miércoles, 30 de enero de 2019

pillando el DeLorean

Nombrar al DeLorean en el blog evoca, rápidamente a Los 40 Classic y no tanto a la película. Sí, hoy es el día de hablar de Los 40 Classic. Y no, no tengo una opinión clara de Los 40 Classic. 

POR UN LADO...

La música que ponían en M80 podríamos decir que me la sabía de memoria. Era todo muy repetitivo... De eso ya hablamos. Carecían de despertador potente... y actualmente tenemos a Penedo, que es una imagen de la cadena, pero eso es eminentemente musical. Esto no es ni bueno ni malo, sino una opción más. Han movido a locutores, han introducido alguno... De hecho, lo mejor de los cambios, para mi gusto, además de haber metido más canciones distintas, es que han devuelto un micro a Guillem Caballé. En serio, de lo mejor. No sé qué hacía fuera de la radio. 

POR OTRO...

Es un cambio que ha sido... a medias. Tenemos claro en la cabeza que en M80 ponían músicas de antes (aunque no siempre fue así, ya que ponían novedades muchas veces y en muchos programas en una larga época). Pero es que en Los 40 Classic están abusando un poco del tema de pillar el DeLorean. O sea, mola eso de mirar atrás, mola lo de recordar cosas... Pero es que llega un punto en que parece que es una radio del pasado. ¿Me explico? A ver... Que una cosa es poner cosas de antes, y otra es hablar de antes. Una cosa es recordar cosas del pasado, y otra olvidar que estamos en el presente. 

No sé si me explico muy bien, pero quiero decir que abusan de la idea de echar la vista atrás, porque parece que es una radio... accesoria. Que si oyes Los 40 Classic, por fuerza, estás anclado. Cuando yo oía M80 ponían mucha música de las últimas décadas, pero también ponían novedades de U2, de REM, de La Oreja de Van Gogh, de Estopa... Va en serio. Recuerdo que cuando en el 2000 sacó U2 su disco nuevo, casi todas las canciones nuevas sonaban en los programas sin problema. 

Así pues, a muchos nos quedó la idea de que la revolución de esta radio era la de poner números 1 (y cercanos) de Los 40 de las últimas décadas. De hecho, juegan en algunos programas a ver qué número 1 ochentero, noventero o de los 2000 gana. Pero no, no es del todo así. Porque en Los 40 fueron números 1 desde la Jurado, el hermano de la Pantoja o gente que ni nos acordamos. Todo eso, obviamente, no suena en Los 40 Classic. Bueno, sí, suena la Pantoja cuando Guillem Caballé lo pone un día de los inocentes, pero digamos que no entra en la fórmula. 

O sea... Que al final es una M80 que tiene una marca de Los 40 pero que al final es una manera de darle al conjunto otra marca, una justificación, una razón para ampliar algunas canciones... Y poco más. No sé. 

Como veis, pregunté en Twitter qué os había parecido el cambio de M80 a Los 40 Classic. El resultado no es muy negativo, pese a que ganó que a peor... Siempre nos movilizamos para criticar pero poco para halagar. Más de la mitad estaba o contento o no le ha parecido un mal cambio, al menos. Sin embargo, sí es cierto que la gente no está a tope con el cambio. 

El radiochip de hoy es la última hora de Jorge Sánchez de la tarde del 7 de enero. Radiochip fieresco: 



Etiquetas de Twitter, Stevie Wonder, Alejandro Sanz, Big Mountain (la de «Baby, I love Your Way», llamada de teléfono con petición, Gloria Gaynor, la del «Karma Chameleon», Bebe, roscón con nata o sin nata y fruta escarchada por la mañana con Penedo, «Rythm of the Night» (la de De Barge, o sea, no la de eurodance), Pharrell Williams, Gloria Gaynor, la de «La Historia Interminable», Lucie Silvas cantando la versión de «Nothing Else Matters», Modern Talking, la de «Is This Love», Texas... 

Como veis, quitando Alejandro Sanz, Bebe y poco más... Eso es M80. Sí, quizá minimamente digievolucionada, con mucho DeLorean, pero con poco cambio. Un lavado de imagen de M80 (que como marca antiguamente me parecía insuperable) pero que en realidad no es lo que nos venden de poner los números 1 de Los 40. Un día nos pondremos a poner números 1 de Los 40 chungos... Será divertido. [¡Axwell, te necesito!]

¿Los 40 Classic es mejor o peor que M80? Opinad...

8 comentarios:

  1. La escucho tanto como la última M80 post-Residentes: nada.

    ResponderEliminar
  2. Una autentica castaña. Ni son rock fm ni son kiss fm, o sea.. nada.

    ResponderEliminar
  3. Has descrito a la perfección el único "pero" que le pongo a Los 40 Classic frente a la última etapa de M80 (perdón... el cambio de nombre también, que la desaparición de una marca con tanta historia duele). Más variedad de canciones, un fondo más pop, y algo de música en español al margen de la Movida (y lo dice alguien que detesta Cadena 100 precisamente por su "50-50").

    Ahora bien, ¿no creéis que tenemos demasiadas emisoras de "clásicos" (40Classic, Rock, Melodía) y que hace falta alguna de lo que podríamos llamar "música de todos los tiempos" (oldies y alguna cosa más reciente)? Este era precisamente el claim de M80 en los últimos años, y aunque no ponían precisamente novedades musicales sí que se permitían meter bastantes canciones de los últimos años (Uptown Funk, Wake Me Up sin Avicii, Shut Up And Dance, Girl On Fire...). Por suerte, parece que en Kiss se han dado cuenta de esto y también han variado ligeramente su repertorio, con clásicos que jamás había oído en esa emisora (y que me recuerdan a los tiempos de "los 70, 80 y 90" de M80), acostumbrada a poner siempre la misma o las dos mismas canciones de cada artista, añadiendo todos esos temas de la década actual que ya no suenan en Los 40 Classic y, además, canciones que sí son dignas de llamarse "de hoy" al haber sonado hasta hace nada en las emisoras CHR (I Feel It Coming, Shape Of You e incluso Perfect).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas son clásicos de baratillo mainstream, las clásicos originales tipo Radio 80 o similar ya no existen en España a nivel grande como puede ser Nostalgie o Gold, queramos o no, el pifostio de Pepe Abril no cuenta

      Eliminar
  4. Los 40 Classic pone a David Tavare y a Álex Ubago. Con eso está todo dicho por mi parte.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
  5. Los 40 classic es esa que hasta te pone Shakira Hips don't lie e intentaron cerrar una vez con Chenoa, pero nada, es mejor de aquí a pekin y todas esas cosas, menos mal que rock fm se ha puesto un poco las pilas de noche

    ResponderEliminar
  6. Y Melodía FM llegó a poner Bailando de Enrique Iglesias o Pablo Alborán

    ResponderEliminar