lunes, 5 de septiembre de 2022

¿por qué antes?

Todos sabemos que lo que se escucha en la radio luego se sube a internet para que puedas escucharlo a la carta. También ocurre en los tramos locales de las radios grandes: tú puedes escuchar los programas locales de cualquier ciudad. 

Sé que lo de hoy puede parecer una chorrada, ya que cambia poco la cosa, pero es interesante pararse a pensar en esto de colgar las cosas después de emitirlas... incluso antes. Como nos repiten mucho (y con razón), la radio es el directo. Muchas veces nos meten una grabación, pero esa grabación está emitida en tal momento y con tal intención, para escucharse en ese momento concreto por la radio. 

Lo que pasa es que hay ocasiones en las que en ocasiones se cuelgan las piezas antes de emitirlas por la radio. Este tema me lo propuso Jorge Muñoz, desde Córdoba. Resulta que se dio cuenta de que, por ejemplo la parte de deportes, estaba subida a la pagina web antes de ser emitida en la radio. De hecho, hizo un vídeo en el que lo mostraba. Quien no consulta la web... pues no se da cuenta. Es obvio que la cantidad de gente que consulta la página es muy poca y nadie se entera de nada. Pero claro, una vez que te das cuenta de que la última hora del deporte lleva grabada ya tiempo antes de ser emitido... A ver... Una vez que tienes constancia de que no es la última hora, sino la penúltima... 

El radiochip de hoy es el avance deportivo de ese mismo día y que grabó Jorge en el vídeo. Radiochip deportecordobés:


Sí, quizá es hilar fino, pero una vez que te das cuenta de esto, sabes perfectamente que tal tramo informativo no es precisamente una última hora. Y sí, como digo siempre, a la gente no nos termina de gustar eso de que nos intenten meter grabados como si fueran directos. Además, esto siempre se evidencia porque precisamente nunca nos dicen que tal grabación lo es. De hecho, en la propia COPE de Córdoba se hace la típica coletilla de continuidad y directo entre trozos. 

Por eso, ya que estamos con la anécdota, vayamos a lo principal: hay cadenas de radio grandes en las que los informativos locales o regionales de primera hora van grabados. Vale... sí... no imaginamos que haya últimas horas de madrugada en todos los sitios y grabar es lo más viable. Pero, por favor, que la edición esté cuidada o que parezca un directo, porque a veces las ediciones de esos microinformativos es tan burda que queda fatal. No digamos cuando la edición que se emite es la equivocada, que eso lo han escuchado mis oídos en más de una ocasión. 

Y esto me lleva a pensar en esos trozos de cagadas en directo que ocurren de vez en cuando en los informativos de la televisión y que se hacen tan virales. Me decía no sé quién que si eso da mala imagen para la cadena y para los informativos que sean. Pensándolo después pensé que en el fondo puede ser que no les venga tan mal: hacen que al final la gente tenga la sensación de que el informativo es algo que te hacen en perfecto directo aunque muchos trozos de conexión no lo sean. Terminan dando la sensación de que eso que ocurre está pasando en ese momento. Y eso me atrevo a decir que es lo que nos gusta. 

7 comentarios:

  1. No les compensará o no le pagarán lo suficiente en estos casos para estar en directo, como sí están en otras radios, una hora y hasta casi le falta por la publicidad que tienen.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, es mucho más barato. Igual hacen el programa desde casa...De hecho los editoriales de Herrera o Barceló a veces están grabados la noche de antes. O incluso la hora de 6 a 7 de los mornings de las musicales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier día van a emitir más en directo los del postcast que los de la radio.

      Eliminar
    2. Tan para atrás hemos ido? Porque no me suena que Gabilondo grabara la noche anterior; en todo caso, emitía su editorial desde casa como suponía que lo hacía Herrera. Pero siempre en directo. Lo de grabarlo la noche anterior me parece surrealista. No duermen?

      Eliminar
  3. Para desengaño de gran parte de la audiencia prácticamente todos los programas matinales de las cadenas musicales están grabados en más de un 60%. Salvo los ratos que meten llamadas en directo, el resto prácticamente todo se graba. De hecho, la mayor parte graban las intervenciones y la música se pone después. Sólo hay que escuchar como prácticamente nunca los presentadores hacen referencia a la canción que se supone que acaban de poner en directo. Eso sí, el rey del programa enlatado es Javier del Pino y su A Vivir que hay veces que no tiene prácticamente nada en directo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier del Pino es el rey de todo lo que sea no currar en el estudio y enlatado. Por eso ayer entró desde exteriores y no estaba con sus colegas presentadores en el estudio de la SER presentando la nueva temporada.

      Eliminar
  4. Y luego están los que hacen los programas desde casa donde se montan un mini estudio....

    ResponderEliminar