domingo, 18 de septiembre de 2022

match parrado

Hace unos años hablé de la sintonía del «Goles» de Pedro Pablo Parrado. Por mucho que se haya seguido emitiendo años y años y siguiera en antena, es un clásico antiguo. Ya sabemos que el programa de Parrado hace muchísimo tiempo que se ha emitido en cadenas de segunda división B y que apenas nadie sabe quién es. Sin embargo, hace muchos años tuvo mucho público. Vale, sí, ha estado en alguna emisora hace poco que militaba en la segunda división A, pero bueno... 

La cuestión es que yo sabía que además del programa de medianoche había otro programa que hacía que se llamaba «Match Parrado». Claro, no sabía yo muy bien si es que el programa se había llegado a rebautizar o qué pasaba ahí. Pero claro, escuchando el radiochip de hoy, que es de 1992 desde Radio España de Madrid, mirando, llegue a salir de dudas:


Pues es que viene a resultar que el programa llamado «Match Parrado» es el programa que hacía para la capital a mediodía: digamos que era el «SER Deportivos» pero de Parrado. Y lo que más me flipa, y tiene relación con un comentario de Julitoo que no llegué a entender hace unos años, es una cosa raruna que se queda en la cabeza: «pura golosina deportiva». A ver, es que me suena a lenguaje de los años en que yo ni existía, pero mis padres tampoco. Es que es una expresión... que se queda. Pero se queda porque da hasta dentera. ¿Cómo narices se promocionaba eso así? Pues claro, es lo que me hace más gracia de todo... ¿Alguien del sector con más edad del blog y que viviera en Madrid escuchaba la actualidad deportiva en este programa?

33 comentarios:

  1. Ese programa creo que no lo presentaba Parrado, sino Juanma Rodríguez (sí, ese) o Enrique Marqués. También hubo otro a las 8 de la tarde o así, que no sé si se llamaba también Match Parrado, y que era un debate entre Marqués y Rodríguez. Conozco a uno que llamó al programa para opinar: el debate era si Milla o Redondo. Mi amigo entonces ya opinaba de fútbol sin ver un solo partido, como mandan los cánones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milla o Redondo. Vaya debate de postín. Entiendo que tu amigo opinaría que Milla xD

      Eliminar
    2. Entrada la temporada 97-98, cuando en Barcelona Cadena Top Radio (94.9 FM) se convirtió en RÀDIO ESPANYA CATALUNYA, también se escuchaba 'MATCH PARRADO' en los mediodías, después del 'SEGNDOS FUERA' de Lesán, Cruz y compañía y de la primera edición del también deportivo 'SIN CONCESIONES' edición mediodía. Efectivamente, era PURA GOLOSINA DEPORTIVA. ¿Y alguien se acuerda de los mini-debates (creo que eran más en 'GOLES') bajo el nombre de "AL CHOQUE-CHOQUE o algo así?

      Eliminar
    3. ¿Sería Bartomeu oyente de Radio España?

      Eliminar
    4. Bueno, la emisión local en Barcelona estaba a años luz de la programación nacional de Radio España que era rancia, rancia... Por ejemplo, ese Pepe Cañaveras con un programa de tarde que parecía radio de los 70, XD

      Nunca debieron quitar Cadena TOP, con su fórmula mixta: música, programas deportivos locales, etc. para convertirla en una radio subproducto del PP y cía. Así les fue...

      Eliminar
    5. Y se dio el Radio Españicidio

      Eliminar
    6. Efectivamente, el Match Parrado era la información de portiva local de Madrid, en el 954 de OM en la veterana Radio España. Y lo presentaba Juanma Rodriguez hasta que la emisora la absorbió Onda Cero para hacerla desaparecer. Luego Rodriguez fue fichado por Abellán para su equipo de El Tirachinas y hacía el mismo formato en Cope Madriiiiiid (como decía él). Luego, tras la salida de Abellán, languideció en información de Madrid de Cope, anes de ser despedido e indemnizado. Actualmente ha degenerado en una especie de bufón merengue, una pena, pues no era mal periodista. En la misma sintonia de Radio España y a las 20, estaba el programa llamado "a Radio del choque-choque" en el que Rodríguez u Enrique Marqués debatían durante media hora sobre un tema deportivo de actualidad. Y a las 22:30, Goles! con su sintonía inconfundible: El primero de la noche deportiva! (por la hora, claro está), Periodismo de etiqueta!, Pura golosina deportiva! y esa presentación inconfundible dle bueno de Parrado: "Buenas noches a toda la gente simpativa y maravillosa de este paiiiiiis deportivo... Radio España merece una entrada, fue una pena su cierre.

      Eliminar
    7. Yo creo que conservo alguna entrada del año 2000 de Goles! Con esa mítica sintonía y un sonido muy clásico juraría que grabado del 105.8 de la FM de Gijón antes de que ese dial fuera para Kiss.

      Eliminar
    8. Seguramente. Radio Blanca estuvo un poco de tiempo asociada a Radio España con algunas de sus frecuencias.

      Eliminar
    9. La radio del choque-choque. Aquello sí era radio de calidad, y no lo de ahora, con el jijijaja.

      Eliminar
    10. Chocaban pero con fundamento, background, espíritu crítico y solera. No eran niñatos.

      Eliminar
    11. Un buen “choque-choque” es el que está teniendo ahora Pedrerol con Iñaki Angulo y la gente de ESPN Brasil por sus amenazas a Vinicius Jr.

      Eliminar
    12. Asistí de público un miércoles de este septiembre al "Tiempo de Juego". Y no es coña. Los OUIGO estan baratos. Admito preguntas. Identifíquense con nombre y medio.

      Eliminar
    13. Hola. Alejandro Rozada para el blog de Radiochips: ¿Qué tal se lo pasó? ¿Qué tal vio a Paco? ¿Y Pepe Domingo? ¿Alguna novedad que le sorprendiese? Gracias.

      Eliminar
    14. Es una pregunta por turno, como usted ya sabe. La experiencia fue muy interesante, obviamente. Emocionante pero muy natural y campechana. Pepe Domingo no estaba esa noche. Paco usa constantemente su cigarrillo electrónico medio escondido durante el programa.

      Eliminar
    15. Disculpe, era por aprovechar mi turno. Yo ya estuve unas cuantas veces en el estudio Antonio Herrero viendo en directo, y de cerca, la emisión de Tiempo de Juego. Incluso cuando Paco todavía fumaba durante el programa. Recuerdo que la primera vez que fui en 2010, coincidiendo con el parón liguero, Paco estaba solo en la mesa y nos preguntó si nos importaba que fumase durante la emisión… y eso que estábamos en su nueva casa profesional. A mí me da igual que use su cigarrillo electrónico, pero creo que esos dispositivos huelen súper mal. Una putada para los que tenga alrededor si son susceptibles y aprehensivos. Entiendo que a Paco González no se le aplica el riguroso protocolo covid que obliga a los espectadores a usar mascarilla. Dani Garrido es mucho más hipocondríaco y hace el programa con mascarilla en el brazo por si acaso. Si algún día voy a ver el Carrusel de la SER, pasaré informes por aquí, descuiden.

      Eliminar
  2. Evidentemente en la etapa madrileña no, pero sí en la etapa Radio España donde también estaban los dos programas.

    (Aunque poco: me pillaba en el bus universitario y ahí evidentemente lo que se ponía eran Los 40.)

    ResponderEliminar
  3. Como dice C., esto lo presentaba el ínclito Juanma Rodríguez, y era un programa deportivo sin más. Poner el nombre de Parrado era el reclamo (aunque tampoco creo que mucho) porque lo presentaban Juanma u otros.

    ResponderEliminar
  4. Es hablar de Parrado y acordarme de Gallego, que le tiene en alta estima, se suelen intercambiar tuits ponderándose mutuamente y hasta Parrado fue al Golazo de Gol en calidad de invitado. Yo creo que no hay radiofónicamente dos tipos más contrapuestos… o quizás no están tan contrapuestos como parece, pese al rollito alternativo de Gallego con sus músicas y demás. https://twitter.com/elgolazodegol/status/1233356589215690752?s=46&t=hcxu8vhBF3eBjVrXsBeBtA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si “Match Parrado” era pura golosina deportiva, el “Hora 25 Deportes” de Gallego es un pica pica deportivo. Por no hablar de su Carrusel, que era casi como pastillas de juanola…

      Eliminar
    2. Gallego en otros tiempos tuvo su sección en un programa musical. Y hasta ahí puedo leer.

      Eliminar
    3. Pese a su falta de gravedad, ese programa quedaba redondo.

      Eliminar
    4. Yep, por ahí van los tiros. Lo que no es falto de gravedad es que D.Pacman no lo haya tratado jamás :|

      Eliminar
  5. Bueno si lo presentava tambien el gargamel ese..puros merengues antideportivos....

    ResponderEliminar
  6. A las 14:30 empezaba: Match Parrado, una sensación deportiva, en Radio España, un marcaje a todos los equipos madrileños, con el acento deee... Pedro Pablo Parrado...
    Y Parrado ni aparecía!
    Y de 14 a 15, en Radio Intercontinental, estaba Héctor del Mar, que este si que se ponía delante del micrófono.
    Yo hacía zapping entre los dos con el walkman, en el recreo del comedor del colegio.

    ResponderEliminar
  7. Parrado es otro que se ha alargado excesivamente en su trayectoria profesional.
    Dejó la SER y a García, que la verdad en la época que lo hizo tenía su merito, porque formaba parte del núcleo duro de García en la SER, junto a Roberto Gómez y Brotons.
    En los 80 y 90, en Radio Intercontinental, Cope, Rato, Radio España-Cadena Ibérica, la verdad que tuvo éxito porque fue el primero que hizo un programa desenfadado sin la transcedencia y acriptud de García, pero a partir de los 2000, creo que se caricaturizado a sí mismo, se equivocó y se le empezó a tomar un poco a "chirigota" y a no tener credibilidad.
    Pero se trata de un periodista deportivo que entra en la nómina de los imprescindibles de la época dorada de la radio deportiva junto a García, el número uno, , De la Morena, J. M. Gozalo, Roseti, Castellote,González,

    ResponderEliminar
  8. Pacman: Alguna referencia de porque Parrado dejo a Garcia cuando estaban en la SER?. voluntariamente?, lo echo García?... luego la verdad no se han llevado nunca muy bien.

    ResponderEliminar
  9. Hace unos días descubrí el podcast "Simpatía por la industria musical" de Subterfuge radio presentado por Carlos Galán, creador del sello Subterfuge. Aunque no es un podcast dedicado a la radio si que se habla mucho de ella, tiene entrevistas a Rafael Revert, José Ramón Pardo, Luis Merino, Javier Llano, José Antonio Abellán, Vicente Argudo. Lo tenéis disponible en la mayoría de las plataformas de podcast, os lo recomiendo

    ResponderEliminar
  10. Escuchè muchos años a Parrado, hasta que me cansò, y me cambiè a Juego Limpio, del inolvidable Gaspar Rosetty, tambièn a las 23:00.

    ResponderEliminar
  11. Seguía a Parrado cuando estaba en COPE a principios de los 80 y años después en la Rueda Rato, siempre con su marca "Goles". Era un programa divertido, con secciones que rayaban lo humorístico, al igual que García era dado a motes y apodos, recuerdo aquellos de "Zruspita Núñez" o "Petete Plaza" 😄

    ResponderEliminar