lunes, 3 de diciembre de 2018

3ª ola EGM 2018: perdedores (1)

Vamos con la gran perdedora de este EGM: Europa FM. En realidad... Venga, sigamos explicando cómo mirar las gráficas... Ya que en este EGM estamos mirando cosas que aparentemente son raras, vamos a fijarnos en la evolución de audiencia de Europa FM y del programa de Cárdenas desde finales de 2010: 


¿Os acordáis del último EGM? Europa FM subió en un EGM en el que todo eran bajadas. De la misma forma que en el caso del Pirata decíamos que era una bajada sin sentido... Esto era una subida sin sentido. No sabíamos si es que la caída se iba a ir conteniendo, pero a la vista de los datos, y sabiendo que todas las radios habían bajado, esa subida pequeña tenía que ser anómala. Y efectivamente: Si colocamos el punto anómalo en serie... Estaba bajada de Europa FM no es tan bárbara (de más de 300.000 oyentes), sino que simplemente vuelve a bajar unos 100.000 oyentes... Solo que el dato raro no nos dejó verlo. 

Podréis pensar que esto es muy ventajista y que hablar de que Europa FM está en bajada, en crisis, y que muerte y destrucción ahora, que han perdido tanto de golpe (aunque sabemos que no es real, que han perdido menos y que simplemente siguen la tendencia...) Pero en realidad hace año y medio esto ya fue tema en el blog. En 2016 ya hablaba de que hacía años que no tenía sentido seguir jugando a lo mismo por la noche, que eso ya no tenía tirón. A inicios de 2016 hablé de que Europa FM había tocado ya el techo que tenía... 

Ha sido este año cuando se han decidido a cambiar el «PAP». Han tenido tiempo de reconvertir el programa (años, de hecho) o de pensar algo que pudiera servir de recambio. En vez de eso, han puesto el nuevo programa de Frank Blanco, el «Te la Vas a Ganar». A comienzo de temporada hablé de que me parecía una chasta y que ese programa tenía que ser repensado, porque no había por dónde pillarlo. De todas formas, el EGM ha tenido menos paciencia y condescendencia con el programa (si cabe) y les ha castigado dando un dato menor que el que tenía el «PAP» desde... Bueno, es que no sé ni cuándo. De este hecho se alegran al menos algunos componentes que tenía el «PAP», como veis en la imagen. Sí, Pablo Guerola le dió al corazoncito también. Y un día habrá que hablar de Adolfa la Golfa, que también ha formado parte del mundo de la radio. 

Así que 45.000 oyentes tiene el nuevo programa de Frank Blanco. Cárdenas ha hecho su dato mínimo desde 2011...

El radiochip de hoy es del programa de Frank Blanco, que tuvieron a Blas Cantó por teléfono para hacer una de sus pruebas... Radiochip de las bromas con (quizá, oye) ganchos pactados pero haremos como que no lo notamos nadie nunca jamás, pero que eso canta cada uno de los tres actos de La Traviata los marronazos: 



Vamos al tema central: ¿Qué pasa con la música de Europa FM? ¿Qué estilo tienen? ¿Qué les define para ser la elegida en el dial? ¿No creéis que antes estaba muy claro lo que era Europa FM, qué estilo de emisora era y qué música ponían y que ahora... No lo tenemos nadie claro? Igual son cosas mías... Pero vamos, que las audiencias son las que son. 

Efectivamente, la bajada tan grande que han tenido es irreal. Simplemente continúa la misma bajada (aunque algo más acelerada) que llevan sufriendo desde hace casi 3 años. 

4 comentarios:

  1. Cárdenas cae justo cuando sube Vox. ¿Casualidad?? ¿O es que Cárdenas ya ha hecho su labor, y ahora les toca a los mayores?

    ResponderEliminar
  2. Y su eslogan sigue siendo: "El mejor pop rock del 2000 hasta hoy". No hay peor ciego que el que no quiere ver.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
  3. El Morning show de una emisora es el buque insignia, que sirve de enganche para el resto del día.Cardenas es posible que cree el efecto contrario, y el rechazo de su programa hace que la gente ya no vuelva a conectar Europa Fm, el resto del día.Lo digo por los comentarios que suele crear en las redes sociales Cardenas,que suelen ser de animadversión hacia el, es u cuestión que dejó para ver qué os parece, porque yo la verdad nunca he escuchado a Cárdenas, y no se hasta qué punto sus comentarios son tan “problematicos”,como comenta la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serían problemáticos si se le entendiera lo que dice. Es básicamente demagogia populista con una dicción pésima. Lo milagroso es que haya aguantado tanto tiempo.

      Eliminar