jueves, 11 de julio de 2019

2ª ola EGM 2019: perdedores (y 3)

Para terminar en este EGM tan aburrido y con tan pocas curiosidades... Hablemos de Radio 4G. Vamos a irnos a la anécdota. 

Como todos sabéis, Radio 4G (antes conocida como Radio Siglo XXI) es la radio que parió Abellán cuando le dio un siroco fuerte al estar sin radio donde hablar. Se sacó de la manga que la radio toda iba a ser online en 2018 —saludos desde 2019— y se sacó de la manga también que lo moderno era hacer un agregador de emisoras por internet, como si Google funcionara mal y nos encontráramos en 1998, donde había libros de papel donde específicamente te ofrecían direcciones web para que tú supieras qué había en la red. 

¿Resultado? Pues que nada más empezar, esa radio (la que hacía él) ya tenía postes de FM. Predicaba una cosa y hacía otra. Curioso, ¿eh? La cuestión es que era una radio ni musical ni generalista. Era una cosa que no se sabía. Y la de gente que pasó por ahí... JPelirrojo, Chenoa, los de «La Escóbula...», Alfonso Rojo [un proyecto que le entusiasmaba, jaja], y su mujer, su hija... Bueno, una cosa muy rara. 

La realidad es que habrá unas cuarenta o cincuenta mil personas que escuchan a Abellán allá donde vaya, y que de eso vivía la emisora. Bueno... Quiero decir... Esos son los oyentes que le daba el EGM cuando se vio obligado a entrar en el EGM. Porque vivir, vivir, yo siempre pensé que esa emisora vivía de los ahorros de Abellán. Porque sin casi publicidades y sin casi audiencia.... Bueno, tanto es así que se publicó que esa emisora tenía pérdidas y vinieron unos a comprar la radio. 

A finales de 2018 e inicios de 2019 asistimos al culebrón entre Abellán y los nuevos dueños de la emisora. Abellán se fue y se puso a fundar La Jungla Radio, que ni está en el EGM ni nada. Una radio que desde luego a mí nadie me dice que la oye. ¿Y qué hicieron los de Radio 4G, es decir, los nuevos dueños? Rediseñar una parrilla... ¿En qué consiste la nueva parrilla? 

Os va a sorprender: En algo que no se sabe si es musical, si es generalista.... Por ahí andan desde programas con música a programas con Albert Castillón en plan político, con Fernandisco en plan musical, con Pérez Sala en plan deportivo... Igual que Radio 4G. Han cambiado de dueños pero no de modelo. 

¿Y qué ha pasado en el EGM? Lo veis a la izquierda. Y visto lo visto, no tengo claro si es que eso se ha ido a pique (casi al cero) porque no está Abellán, ya que era lo que realmente escuchaban sus seguidores... O si es que esa radio ya iba camino del hoyo, Abellán incluido. Es decir: Me pregunto si es sólo Radio 4G la que está sin audiencia o si además de Radio 4G, Abellán en su nueva radio también está seco de audiencia. De todas maneras, como no están en el EGM, pasamos palabra. 

El radiochip de hoy es de Radio 4G. Es un programa de Albert Castillón, de «El Barómetro». ¿Qué me llama la atención? Que tiene bastante publicidad. Abogados, La Caixa... Radiochip castillonero (con voz de Fernandisco): 



Vista la gráfica del EGM, eso de Radio 4G bien no pintaba. Desde luego, reconvertir una radio y hacerla reflotar cuesta tiempo. Pero quién iba a pensar que la cosa iba a quedar tan mal y que además en el EGM saldría un cero en Madrid. Ya sabéis que los ceros no son estrictamente ceros, sino que la cosa está muy malita. Veremos si esta radio remonta... Y si se aclaran con el modelo, porque se llevarán fatal, pero han hecho lo mismo que Abellán: no aclararse. 

1 comentario:

  1. Han sacado un 0 en Madrid... y parece que no mejoraran en la capital porque su frecuencia ahora la ha ocupado una tal "Vida FM". Solo tienen la frecuencia 107,1...

    ResponderEliminar