sábado, 1 de septiembre de 2018

desarrollo personal

Yo no puedo con estos temas. No puedo con este tipo de programas. Me parecen muy "de radio bajuna", de relleno para deprimidos, de segunda división B, de charlatanes y de gente tristona... No sé. Que igual es que yo soy muy "grinch" para estas cosas, pero que no puedo con los rollos de "desarrollo personal", "gente que te ayuda a buscar la felicidad", y programas del "potencial humano". Los rollos estos del "pensamiento positivo". No sé. Son temas que luego te dicen que «nada tienen que ver unos con otros», pero cuando hacen programas del palo, juntan todos estos temas. 

Que cuando uno está feliz no se preocupa por ser feliz. Un programa que es "para ayudarte a ser feliz", casi obligatoriamente tiene que ser consumido por la gente que esté en una espiral de mal rollo, ¿no? Que oye... supongo que este tipo de cosas habrá ayudado a gente y todo eso. Pero a mí siempre esto me da muy mal rollo. 

Copio de la Wikipedia qué es eso de "desarrollo personal":

"El desarrollo personal creado en Bruselas (Bélgica) en 1987 incluye actividades que mejoran la conciencia y la identidad, impulsan el desarrollo de las habilidades personales y de los propios potenciales, contribuyen a construir capital humano y facilitan la empleabilidad, mejoran la calidad de vida, y contribuyen a la realización de sueños y aspiraciones. El concepto no se limita a la autoayuda, sino que también incluye actividades formales e informales para el desarrollo de otros en papeles tales como maestro, guía, consejero, administrador, orientador vocacional o mentor. Cuando el desarrollo personal se lleva a cabo en el contexto de instituciones, se refiere a los métodos, programas, herramientas, técnicas y sistemas de evaluación, que apoyan el desarrollo humano a nivel individual en las organizaciones."

Soy muy de pensar que cuando uno está feliz, en lo último que piensa es en teorizar sobre su propia felicidad. Todo pasa rápido, ¡chas! No te das cuenta de si eres feliz o no, y te limitas a disfrutar.

Así que cuando escucho en los programas de radio cosas de "pensamiento positivo", "desarrollo humano" y todo eso... Yo siempre me imagino a alguien al otro lado, escuchando en su casa, con una tristeza enorme, una depresión de caballo, oscuridad en la habitación, un té caliente y una bata, sentados en una silla y pensando que la vida es una mierda. Que oye... en algún momento de la vida todos nos sentimos así, porque es humano. Pero yo, si fuera programador de una radio, jamás me pondría a probar programas de éstos. 

Sí, sí... lo de hoy es muy subjetivo. Estos programas me dan mal rollo. 

El radiochip de hoy es de un programa que existía en Punto Radio: "Pensamiento Positivo" se llamaba. Cuando lo escuchéis, veréis que todo va de ser feliz, de tal, de cual... Y yo en lo que me quedo pensando es en que hablan de la muerte, de estar triste... Que quien llama no estará feliz, ¿no? Radiochip siempre positifo: 



Me acuerdo de una sección que tuvo un presentador de cadena musical en "Milenio 3" sobre este tema. Lo primero que pensé fue: "¿qué le habrá pasado? Mi imagen de él pasó de un plumazo de "simpático locutor estrella de musicales" a pensar en qué narices le habría pasado para tocar esos temas. Me quedé un poco picueto. Y quizá fuera además una cosa muy positiva... Pero en mi cabeza, estos temas de "buen rollo" me sugieren "mal rollo". 

No es que esté en contra de este tipo de programas. Supongo que a alguien interesarán... Este programa de Punto Radio tuvo en su última temporada una media de unos 20.000 oyentes. Se emitía los sábados a mediodía. Pero lo cierto es que huyo de estos programas como de la peste. Me dan cosica. Me dan de todo menos buen rollo. Una de las personas que hablaban también de estas cosas en la radio era la Gemio. Es muy de este rollo también. Buen rollo, buen rollo... pero se pasaban el programa entre lloros. De esto que la Gemio le decía a la oyente en cuestión que no llorara, pero metía el dedo en la llaga y dejaba en primer plano el lagrimeo mientras estaba en silencio y le preguntaba más sobre su historia depresiva. 

La imagen de esta entrada la he sacado de uno de esos sitios que hablan de pensamiento positivo y desarrollo personal. Yo la veo, y lo que me viene a la cabeza es "qué puta pasada el desodorante".

4 comentarios:

  1. Pues para estos del pensamiento positivo ya están en Mindalia Radio en Granada y Málaga, una sectilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre estos y los evangélicos se van a comer todo el espectro radioeléctrico jeje

      Eliminar
  2. Existiendo una red social de pensamiento negativo, o sea Twitter, no sé por qué la gente recurre a estas cosas...

    ResponderEliminar
  3. jej un peñazo total lo tapan poniendo musica oldie a ratos y de noche pum te meten eso

    ResponderEliminar