lunes, 19 de septiembre de 2022

por comunidades en la temporada 21-22

Vamos a ver cómo está el podio de emisoras por comunidades. Sabemos que el consumo de radio en España es muy desigual dependiendo de muchos factores: interior o exterior, norte o sur... Ya he comentado en muchas ocasiones que parece una chorrada... pero no. Es totalmente determinante: dependiendo de eso, se consume más o menos radio, más de un tipo o de otro. 

El mapa de España con las tres emisoras más escuchadas en cada comunidad queda así: 


Creo que nunca había ocurrido que en la media de una temporada hubiera más azul que amarillo. ¡Hasta en Asturias! Cosas que se repiten siempre y que parecen inamovibles: el liderazgo de Los 40 en Canarias, el de la Cadena 100 en Extremadura, la SER en la Comunidad Valenciana, País Vasco y Galicia, el liderazgo de RAC1 en Cataluña... Son cosas que parecen inamovibles, pero luego, dentro de unos años... Vete tú a saber. 

En cuanto a las musicales, como Los 40 Señora (Cadena Dial) está un poquito de capa caída, sólo aparece como segunda opción en Castilla-La Mancha, y no aparece en otras comunidades donde solía aparecer, como Canarias y Murcia. Por otro lado, en las comunidades donde se consume más generalista, obviamente se pone tercera Onda Cero: Asturias, Cantabria, Madrid... En Cataluña no, porque suelen estar las tres de siempre y por este orden: RAC1, Catalunya Ràdio y la SER. 

Y hablando de la SER en Cataluña... se despidió Josep Cuní, entre otras cosas porque la cosa esta de la SER en Cataluña, el circuito aparte... chapa. Así que aquella bomba del fichaje de Cuní (para mí, bombita) era una cosa más de pensamiento mágico de que iban a romper el tablero, de que había una alternativa en catalán que sí pero que no... Bueno, que no se puede. El radiochip de hoy va de la última columnaca de Cuní. Radiochip bombichuela:


Disculpas y agradecimiento, decía. Entrevistó a Pujol y éste se quejaba de que había ido medio engañado, pensando que Cuní se retiraba del todo... Cuando se supone que no, aunque tenga 68 años. ¿Ha podido tirar para arriba la audiencia de la SER en la comunidad? No. Tendrán que pasar muchos años para que las tendencias cambien... Y un fichaje anecdótico no cambia demasiado. 

13 comentarios:

  1. Entiendo que COPE es líder en Asturias por los programas nacionales, no por los locales y regionales. Y no creo que todos los programas de COPE sean líderes en Asturias. Hace unos meses, subiste un radiochip donde aparecía, por ejemplo, que El Larguero era líder en el Principado.

    ResponderEliminar
  2. Onda Cutre es tercera en Asturias, Cantabria, Madrid... y para de contar.

    ResponderEliminar
  3. El problema de SER Catalunya es como el de RNE 4....huelen a marca española que tira patras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por enésima vez le digo que RNE-4 no existe. La emisora se llama y se ha llamado, desde su creación en 1976, RÀDIO 4. "La primera en català".

      Eliminar
    2. https://cloud10.todocoleccion.online/musica-cds/tc/2018/07/30/18/129452587.jpg
      Ups.

      Eliminar
    3. Encima la primera fue ràdio Olot....

      Eliminar
    4. Actualmente me parece mejor Ràdio 4 que Radio 1. Tampoco me importaría que Radio 1 absorbiera Ràdio 4 y emitiera desde Barcelona.

      Eliminar
    5. Esperando, ¿vd qué opina de ese álbum recopilatorio de la emisora RNE-4? El logotipo está ahí.

      Eliminar
    6. No sé de que álbum me habla. Lo que yo le digo es que RÀDIO 4 fue y es el nombre de la emisora. En el resto de España, efectivamente, existieron varias RNE-4.

      Eliminar
    7. Un álbum oficial de RNE en catalán en el que se refieren a RNE-4, 25 anys a Catalunya.
      https://www.todocoleccion.net/cine-peliculas-dvd/cd-no-dvd-25-anys-catalunya-segur-que-et-sona-1976-2001-cd-no-dvd~x38373559
      El logotipo es rne 4, no es "radio 4" como las radio 4 de rne que ya habían desaparecido.

      Eliminar
  4. En Navarra, tanto la SER como la COPE dicen que son las más escuchadas. Las cuñas de la COPE dicen que son líderes y concluyen con "EGM laborables"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo que he puesto aquí es la media de la temporada. Puede ser que una publicite la temporada y otra la última ola.

      Eliminar
  5. En Cantabria estaría en ese podium Mix FM (la hora de Walter) pero no participa en el EGM.

    ResponderEliminar