata. Estoy escuchando yo un programa suyo de 2017 y menudo editorial se cascó. Si puedes entra aquí y escúchalo. Y me pregunto yo también qué hará Morata a partir de ahora en la SER: sin presentar SER Deportivos Valencia, sin narrar al Valencia en Carrusel y sin entrar en El Larguero, no sé yo cuánto tiempo podrá aguantar en la SER. En la Cope está su amigo Cañizares, que ayer le dedicó un tuit: “Como todos los buenos periodistas siempre tuvo gran aceptación y gran crítica. En estos momentos de dificultad, un abrazo grande a @pedro_morata con el que trabajé “sin ataduras” varios años”
      https://play.cadenaser.com/audio/004RD010000000264522/

      Eliminar
  3. Y entonces Laura Martínez desautorizada?

    https://www.merca2.es/prisa-radio-morata/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que la decisión de investir jefe de deportes a Fran Guaita la tomaría ella porque si no está pintada, tal y como dijo Alcalá en Twitter en 2010: que tenía un cargo de cartón-piedra.

      Eliminar
    2. Más bien yo creo que Laura Martínez le salvó la cabeza en esa ocasión y ahora ya no ha podido evitarlo. Dicho lo cual, es normal que le quiten a Morata la jefatura de deportes después de lo que pasó, estemos más de acuerdo o no. Y quitarlo de la narración del Valencia tiene una explicación: tenía la entrada prohibida a Mestalla. Llevaba un año casi narrando al Valencia como local desde el estudio de la Ser, con lo que eso conlleva: un sonido ambiente difícil de calibrar, un inalambrico que sí que está en el estadio, el cual tiene que fingir que no está pasando nada (llegaron a notarse un par de goles antes de que los narrara Morata).

      Eliminar
    3. Eso pasó en Radioestadio cuando el derbi asturiano: narraba Romero desde Madrid, en El Molinón tenían a los dos hombres de Onda Cero Asturias y se coló por los micros de ambiente el ruido de la celebración del gol del Oviedo cuando Romero todavía estaba cantando la jugada. Y hubo tal barullo que Esteva tuvo que preguntar si había aficionados en el estadio. Porque lo parecía.

      Respecto a la decisión del relevo de Morata, si Laura no lo ha podido evitar, qué tendrían que decir al respecto los directores de Carrusel, El Larguero, Hora 25 Deportes y SER Deportivos? Porque entiendo que Garrido, Carreño, Gallego y Pacojo tendrán algo que decir sobre quién entra desde Valencia en sus programas...

      Eliminar
    4. Si tiene prohibida la entrada a Mestalla, es una situación que no se puede perdurar en el tiempo, tienes que poner otro narrador. Laura Martinez efectivamente parece ser que le salvo la cabeza hace un año. Yo no lo he oído, logicamente por razones geográficas, pero parece ser que le han perdido las formas y el vocabulario más que el fondo de las cuestiones que criticaba, pero claro, llega un momento que la situación se hace insostenible.

      Eliminar
  4. Desde que cumplió los 25 años en 2017 y reconoció que pidió la cabeza de Juanma Castaño por decir que Villa se iba a ir al Madrid, pero le hicieron caso omiso, para mí Morata ha caído en picado. Hector Gómez (General de Pie) le multiplica por 10.000 en seguidores y repercusión social, el programa pasó de durar 55 minutos a durar 40, ya no tiene ni la sintonía de Safri Duo y tiene la genérica de Madrid, el expediente... Incluso el cambio de Garrido por Gallego en Carrusel ha jugado en su contra porque sospecho que Morata tenía mejor feeling con Jesús que con Dani, de hecho fue con Galle a los Juegos de Río 2016. Luego es verdad que fue también al Mundial de Rusia 2018, ya con Garrido dirigiendo Carrusel, pero creo que Dani Garrido tiene mejor feeling con Carlos Martínez y el propio Fran Guaita. Y en el cambio de Martínez por Morata, como narrador del Valencia en el Carrusel nacional, los oyentes, los valencianistas y la SER saldremos ganando clarísimamente.

    ResponderEliminar
  5. Otro gran misterio en SER Valencia (que sigue sin resolverse) fue la misteriosa desaparición en 2007 de José Luis Chiclana como narrador del Valencia CF a nivel local y de la redacción de Deporte de SER Valencia.

    Creo que ningún otro narrador del Valencia CF (circuito local) ha tenido tanta repercusión como él,cuando aun no había ni redes sociales pues creo recordar que estuvo desde 1989. En 2007 desapareció sin explicaciones.

    Actualmente sigue vinculado a SER Valencia aunque trabajando en el programa magazine matinal. Sería factible rescatarlo, ahora que Carlos Martínez ha dado el salto de la emisión local a la nacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me da que la mano de Morata se esconde detrás de esa misteriosa desaparición. No es normal si no esa defenestración de un hombre tan válido al que yo recuerdo escuchar en cadena cubriendo las finales de Champions seguidas, las Ligas y la UEFA del Valencia. Los rumores dicen que Morata le tenía celos porque Chiclana es mejor que él.

      Eliminar
    2. Deje de escribir "SER VALENCIA" que los ojos sangran. Es RADIO VALENCIA. Respetemos y promovamos el nombre de las emisoras, y no las diluyamos en la marca de la matriz. RADIO VALENCIA.

      Eliminar
  6. chiclana de largo a sido el mejor narrador del valencia, da pena oirlo en el magazine matinal de nimiedades de barrio, con el potencial que tiene.

    ResponderEliminar
  7. Esta situación me recuerda a un periodista deportivo muy famoso en Zaragoza, de la década de los 70/80/90, Eduardo González, de Radio Popular después COPE Zaragoza, que "detrás de una se metía en otra", en este caso con el Real Zaragoza, un polemista nato.
    Radiochips potencial , Pacman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Sí!!! Estoy buscando alguna grabación del "terminal cero"

      ¡Si es que hablaba como García! Y en La Romareda daban gratis la revista, con el Don Gols... Si tienes algo grabado, pásalo.

      Eliminar
  8. Joder, tuve en cintas de casette un par de programas, pero me desaparecieron o regrabé encima... ¿?
    Era todo un personaje, además era tío de la lamentablemente desaparecida Paloma Tortajada.
    Se llama Eduardo González Tortajada.

    ResponderEliminar
  9. Morata se excedió de una manera que puede dar gracias que Laura le salvase durante un tiempo, pero era evidente que acabaría pasando esto. Que por cierto, en el Carrusel de Garrido, Morata ya no pegaba ni con cola. Sinceramente, me gusta bastante más el nuevo narrador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo, pero mi sensación es que le apreciaban e incluso en jerarquía era de los que estaba más arriba. Que lo llevaron al último Mundial, pudiendo llevar a Talavera, Santi Ortega, Tornadijo, Buceta, Egido etc. Desde 2010 no iba a Eurocopa/Mundial nadie que no fuera de Madrid o Barcelona.

      Eliminar
    2. De hecho, me parece injusto y absurdo que al último Mundial fuese Morata y no Tornadijo, que es mil veces mejor que él. Aunque quizás fuera porque Torna narra tenis y por fechas le coincidía el Mundial con Roland Garros y Wimbledon.

      Ortega, Buceta y Egido también me parecen mejores que Morata, pero se nota que había alguien en Madrid que apostaba más por Morata. Supongo que sería Laura porque con Garrido nunca le noté mucho feeling. Casi se lo notaba más con Carreño, que le metía en Deportes Cuatro y se echaba buenas risas con él y Ponseti en la época de Carrusel. Pero yo también creo que Morata ya no pegaba con el nuevo rumbo de los deportes de la SER. En el único programa que me. Pegaba era en Hora 25 Deportes con Gallego y no solía entrar a menudo. De hecho, y esto es un tema aparte, Gallego tampoco me casa mucho con el rollo actual de Carreño, Garrido y Ponseti.

      Eliminar
    3. Tornadijo me suena que va a JJOO, no? Es normal que se repartan.

      Eliminar
    4. Sí! Pero como los años de Mundiales no hay JJOO... De hecho, Torna va a todos los Juegos desde Sidney 2000, casualmente los primeros que ya no cubrió Paco González, que había ido a los de Barcelona 92 y Atlanta 96. Y casi que la SER salió ganando con el cambio porque Tornadijo es una biblia de polideportivo.

      Eliminar
    5. La cuestión es que Morata se pegó Mundial y Juegos el condenao!

      Eliminar
    6. De lo que decías alejandrorozada de que Gallego no tiene feeling con Garrido y su tropa, debo decir que pensaba lo mismo, pero creo que nos hemos confundido totalmente. En los sanedrines/preguntas canallas (no vendría mal algún radiochip de esto, porque me parece de lo mejorcito de la radio deportiva últimamente) se le ve muy suelto y a gusto, y el pasado domingo, en la sección de Especialistas de Michael Owen, entró haciéndole una pregunta a Garrido descojonante e incluso bromeando con Ponseti.

      Eliminar
    7. Será que Gallego ha asumido quién manda, pero en sus directos de los viernes por Instagram con Álvaro Benito nunca ha nombrado a nadie de la SER, pero sí a Paquito González, Lama, Juanma Castaño o Joserra.

      Eliminar
    8. Sydney 2000 recuerdo que fueron los segundas o terceras espadas de las emisoras: Castellote en lugar de Garcia (Onda Cero) y Melchor Ruiz en lugar de Abellan (COPE). No recuerdo el encargado de RNE.

      Eliminar
    9. Garrido se ha montado unas secciones que son de lo mejor de la radio deportiva. Las preguntas canallas, el test a Daimiel y la interview de Owen son tremendas. Pues a Gallego le noto super bien integrado con Garrido, Carreño y Ponseti, es más, Gallego es un habitual de El Larguero e incluso bromea con Carreño, la SER ha tomado un rumbo en deportes muy coral y con la redacción fusionada que da gusto escuchar la programación deportivo.

      Por cierto, ayer fue la primera vez que escucho una jornada unificada en el Carrusel de Garrido. Una pasada. Que viveza y que ritmo metió.

      Eliminar
    10. Y lo de los programas sin fútbol, tela marinera... Obviamente todos solventaron genial la papeleta tan gorda de rellenar tantas horas, pero al menos a mí, que fui cambiando las primeras semanas entre TdJ y Carrusel, no hubo color, en Cope hicieron un magacine bastante blanco casi todo el rato con sus jijis y jajas, mientras que en Carrusel armaron un programa variadisimo. Aparte de Daimiel, debates, ocio y Ponseti, las horas dedicadas al fútbol vintage fueron chulisimas

      Eliminar
    11. Los JJOO de Sidney coincidieron con el comienzo de la Liga de fútbol. Por eso es normal que fueran los segundos espadas, amén de que García se acababa de ir a Onda Cero y Abellán debutaba en los deportes de COPE. Para RNE fue el gran Juan Manuel Gozalo. Conservo una grabación del boletín olímpico de las 13 horas con el final de la ceremonia de clausura con Gozalo y Santiago Peláez. Daba gusto escuchar la radio pública. Nunca ha vuelto a tener el nivel de entonces.

      Eliminar
    12. Y el logo de Carrusel... eso sí que es un logo.

      Eliminar
    13. Creo que el mérito principal de estos años de Dani Garrido al frente de Carrusel es haber armado un programa variadísimo, con buen rollo, humor sano, ritmo e información. Me recuerda más al Carrusel de Paco y Pepe de hace dos décadas que al de antes de irse a la Cope hace diez años. Garrido ha evolucionado el Carrusel de Gallego y ahora es un programa mucho más coral y dinámico. Eso sí, yo sigo echando de menos a Manu Carreño. Creo que Carreño es el que consolidaría y daría el salto de calidad definitivo al programa porque tiene más carisma, mejor voz para un programa de estas características y todavía más ritmo. Pero ahí los arrestos y el acierto de la SER por apostar por Garrido para superar en el EGM y dejar atrás definitivamente el Carrusel de Paco González. Solo en nombre y repercusión social gana TDJ a Carrusel, de ahí la conveniencia de que Carreño asuma el mando de Carrusel y Garrido se vaya al Larguero.

      Eliminar
  10. Raro que no le hubieran rebajado antes de categoría en la emisora.
    Es muy buen periodista, pero se ha metido en muchos charcos

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que era necesario el cambio en el equipo de deportes de Cadena Ser Valencia, por todo los charcos en el cual se ha metido y para mejorar la narración, que para mi ha sido un descubrimiento Carlos Martínez, que lo ha sustituido y lo hace mucho mejor que él. En cuanto a Fran Guaita, creo que va a mejorar el equipo y los directos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Martínez tuvo la mala suerte de comerse el marrón de suplir en las narraciones de Radio Valencia (SER) a JL Chiclana tras su "desaparición" en 2007. Seguramente era una de las tres personas para suplirlo con mayores garantías, pero el efecto sombra de Chiclana era enorme, por desgracia. No obstante, era y es un narrador bastante bueno.
      Precisamente el bunker valenciano (Morata, Alemany, Martinez e inicialmente Segarra) fue el único que no se fue con Paquito y Lama a la COPE. Solo pudieron llevarse al novato Hugo Ballester y mas por decir que era un "robo" a la SER que por CV del periodista.

      Eliminar
    2. Y Segarra, que se fue en 2011, un año después de Hugo. Años antes se había ido Rafa Villarejo, al que yo recuerdo narrando al Levante en el Carrusel nacional hace 12 años.

      Eliminar
    3. De hecho, no entiendo por qué el narrador del Valencia en TDJ no es Segarra.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Jerarquia COPE: Segarra fue el último en llegar. Para suplir a Vicene Ordaz que se hizo jefe de informativos locales tras verse ninguneado en Deportes tras el Pacogate. Creo que llevaba en la redacción de Deporte toda la vida, incluso continuó cuando Garcia se marchó a Onda Cero.

      Eliminar
    6. Rafa Villarejo se fue a COPE antes del "Pacogate", no debería contarse en el trasvase de periodistas. Solo el novato Hugo Ballester dejo la SER / Radio Valencia para marcharse al nuevo destino, por eso es el jefe de deportes pese a ser el miembro de la redacción con un currículum mas modesto. Segarra, Villarejo, Pedro Zamora y en su día, el propio Vicente Ordaz.

      Eliminar
    7. Para que recuerdes a Rafa Villarejo en Carrusel. Narró el derbi valenciano de 2008, por ejemplo https://play.cadenaser.com/audio/20080511csrcsrdep_4.Aes/

      Eliminar
    8. Y entiendo que el “Pacogate” algo tuvo que ver en la llegada de Segarra a COPE Valencia. Yo no creo que se hubiera ido de la SER si se hubiera quedado Paco. Hugo era el inalámbrico de Morata en Mestalla y quién sabe si lo volverá a ser...

      Eliminar
  12. Como oyente no valencianista de Morata, el estilo de Morata es tipo Garcia de entrar a saco a por ti y morder y de decirte de todo, no discuto que pueda ser falton e irrespetuoso, otro de la misma cuerda podría ser Alcala pero Morata no es tan moñas. De puede gustar o no, pero no te deja indiferente. El tiempo que todo lo juzga ha demostrado que tenía razón en casi todo lo que denunciaba desde los tiempos de Paco Roig terminado por los chanchullos de la venta que pueden llevar al equipo a segunda, torres más altas han caído. Fran Guaita me aburre bastante y cuando ya entrar en modo Valenica Basket directamente apago la radio. Yo apostaría en un traspaso no ya en la Cope sino en onda cero porque le recuerdo con bastante sintonía con de la Morena.

    ResponderEliminar
  13. Lo que me recuerda en 2016, tras la marcha de JR De la Morena, la "fidelidad de Morata tras el Pacogate" estaba más reconocida, llegó a sonar como candidato serio a conducir EL Larguero. Las vueltas que da la vida...
    > https://historico.prnoticias.com/radio/cadena-ser/20152815-michael-robinson-sustituto-el-larguero-de-la-morena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio llegar a ser candidato a "El Larguero"?
      Eso sí que hubiera sido un pelotazo, no recuerdo a uno de provincias dirigir un programa deportivo sin pasar un periodo por la redacción central..


      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Pues el sábado próximo, desde Torrespaña o Sant Cugat, presto y dispuesto a comentar las hazañas de los esforzados de la ruta, en el Tour más atípico de la historia por las fechas, junto al inefable Carlos de Andrés. De Morata... ni idea.

      Eliminar
    2. En Radio Valencia se han quedado en la divina gloria. Andan incluso desbloqueando en Twitter a los díscolos purgados por Perico. Ya no les insultan y han aumentado sus escuchas en ivoox. Ni tan mal. Veremos si Pedrito sigue ahí de meritorio o emigra.

      Eliminar
  15. Yo estoy con Morata, si por denunciar lo que mériton está haciendo con el valencia-cf (es decir matarlo) le han apartado de la radio, sólo puedo decir que la Ser es una mierda de emisora. Eso sí todos mis respetos para los periodistas deportivos que ahí trabajan. Ánimo Morata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Morata no es por denunciar lo que Meriton está haciendo con el Valencia. Eso se denuncia ahora con Fran Guaita y se lleva denunciando desde hace 6 años en la SER por su parte y la del resto de compañeros de Radio Valencia. El problema de Morata son sus formas, exabruptos, chantajes e incluso amenazas y trapicheos.

      Eliminar
    2. Todo esto deberá usted demostrarlo en sede judicial. A usted le duele que el de Águilas fuera uno de los preferidos de Tío Joserra.

      Eliminar
    3. Descuide. Todo esto se demostrará a su debido momento, en tiempo y forma en sede judicial. Hablaremos de esto, por ejemplo. Y si el de Águilas gozaba de ser uno de los preferidos del tío Joserra, barrunto que ahora ya no tendrá ningún tipo de reparo en acompañarle a su actual morada profesional, donde seguirá mostrando su buen hacer y sus impecables formas para mantenerse en la cresta de la ola.

      https://www.google.es/amp/s/plazadeportiva.valenciaplaza.com/anuario-del-deporte-valenciano-recibio-745126-de-rus-por-patrocinios-en-siete-anos%3famp=1

      Eliminar