domingo, 11 de septiembre de 2022

audiencias de antes en Cataluña

Veamos una comparativa de las cosas que sonaban en Cataluña en 2012, 2017 y 2022. Si hacemos la media de las temporadas enteras, podremos ver si hay, a grandes rasgos, algún cambio que nos llame la atención. La radio es tan lenta que nunca parece que pasa nada... Hasta que miramos las cosas de lejos. 

Vamos a empezar con las radios de hablar, de las que te cuentan la vida y el locutor puede hablar más de un minuto seguido. Las vemos en orden: 2012, 2017 y 2022. 


RAC1 es la radio que más ha crecido desde entonces, y vemos que la cosa no ha tenido su máximo en 2017 (como cabría esperar, quizá) sino que incluso ha seguido creciendo después. ¿Qué deparará el futuro? No se sabe, pero fijaos en que ha crecido... Como Catalunya Ràdio, que ha ido subiendo y bajando, pero más o menos se ha mantenido en esta década. La SER ha tenido sus altibajos... Y la COPE ha crecido. Qué cosas. 

Luego veamos las bajadas: Catalunya Informació, RNE (de manera clarísima), la desaparición de Punto Radio, después vemos Radio Marca (que ha bajado bastante), luego Radio 5 (en sintonía con el resto de España), la subidilla (aunque residual) de esRadio, Ràdio Estel (ahí, también muy en segundo plano), más en tercer o cuarto plano (nunca mejor dicho) Ràdio 4, y después Intereconomía y Capital Radio. La nada. Y esa línea que aparece ahí, correspondiente a 2012... ¡COM Ràdio! 

Vamos a las musicales... Que ha habido mucho movimiento, y coger sólo 3 momentos (2012, 2017 y 2022) no da mucha idea de todo lo que ha pasado en medio... Pero vemos qué hay:


Están ordenadas por orden de hoy en día: La más escuchada ahora en Cataluña (por poco) es Los 40. Han pasado un poco de crisis... Porque como veis, en 2017 la que era líder era la que un día fue la pequeña de Flaix: Ràdio Flaixbac, que ahora es la segunda en audiencias. Y, aunque ha bajado bastante de audiencia, la tercera sigue siendo Flaix FM, la emisora camaleónica, por mucho que no se quiera dar cuenta el personal. 

La cuarta, con mucha bajada, es RAC 105. Han contenido la sangría. Después, la que crece así, a lo loco y se estanca es Rock FM. La siguiente es Ràdio Tele-Taxi... Sí, la que viste y calza. Se mantiene ante la boca abierta del personal. Está por encima de Cadena Dial, Cadena 100... que, por cierto, es la siguiente. La crisis en toda España se ve ahí de manera muy clara. 

La que baja y luego sube, en azul clarito, M80 Radio y luego Los 40 Classic. La que baja a lo loco, de manera misteriosa, es Cadena Dial. ¡Qué bajón! Y no es que sea un EGM anómalo: es que es la media de las temporadas, con lo que... Esa es la media. Después va Kiss FM, que más o menos está igual, y otra que cae a lo loquísimo, como todos sabemos, en negro, Europa FM. 

Hablando de Europa FM... Venga, un momento de aquella Europa FM del «PAP» tan... No sé. Ojo, porque ahora sería raro escuchar algo así. Radiochip del oyente que insulta desde Barcelona, si es que era oyente y acaso era de Barcelona. Radiochip demacrata:


¿Qué aparece ahí en naranjilla ahí, solitario en 2022? Los 40 Urban. 

Después, Radio 3, iCat FM (en 2017 sale un 0 (porque claro... en esa época sólo emitían por internet, porque era para jóvenes y era el futuro...) marcando un cerapio. Luego aparece Melodía FM, Catalunya Música, Radio Clásica, ese descalabrillo es de Radiolé, después aparece Hit FM, Ràdio Marina (de la que nunca he hablado en el blog), y eso que baja y desaparece es... ¡Máxima FM! Y después, de manera completamente residual, MegaStar FM y Radio 4G, que recordemos que sigue existiendo, aunque no lo parezca. 

11 comentarios:

  1. La cosa rancia esa de es radio creo q nunca a tenido (ni tendra,) fm en Catalunya...hit fm tampoco tiene fm , como no sean datos de Internet....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía OM Xd

      Dicho esto, el EGM pregunta y puedes contestar que oyes por Internet y cuentas como si la pillara con cualquier otro medio: TDT, FM, Internet... Lo que fuera.

      Eliminar
    2. Anatema! El EGM cuenta igual los oyentes de FM que los de internet. Aunque lo de internet no sea radio... no saben.

      Eliminar
  2. Radio 4, teniendo ahí a Gemma Nierga, en 3º o 4º plano… qué desastre tú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puede ser que Gemma no tenga oyentes fieles, como Herrera, que la sigan a la emisora en la que esté. No, no, no.
      ... SI Herrera presentara el hoy por hoy, ¿cuantos oyentes tendría? Contando las gallinas que salen por las que entran.

      Eliminar
    2. Yo me lo pregunto totalmente en serio: ¿Cuántos oyentes tendría Herrera si presentara el Hoy por Hoy? Yo creo que todavía más que ahora y sería líder destacadísimo. No creo que superara los que tuvo Gabilondo, pero ojo…

      Eliminar
    3. Y losantos en el hoy por hoy? Bua fichaje bomba.....(antes era comunista....)

      Eliminar
    4. No creo que Rac 1 se dé un tiro al pie fichándole

      Eliminar
    5. Losantos no estuvo en la SER como sí estuvo Herrera. Acaso por criticar, e insultar llegado el caso, al gobierno del PSOE no puede conducir Herrera las mañanas de la SER? Tan dependiente es la SER del PSOE?

      Eliminar
    6. Herrera estuvo en la SER presentando un programa "blanco" de Coplas, que era lo que hizo durante muchos años, Coplas de mi SER, o en Canal Sur o similar, luego le dio por ser presentador de radio político y más desde la cajita de puros en el 2000

      Eliminar