jueves, 8 de septiembre de 2022

Cáceres y Badajoz

Como Asturias y Extremadura comparten día, y dado que el año pasado hablé de Asturias, ahora toca irse al sur. Lo de hoy es una chorrada: ¿Es muy distinta la audiencia de la radio de Cáceres de la de Badajoz? Desde fuera, uno diría que no, que no parece haber ningún motivo, más allá de la posición y cobertura de los postes, que haga que se escuche muy distinto algo en las dos provincias. Vamos a ver las 12 emisoras más escuchadas en cada una: 

 

No, no he puesto los números (no quiero distraer en eso) pero sí en las proporciones. A la izquierda, Badajoz (que tiene más habitantes) y en la derecha, Cáceres. ¿Qué vemos? Pues que Cadena 100 es la que manda en la comunidad, seguida de la COPE en su conjunto. Y que luego van la SER y Los 40 de la manita en ambas provincias. 

Por cierto, ya que hablamos de la COPE y tal... Que de siempre, la COPE de Don Benito se había llamado así, COPE Don Benito. Pero hace ya tiempo miré y desde hace tiempo que se llama COPE Don Benito-Villanueva. El radiochip de hoy es de un debate de hace años sobre la alcaldía de Don Benito, que no de Villanueva. Radiochip con guion:


¿Cambiará de nuevo la denominación de COPE Don Benito-Villanueva cuando se cambie el nombre la conurbación? Esa es mi pregunta. ¿Será COPE Vegas Altas? Y continuando con las gráficas:

En Badajoz luego aparece Onda Cero, pero en Cáceres es... Radiolé. De hecho, la que va después de Onda Cero en Badajoz es también Radiolé. En toda España es una radio muy secundaria, que en muchos sitios no se pilla, pero como vemos, después de Cadena 100 y Los 40, la que lo peta más en Extremadura es Radiolé. 

En Badajoz, tras Radiolé van Dial, Kiss FM, Radio 3, Rock FM, RNE y Europa FM. En Cáceres, tras Radiolé van RNE, Onda Cero, Dial, esRadio, Kiss FM, Radio 3 y... Los 40 Urban. Ahí están, asomando. Veremos qué depara el futuro. Lo que está claro es que no hay mucha diferencia entre las dos provincias. Esperaba no ver mucha cosa distinta y así es. 

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hombre, no es la misma comarca. No llamarías a COPE Cuenca "COPE Alcarria".

      Eliminar
  2. Me extraña que no tenga más audiencia Onda Cero estando en esa casa el bueno y grande de Alexis Martín Tamayo, pacense de pro.

    ResponderEliminar
  3. Aquí sí que está claro que se decide por ubicación y cantidad de postes. Lo he dicho varias veces ya: Cadena 100 Cáceres 88.8 es un PEPINO que se escucha a más de 100km a la redonda y que cubre prácticamente todo el centro de la comunidad. Mismo caso que la COPE. La SER tiene bastante menos frecuencia de la que cabría esperar de la radio con más postes (de hecho yo mismo no la recibo por FM, en una localidad de varios miles de habitantes).

    Me pregunto si Canal Extremadura Radio está en el EGM. Porque la sensación que me da es que no.

    ResponderEliminar