sábado, 10 de septiembre de 2022

Pepa los domingos

Ya comenté el mes pasado que Pepa Fernández vuelve otra vez a hacer el «No es un Día Cualquiera» en RNE. Sí, muchos pensaréis lo mismo que yo: que cuando una cosa funciona razonablemente bien y encima es de las cosas que, por mucho desgaste que tenga, es de las más importantes de RNE, no habría que haber tocado nada. Para muchos, Pepa Fernández es sinónimo de fines de semana... Y veremos si la audiencia acompaña, que supongo que sí, con poca duda. 

Y para muchos, sobre todo en Cataluña, Pepa Fernández es sinónimo de fines de semana incluso de antes. Aquí es donde va la curiosidad: Pepa Fernández, en sus tiempos de Catalunya Ràdio, hacía un programa que se llamaba «Ui, Diumenge» que era un tipo de programa muy típico en la época (los 80) pero que ahora suena casi inimaginable: los colegios que iban a concursar en cosas de intelecto. Es que esto es muy, muy de los años antiguos. El radiochip colegial es el siguiente:


A ver, que lo de las canciones y tal del inicio... Es que eso ahora sería un peñazo impensable. ¿Y las rondas de preguntas? Eso lo veo menos imposible. Pero esto está completamente fuera de las cosas que se hacen ahora en la radio, y no sé si podría funcionar algo de este tipo. ¿Vosotros qué pensáis? 

Este radiochip es de mayo de 1989... Y ha llovido bastante. Lo que está claro es que lo de los fines de semana y Pepa es algo recurrente.

21 comentarios:

  1. Todo lo bueno os viene de Catalunya, hasta han tenido de llamar al medio jubilado Josep Cuni para salvar algo las noches de RNE.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Ahí está, tu querida, radio 4 para demostrarlo.

      Eliminar
    2. Oriol Nollis dirige Radiu Quatre desde Madriz? Escribo como tú 🤣

      Eliminar
  2. Pepa es lo más razonable de toda la cadena, pero no sé yo si tirará para arriba el resto de la programación...
    Carles Mesa tampoco pega mucho por la tardes, y el programa de la mañana es paupérrimo...
    Rne terminará saliendo del egm en breve...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como la COPE de Abellán. Pues no sé yo la viabilidad que tendría ese estudio si se saliese la radio pública.

      Eliminar
    2. RNE ya estuvo un tiempo fuera del EGM

      Eliminar
    3. Pero no era por alguien de deportes. Eso no cuenta.

      Eliminar
    4. Si lo dice zombie no se hable más. En cualquier caso, lo acojonante es que la COPE saliera del EGM por la investigación que llevó a cabo uno de deportes.

      Eliminar
    5. No llevó a cabo ninguna investigación. Intentó hacer trampas y le pillaron.

      Eliminar
    6. Hasta El Confidencial dijo que dirigió la investigación: https://www.elconfidencial.com/comunicacion/2006-03-10/una-investigacion-de-la-cope-dirigida-por-jose-antonio-abellan-demuestra-que-el-egm-es-una-farsa_433198/

      Eliminar
    7. Dijo que.

      Pero le habían pillado.

      Eliminar
    8. Lo gracioso es que, años más tarde, Abellán se reconcilió con el EGM para enchufar publicidad en otra emisora de la que salió mal https://dircomfidencial.com/medios/publimedia-obliga-a-abellan-a-reconciliarse-con-el-egm-20160922-0403/amp/

      Eliminar
  3. Este verano han estado Xavi Martínez y Albert Lesán en Ràdio 4. El primero continúa pero acaba de ser padre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las vueltas que está dando Lesán. Desde las madrugadas del fin de semana en radio Hospitalet.

      Eliminar
  4. Como he dicho 1000 veces lo que opino de RNE, y sus experimentos, me ahorro el comentario.

    Pero también me doy cuenta en los puntos flacos de Pepa, y por qué, por ejemplo, LA SER, nunca haya ido a por ella como fichaje, uno es porque seguramente está cómoda en RNE y no quiera mover/tocar nada de su forma de hacer radio, y entrar en la lucha comercial, que se quedaría supuestamente en un terrero intermedio entre radio de "autor" y radio "comercial", y dos, porque lleva 23 años, quitando tres con esos experimentos, haciendo lo mismo, ROZANDO siempre la monotonía. Monotonía no quiere decir malo, aunque sus programas y años de radio hayan sido en fin de semana siempre buenos..

    El problema de Pepa es que ha hecho solo una novela de calidad, no hablo que sea J. Austen, y J Conrad en la comparación, durante 22 23 años casi de forma interrumpida con 20 partes diferentes, que cada edición y partes de la misma seguía siendo igual de buena, más o menos que las anteriores, pero que solo ha vivido de esa "novela". Es como hacer 20 partes de "La Ladrona de Libros" con cierta evolución, pero sin variar el 80% del argumento. Es como hacer una serie de tv en literatura por años lo que ha hecho Pepa.

    Y entre medias, en un parón para desconectar, vamos a seguir suponiendo en la comparativa, se introdujo en una novela totalmente distinta, muy random y raruna, dónde con cierta melancolía metía con calzador algunos personajes de su "Ladrona de libros" y sus 20 partes (en realidad metía a todos los personajes) para intentar alcanzar otra gran obra complementaria. El resultado algo totalmente pasable, mediocre, insustancial..algo así como la mayoría de las últimas películas de Clint Eastwood.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tengamos en cuenta la emergencia social y el confinamiento que se tuvo que tragar Pepa Fernández en las mañanas de RNE, de lunes a viernes, a partir de marzo de 2020. Si la implicación, el compromiso y los temas sociales lastraron a Gemma en el magacine de Hoy por Hoy desde septiembre de 2012 hasta julio de 2017, imagínate a Pepa en las mañanas de la radio pública…

      Eliminar
    2. Cambian mucho los programas, de tan larga duración, presentados por la misma persona? En veinte años se podría hablar de cuatro, o más, programas distintos, que se llamen igual y estén dirigidos y presentados por la misma persona?

      Eliminar
    3. Herrera presentó el magacine de La Mañana de la COPE, Buenos Días en RNE, Herrera y punto por las tardes en Onda Cero, Herrera en la Onda por las mañanas en Onda Cero y ahora Herrera en COPE. Más o menos ha presentado el mismo programa desde hace casi 30 años.

      Eliminar
    4. "Esto es lo que más nos gusta a los españoles después de la siesta, Herrera en la Onda" (ya se llamaba "en la onda" las últimas temporadas por la tarde)

      Eliminar