jueves, 3 de enero de 2019

la radio de Cabra

El 3 de enero es el cumpleaños de Manolo Lama, que es de Cabra, en la provincia de Córdoba.

Y en Cabra hay una radio local que se llama Radio Atalaya y emite en el 107,3 de la FM. (¿Habéis visto la coma, ¿eh?) Pero no quiero hablar de la Radio Atalaya de Cabra actual. No. Quiero hablar de la antigua, la que estaba conectada a Radiocadena Española. 

Radio Atalaya de Cabra (la de siempre, la de Cabra, la que había allí) nació hace 60 años. Quizá ahora esperes que haga una especie de retrospectiva curiosa de la historia de esta emisora. Pues no. Pero casi, y mucho más rebuscado: Vamos a ver restrospectivamente cómo en 1984 celebraban el 25º aniversario de la emisora. Ojo a este radiochip egabrense: 



Es buenísimo ver cómo desde el pasado se habla de presente, y cómo se refieren a nuestro pasado como gran modernidad. Es guay ver cómo se refieren al pasado muy pasado en plan «qué moderno es todo ahora», el ver cómo se alegran de cuando les llegó un centro emisor mucho más potente...

Foto de Juan Antonio Rincón para la página
de Cabra en el recuerdo.
Id al minuto 10. Es buenísimo cuando se refieren a la visita a Radio Atalaya de un personaje de máxima actualidad en 2018: Franco. Es divertidísimo escuchar a la locutora referirse a ese momento cuando dice: «nos quedamos helados»... Pero luego, no sé si a posta o no, dice que es por el despliegue que traía.

Como veis en la imagen... Se pedían canciones y se hacían donativos. ¿No es alucinante? Imaginad ahora por ejemplo a Juanma Romero poniendo canciones y pidiendo donativos para Europa FM... Ahora que lo pienso, antes tenían un 902 para pedir canciones. Me estoy desviando del tema... De eso hablan en el minuto 24. En 1965 pusieron 2737 discos... ¡Flipad!

Es buenísimo cuando cuentan en el minuto 23 que para el día de los inocentes dijeron la hora cambiada y hasta el director llegó tarde ese día a la radio. No me digáis que no es cándida la situación.

Y cuentan cómo hacían también concursos entre colegios. El premio para los 11 ganadores era una cuenta en el banco con mil pesetas, libros para el profesor y el colegio de los alumnos.

Desde 1972 hasta 1980 se encargaban de organizar lo de Miss Andalucía. ¿No es molona la historia? Y hacen referencia a cuando las figuras políticas empezaban a asomar las narices por la radio. En el minuto 37 emiten un corte de una entrevista con Felipe. En el minuto 40 escucharéis cuando Sotillos y compañía emitieron un programa llamado «A 120». Además de Quintero y otros, una de las personas que hacían el programa con Sotillos fue Chari Gómez Miranda, o sea, Doña Adelaida, o sea, ¡la madre de Belén Ro!

La historia de Radio Atalaya, La Voz de Córdoba, asociada a Radiocadena desde 1981, terminó 7 años después de este especial, en 1991, cuando toda Radiocadena se integró en RNE y... fin. Ahora la radio local de allí tiene el mismo nombre, pero obviamente... Eso es otra historia. 

3 comentarios:

  1. He tenido que buscar en el google quién es "¡[...]Belén Ro!"

    ResponderEliminar
  2. Y de Cabra también es Carmen Calvo, como le dice Federico, Carmen "la de Cabra". ...

    Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
  3. Viva cabra,la más bonita de toda Andalucia y España.

    ResponderEliminar