sábado, 30 de enero de 2021

vía satélite

El «culpable» del radiochip de hoy es un amigo, Cesc, que en octubre del año pasado le dio por hacer un hilo de Twitter que básicamente es lo que voy a fusilar hoy. Sin contemplaciones... Ya me pueden pasar el Turnitin si quieren. 

El hilo iba sobre «Vía Satélite», la revista que enviaban a las propias emisoras en papel. Lo podéis ver en la foto. Es que no había internet, y por lo visto a duras penas había fuentes decentes para usar. Aún no existiría ni el WordArt. 

Pero lo importante es que en ese boletín informaban a los de las emisoras de las cosas musicales del momento. Porque sí... efectivamente, había mogollón de turnos locales en Los 40. En 2011 (salvo alguna excepción) se dejaron de hacer

Decía Cesc que los DJ de Los 40 Principales no sólo transmitían buen rollo, entretenían y animaban... Que también transmitían cultura musical. Con esto no quería decir que algunos no la tengan (que claro que ahora da lo mismo y alguno no tendrá ni idea), sino que simplemente a día de hoy eso no forma parte de su negociado. Ojo al texto que puso, precisamente relacionado con este número: 


¡Es buenísimo! Es que leído ahora... Casi no se podrían decir algunas cosas... Que si Michael Jackson era más blanco que negro... Y es genial que Chimo Bayo estaba ahí en el Eurochart. Grandioso. Y me hizo gracia que viniera con una especie de agenda con efemérides, cumpleaños... Todo para ayudar a los locutores. 


Cumpleaños, efemérides, conciertos, espacio para poner notas... Todo muy completo y muy curioso. ¿Cutre? Sí, con los ojos de ahora, desde luego. Pero mirad qué despliegue de fuentes típicas del momento... Eso tenía que ser moderno de morir. 


Qué textos los de 1991... Estos textos no pasarían el filtro de Geles. Con las fórmulas actuales, con saber el nombre de la chica y pronunciarlo de manera que se diferencie de la palabra «alpargata», ya nos vale. 

Ojo a los que colaboraban... 


Entonces... ¿¿Alguien me puede explicar quién narices en Radio Madrid se hacía llamar Elsa-télite?? Porque desde Deborah Ombres y Kika Lorace no había escuchado cosa mejor. Por favor, ruego a alguien de la época en Los 40 Madrid que nos aclare a todos este punto. 

Lo bueno es que a Cesc le contestó un tuit Luis Merino, que estuvo de mandamás del lugar, y añadió a todo esto: «Lo importante era dotar de contenido a las presentaciones y evitar los recursos fáciles. Se estrenó a finales del 89 o inicio del 90; al principio @mj_casado y yo lo asumíamos entero, después contamos con la ayuda de Dj’s y coordinadores. Estuvo a punto de llamarse vía digital». Y claro, este dato friki me encantó: ¡¡Que casi se llamó «Vía Digital»!! Casi nace Vía Digital dentro de PRISA... Vale, sólo el nombre. Pero no me digáis que no es un dato curioso a día de hoy. 

El radiochip de hoy es también del propio Cesc. Él nos lo guisa aunque no lo sepa. Porque este radiochip de hoy es suyo: Es de la desconexión (vía satélite, claro) de Radio Barcelona. Radiochip satélite no digital: 


Y hasta aquí la cosa. De esa época en que los locutores pisaban las canciones, nos contaban cosas, tenían estilo propio.... Y tenían que tener cosas que decir, pero no podían mirar en un internet que no existía. 

9 comentarios:

  1. Elsa-télite era Elsa Gumà, una locutora con una voz increíble y un buen rollo que ya lo querrían muchas radios ahora.

    Si mal no recuerdo, estuvo en emisoras locales de Barcelona (Ràdio Sant Vicenç) y después pasó a 40,estuvo años en 40 Madrid haciendo satélite y después le perdí la pista.

    Gracias por la entrada, Pacman!!

    ResponderEliminar
  2. Si no existieran Radio Clásica y Radio 3, alguien tendría que hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que al menos sea música. Los culturales que se vayan a rne 5. No me vale oir programas de bla bla bla arte cultura escultura.

      Eliminar
    2. La música es cultura. La información no es música ni cultura.

      Eliminar
    3. Sí, pero insisto, para qué me vale oir la UNED que es cultura hablada, Utopías, y programas similares de física en RNE 3 o RNE Clásica? se supone que en ambas debería oírse sólo música en sus vertientes, aunque no fueran concebidas así. Si es cultura hablada, que se vaya a la radio hablada.

      Eliminar
    4. Kiss FM: menos palabra con más música.
      Cadena 100: 45 minutos de música sin interrupción. ¡Garantizado!

      Eliminar
    5. No me estoy refiriendo a eso, a mí me encanta que el locutor me diga la historia de Pishinguinha o de Carlos Cano, o del blues del Mississippi, lo que no me gusta es que de pronto a las 4 de la tarde esté una Coixet o un donnadie con cursos de Educación a Distancia, o en Radio Clásica, un programa de física o química, Radio Clásica sus programas MUSICALES son muy interesantes.

      Eliminar
  3. Fantástica entrada. Muy instructiva de un modo pasado de hacer buena radio.

    ResponderEliminar