martes, 13 de septiembre de 2022

pudo despedirse y se despidió

Sí, tarde, pero es que había tantos temas... Fue empezar la temporada de radio y cayó una de las primeras noticias de historia de la radio: la despedida de Fernando Ónega. Si nos ceñimos a la radio, a finales de los 70 pasó por la SER (comentando la actualidad en espacios como el «Hora 25»), y pasó a dirigir los informativos de la cadena en 1981, poco antes del 23-F. A mitad de esa década se fue a la COPE y después, ya en los 90, a Onda Cero. De hecho, si en alguna radio ha estado años y años es Onda Cero, ya que ha estado colaborando en ella... y ha llegado a ser director general de esa empresa en dos épocas distintas. 

La entrevista de despedida (muy corta) que le hizo Alsina es el siguiente radiochip ónego:


Decía Ónega que incluso ahora siguen sonando sintonías de su época y que por ejemplo «La Brújula» fue un nombre que puso él. Es curioso, porque los oyentes no siempre sabemos de dónde salen los nombres o a quién bautiza a los programas. 

Es gracioso, porque al final le terminaron poniendo ese momento de risas en el programa de Luis del Olmo, que es uno de los momentos que creo que más veces he oído repetidos. Estaría entre los 10 momentos de radio que más veces he escuchado poner. Y, hablando de veces y veces, si hubiera una lista de las personas que más columnas de opinión ha emitido por la radio en su historia... ¿Quién ganaría? Pues probablemente él, porque a dos columnas al día durante años y años... Pues a ver... No sé si me viene a la cabeza alguien que haya hecho esto más veces en la historia. No lo sé. Pero podríamos jugar a ver si alguien le arrebataría el podio. 

16 comentarios:

  1. Y estuvo presentando informativos de autor en Telecinco y Antena 3 también.

    Sobre las columnas, seguro que con Miguel Ángel Aguilar, Josep Ramoneda o García Barbeito.

    ResponderEliminar
  2. Don Frenan, como le llamaba Herrera, pasará a la posteridad por hacer volver a la radio a José María García el 23F porque estaba teniendo excesivo protagonismo. Y antes de volver a la SER Ónega, volvió García para contárselo a Pino y decirle que don Frenan estaba en todos los sitios y que ha abrazado a las farolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Fernando Onega algún día habrá que reconocerle lo que ha hecho por la radio. Creó la opinión con el comentario que empezó a realizar en 1979 en Hora 25 con Gabilondo, cubrió el 23-F, que hizo que todos nos enterásemos de lo que ocurrió, y sirvió para que la radio adquiriera una credibilidad que no tenía hasta entonces, organizó y estructuró lo que entendemos hoy en día como "los SSII en la radio, creó la primera tertulia radiofónica " La trastienda".

      Sr Rozada no se quede en lo que cuenta García del 23-F, es alguien mucho más importante, junto con Antonio G. Calderón, Manuel Martín Ferrand, Daniel Gavela es uno de los personajes claves de la radio en nuestro país.

      Eliminar
    2. A mí lo que me flipa, y eso habla bien de Cintora y de Ónega, es que Ónega colaboró en Las Cosas Claras de Cintora en La 1 e incluso estuvo en el último programa para despedirse de Cintora, mandarle ánimos, desearte suerte y alabarle.

      Eliminar
  3. No sabía dónde avisar de esto ... Ayer hubo un momento extraño en la radio deportiva con Alcaraz. Dieron las 23:30 y entró a la vez en SER, Cope y Onda Cero. Muy curioso, no sé quién lo tenía en directo (o si eran todas grabadas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde 2016 van bastantes veces así. El don de la ubicuidad que diría García.

      Eliminar
  4. No te quepa duda ninguna TODAS grabadas un par de horas antes de emitirlas como poco. Quien le lleve el gabinete de prensa organizó una rueda de grabaciones a tiempo tasado y pista.

    ResponderEliminar
  5. Omega empezó en la radio haciendo un comentario en hora 25 con Javier González Ferrari, cuando aún estaban de jefe de prensa con Suárez.

    ResponderEliminar
  6. Resulta inevitable entonar el Fernando Óooonega https://youtu.be/ActSkLD3kZw

    ResponderEliminar
  7. Fernando Óooonega https://youtu.be/ActSkLD3kZw

    ResponderEliminar
  8. Mirad que me cae bien el tipo, pero no veo ni medio normal que la gente con 70 años esté aún en activo. Hemos normalizado, lo de estar "40 años en esta santa profesión" pero a mi me parece un muy mal síntoma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Onega tiene 75 años, ya es hora, aún reconociendo todo lo que ha aportado.
      Herrero, Jimenez Losantos, Cuni, Herrera, etc..., todos por encima de los 65 años deberían ir pensando en retirarse, podían tomar ejemplo de José Antonio Marcos, que con 64 años se ha ido a su casa.
      Francino, el próximo año también debería irse.
      Se eternizan hasta la pesadez, con 40 años en el "candelero" ya es suficiente. Lo mismo hizo Luis Del Olmo, y en menor medida Gabilondo ya que este último ya no conducía ningún programa desde hace años .
      Por unas u otras causas García y De la Morena sí que lo hicieron bien, a los 63/64 años se han ido a su casa.

      Eliminar
    2. Pepe Domingo Castaño lleva 50 años “en esta santa profesión “ y en octubre cumplirá 80 años.

      Eliminar
    3. Pepe Domingo Castaño se debería haber jubilado hace tiempo, porque se nota en la voz ya que necesita un descanso.

      Eliminar
    4. Joder, es verdad se me olvidaba Castaño, record!, lo tengo muy olvidado.

      Eliminar
    5. Es el mercado, amigo. Si no interesan, pa casa, tengan la edad que tengan. A ver si vais a saber vosotros más que la masa; se me olvida que aquí todos somos muy listos y sabemos mucho de radio. El show business (eso incluye el cine, la TV, la radio o el deporte) es el sector en el que es más difícil triunfar siendo malo, porque todo el mundo ve lo que haces. Un CEO de una teleco puede disimular; un locutor o un futbolista, no. La gente triunfa en el show business cuando es auténtica. Ónega es un auténtico plomazo, pero es auténtico.

      Eliminar