miércoles, 8 de febrero de 2023

si fueran 100 (1): la SER

He hablado en muchas ocasiones de cosas del EGM, de audiencias, de qué provincias son las más escuchadas para cada emisora, que si el podio de cada región o provincia... Pero claro, para hablar de esto sin repetirse hay que buscarse un poco la vida. Hay distintas maneras de ver cómo se reparte la audiencia de cada cadena. 

Para empezar, para hacernos una idea, tendríamos que ver qué población de España tiene más de 14 años y, por tanto, son susceptibles de ser medidos como oyentes en el EGM. Después imaginemos 100 habitantes en toda España y los distribuimos según estos oyentes. Y claro, si jugamos a eso, no puede haber medias personas: si sale más de 0,5, es 1, y si sale menos, 0. Y así todo. ¿Qué nos quedaría justo ahora con la población actual? Lo siguiente:


Ahí vemos claramente a la llamada «España vacía», ya que sale el 0 en Huesca, Teruel, Soria, Segovia, Ávila, Palencia, Zamora y Cuenca. Si son 100 personas imaginarias y dividimos en 50 provincias, está claro que las que sólo tienen 1 son las menos pobladas. Y después, las que se llevan mogollón: Madrid (14), Barcelona (12), Valencia (5), Alicante o Sevilla (4)... Y así. Una vez que vemos el mapa general de posibles oyentes, pasamos al del primero: la SER.


Si toda la audiencia de la SER fueran 100, ¿dónde se repartirían? Pues, como vemos, se parece bastante al mapa de arriba: hastante homogéneo. Poquísimas diferencias, pero sí es cierto que sale bastante más poblada Valencia y Madrid (también el País Vasco), y mucho menos de Barcelona: que de 12, que sería lo general, son sólo 7, que no está mal. Donde sale mal parada es en Castilla-La Mancha, en donde sólo saldrían 2 de sus 100 oyentes: uno en Ciudad Real y otro en Toledo. Por lo demás... bastante homogéneo todo. 

Como la cosa en comparación es regulera en Castilla-La Mancha, me ha dado por pillar un informativo al azar de hace años. Radiochip de un 8 de marzo a cargo de Aldo Gómez. 


Hablaban de que la región se echaba a la calle porque se pedía más igualdad y feminismo. Que si querían cobrar lo mismo, que si la educación, los techos de cristal, la brecha salarial, poder vivir libres y todo eso. [Bueno, ya lo habréis oído]. Así escuchamos a algunos de los de la SER de allí: Rubén Delgado, Cristina López Huerta, Juanma Sevilla, Diego Albadalejo, Carmen del Campo y Jesús Blanco. 

18 comentarios:

  1. Sobre el reparto de oyentes del EGM, recuerdo lo que dijo Paco González cuando le preguntan por el tema:

    P. ¿Sigues sin creerte el EGM?

    R. No dejo de creer en el EGM. Creo que el EGM es fiable, pero de la manera que es fiable el EGM. Es una encuesta de recuerdo que contrasta con otras herramientas que te permiten saber en el momento cuanta gente te está escuchando en el streaming. En este contexto, esto no deja de ser una cierta aventura de alguien que encuentras en la calle a la que se le pregunta si escucha o no la radio, qué radio escucha, si escucha deporte, y si escucha deporte qué programa escucha.

    P. La mitología del EGM es muy grande…

    R. A veces te pone en situaciones muy raras como -me invento un ejemplo- que Onda Cero no tiene oyentes en Palma de Mallorca. Tú te cuestionas cómo es posible tener cero oyentes en Palma de Mallorca, pero si haces tres encuestas y los tres escuchan Radio Nacional, pues es lo que te sale. No niego al EGM, solo digo que hay otras mediciones mucho más fiables.

    ResponderEliminar
  2. https://elpais.com/espana/andalucia/2023-02-07/el-dueno-del-gigante-almeriense-cosentino-admite-que-oculto-el-origen-de-la-silicosis-que-afecta-a-1900-operarios.html

    Jorge Hevia tenía razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosentiiiino, Cosentiiino, el rey de las "ensimeeeraaaa"!

      Eliminar
    2. La gracia hubiese sido decir la que dijo Hevia sin estar borracho, que hasta De la Morena salió diciendo que estaba muy mal lo de mamarse en directo en un programa de radio. Y más si ni siquiera les patrocinaba una bebida alcohólica y tenía que patrocinarles esa basurilla de las encimeras.

      Eliminar
    3. Lo de JR y la borrachera:

      "Pero claro, lo que había hecho Hevia es emborracharse en antena. No estamos hablando de una gilipollez. Ya le dije: 'Paco, no pongas barra libre el día de la Superbowl, que se te van a mamar, que yo los conozco'. Y él: 'Nada, nada'. Pues Hevia se mama y sale diciendo 'las encimeras Cosentino son una mierda y el tractor Ferguson es una mierda'. Si tú eres el dueño de las encimeras Cosentino o de los tractores Ferguson, ¿qué dirías? Pues lo que dijeron al día siguiente: 'Usted a mí me indemniza".

      https://amp.elperiodico.com/es/tele/20110531/morena-marcha-paco-gonzalez-reduce-1027024

      Eliminar
    4. Por cierto, el señor Hevia tardó bastante en darse cuenta de que las encimeras de Cosentino eran una mierda. No le parecían una mierda cuando patrocinó las Super Bowl de 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009?

      Eliminar
    5. Lo más acojonante de las encimeras, Cosentino y la madre que los parió a todos, es que siga en la SER el que las narró todas desde 2003, con Toni Garrido, antes incluso de que empezara la locura en Carrusel. Ponseti lleva 20 años narrando la gran fiesta del deporte americano, y casi Mundial, en la SER. No se movió de ahí, hasta acaba de sacar un libro sobre fútbol americano e incluso le han entrevistado en Zapeando en LaSexta. Y Dani Mateo le acabó diciendo que creó mucha afición a la NFL en España y que el fútbol americano le debe mucho. Qué habría sido de Ponseti y de la SuperBowl si se hubiera ido en 2010 con los que la liaron desde España, Hevia and company, a la COPE, que no la ha retransmitido ni una sola vez en estos últimos 13 años?

      Eliminar
    6. No está de más recordar que Paquito y compañía lo que hicieron en 2003 es exportar para toda la Cadena SER las transmisiones de madrugada de la Superbowl que, desde hacía unos años, realizaba Xavier Saisó en Radio Barcelona.O sea, que se cargaron la transmisión local de Saisó (inédita en todo el panorama radiofónico) de la gran noche del futbol americano para convertirla en lo que la convirtieron. Con Saisó, Rafa Cervera y/o el invitado de turno relacionado con ese deporte como meros convidados de piedra en medio de las chanzas y el desgobierno general.

      Eliminar
    7. En 2003, la SuperBowl no se retransmitió en Carrusel, sino en un programa especial de madrugada dirigido por Toni Garrido desde España con Ponseti y Saisó en California. Paco y compañía hicieron lo que les dejó hacer la SER, mientras les dejó hacerlo. Por eso empezaron a retransmitir la SuperBowl en 2004 y acabaron en 2010. Y una vez que se fueron de la SER, ya no la han vuelto a ofrecer.

      Eliminar
    8. Esto de la Superbowl va con contrato y supongo que el contrato será en exclusiva para España con la SER.
      Si no hubiera exclusiva, daba la Superbowl hasta Radio María

      Eliminar
    9. Oye, pues vaya inversión de la SER, que perdió a los que golfeaban la noche de la Superbowl pero mantuvo los derechos todos estos años. Y Radio Marca también la ha retransmitido. Esto huele a línea editorial COPE, Restán y compañía, que no quieren golfadas en su antena, y a vagancia de los ex de Carrusel, que se niegan a echar más horas que las estipuladas por contrato. Porque es obvio que los que lideraban esas noches canallas, Paco y Pepe, se fueron a jubilar a la COPE, en especial Pepe que ya está más fuera que dentro. Buena jugada a la larga de la SER, que hizo una regulación de empleo en la redacción de deportes.

      Eliminar
    10. Por cierto, DAZN se ha hecho con los derechos de la Superbowl. Estaría guay que acabase retransmitiéndola Rubén Martín en DAZN e incluso Twitch. Él casi es el único que representa el espíritu golfo de las míticas Superbowl en la SER. Y por eso lleva dos años en Twitch y 3 en DAZN.

      Eliminar
    11. Que le dediquen más tiempo a los deportes minoritarios (o sea todos menos el fúrbol"). Más cubrir mundiales de natación, ligas ASOBAL, divisiones de honor de rugby, etc y se olviden de la mamarrachada de la Superbowl!!

      Eliminar
    12. Pues sí, pero la Superbowl es para la SER desde hace 20 años mucho más que un deporte. Y por eso ahora la están dando en YouTube con más de 4.000 espectadores https://www.youtube.com/live/gTbZkYRalIY?feature=share

      Eliminar
    13. El Chiringuito también debe de tener derechos https://www.youtube.com/live/xpbHMQxwoJ4?feature=share

      Eliminar
    14. Amigo Rozada, 4.000 espectadores siguiéndolo por youtube tampoco me parecen muchos, la verdad. Y hablando de otra cosa, qué razón tenía Pedro Morata arremetiendo contra la gestión de Lim en el Valencia! Qué razón tenía!!

      Eliminar
    15. Fue un momento puntual en el que yo lo vi, tampoco estuve toda la noche pendiente porque no me gusta el fútbol americano y la retransmisión ya no es para tanto como para seguirla con atención en directo. Morata tenía razón, al igual que Héctor Gómez (Generaldepie en Twitter), que incluso atiza ahora a Julio Insa, un prohombre de la radio y la tele valenciana.

      Eliminar