jueves, 6 de septiembre de 2018

los cambios en las musicales de PRISA

Estos días hemos estado escuchando los rumores de la aparición de frecuencias de la SER y desaparición de las de Máxima FM. De hecho, quedó meridianamente claro en la presentación del otro día que la caída de Máxima (no sé si total o casi) estaba relacionada con este desdoble de la SER. 

Las frecuencias de Máxima FM puede que no sólo pasen a ser frecuencias de la SER (como escuchamos en el radiochip de la otra ocasión, en la que Máxima Tenerife pasa a ser otra frecuencia de Radio Club Tenerife) sino que pasen a reforzar otras emisoras, como Cadena Dial... O incluso la Ké Buena, que hasta ahora sólo emitía en Madrid. Puede que sume más frecuencias, por ejemplo en Barcelona. ¿Os acordáis de cuando hablábamos en el blog de que igual tenía sentido una emisora de reguetón? Pues igual se va ampliando la Ke Buena, la emisora latina de PRISA. 

Qué cosas, ¿eh? Aquellas emisoras de Antena 3 Radio que quedaron colgando intentaron que fuera una emisora de información 24 horas, pero al final salió Sinfo Radio. Después la transformaron en Máxima FM y asistimos a su auge y bajada de audiencia. Y quizá desaparición. 

La otra emisora del grupo que era susceptible de estar en la cuerda floja era M80 Radio. Una radio que nació en los 80 como radio generalista, fue absorbida por Antena 3 Radio para pasar a ser una musical (Radio 80 Serie Oro), y luego la fusionaron con Radio Minuto para parir M80. Cuando la cosa empezó a ir regulín (cuando se fue Pablo Motos y se encontraron con una M80 sin el motor que cubría sus carencias) empezaron a hacer rediseños de la marca, a jugar con lo que entraba o no dentro de la fórmula... Y se habló de cambiar la marca incluso. Estuvo encima de la mesa el cambio de M80 por una cadena llamada Rolling Stone, como la revista que tenían, pero aquello al final quedó en agua de borrajas.

Total... que la marca 80, M80, va a terminar muriendo también, según se ve, y van a usar la marca 40 para reflotarla. Igual que en la tele sacaron 40tv, 40 Latino (en vez de la que podía haber sido DialTv) y 40 Classic (en vez de la que podría haber sido una M80tv, pongamos), parece que se va a usar la marca 40 Classic para su relanzamiento (también me han hablado de alguna otra denominación como 40 Gold, 40 Oro u otras, pero al final parece que será 40 Classic, como aquel canal de tele y noches de 40tv). El logo, obviamente, será distinto... He puesto este logo en plan recuerdo. 

El radiochip de hoy, ya que ponemos la palabra «classic» apellidando a la marca 40, es del «Classic Box» de M80. Radiochip clásico: [Vale, es ahora «The Box», pero algo tenía que poner].



Dentro de poco hablaré de M80 y de las emisoras de éxitos antiguos, que igual hay que tocar ya estos temas... 

Vaya cambio de panorama, ¿eh? Otoño movidito. 

11 comentarios:

  1. Acabo de leer la entrada y me ha entrado un bajón acojonante. Lo siento. M80 es parte fundamental de mi vida y me va a joder demasiado ese cambio de nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi the box, me parece un programa de altísima calidad. Currado, trabajado, preparado, bien realizado. Javier Penedo ha sido de los mejores descubrimientos de los últimos años. Todas las tardes mis hijos y yo jugamos a adivinar el tema del día. Más allá de los nombres de la emisora, espero que mantengan el programa o cuando menos al locutor.

      Eliminar
    2. The box es maravilloso, sin duda, y uno de los principales culpables de mi amor por la emisora.

      Eliminar
    3. Soy seguidora fiel de M80 desde sus inicios, y la llevo en la masa de la sangre. The Box, además, es de lo mejorcito que tiene (aunque otros programas también están muy currados). Me supone un bajón tremendo. Y encima parece que hay muro de silencio: cuando se ha hablado de esto en las redes, los responsables no han dicho ni mú. Muy triste, la verdad. Con tanto reggaetón, música maquinita, triunfitos y música latina, es de los pocos sitios donde se puede escuchar música decente. :(

      Eliminar
  2. Como oyente desde los tiempos de Radio80 sería muy triste, pero hay que reconocer que hace años que es una emisora a la deriva. Desde que se fue Motos, los programas despertador han sido a cada cual peor. Además de cargarse otros programas clásicos de la cadena cómo Plásticos y decibelios. En fin, lamentable, pero no sorprendente.

    ResponderEliminar
  3. Una tontería pero quería comentarla:

    40 Classic no pasó públicamente más allá de ser solo un contenedor de 40tv (que siendo lo que era, solo videoclips oldies, era el único espacio de nombre propio de 40tv que aguantó en pie hasta su cierre el año pasado).

    Había salido información de su pre-lanzamiento como canal de televisión (que nunca llegó) justo más o menos al mismo tiempo que se estrenó 40 Latino por 2001 (junto a, mira por donde,'Máxima TV'), pero con la fusión de CSD-ViaDigital se suspendió dicho proyecto, y siguió como contenedor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, no había caído en ese detalle. Pero es como lo dices.

      Eliminar
  4. De verdad que lo de PRISA es para hacérselo mirar. Ahora cambian el nombre la emisora, como si el nombre fuera un obstáculo para nada. Es incomprensible. Con Los40 llevan años en una zona de indefinición que comenzó allá por el 2005 cuando decidieron que lo mejor era limpiar la parrilla de programas y poner oldies y más oldies y cuanto menos novedades mejor. Hoy, quizás no tiran de tanto oldie, pero es que las novedades no aparecen prácticamente, les cuesta un mundo.

    ¿Esto de 40 Classic qué va a querer decir? ¿Que escucharemos los números 1 de 40 de toda la vida de dios de esa emisora, o sólo de los 90 hasta hoy? ¿Se abren pues a pinchar música en español de todas las décadas y estilos?

    Por cierto, que Mónica ordóñez en su twitter, puso cuando volvió, creo que la semana pasada, que volvía como muy emocionada y con novedades "la próxima semana". Supongo que se referirá a esto.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo creo que el cambio de nombre de M80 a 40 Classic es una elección acertadísima. Los 40 es la marca más importante de radio musical en España. Y creo que unir fuerzas siempre va a ser positivo. M80 es (o era) una cadena que, al menos en los últimos años, no ha sabido exprimirse al 100%. Con menos medios, Kiss FM les ha adelantado con gran ventaja por haber sido profesionales en todas las áreas de la cadena. M80, en cambio, tiene locutores muy buenos como Javier Penedo, Alejandro Alcalde o Mónica Ordóñez, que también hacen producción, programación, continuidad… Pero luego tienen gente por encima que no son verdaderos profesionales de la radio. Y así pasa. Creo que la nueva 40 Classic, de hacerse realidad, debería planificarse y definirse de forma diferente en muchos aspectos. Y sin duda, seguir contando con el mismo equipo de cadena.

    ResponderEliminar
  6. Desde mi particular punto de vista, las formulas españolas dedicadas a los exitos denominados genéricamente "serie oro" cansan al oyente. Cansa la Kiss, Rock FM, M80, Melodía FM y alguna más que se me olvida. El asunto es muy sencillo: todas repiten los temas, de manera que si, por ejemplo, tienes conectada la Rock FM en un taller mientras trabajas, si conectaste la radio a las ocho al entrar, a mediodia ya tienes ganad de tirar el aparato porque te han repetido tres veces el mismo tema; un tema clasico que te gusta apetee escucharlo una vez, pero tres veces la misma mañana es insoportable. La SER supongo que dispone de una de las discotecas mas importantes del país: ¿no sería mas interesante ampliar el número de temas de las listas de reproduccion?¿no hay infinidad de temas ocultos en discos LP que solo conoce aquél que lo adquirió?¿porqué repetir exclusivamente aquellos que entraron en las listas de éxitos?. En la mayoria de estos discos LP apenas hay uan tema de éxito ¿porqué no programar tambien los once restantes?. Pongo otro ejemplo, el de Radiolé: en ella se escuchan practicamente las mismas canciones que en Dial ¿acaso no existe un amplisimo repertorio de coplas oculto en las discoteca queprodrían programarse con exito durante todo el dia?. En la zona del Mar Menor puede escucharse RADIO UNION FM el en 107.9 y cada fin de semana programan de 8 a 10 dos horas de coplas y se escucha por doquier, lo cual significa que aún tiene tirón. Recuerdo quela radiofórmula se baja en la repetición periódica de temas musicales con un doble fin: A)que el oyente disfrute de los temas actuales que le gustan y B) dar a conocer nuevos temas a base de repetirlos. En este sistema de emisión, los temas entran en lista, duran cierto tiempo y desaparecen.Si hacen algo similar con discos que fueron éxito, están condenados al fracaso ¿No es preferible incluir todos esos temas no conocidos o que al menos no fueron éxito en las cinco décadas pasadas y darlos a conocer?. Sugiero escuchar My Gold Music (tiene una APP para movil). Y finalmente, NO PUEDO SOPORTAR LOS PROGRAMAS DESPERTADOR. Prefiero una formula que no varíe con la hora del día. Añoro Radio Minuto Cadena 16. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Sólo decir que es una pena que Máxima FM haya desaparecido por la Ser, era una de las pocas emisoras de música Trance, progressive que merecían la pena de verdad, yo propongo, desde mi humilde opinión, al grupo Prisa que continúe esta emisora pero dando al mismo tiempo oportunidad a nuevos Dj's que los hay y muy buenos, concursos, etc etc, en definitiva que Tumorrowland se quede en mantilla con la que se podría organizar en España con proyección internacional, quizás esté pidiendo un imposible, pero lo que si es cierto es que mi cadena favorita ha desaparecido. Pido encarecidamente que vuelva. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar