jueves, 27 de junio de 2019

2ª ola EGM 2019: ganadores (1)

Esta vez es la SER la que se ha puesto a sacar pecho en deportes. Los datos han sido mucho mejores que en la última ola (de abril) y la COPE no se ha puesto a exhibir datos como en la pasada ocasión. Hasta aquí... lo típico. 

Pero vuelvo a repetir por vigésima vez lo mismo: Los datos del fin de semana bailan mucho y hasta que no haya un líder claro asistiremos a liderazgo parcial de uno, liderazgo parcial por horas, liderazgo total de uno y meses después, liderazgo total del otro. Los más pizpiretos del lugar suelen señalar que en 2 meses no se va medio millón de oyentes a ningún sitio. Y tienen razón. Eso sí... Los datos del fin de semana bailan lo suficiente para que esto ocurra. 

¿Bailan mucho? Pues vamos a verlo. Vamos a hacer lo mismo que llevo haciendo en las últimas ocasiones: Hacer la media del último año en sábados y en domingos. A ver qué pasa, a ver quién gana, a ver si es que alguien ha vencido y puede decirse campeón del «carruselerío» nacional. Me centro en la batalla entre la SER y la COPE, que son los que están en el ajo, claro. 


Como siempre, la SER va en amarillo y la COPE en azul oscuro. ¿Lo veis? No tiene sentido vender triunfalismos ni en un sentido ni en otro. Si comparamos con lo del último EGM... lo que ocurre es que haciendo la media de las tres últimas oleadas, la distancia de la SER con la COPE se recorta. Pero siguen en un empate técnico, así que igual en diciembre volvemos a escuchar que la COPE se sale en deportes, en la SER empezarán a decir que si se suma tales horas o si suman otras... Lo de siempre, vaya. 

Por eso esta vez en la COPE han preferido fijarse más en el récord de Juanma Castaño. En la SER explican que ha subido Manu Carreño, pero todos sabemos que la tendencia es la que es... Juanma sube (ahora además «dopado» por la red de Radio Marca), pero a Manu Carreño le espera un año de batalla. Como conté en el EGM pasado, esta última temporada la diferencia media era de 260.000 oyentes y dije que esto por fuerza sería menor en este EGM. La diferencia actual es de 143.000 (en este EGM) y la del último año, de 187.000. Ojo. 

De la Morena, mientras, a lo suyo. 

El radiochip de hoy es del anuncio que pusieron en la COPE hablando de las audiencias. Obviamente, se centran en Herrera, luego en «Tiempo de Juego» y después en el récord de Castaño. Radiochip del anuncio copil: 



Pues ya está. Ya diréis qué os parece cada uno de los programas y todo eso... En general, me sorprende que con un final de temporada con tan poco fútbol y con el pescado vendido, la cosa suba tanto pero... ya sabéis... con datos de fin de semana, no esperéis papel milimetrado. Resumen: la cosa sigue empatada en el EGM. 

36 comentarios:

  1. También podrías hacer la media de los últimos meses, o semanas, o días...Todo vale para beneficiar a Cope. Si esta vez salen perdiendo claramente, se dice y punto. Carrusel logra el mejor dato de los últimos 5 años. Tdj lleva 9 años intentando amarrar el liderato, y sólo lo ha conseguido en algún día suelto, de alguna oleada suelta..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto estaría genial argumentado si no hubiera hecho la media de las últimas 3 oleadas desde hace muchísimo tiempo al día después de cada EGM. En el anterior EGM hice lo mismo cuando TDJ tenía unos datos muchísimo mejores. Pero mola denunciar conspiraciones... :)

      Así que devuelvo la pelota: Todo sea criticar para denunciar conspiraciones en contra de Carrusel.

      Que sí, que yo soy "supporter" de TDJ, pero los datos son los datos cuando va todo favorece y cuando no favorece.

      Eliminar
    2. Para evitar suspicacias, aquí va la entrada de hace un año: https://radiochips.blogspot.com/2018/06/2-oleada-egm-2018-ganadores-1.html

      y la del EGM pasado: https://radiochips.blogspot.com/2019/04/1-ola-egm-2019-ganadores-1.html

      Si quieres denunciar alguna otra conspiración con los datos, me pides lo que sea.

      Eliminar
    3. Me temo que hay más de un anónimo que, todavía, sigue mamando.

      Eliminar
    4. No se trata de hablar de conspiraciones, si no de realidades. 9 años con una inversión multimillonaria, con un equipo de gente que dobla al de sus rivales, con una maquinaria perfectamente engrasada por los años. Carrusel y los deportes de la SER se han tenido que reinventar varias veces y ahí siguen...Y lo mejor, es que «gracias» a esas cosas, han apostado por gente que tiene años de recorrido por delante, como Lluis Flaquer...Y Tdj va a tener un problema con el relevo, si no, al tiempo...

      Eliminar
    5. Todo lo que quieras, pero eso son consideraciones (muy interesantes) que nada tienen que ver con los datos del EGM, que son los que son.

      Eliminar
    6. ¿Podríamos bautizarlo como Anónimo en la Gran Vía?

      Eliminar
    7. ¿Qué te parece el logo de la Ser, Anónimo?
      Por lo demás, si la inversión de la Cope fue tan catastrófica, en 9 años ya se habría arruinado, y desde luego no les seguirían renovando...
      En fin, si yo fuera de la Cadena Ser me preocuparían esta clase de comentarios llorones. Lo mejor para TJ es que no necesitan ganar para que Carrusel pierda. O es que a lo mejor sí ganan, no en oyentes, pero sí en publicidad, que es lo que cuenta. Ashupá.

      Eliminar
    8. Y ya lo de destacar que es el mejor dato de los últimos cinco años... hombre, si el programa dura más horas e incluye El larguero, ya me dirás. Coño, un poco de dignidad, joder.

      Eliminar
    9. Yo no he dicho que fuera una inversión catastrófica, si no multimillonaria, y desde luego, muy bien aprovechada. Pero, 9 años, 9 años, y no son líderes.Y sobre horas de recuento, no me hagáis reir, Tdj acumula muchas más, y éso es fácilmente comprobable. Así que a ver quién tiene que ir ashupá o a mamar...

      Eliminar
    10. Y a ver, que el Egm es acumulativo eh, que quitando las dos horas nocturnas, en las que es verdad que hay mucho oyente, los que hayan puesto Carrusel antes durante la tarde ya no cuentan como un oyente más. Quitando ese tramo la cifra debe ser de 1.750.000 mínimo, que es un datazo. Tdj aún dopandose en horas no ha llegado a esa cifra apenas

      Eliminar
    11. De hecho, habría que explicar lo mismo que con Herrera en el anterior Egm, ganaba por horas pero en la suma no. Es decir, sus oyentes se quedaban más horas con la radio encendida que los de Hoy por Hoy, donde picoteaban más. Lo de TdJ y Carrusel tiene mucha pinta de ser similar, el oyente de la Cope más fiel y la Ser con más oyentes que ponen la radio menos tiempo

      Eliminar
    12. TJ acumula más horas porque también su locutor principal hace más horas. Lo que es un timo es lo de Hoy por hoy, que suma dos programas distintos para competir con Herrera.

      Y sí, es como dice el otro comentarista, el de Cope es más fiel y el de la Ser picotea.

      Eliminar
  2. Dicen que el Marca vende más de continuo cuando hay culebrones de fichajes... Será por eso.

    ResponderEliminar
  3. Entiendo que mañana escribirás sobre el mejor programa de la historia de la Cope, que "en dos meses ha duplicado su audiencia".

    Es que ya me he hartao de ser un oyente pasivo, joder, lo que hacen el ciego, el facha y el otro es lo mejor de la radio. Hay que reivindicar, como reivindicamos a Si Amanece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Aun no. Un dato no hace granero... Pero nos mantiene vigilantes.

      Eliminar
    2. El ciego, el facha y el otro. jajaja.
      Es un programa muy fresco y que está muy bien hecho. Mucho talento tienen estos tres. Eso sí, no creo que nadie lo escuche en directo a esas horas. Todo por Podcast.

      Eliminar
  4. Lo que me flipa a mí es el liderazgo absoluto, en solitario e indiscutible de Carrusel después de la que se montó en el anterior EGM. Con González mandando a mamar a su amigo Daniel y pullitas cruzadas. Esta vez, el dato pone lo que pone, que diría el spot de Atresmedia, y ahora ya no hay piquillas. Quizás pase lo que dices y TDJ vuelva a subir en diciembre, pero el caso es que llevan 9 años en la Cope y todavía no han consumado el cacareado sorpasso. A este paso les terminará pasando como a Podemos con el PSOE xD

    ResponderEliminar
  5. 9 años y 27 EGM´s, después ... y siguen segundos y muy segundos. En símiles futbolísticos se diría que a los de la cantera no se les dá tantas oportunidades, pero con las estrellas hay que justificar el desembolso realizado, aunque en la cadena de los Obispos, cantera nunca ha habido ni hay, es todo a golpe de talonario.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insistir en que TJ no da el sorpasso es como decir que el PNV fracasa en las elecciones generales porque solo saca 6 diputados.

      Joer cómo la tenéis de doblada. Yo fui el primero que criticó a los de TJ los primeros años cuando no aceptaban los datos del EGM, pero ahora son los de la Ser los que parece que no estáis contentos con ganar. ¿O es que a lo mejor no estáis ganando?

      Eliminar
    2. Hablado de canteras y talonarios...¿la SER no era la que había fichado a medio Radio Marca?

      Eliminar
    3. Talavera, Álvaro Benito, Anton Meana... aunque este sí es canterano porque empezó en SER Gijón un año después que el que suscribe. Por no hablar de Carreño, que es tan canterano de la SER como Benzema de Madrid. Canterano de verdad es Dani Garrido, que me parece el gran triunfador de este EGM.

      Eliminar
  6. Vaya, hombre, qué casualidad que después del "a mamar" de Paco González pegue un subidón de la repanocha el Carrusel... jojojojo Por favor, seamos serios...

    ResponderEliminar
  7. En lo de la cantera he hablado de la COPE, pero los "fieles" de ésta cadena os vais inconscientemente a hablar de la SER, yo no he dicho que en la SER tiren de cantera en ningún momento. Era un simil genérico.
    C. la comparación de la COPE, con el PNV, no creo que sea la más acertada, ni por medios, implantación, postes repetidores, dinero en contrataciones etc.., ¿o es que la COPE está para disputar ligas menores?, si son ellos mismos los que dicen que salen para ser líderes. Más bien habría que compararlo con el PP, en la últimas elecciones generales.
    Cuándo los resultados de la COPE no son los esperados,el EGM está manipulado. La primera oleada del 2019, el EGM no estaba manipulado, esta 2ª ola si está manipulado.. a ver si nos aclaramos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han dicho los de la Cope que este EGM esté manipulado? (Pregunta seria).

      Lo del PNV es porque son los que parten el bacalao. Y ahora mismo son los de TJ los que lo parten, porque los que se quejan, aun ganando, son los otros.

      A la Ser le pasa como a Sánchez, que gana y tal, pero lleva mal no tener mayoría absoluta, y encima dice que son los otros los que no saben perder.

      Eliminar
    2. Lo has dicho tú y otros , o por lo menos lo has insinuado.
      Los de la SER, se han quejado?, no lo he oído.
      Los de la COPE, cuando ganan, lo llevan muy bien, con lo de ¡a mamarla y todo eso!!, finos estilistas.

      Eliminar
    3. Yo insinuar que está manipulado? Madre mía... hala, hazme un Maldita hemeroteca por lo menos, no tires la piedra sin hacer un mínimo esfuerzo.

      Los de la Ser en el EGM anterior se quejaron, y ahora os quejáis los serilievers.

      Madre mía qué panda.

      Eliminar
  8. A más de uno se os nota las bufandas. No sois ultras pero estáis bastante escorados. Repito, más de uno. Un saludo a Alcina por cierto.

    ResponderEliminar
  9. El tema es que un Carrusel low cost, donde los más mediáticos y no canteranos son los de Radio Marca e incluso un comentarista ex Cope como Axel Torres, sea tan líder. Pero todos los demás son canteranos o reubicados SER: Garrido, Ochoa, Coll, los especialistas, Ponseti, Romero, Escorial, Flaqui, Tornadijo, Morata, Markínez... incluso Jacobo Buceta, que ahora mismo está narrando a la sub21 como Rubén Martín, otro canterano SER, en la Cope. Cómo será de económico este Carrusel para que el narrador del Celta haya acabado emulando a Rubén Martín! Se nota que la crisis de Prisa ha salpicado a Carrusel, de ahí el mérito de este datazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y se nota... Al menos en mi opinión es sonido SER. Que también debería servir de lección: la única apuesta por un canterano en los últimos años está saliendo bien... No será el momento para los Aimar, Pedro Blanco etc?

      Eliminar
    2. Por ser, claro que sería, pero me temo que los tiros no van por ahí. Por eso dirigirá Ángels el Hoy por Hoy y Pepa Hora 25. Veremos si Aimar sigue por las mañanas con Ángels y Pedro sigue por las noches con Pepa, o ellos también cambiarán de franja.

      Y Dani Garrido fue casi una apuesta más por obligación que devoción. Porque Carreño se fue al Larguero a cubrir la marcha de Joserra después de que Gallego no llegara a un acuerdo con la casa para seguir al mando de Carrusel.

      Eliminar
  10. Yo soy oyente de los dos, que voy intercambiando según el partido que sea, pero veo en Tiempo de Juego veo un poco de agotamiento, ya que creo que necesita plantear (sino lo han hecho ya) la renovación de Oliveros y de Pepe Domingo Castaño, que ya le queda poco en el programa por su edad. Lama también ha perdido un poco de voz y ya no es el mismo, y el propio Paco González no me parece el mismo que cuando estaba en la Ser.

    En cuanto a Dani Garrido y Carrusel ha sabido conjuntar dos estilos de carrusel, el que le dieron Carreño y Ponseti, y el de Gallego, pero echo en falta un animador como Juanma Ortega (mucho mejor que Ochoa llevando la publicidad) y que podría ser Ponseti y hacerlo todo él sólo, además de la entrada al programa; así como una entrada mejor que la actual.

    ResponderEliminar
  11. Y digo yo que si tan bien lo hacen los de Carrusel y demás, ¿por qué cambian de presentador cada dos por tres?

    En TJ están fatal, por eso siguen los mismos. Alguno dirá que no tienen alternativa. Es como cuando el Madrid gana Champions, que dicen: "ya verás cuando dejen de ganar la leche que se dan". Cuatro en cinco años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y todavía se dice, pese al datazo de Garrido, que Carreño renovó con la condición de volver a ponerse al mando de Carrusel en 2020. Sería el retorno del que se fue/lo quitaron por malo en 2014 y el quinto director en seis años.

      Eliminar