jueves, 30 de julio de 2020

¿por qué no te lo cuenta una mujer?

Mi periódico de referencia, La Última Hora, el otro día publicó otra opinión de J. Manuel Martín Medem llamada «Por qué no me lo cuenta una mujer?» en referencia a por qué en las retransmisiones deportivas hay tantos tíos y tan pocas tías. 

Voy a ir por el tema de radio, que es lo que nos ocupa aquí, por supuesto. Porque Martín Medem, quizá en otro alarde de modernidad, cree que denunciar esto es algo que jamás se haya planteado. 

En el primer párrafo nos casca: «Es imposible ver un partido de fútbol por televisión con la narración y los comentarios de una mujer. Son siempre (¡siempre!) dos o tres hombres los que protagonizan el relato y las consideraciones sobre la competición, marginando a sus compañeras en las bandas para breves intervenciones ocasionales o entrevistas de relleno en el descanso o al final de los partidos».

En la radio ha habido, hay y habrá mujeres. Es cierto que son muchas menos, pero... A ver... Es que me da la sensación de que parte de la equivocada base de que las vocaciones masculinas y las femeninas hacia lo que es el fútbol son iguales en ambos sexos. Y mira... no. Por ejemplo, siempre hablo de que casi el 90 % de los oyentes de Radio Marca son hombres. La radio dedicada al deporte fútbol es básicamente audiencia masculina. 

Yo considero casi lógico que si esto es así, casi todas las vocaciones sean de chicos. Y también es habitual que si en un grupo domina un sexo (o cualquier tipo de grupo en general), si es claramente mayoritario, siempre se termina marginando al otro sexo o al otro grupo del tipo que sea, porque es un comportamiento muy típico... Que está mal, claro, pero yo estoy aquí intentando explicarme los porqués y no en decir cómo tiene que ser la vida. 

Personalmente, y ya que estoy, os cuento que me parece que aquí todo el mundo va de feminista por la vida, viendo como un triunfo el que las chicas jueguen al fútbol. Es como si fuera un triunfo que las chicas se dediquen a lo que se dedican tradicionalmente los chicos (y por tanto guay) y no se pone ni un ojo en que los chicos también se dediquen a otras cosas. Curiosamente, muchos les ven como intrusos en cosas llamadas de chicas. [Se ve que hacer cosas que practicaban tradicionalmente las chicas no es molón ni tienen mérito ninguno.] Esto sí me parece curioso. Por otro lado, quizá haya gente que piense que a los tíos futboleros les es más fácil sentirse identificados con otros tíos futboleros. Supongo que esto es discutible. 

Ojo, porque también en otro párrafo casca: «Sucede en el fútbol, en el baloncesto, en el balonmano o en el tenis, los deportes con más televisión. Sucede en la radio y en la televisión. Sucede en los informativos, en las retransmisiones y en las tertulias, donde habría menos gritos con más mujeres». 

Este trozo me encanta. Es del rollo: «Si las chicas lo hicieran, sería mejor por el mero hecho de ser chicas». Del rollo de «a la política le sobra testosterona, y si nos gobernaran mujeres...» Y luego les nombras unas cuantas mujeres políticas y sorprendentemente no les gusta ninguna. Pues eso. Le ha faltado el rollo paternalista noventero del rollo «es que ellas son más inteligentes» y «las chicas hacen todo mejor». No estaría mal que nos explicaran de una vez y a las claras qué hacen mejor los hombres y qué hacen mejor las mujeres: una lista, para no equivocarnos. 

Lo digo porque asegura en su columna que si hubiera más mujeres, habría menos gritos. Ya lo siento, señor Martín Medem, pero si tiene tan claro que con mujeres habría menos gritos, lo primero no ha visto «Sálvame» en su vida, lo segundo es que en su vida ha escuchado a Elisa Beni en un gabinete, y lo tercero es que a lo mejor parte de lo que gusta en la radio deportiva es la emoción, los gritos... O sea, que si cree que por el hecho de ser mujer se grita menos, ya le digo que entonces igual es un incentivo para contratar a tíos, porque esto de gritar y demás en antena, es radio deportiva en estado puro. [Por cierto, lo de que las mujeres gritarían menos... Esto es un estudio que ha hecho él y que acaba de publicar con la Universidad de Wichita.]

Por cierto, siempre escuché que para las retransmisiones deportivas preferían hombres a mujeres porque cuando una mujer chillaba, debido a que su chillido era muy agudo, molestaba más en antena, con lo que, en caso de ser mujeres, para gritar se elegía a las que tenían un tono más grave. ¿Será verdad? ¿Sería una excusa que usaban para quitarse la pregunta incómoda de encima? A ver si alguien de la radio lo aclara. 

También dice: «A pesar de la marginación de las mujeres, los que sigan el fútbol a través de la radio y de la televisión pueden comprobar que, en sus breves intervenciones, cada vez son mejores sus voces y superior la calidad de su información y de sus narraciones en comparación con las de sus compañeros que tanto abusan de su inexplicable protagonismo.». 

¿¿En serio?? ¿¿Son mejores sus voces ahora que hace años?? ¿¿En qué han cambiado exactamente?? ¿¿Qué les pasaba a las chicas que se dedicaban a eso hace menos años?? O sea, el señor Martín Medem ha visto que sus voces han cambiado. El ADN mutante con la nueva edad de internet, o algo así. Ha visto que sus narraciones son mejores cada vez. ¿Desde 2014 toman miel y limón? Dan ganas de añadir «de las pobrecicas mías». O sea, como si las chicas se estuvieran esforzando, y oye, a pesar de ser mujeres, que lo están haciendo cada vez mejor y también son de Dios. Como si los chicos nacieran aprendidos por el hecho de ser chicos y las chicas, pues bueno... poco a poco y con cierto esfuerzo, pues mira... Lo van consiguiendo. O al menos lo hacen mejor que las de hace unos años. 

El radiochip de hoy es de Pilar Casado, Laura Nicholls y Santi Duque. De este mismo mes. 



En resumen: Que creo que es normal que haya muchos más chicos. Porque la vocación de periodista deportivo, comentarista y narrador es algo que tradicionalmente han sido objeto de consumo de los chavales varones (por la razón que sea). Que obviamente, si casi todos son chicos, es normal que las relaciones laborales se establezcan entre ellos en ocasiones casi exclusivamente y que, si ya son pocas las chicas, ellas estén aún más fuera de juego. [Otra cosa es que eso no debiera ser así]. Que no sé si ellas gritan o no más agudo y si eso o no molesta (que es lo que siempre me contaron), pero que si es como dice Medem, que si ellas estuvieran se gritaría menos, igual es una razón para que esté todo lleno de tíos y se les ponga al frente. Igual nos está explicando básicamente por qué está todo lleno de tíos según su propia lógica.

Y en cuanto a los comentaristas, muchos son exfutbolistas famosos, exárbitros conocidos, entrenadores en paro... Y aquí hay poco que discutir. 

Para terminar, tengo que decir que, por si no se ha dado cuenta, chicas en la radio deportiva hay más de unas cuantas. Nunca he escuchado ni leído en el blog en casi 11 años una palabra de nadie, absolutamente ningún comentario de absolutamente nadie, diciendo que una chica no mola en deportes, o que sea una cosa de chicos y demás. Ni que una mujer no pueda hacer este tipo de programas o este otro tipo. Hace poco tiempo además contaron por ahí que sonaba Laura Martínez para «El Larguero», que desde hace años era jefa de deportes de la SER. ¿Tendrán miedo algunos medios a poner a una mujer al frente de un programa o retransmisión por si fuera rechazada por la audiencia? Pues igual tienen miedo a eso. No lo sé. ¿Habrán hecho estudios al respecto? Lo cierto es que este verano no es raro escuchar en los programas deportivos dirigidos por chicas, como Sonia Lus o Andrea Peláez. Por cierto... decía Andrea Peláez en una entrevista que no había vivido discriminación en lo laboral nunca, y eso que se dedica a los deportes... Mañana igual es protagonista del blog.

De lo que sí he hablado en el blog muchísimas veces es de los gustos de los chicos y de las chicas, que por lo que sea son distintos. Los oyentes de las generalistas son más bien chicos, los de las musicales más chicas... En los deportes, claramente los chicos... Señor Medem: que exista machismo (que lo hay, seguro) no  lo explica absolutamente todo en esta vida. 

57 comentarios:

  1. Si las musicales son más de chicas eso explica (en parte) que no suene más reggaeton (música machista por naturaleza). Además, ellas son más fanáticas de (pon el artista que prefieras) que los chicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo que yo veo en todo mi entorno es que a las que mas le gusta el reaggeton es a las chicas. Y solo hace falta ir a clubes y discotecas que ponen esta musica para verlo

      Eliminar
    2. Si a las chicas no les gustara el reggaeton, la especie ya se habría extinguido.

      Eliminar
    3. Que viva el feminismo, pero ante todo que viva el buen perreo! No había más que ver a Henar Álvarez, la del buenismo, perrear con el vice Iglesias. Semos feministas hasta que empieza un buen perreo!

      Eliminar
    4. A las chicas no les gusta el reggaeton, y van a las discotecas para hablar con sus amigas (en tiempos de Covid). Claaro.

      https://elpais.com/sociedad/2020-07-29/los-tios-en-la-discoteca-siguen-intentando-ligar-igual-se-acercan-te-cogen-te-dicen.html

      Eliminar
  2. Eso, pregúntale a Laurita Martínez, y en Gol o Movistar + hay presentadoras pero no al nivel florero de otras como en su día la inefable Irene Junquera.

    A ver cuándo leemos los xxx digitales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y pasa más desapercibida ahora, al menos en antena, que antes de ser la jefa. Salió más en antena en los últimos dos años de Paco González que en los últimos 10.

      Eliminar
  3. Y Pilar Casado, Arancha Rodríguez, Gemma Santos, Helena Condis... De hecho, Helena tampoco vio ni sufrió nunca machismo alguno. Pero está visto que ahora hay que decir mucho lo del machismo, que viste mucho y queda muy guay en los titulares.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, el autor de este artículo en nuestro medio favorito no debe ser muy fan de otros deportes porque se le pasó, oh qué pena, el nombre de Paloma Del Río, que ha narrado más polideportivo en RTVE que ningún hombre.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, si le dan “El Larguero” a Laura Martínez después de Carreño y pierde el liderato definitivamente contra Juanma Castaño, a quién culparían? Al patriarcado? De hecho, me da que ella sería la primera que no estaría muy dispuesta a comerse ese marrón, salvo que le pongan una buena cantidad de ceros delante.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo recuerdo a Ana Guantes, Nuria Pombo, María Bretones, Unsue Martínez de Zúñiga, Sonia Lus, la propia Laura Martínez, Gema Santos, etc...
    Este tipo que ha escrito el artículo de relleno no creo yo que escuche mucho la radio deportiva, escribe de oidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Bretones es buenísima. Recuerdo que solía estar en el palco del Bernabéu cuando no estaba Alcalá y lo hacía cojonudamente bien. También daba las noticias del Madrid en SER Deportivos y El Larguero. Una máquina. Ahora creo que ocupa un puesto de responsabilidad en la gestión de la sección de deportes de la SER organizando los despliegues de Mundiales, JJOO y demás. Tipo Laura. Pero no entiendo por qué no hace más micro.

      Eliminar
  7. De las primeras que hubo fue Mónica Marchante en Goles de Radio España. Llevaba la información del Atlético de Madrid.

    ResponderEliminar
  8. Cada vez hay más mujeres, pero sigue siendo un territorio mayoritariamente masculino. No por machismo, simplemente porque en la sociedad, el deporte sigue interesando mucho más a los hombres. De todas formas, Sonia Lus lleva ya un par de años sustituyendo a Gallego por la tarde, y lo hace francamente bien.. No sé por qué en su propia casa no tiene más bombo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia es la productora de Gallego, como lo fue de Robinson, y participa en el programa el resto del año. Lo borda como productora y lo borda como presentadora, pero me cuesta encontrarle un hueco en primera línea presentando un programa. A quién te cargas? A Pacojo, a Gallego, a Carreño o a Garrido? Son todos buenísimos, incluso mejores que Sonia. Igual también hay que incidir en eso: los periodistas deportivos son mejores que las periodistas.

      Eliminar
    2. Con darle bombo no me refería a un programa, ni mucho menos a quitar a alguien como los que nombras, fantásticos todos... Pero tampoco me parece justa la frase de que ellos son mejores periodistas que ellas. Las generalizaciones son eso, generalizaciones

      Eliminar
    3. Tienes toda la razón. Ser un gran presentador no significa ser un gran periodista. Y Sonia puede ser mejor periodista que cualquiera de los citados por su labor de producción, que tiene más mérito que locutar ante el micrófono. Debí precisar lo de presentadores porque, en eso sí me ratifico, creo que son mejores presentadores ellos que ellas. También puede ser por lo que dices: porque el deporte interesa más a los hombres.

      Eliminar
  9. Yo quiero un programa de sexo presentado por un hombre, por Juan Cruz, por ejemplo. Para igualar.

    ResponderEliminar
  10. Pacman, en la entrada de "la gran poda", dijiste que en agosto ibas a hacer una serie pequeña de una ración triple de musicales con topping de datos. ¿Cuántas entradas serán?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seis... que en realidad son 7. Espero que en la primera quincena.

      Eliminar
  11. Susbsbsbsbscribirse al diario que luego no tenemos entradas para que comenten!!

    ResponderEliminar
  12. Esto es un buen debate. Ahora me baila el nombre de quién fue, no recuerdo si fue Ares o Chema Abad, pero dijo que no ponía a narrar a una mujer porque quedaba mal. Cosa con la que estoy totalmente en desacuerdo,

    Es cierto que en la programación deportiva la narración por parte de mujeres prácticamente es inexistente. En la actualidad, yo juraría que la única narradora que hay en radio es Uxue Caballero de la SER que suele estar en los partidos de equipos madrileños en segunda división y que Dani Garrido ha dicho en alguna ocasión que es cuestión de tiempo que esté narrando en primera. Tenemos mujeres que las ponen de inhalambricos, o para conexiones puntuales como Marta Casas o Pilar Casado con partidos de Liga Endesa.

    Es innegable que existe un techo de cristal para ellas, en televisión la primera vez que ha narrado una mujer un partido de liga fue la temporada pasada. Y comentaristas mujeres (de forma habitual) tenemos a Amaya Valdemoro, Marta Fernández y Natalia Arroyo. En radio tenemos 0.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta Casas narró el Mundial Femenino de Baloncesto y con más que un aprobado. En la Ser porque están Pacojo y Saiso, pero en Cope casi que podría ser la mejor :)

      Eliminar
    2. Es que Marta Casas es muchísimo mejor que Xuancar, aunque Pilar Casado también lo es. No hay color entre Pilar y Xuancar, pero como Xuancar es el jefe... Poe cierto, Andrea Peláez también narró en TDJ un partido del Atleti femenino.

      Eliminar
    3. En el ciclismo colombiano por ejemplo narra una mujer que ahora no me acuerdo el nombre, Doga o Goga o algo así, Para mi lo hace rematadamente mal en términos técnicos (los sprines es un dolor de orejas porque encima chilla) aunque ha mejorado muchísimo en los últimos tiempos, pero no se le puede reprochar que le gusta lo que narra, y que sabe de ciclistas y en general de ciclismo.

      Eliminar
    4. No nos olvidemos de la gran Paula Montes de Radio Vigo. Para mí es la mejor inalámbrico de la SER y digna sucesora de Ana Guantes. Es muy buena.

      Eliminar
    5. Si no me falla la memoria, no hace tantísimo tiempo, debía ser por el 2004/5, Paco González fichó como comentarista de Carrusel a la novia de Ronaldo (el gordito) solo porque era su novia y jugaba en el Rayo. Si esa era la mentalidad entonces respecto a las comentaristas o analistas, imaginaos respecto a las periodistas.

      Eliminar
    6. La Ronaldinha! Lo recuerdo perfectamente. No sé si fue incluso antes (2003-04). Y de aquella tenía su gracia, pero la cosa empezó a degenerar. Y ya por ideas como la de la novia de Ronaldo “comentarista por horas”, algún amigo mío dejó de escuchar Carrusel. Ese tonillo, ese humor absurdo, ese machismo... Y la cosa empezó a degenerar ya del todo a partir de 2005 con Maracaná. Eran los tiempos de Connie Quintero en la primera hora, después Berta Collado, Laura Martínez en la primera hora... De hecho, con Berta se cebaban especialmente y resultaban grotescos sus intercambios con Juanma Castaño en Maracaná porque ella ya sacaba a relucir el fantasma del machismo. Y eso que supuestamente estaban de buen rollo https://youtu.be/o_tp1gUVpIo

      Al final, la mejor fue Laura, que pasó de ser “Laurita la de la primera hora”, la que cantaba con Pepe e iban a ir juntos a Eurovisión, a quedarse en la SER como directora general de deportes cuando todos se fueron a la COPE. Hizo muy bien. Por encima de que ahora hable más o menos, pero vale más pasar desapercibida que destacar de manera chabacana y vulgar.

      Eliminar
  13. En la SER ya han narrado partidos enteros Marta Casas y Sara Giménez. Pero es algo puntual, queda tiempo para que sea habitual, creo yo. Una cosa es narrar un gol o una jugada concreta y otra llevar el peso de un partido entero. En cualquier caso, como para todo en la vida, si alguien está preparado para narrar, inhalámbrico, presentar o lo que sea, da igual que sea hombre o mujer. Lo fundamental es que llegue alguien y te dé la oportunidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Sara Giménez fue tan puntual porque está en Movistar. Sigue en la SER? Y narró un partido del Girona en Carrusel. No me disgustó, aunque tiene una voz un pelín demasiado “seria”.

      Eliminar
  14. La cuestión machista no es que haya mayoría de hombres respecto a mujeres actualmente en algunos deportes o en el periodismo deportivo, eso es lógico. El machismo reside en que hasta hace 20 años, que a una mujer le gustara el fútbol era de marimacho, por lo cual o se cortaba de raíz dicha vocación o se le impedía. Y a día de hoy aunque estamos mejor, el caso es parecido. Por lo tanto, el tema del que trata Medem no es un problema técnicamente machista, pero sí una consecuencia de una sociedad machista. Y quien no lo quiera ver es que es ciego.

    Cuando se verá si realmente es una tara machista es dentro de 20 años, cuando en teoría las cosas deberían igualarse bastante. Si por ese momento seguimos igual, es que no hemos mejorado un pimiento.

    ResponderEliminar
  15. Aborrado de Antena 3 Arradio diga algo hombre! que su añorado García tampoco tenía periodistas femeninas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repasooo al marcador con doooña Cristina Gallo.

      Eliminar
    2. De aquí sale una entrada del blog... Porque Cristina Gallo ahora tiene programa de radio. Ojito.

      Eliminar
    3. Dónde? Creo que es asturiana. A mí me parece la mejor voz femenina que haya habido nunca en los deportes de la radio. Por empezar cuando empezó, con quien empezó y lo que aguantó. Ahí quedó la anécdota de Atlanta 96 con las gimnastas que contó en Salvados.

      Eliminar
    4. Hosti no sabía nada!!!! Pero no debe de estar en deportes porque en deportes está Bea Otero. Y a mí no me gusta nada de nada de nada. Ni comparación con la buena y grande de doña Cristina Gallo.

      Eliminar
    5. Dirige y presenta "ganamos con ellas" un programa sobre deportefemenino que se emite los domingos.

      Eliminar
    6. Lo acabo de fichar por la web. Muchas gracias. Es cojonudo y lo empezaré a escuchar cada semana, aunque sea en podcast. Cristina Gallo es buenísima y debería ser la directora de deportes de la RPA. Entre tanta mediocridad, ella es la reina sol.

      Eliminar
  16. Para mi siempre fue una referencia la gran Ana José Cancio, en Rne y Tve...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gran momento nos dejó García con esta buena mujer... “Y es la ÚÚÚÚLTIMA VEZ que me vuelves a decir nada. La úúúúltima vez”. Pasa en estos tiempos feministas y García es TT una semana entera. https://youtu.be/wKv4TsmgMD4

      Eliminar
  17. Para mi siempre fue una referencia la gran Ana José Cancio, en Rne y Tve...

    ResponderEliminar
  18. muy curioso que sea el diario de la amante de chip perdido halllado, guardado y supuestamente destruido por el macho alfa Iglesias, el que más te guste. Hacía tiempo que había dejado de leerte y de comentar, pero es que tus gustos demuestran lo que eres y piensas. Hasta siempre podemita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he sorprendido a mí mismo cuando me he visto la coleta al espejo.

      Eliminar
    2. Pacman, tienes que guardar la chaqueta de pana en el armario y volver a ponerte la camisa azul xD

      Eliminar
    3. "Hacía tiempo que había dejado de leerte y de comentar[...]"

      El matías este será de los que solo entrará a ver si hablas de esradio, y ponerte a parir digas lo que digas. A ver si se pone de acuerdo con J.O.G., que para él en el blog hay carcundia y caverna.

      Eliminar
  19. Voy al grano, Telecinco lidera en audiencia con 14% de media y 20% de público femenino, y 10% masculino. Fútbol, lo ven el 80% hombres. No hay más datos señoría (Objetivos y comprobables).

    ResponderEliminar
  20. Por cierto en varios programas de youtube deportivos (canales) varios días me dio por contar los comentarios femeninos a los videos. De cuatro días que conté con un acumulado de más de 500 comentarios ( y de 600), solo encontré 6 comentarios femeninos (y suponiendo que no sean cuentas de varones que se hacen pasar por féminas, ojo que las hay y unas cuantas). Sí, seis en 5 días. Es decir 0,01 de los comentarios en youtube.
    Y si nos vamos a temas de cine el panorama no es mucho mejor (algo mejor sí logicamente) , y si nos vamos a canales mélomanos de bandas no mejoramos casi nada, y no entremos en terrenos de mécanica, ingenierías, tecnología o ciencia, aunque a cada categoría nueva el target femenino va pillando algo más de la tarta, lo que resulta relativamente ilusionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta que el % de periodistas mujeres y hombres es 50-50, en algún sitio tienen que estar las hembras. ¿Estarán en la política? Si queremos llenar sitios de mujeres, habrá que vaciar otros.

      Eliminar
    2. Uy, pero dudo mucho que las mujeres prefieran la testosterona del periodismo deportivo a sacarle brillo a un escaño... Mira la portavoza.

      Eliminar
    3. Perdón, quería decir en el periodismo político.

      Eliminar
  21. Radio Marca, narrando en Primera, no recuerdo ninguna (sí pies de campo como Carlota Martí que compatibilizaba con narrar Segunda en Catalunya). Sí en Segunda varias, como la polivalente Carmen Riansares con el deporte murciano (cuando le deja su ocupación de jefa de prensa de El Pozo de fútbol sala; cuando no, narra el marido :p). También de vez en cuando Selene Melián en Tenerife.

    En basket tiene más: Riansares aparte, estaba una chica en Santiago que duró poco, Iris Moreno en Donosti, o la que más duró que era Elena Cascales hasta que se fue a Movistar.

    De comentaristas, ninguna fija pero sí varias puntuales, como Maider Tellería con el Levante hace algunos años o una periodista de Costa Rica como especialista en el fútbol de su país en el Mundial de Alemania, aún con los Pablos.

    PD: Ninguno ha mencionado a Danae Boronat en su etapa en Onda Cero con el Nàstic...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Danae Boronat en Onda Cero Tarragona. Lo hacía bien.

      Eliminar
  22. https://www.20minutos.es/deportes/noticia/4333974/0/nira-juanco-manolo-lama-narraciones-fifa-21/

    ResponderEliminar
  23. En Onda Cero, yo he escuchado algunas periodistas que intervienen de vez en cuando. Creo que una que interviene es Ana Rodríguez la directora del programa de Postcast "Ellas juegan".

    ResponderEliminar