jueves, 1 de septiembre de 2022

¡memo!: «la vuelta de iCat»

Este agosto saltó la noticia de que la frecuencia de Radiolé de Madrid pasaba a ser Los 40 Dance el 1 de septiembre. Ya hablé de esto el mes pasado, y como sabéis, uno de los de esa emisora se enfadó porque no le gustó eso de que volver a emitir por la FM fuera visto como si fuera volver de entre los muertos. 

Durante mucho tiempo, desde que Máxima FM iba perdiendo emisoras, se iba publicitando una idea de crecer y evolucionar como emisora que nada tiene que ver con la realidad. Como todos sabemos, todas las radios, además de emitir por FM, emiten por muchos otros medios, como internet. Que esta emisora pasara a emitir sólo por internet significaba precisamente eso: que sólo emitía por internet. 

Eso de que emitir sólo por internet es algo guay... Pues mira, no. Lo mejor para cualquier emisora es que se pueda pillar por el máximo número de maneras y modos posibles. Si le quitas la FM, le estás poniendo un problema para la difusión de la emisora. 

¿Y qué tiene que ver esto con una entrada de «¡memo!», que consiste en mirar en lo acontecido 5 años atrás en el blog? Pues tengo que hablar de que en septiembre de 2017 volvió a la frecuencia modulada iCat FM (emisora catalana pública cultural y musical), que también fue presa del postureo durante unos años, porque en 2012 también jugaron a que el futuro era dejar algo sólo en internet. Como no va el radiochip que puse en su momento, ahora va uno del programa que tienen que se llama «Generació Digital», celebrando 20 años de programa. Radiochip en directo:


Y... hablemos de audiencia. Porque durante esos años no estuvo iCat FM en el EGM. Supongo que algo que va por internet y cuya audiencia es más o menos fácil de medir, quizá se puede justificar que no entren en el estudio... O puede ser que haya sido miedo al fracaso. La cuestión es que la audiencia medida en los últimos estudios (desde que volvió a la FM) ha sido la que veis a la derecha.

¿Qué vemos? Pues que empezaron desde abajo, que desde 2017 ha costado ir subiendo y, aún así, la audiencia es menor de la que tenían antes de irse de la FM. Ocurre una cosa además: que antiguamente la gente giraba más de la ruleta, pero que ahora, con esto de tener todo en presintonía, la gente suele girar en las pocas que tenga en casa (que suele estar puesta siempre en el mismo sitio) o las presintonías del coche... Y eso hace que le cueste mucho a cualquier emisora que se quiera abrir paso y no se hable masivamente de ella por la calle o no la escuchen por algún lado puesta. Las emisoras menores lo tienen mucho más difícil que antiguamente. Pero esto... para otro día. Ni qué decir tiene que si la cosa empezó desde casi el cero en cuanto volvieron a la FM, es que quizá la cosa durante esos años de ausencia estuvo en... sí, cercano a ese cero. 

21 comentarios:

  1. Esto se remonta a 1999 cuando los de CIU crearo. Catalunya Cultura....una emissora q nunca funciono, llego el tripartito y la sustituyo por Icat, entonces funciono....volvierob los de CIU recremados y enviaron el invento sociata solo en internet con la excusa de recortes....pq no pusieron cat musica o cat info? Despues llego erc y la devolvio a la fm....5 años perdidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun recuerdo cuando salio por tv3 un locutor de icat diciendo: si si eso de solo por internet nos ira genial, es el futuro .......tira pa casa anda...

      Eliminar
    2. Sin olvidar como se cargaron COMràdio, y se inventaron la xarxa. Y que ya no existe la página web de COMràdio, mandando al limbo los audios de años de programas.

      Eliminar
    3. Creo q la COM fueron los sociatas q se la cargaron...ya tenian Catalunya ràdio no necesitavan mas altavozes....si los de CIU vendieron la cadena 13 a la Cope hace años por lo mismo......todo es politiqueo.....

      Eliminar
    4. Salvador Esteve Figueras (este no es sociata, es de los corruptos de CiU) alcanzó la presidencia de la Diputació de Barcelona en 2011 y creó la Xarxa en octubre de 2012, en sustitución de la COM. ¿Leíste bien?

      Eliminar
    5. Pues es lo mismo: uno de CIU se carga algo q monto el PSC para contrarrestar Catalunya ràdio...bye bye

      Eliminar
    6. Te parece lo mismo porque no has leído bien o entiendes lo que te da la gana. Quítate algún prejuicio y verás todo un poco más claro.

      Eliminar
    7. Como dice paco González: a mamarla! Y bien mamada!

      Eliminar
    8. Como también dice González, vete a mamársela a tu prima la coja.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Cuando toca que las radios presenten la programación de la nueva temporada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto en twitter la de RNE. Todo como se esperaba salvo que no mencionan el nuevo gente despierta y que Cuní gana media hora acabará a medianoche. Eso y que Sandra Urdín salta a 14 horas aunque no recuerdo si eso se sabia ya,

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. En la presentación ha estado Julia Varela, ha mencionado a sus colaboradores y va a priorizar la participación de los oyentes. Intervino después de Carles Mesa.

      Eliminar
    4. Es lógico que estuviera en la presentación sí. De hecho lleva días promocionando el programa y sobre todo el nuevo horario en twitter. Yo solo he visto un anuncio breve en redes y creo que no salía ni ella ni el programa pero es posible que me haya perdido algo.

      Eliminar
    5. Julia Varela, otra de las voces más reconocibles de Radio Nacional, es la nueva apuesta para las noches en ‘Gente despierta’. Desde la medianoche, un “radio late night” para conocer el lado más cercano y entretenido de la cultura y sociedad. Más participativo, con secciones dedicadas al diálogo con el oyente y colaboraciones muy populares: Fernando Romay, Manel Loureiro, Pedro Santos, Esti Gabilondo, Javier Cid, Alfonso Levy, Diego Arroyo o Celia de Molina.

      Eliminar
  4. Según la programación que estoy viendo en OCR eliminan el programa local de la tarde, la hora se la queda entera la brújula y recortan en media hora, ira de 14 a 14:30, el informativo de mediodía para meter ahí media hora local mas. No sé si es así o si es un error pero esta anunciado hoy y mañana. Mala noticia si es así al menos para mi gusto no me gusta que se pierda radio local y pegar con media hora de diferencia todo lo local me parece que se va a quedar en poco. Cope arrancaba hoy también pero no veo novedades. En cuanto a la SER supongo que mantendrá lo que había con los cambios conocidos aunque me queda ver quien se quedará con la ventana de Madrid una vez que Casal ha saltado a hora 14. Por cierto que anunciaban el próximo lunes la ventana nacional para Madrid sin local de 19:20 a 19:40 pero imagino que será un error porque otras locales de la ser si mantenian el local de tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.ondacero.es/emisoras/navarra/pamplona/noticias/onda-cero-navarra-amplia-programacion-local_20220831630f43848d51040001e9d689.html

      Eliminar
    2. Gracias. Osea algo más de tiempo pero más desperdigado y parecido a la SER. Veremos qué tal les va. A mí tan seguido al regional no me apasiona pero en fin. Y tiene la gran ventaja eso sí de reducir a la señora Gijón que es, para mi, muy de agradecer.

      Eliminar
  5. Mañana tenía eso para comenzar... Pero a ver si en un tiempo fichan a alguien de fuera. Qué raro es eso de quitar a alguien y dejar a otra persona que ya estaba. No sé.

    Lo de "Save the music"... qué poco duró eso XD

    ResponderEliminar