viernes, 29 de marzo de 2024

bajada religiosa

Hoy iba a hablar de otro tema... Pero claro, es Semana Santa, mola que los temas vayan de temas religiosos por eso de que todo venga un poco a cuento... Y claro, el otro día vi un tuit de @memoria040 que me pareció muy curioso para comentar. 

Lo digo porque eso de dedicar la Semana Santa a temas que toquen de alguna manera lo de Cristo y todo eso... como que me suena a muy antiguo. Cuando yo era crío era lo único que existía, y ahora, la verdad, flipo con tanta fiebre de ir a procesiones, porque... ¿alguien realmente está tan interesado en la religión el resto del año? ¿Pasión, acto cultural, tradición o superstición? Yo me decanto por las dos últimas. 

Que me estoy yendo del tema... Lo que colgó @memoria040 fue una lista con temas religiosos que pasaron por la lista de Los 40. Puso lo siguiente en su tuit:


Que la de Genesis tuvo su propia entrada en el blog, por cierto. Total, que hablando de este tema, @johnnyhouse3 dijo que se le había pasado la de Jesucristo Superstar (la de Camilo Sesto), y tras revisión, la que subió finalmente @memoria040 fue:


Entonces... ¿¿Qué es lo comentable?? Pues precisamente lo que yo me planteaba justo al inicio. Que esto de poner cosas religiosas en Semana Santa es algo que sí queda antiguo. Fijaos: años 60, 70... Y en este siglo, sólo la de Amaral. 

El año pasado, en «Sucedió una Noche», de la SER, el programa de Antonio Martínez, estuvieron con el tema de Semana Santa... y con el tema de los Jesucristos. Radiochip Sesto:


Así que... ¿Os imagináis ahora un tema en la lista de Los 40 con el tema Dios? No digo yo con figuras religiosas o nombrar a Dios... que, por cierto, hay muchas referencias de pasada en los temas urbanos. Yo digo como tema central. Es que me parecería marcianísimo. 

8 comentarios:

  1. Bueno, en 2020 fue nº 1 un tema viral llamado Jerusalema:
    https://www.youtube.com/watch?v=fCZVL_8D048

    ResponderEliminar
  2. Sin entrar en si encima los temas que mencionan algo religioso lo hacen de forma positiva... En su momento en estas fechas -y hablo de hace no tanto- se hacían programas especiales por la temática. Incluso música sacra. Mismamente en el 2000 José Ramón Pardo debía hacer un especial de música sacra por las fiestas, en la Ondacero Radio del Imperio Timofónica.

    Es curioso, las teles sí emiten cosas religiosas (o en su defecto pelis tipo La vida de Brian, bastante respetuosa con el personaje histórico pese a lo que se diga)
    .

    Curioso, que número tan bajo del Perssonal Jesus. Y la de Jesus he knows me debía ser una rajada contta telepredicadores, si mal no recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me resulta muy curioso de esa época que muchas veces se respondía más a cosas monetarias que musicales... Hay un montón de temazos que han perdurado y llegaron muy abajo y algunos lanzamientos que pensaban que lo iban a petar (y llegaban a lo alto) pero que hoy... sin pena ni gloria.

      Eliminar
    2. Entonces lo que mandaba era el dinero, ahora manda la calidad.

      Eliminar
    3. Ñeh, no.

      El dinero manda siempre de siempre. Solo que antes la fuente era el de la discográfica y ahora la fuente es pasta de los anunciantes y se pliegan no a la calidad (siempre discutible) sino a la popularidad.

      Eliminar
  3. Sólo puntualizar que el responsable de la ampliación masiva de la segunda lista fui yo. Le recordé que se había olvidado del número 1 religioso más importante, al menos por semanas en el 1, el de George Harrison, y entonces agregó temas con lord como sinónimo de dios. Sin más, un comentario ;-)

    ResponderEliminar
  4. Así de memoria diría que falta "Preparad El Camino Del Señor" de Conexión que entró el 06/05/1972: 6-6-7-8-8

    https://www.youtube.com/watch?v=pFnNIxgVJ5I

    No obstante, fue la entrada más fuerte de 24 entradasque hubo esa semana por encima de "Apres Toi" que entró al 8 tras ganar Eurovisión.

    Conexión era el grupo donde estaba Luis Cobos que recientemente ha confirmado que vuelve:

    https://mariskalrock.com/actualidad/luis-cobos-anuncia-el-regreso-de-conexion-tras-50-anos-del-adios-en-nuestra-radio-con-mariskal/

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
  5. ¡Coño! Me olvidaba de "Mi religión" de Nil Moliner, 26/12/2020. Aunque sólo sea por el título.

    ResponderEliminar