lunes, 19 de marzo de 2018

Usted y Don

Como es día del padre, hablaremos del trato a los señores. De los que te abren la puerta y te mandan flores. Dejo el cancaneo y vamos al tema: 

El otro día hablaba Julia Otero en su programa sobre el trato de usted. Decía Julia que en realidad sólo llamaba de usted a unas pocas personas del programa: Monegal, el doctor Delgado y a Adriansens. En realidad, a los más mayores o a los que tenía en su época antigua de la radio. Quizá también porque en aquellos tiempos Julia era una pipiola y le parecía lógico llamar de usted. 

En realidad, el trato de usted se está perdiendo con el tiempo. En algunos ámbitos queda incluso raro. Cuando yo era crío a los profesores les llamábamos de usted y les poníamos el "don" delante. En la adolescencia, eso de tratar de usted a los profesores era impensable, y fue casi incómodo ver cómo uno de mis profesores de la Universidad nos trataba de usted, y cómo nosotros casi dudábamos en devolverle el trato. 

En las emisiones desde Cataluña sí se usa aún a veces. Con Sardá se usaba mucho, como veis Julia lo hace aún, aunque menos, y si os fijáis, hasta en «Tu Cara me Suena», Llàcer y Fuentes se tratan de usted constantemente durante el programa. No os habíais fijado, ¿eh? Pues la próxima temporada echáis un ojo. 

Actualmente el usted en la radio es raro. Sólo sirve para demostrar que el entrevistador quiere establecer muy a las claras una distancia ideológica con el entrevistado. Un horror si te tratan de usted. Mal rollo. En vez de significar respeto suele significar «no pienso como usted».

Y luego está el trato de don para dirigirse al personal. Esto es típico de la COPE, sobre todo en época antigua. Una típica tertulia de «La Linterna» consistía en que todos los contertulios se dirigían al resto con el «don» delante. Constantemente. 

El radiochip de hoy mola. Se trata de J. F, Lamata (que igual muchos de vosotros lo conoceréis de haber buceado por la página «La Hemeroteca del Buitre») en «La Mañana de Fin de Semana». En el programa le llamaba constantemente «Señor De Haro», que en realidad es correctísimo, y más en la COPE, pero claro... a Don Fernando le sonaba raro. Escuchado todo junto queda divertido y curioso, y es el radiochip donativo de hoy: 



El ustedeo ha perdido agarre en la mayoría de España, que sólo sigue usándose a todas horas en parte del sur y en las Canarias. Eso sí... en la radio... ni usted, ni señor, ni don. Y no digo nada de señora ni doña, que eso está completamente desterrado, a no ser que se tengan 102 años. 

8 comentarios:

  1. Alsina usa siempre el usted. Lo usó con Marta Sánchez, hasta que esta le dijo que lo cambiara. Y yo creo que en general en los programas políticos duros se usa casi siempre el ud., aunque el entrevistado sea de los nuestros.

    Iba a decir que me parece bien el ud., pero no sé si lo usan Del Pino y Toni Garrido, así que preferiría esperar a saber qué usan ellos para decidir cuál es la opción buena. Ahora que recuerdo, creo que Toni tuteó a Marta. Supongo que en programas de espuma es más normal el tú.

    ResponderEliminar
  2. Se puede tutear desde el respeto y ofender tratando a alguien de usted.
    Lo cierto es que Lamata es un poco chapao a la antigua para ser joven, ya me sorprendió que lo mantuviese Abellán por las mañanas...Aún así buen profesional y riguroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamata es viejoven de manual. Yo pensaba que era mayor, y no llega a los 30.

      Eliminar
  3. El usted se ha ido perdiendo porque el tuteo es una manera (real o falsa, según el caso) de tener más cercanía con la otra persona. Y luego está que el "usted" te hace mayor y ahora todos tenemos un poco de síndrome de Peter Pan y no queremos ser mayores.

    En los programas políticos de radio, generalmente, se usa el usted. De hecho, a mí me molesta cuando a un políticos se le tutea (salvo que haya alguna justificación del tipo que antes era contertulio tuyo o es muy joven) y mucho más cuando es el político el que tutea al periodista (corriente que empezó Zapatero).

    En el deporte, de toda la vida a los jugadores se les ha tuteado y a los entrenadores y presidentes se es ha llamado de usted pero, últimamente, con los entrenadores se está cogiendo la costumbre de tutearlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los periodistas empiezan a ser mayores que los entrenadores. Al menos los que llevan la voz cantante, que son los de la Cope-Gol-Cuatro-Ser (el nuevo imperio del monopolio).

      Por lo demás, es verdad que ZP era muy de tutear. Muy de alianza de civilizaciones, buenismo y tal. Esta cosa del tuteo es otro de los males que ha traído la izquierda, que diría Marcoan.

      Eliminar
  4. En la COPE de toda la vida se anteponía el don y se trataba de usted. Hasta que llegaron los suecos con la falsa e impostada cercanía al oyente, y era y es un chirrío que Expósito hablara al oyente como su colega de barra de bar... más cuando su programa era de barra de bar (de bar, no de cafetería)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, en la Cope auténtica, o sea esRadio, creo que siguen usando el Don. Al menos en los Cowboys lo hacen (o como si lo hicieran).

      Eliminar
    2. Lo cual es más gracioso porque son amiguísimos. Por cierto, que La cultureta de ahora (no la auténtica) me parece una especie de amiguismo falso, como el Carrusel de ahora (no me atrevo a compararlo con el de Javi Hoyos). Una especie de imitación del buen rollo de los Cowboys/Tiempo de Juego. No me pega que los culturetas se vayan luego de cañas juntos, a lo mejor me equivoco.

      Eliminar