sábado, 17 de septiembre de 2022

40 años de Ràdio Tele-Taxi

Se me había pasado... Que la semana pasada cumplió 40 años la emisora de Justo Molinero: Ràdio Tele-Taxi. ¡Ojo! Porque aunque empezó siendo y sigue siendo ahora mismo una emisora catalana, durante un tiempo llegó a emitirse en otras provincias. 

Aunque he hablado de esta emisora casi desde el inicio del blog, seguro que muchos no sabéis exactamente de qué va la movida. Se trata de una emisora que empezó en los años 80 un taxista llamado Justo Molinero en aquella época en la que él pensaba que había un hueco perfecto: música y cosas de todo aquello que era del rollo andaluz en el mundo catalán. Porque el fundador, Justo Molinero, nació en un pueblo de Córdoba y marchó con su familia desde hace mil años a Cataluña. 

La música... a ver... digamos que era una especie de Radiolé antigua, sí, pero con muchas otras cosas. Porque hasta entonces, la radio que ocupaba el espacio convencional charnego, por así decirlo, era Radio Miramar (lo que luego terminó dentro de la COPE). De hecho, en Radio Miramar se anunciaban con eso del «FM y olé», que ahora llevaba por bandera Tele-Taxi. 

Aunque en los años últimos ha ido menguando su audiencia, y luego igual es cuestión de comentar por qué quizá esto es así, esta radio ha tenido una cantidad de oyentes tan fiel y tan numerosa que siempre se ha hablado de que Justo Molinero se ha arrimado al poder (para ver si podía sacar postes, concesiones y pasta institucional) y siempre se ha hablado de que los políticos se han arrimado a Justo Molinero para penetrar en una parte de la sociedad que les era completamente ajena. Muchos recordamos a ese Jordi Pujol en ese concierto de Los Chunguitos de la emisora...

Bueno, muchas de estas cosas, y más, las contó Justo Molinero en el programa de los fines de semana de RAC1, el «Via Lliure» de Xavi Bundó. Sí, en la compentecia... Y sí, en el programa «La Competència» han estado teniendo años y años la sección del otro Justo Molinero como plato fuerte al final de su programa. Radiochip justísimo: 


«El Barrio sin nosotros sería una puta mierda», decía Justo Molinero. ¡Oh, qué gran titular podría ser! Porque, como todos sabemos, Justo Molinero es muy de hablar de este tipo de cosas sin ningún tipo de problemas. Y muy agradecido a Automóviles Conchita: el primer anunciante que continúa a día de hoy. 

¿Por qué Ràdio Tel-Taxi ha menguado con el tiempo? Pues imagino que seguramente porque antiguamente era un tipo de emisora con un determinado tipo de música que era para un determinado tipo de gente. A día de hoy, el hijo o nieto de cualquier andaluz... ¿Sigue escuchando música en español de toda la vida? Sí, puede ser. Pero seguro, seguro que a día de hoy se pone Ràdio Flaixbac, Los 40, Cadena 100 o Los 40 Urban. No sé si sigue existiendo una conexión con procedencia y tipo de música que se escucha de la misma manera que antiguamente. Siempre se queja todo el mundo de que todos escuchan lo mismo. Pues lo mismo sirve para cualquier pueblo catalán que para una pedanía de Zamora. El hecho de que no exista Radiolé en Cataluña supongo que les ha favorecido algo. 

Dice que no tiene planteado lo de retirarse de la radio. Tiene que pasárselo bien, porque si no... Y claro, además es una radio que es suya, que es el producto de su vida. Una radio que, como cuenta, estuvo 5 años de pirata y que pasó de estar fuera del sistema a ser utilizado por el propio sistema. 

4 comentarios:

  1. Y yo que donde más recuerdo a Justo Molinero es de jurado de Lluvia de Estrellas... xD

    ResponderEliminar
  2. De Radio Tele Taxi me quedo con la época en la que estaba Pascua, el locutor que por su voz tan peculiar, todo el mundo creía que era mujer, xD

    ResponderEliminar
  3. Aun recuerdo en el curro, la charnega de mi ex compañera poniendo radio tele taxi, se marchaba y yo ponia los 40....llegaba ella, radio tele taxi otra vez....y asi 8 horas

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre me acordaré del programa más divertido de esta emisora: "Vamos Jose" con Jose Pérez.

    ResponderEliminar