viernes, 9 de septiembre de 2022

el comienzo de Pino en «A Vivir...»

Es la décima temporada de Javier del Pino en el «A Vivir...» y, casualmente (o no tan casualmente), de aquellos cambios que se hicieron en 2012, cuando hablaban de «reinventarse desde el liderazgo», sólo hay dos que han perdurado todos estos años: Francino por las tardes y el Pino bueno los fines de semana. 

El radiochip de hoy es de ese primer día hace 10 años, que fue al inicio de septiembre de 2012. Inició de una manera típica pero que no se podrá volver a repetir: saludó a todos los directores «de invierno» (los titulares) de la historia del programa empezando por la que estaba justo antes (y que ahora es la directora de la cadena): Montserrat Domínguez. Luego, Àngels (que decía que lo del fin de semana era un caramelito aunque todos sabemos que su objetivo no era eso), Fernando G. Delgado y terminando con Concha Gª Campoy, que por eso digo que será algo que no se podrá repetir. ¿Falta alguien? Sí, Marta Robles. Pero igual no cayeron. Radiochip del primer día: 


Estrenaron una de las sintonías de la nueva etapa de la SER (y que en aquel momento no me pareció del todo horrible, aunque me guste más la de siempre), y para comenzar con todo, se hizo acompañar de Javier Cansado, que es la voz con la que todos los oyentes le asociaban por estar años y años en la sección que tenía Gemma. Y presentó algunas secciones que querían hacer: que si Cansado iba a tener una de (supuestamente) salud mental, el concurso de actualidad entre famosos (que años más tarde me enteré de que era una versión de un programa estadounidense y que dejaron de hacer hace años), hablaron ya de la tertulia de cómicos (que iban a estar Broncano [en su época de Corea del Norte], Goyo Jiménez, Ricardo Castella, Pedro Aznar, Llum Barrera...), las invervenciones de Gervasio Sánchez, una tertulia de ex-corresponsales (que ha continuado también en el tiempo), la de humoristas gráficos... Como vemos, la idea original del programa sigue básicamente ahí. Un cuarto de hora antes de que acabara esa primera hora de programa... desconexión para lo de La Vuelta. Que se note que era inicio de septiembre y la desconexión regional. 

Obviamente, el esqueleto inicial es el que es, y ha seguido siendo el mismo. Luego han ido introduciendo y quitando cosas, muchas veces sin orden ni concierto, o mejor dicho, sin que sepamos cuándo aparece o desaparece algo. Durante todos estos años no siempre han hecho eso de que las temporadas marquen inicios o finales, y los temas que han ido eligiendo no han sido siempre los que nos esperábamos. Una baza que siempre ha tenido el programa de Pino bueno es que tú no sabes qué te vas a encontrar siempre. Tú sabes que unas cosas van a estar... Pero muchas veces oyes cosas que, por supuesto, no esperabas. ¿Que, como un amigo mío dice, desde hace un tiempo se ha transformado un poco en «Guerra Civil, que son dos Días»? Pues mira, igual sí. Pero cuando te salía el «Miénteme, Cine» de Carlos López-Tapia, ese rato no te lo quita nadie. Ya diréis qué os gusta más y menos, y si esperáis algún cambio esta temporada. Ya han pasado unos cuantos años... Y es curioso ver que el programa ha cambiado mucho, y a la vez, poco. 

33 comentarios:

  1. Es imposible no pararse en la primera línea: “LA DÉCIMA!!”. Diez temporadas lleva ya Pino en A Vivir… y eso que se ha rumoreado que podía pasar al Hoy por Hoy o dejarlo para volver a Estados Unidos. Lo curioso que haya vuelto a Estados Unidos sin falta de dejar las mañanas del fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría grabado el saludo a Montserrat, Ángels, Fernando y Concha? Porque no sería de extrañar. Y muy grande Pino borrándose de la conexión con la Vuelta, que se tuvo que comer Javi Blanco, hoy productor del Larguero de Carreño. La primera hora la acabó a las 8:40 xD

      Eliminar
    2. Y tremenda la promo de Carrusel, por cierto, que suena a las 8:42. Anunciando el Carrusel de 2ª con Dani Garrido y Sampe. Porque era fin de semana de parón en LaLiga y los segundos se lo tenían que comer porque libraban Manu Carreño y Ponseti. Una década después, aunque Sampe está con los deportes por las mañanas, el Carrusel de 2ª de Garrido también es el de 1ª.

      Eliminar
  2. El rey de la lata va a seguir en su particular púlpito un añito más. Es tan, tan, tan elevado su criterio que no tuvo a bien estar presente en la presentación de la temporada de la que es su casa, la SER, y no tuvo tampoco a bien hacer saber a sus oyentes qué pueden esperar en su programa en este nuevo tiempo. Con la espantosa competencia que tiene los fines de semana se le puede aplicar el dicho de "en el país de los ciegos, tuerto es el rey".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, Victor Ibáñez, no sabe usted lo que ha hecho... ¡Meterse con Pino! (mal llamado "el bueno" por estos lares).
      En esta página la inmensa mayoría son muy fans / hooligans / adheridos inquebrantable de la SER en general y de Pino en particular.
      Mucho gafapastismo apoyándol al locutor

      Eliminar
    2. Al parecer no se lleva bien con Angels y hay evidencias hasta visuales

      Eliminar
    3. Quizás es que a Del Pino no le parece bien lo que hace Ángels. Como hace habitualmente, criticar el trabajo de los demás. Pero él no lo intenta, no vaya a ser que se canse.

      (Sin ser yo de Ángels ni nada de eso, pero al menos ella madruga.)

      Eliminar
    4. O sea, entiendo que a Ángels le caiga mal Del Pino. Pocas cosas pasan.

      Eliminar
    5. En una presentación de la cadena ser hace dos años más o menos, tampoco fue al plató, y cuando comenzó a hablar Del Pino, y le dijo algo que no quería, torció la cara y empezó a hablar para si misma y protestando con los de la mesa (Mara etc), pero no se dio cuenta que la estaba grabando la webcam..
      En otro ocasión, también en un audio telefónico, le lanzó varias "chinitas" sin decir mucho, porque Javier decía "No, quizás no sea eso.. "Pues depende" etc vamos que le ponía peros a lo que decía, pero siempre si malos modales ni nada Del Pino, aunque es Javier es mucho de eso, de ser educado y decirte que no está nada de acuerdo, aunque en verdad está pensando que estás diciendo un disparate y que no combina con su pensamiento.

      Eliminar
    6. Es lo que le faltaba a Barceló: que le surgiese un disidente dentro de la propia casa. Y no un cualquiera, encima Javier del Pino, alguien que tiene casi tanta audiencia en las mañanas de los fines de semana como ella entre semana. Y que dé gracias Barceló de que Pino no se haya puesto de acuerdo con la SER para conducir él las mañanas de lunes a viernes. Mejor, más original y más independiente que ella lo haría seguro.

      Eliminar
    7. Ahí lo comentan 46:10 https://www.youtube.com/watch?v=hbwhepcxWqY&t=2905s (fue el año pasado) Aunque en la presentación de este año fue mucho mas cordial pese al Javier del Pino igual de indie..

      Eliminar
    8. Es que la Barceló se pasa en su denodado intento de justificar y aceptar todas las decisiones del Gobierno, de ahí que dijera que no le daba bajón ninguno por tener que hacer el programa desde teatros vacíos, que es lo que imponía el gobierno para el que simple y llanamente trabaja. Para mí tenía toda la razón Pino porque tiene que dar un bajón tremendo presentar un programa en un teatro vacío. En este frame se justifica por que la Barceló lleva dirigiendo las mañanas de la SER, de lunes a viernes, desde 2019 todavía con Sánchez en funciones, y Del Pino sigue en los fines de semana desde hace una década. No entiendo, ni me parece normal, el servilismo, la dependencia y el grado de mamporrerismo que ha tenido la SER estos años de Pedro Sánchez. Es que no recuerdo algo así ni con Felipe González ni con Zapatero, y eso que con ZP se produjo el relevo de Gabilondo y Francino, pero ambos dejaban más margen de maniobra. Será que Sánchez gobierna como gobierna, y con los que gobierna, que por eso necesita tener a una mamporrera al frente de las mañanas de la primera radio del país.

      Eliminar
    9. Para la cinta! Francino dice que sí a lo de Pino, pero luego calla. Mara Torres comenta la jugada con Angels, y Marcos ríe. Es una chorrada, porque no deja de ser subjetivo.

      Eliminar
    10. Me intriga si en la SER habrá más gente del team Barceló o del team Pino. Desde luego que más tiempo lleva Pino en la casa que Ángels, que venía de presentar el informativo de Telecinco a las 20:30 en el periodo pre Piqueras. Pues la telonera de Piqueras es la actual directora del todavía programa más escuchado de la radio, aunque no sea líder hora a hora de 6 a 12 xD

      Eliminar
    11. Los jefes deberían ser más de Del Pino que de Barceló. Básicamente porque Del Pino les mete una buena pana a sus competidores y el liderato de Barceló pende de un hilo. Y ganar el prime time de la radio sí que supone mucha pasta de anunciantes.

      Yo no estoy tan de acuerdo con lo de que Barceló sea una mamporrera del gobierno, al menos con una de las partes del gobierno. También es cierto que estratégicamente lo normal es que la SER se posicione "fuertemente" del lado del gobierno viendo que Herrera y Alsina son el brazo mediático del PP.

      Que lo del Informe PISA no fue cosa de la COPE, lo sacó de la SER. Con Ana "terrorista suicida" Terradillos.

      Eliminar
    12. Yo no recuerdo ni una sola crítica de la señora Barceló a Pedro Sánchez. Y está claro que ella es más mamporrera de la parte socialista del Gobierno que de la otra parte. Otra cosa es que apoye puntualmente y se entienda con la otra parte del Gobierno que no es el PSOE, pero como los miembros del propio Gobierno se ponen de acuerdo en función de sus intereses y acuerdos puntuales. No creo que el posicionamiento pro PSOE de la SER fuese tan fuerte como ahora con Javier del Pino. Y da la impresión de que Sánchez ha querido tener bien amarrada y controlada a la primera radio de este país, al margen de repartir cuantiosas subvenciones entre todos los medios. Aun así, solo concede entrevistas a RTVE y la SER.

      Eliminar
  3. ¿Tan bueno era presentando Hora 20 en su época? Ahí no podía aplicar latas.

    ResponderEliminar
  4. Por 1 año, Pino ha superado a Delgado en el "A vivir", siendo el mejor y el más longevo. Ya sea en directo o en diferido, sabe hacer muy buena radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aquí no leo nada, porque hago lectura selectiva.


      De todas formas, yo prefería a Delgado. Le di una oportunidad a este y no me gustó. Y pasé a RAC1 y de ahí a Pepa.

      Eliminar
    2. Así estás tú, que oyes campanas y no sabes dónde.

      Eliminar
    3. Y aún así estoy mejor que tú. Ya ves.

      Eliminar
  5. En la foto lleva un churro mejicano?

    ResponderEliminar
  6. Para mi ahora mismo es el único programa de los teoricamente principales de laSer que me interesa.

    ResponderEliminar
  7. Si Pino lo dejara, quién sería su sucesor o sucesora? Lourdes Lancho? Dani Garrido lleva 6 años dirigiendo Carrusel e incluso le dieron un Ondas. Simplemente por ser un hombre SER de siempre que aceptó trasladarse de Bilbao a Madrid en 2010 cuando la movida. A ver quién sería el Garrido del A Vivir…

    ResponderEliminar
  8. Gustará más o menos, pero junto a La Ventana, es el único programa de la SER que en audiencia es líder y sobrado. Por algo será. A mí personalmente me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  9. Está el vídeo también en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=TYloWm-I9mE

    ResponderEliminar
  10. Siempre me ha parecido curioso que la sintonía de cabecera, siendo una canción buena pero sin más, no la haya cambiado, más cuando roza la monotonía. Y no creo que sea mejor, que el 80% de las pincha cada semana. Es un sintonía raruna como cabecera.

    ResponderEliminar
  11. El Pino "bueno". Si hay un Pino "bueno" es que habrá un Pino "malo". No estaría de más que nos dijeras quien es el Pino "malo". Y que nos dijeras las razones de que uno sea bautizado como bueno y otro como malo. ¿Por los datos de audiencia? ¿Por el buen o mal hacer periodístico? ¿O tal vez sea por razones ideológicas?
    Yo por mi parte diré por qué dejé de escuchar al Pino "bueno"; me estomagaba esa pose de progre de boquilla pero con pasta de quien se pasa medio año haciendo el programa desde EEUU el nido del conservadurismo trumpista, como si estuviera en España partiéndose el pecho por los desheredados de la tierra. Pura pose, tan de moda en estos tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://radiochips.blogspot.com/2018/09/pino-bueno-pino-malo.html?m=1

      Eliminar
    2. Es el bueno porque a Pacman le gusta (o le gustaba). Con el presupuesto con el que cuenta Pino hasta yo hacía un programa medio decente. Con el que cuenta el otro Pino, a ver.

      Eliminar
    3. Gracias Jacinto por el link, es muy muy ilustrativo y da cuenta del sesgo ideológico del presente blog

      Eliminar
    4. Tú lo de las ironías no... ¿no?

      Eliminar
    5. Este será otro de los que todavía cree en los pezones negros...

      Eliminar