martes, 23 de julio de 2019

Los 40 con apellidos

Hace mil millones de años —igual estoy exagerando un pelín—, hablando de por qué PRISA en el Canal Satélite sólo explotó la marca de Los 40 para sus cadenas de televisión musical, me contaron que existió la idea de crear Dial TV, pero que al final creyeron más comercial llamarlo Los 40 Latino. Y así con todo. 

Cuando se reconvirtió M80 en Los 40 Classic, resalté precisamente que en la explicación que daban sobre este nuevo nombre hablaban de explandir y vertebrar las musicales de la empresa con su marca más comercial. Lo que pasa es que Dial funciona lo suficientemente bien como para que quizá descarten cambiar absolutamente nada. Es la quinta radio de España. 

Y eso abría la puerta para que nos planteáramos si además de Los 40 Classic se iban a plantear alguna reconversión más o no. Radiolé es demasiado buen nombre como para que hagan nada con eso. Pero quedan por ahí dos emisoras colgadas: Máxima FM (que aún pillamos en algunos sitios, como Zaragoza y Barcelona, por ejemplo) y la KeBuena, que emite en Madrid y Pontevedra. Por mucha «comunidad dance» y mucha modernidad que nos vendieran, casi toda la audiencia que tiene Máxima FM es por las frecuencia de FM que conservan. 

Total, que me puse a buscar... A la vez que registraron la marca de Los 40 Classic, registraron Los 40 Urban y Los 40 Fest. Bajo la marca de Los 40 Fest tienen la página donde hablan de los festivales musicales. ¿Y Los 40 Urban? 

Vamos a fijarnos ahora en las emisoras online de la página de Los 40. Por la página puedes escuchar Los 40, Los 40 Classic, Máxima FM, la desconexión catalana de Los 40 y los canales especiales: Party, el canal Latin y el canal Working. Ya sabéis que si se pone las cosa en inglés, como que mola más. El espíritu de Fernandisco será. Eso sí... Han quitado el canal Running. Hicieron como Abellán: vendernos que el canal para correr era imprescindible y luego quitarlo a lo somarda. 

Entonces... Vamos a unir las reflexiones anteriores. Por un lado, quieren explotar las radios bajo la marca 40. Es de suponer que todo lo que saquen desde ahora llevará ese paraguas. Por otro lado, sabemos que han registrado Los 40 Urban... ¿Una emisora de música urbana? Pues podría ser, por qué no. Bajo esa denominación pueden meter casi lo que quieran... Desde trap hasta reguetón, pasando por el rap y cualquier cosa que se les pueda ocurrir y que lo pete en ese momento en descargas, consultora mediante. Podría reconvertirse la KeBuena o vete tú a saber. ¿O reconvertirán la Máxima? 

Otra opción es que si existe Los 40 Urban (cambiando KeBuena o sacando algo nuevo) reconvirtieran Máxima en una marca nueva, porque puede que la consideren quemada o que la quieran dejar bajo ese paraguas de Los 40. En ese caso, aunque no la hayan registrado aún, lo lógico sería que la marca fuera Los 40 Dance, digo yo. Por eso me he sacado de la manga un logo inventado. 

Y hasta aquí las pajas mentales. 

El radiochip de hoy va de música urbana... Bueno, de reguetón. Es una broma de Coco Pretel en Los 40 de hace unos años, de la época de Xavi Rodríguez. Una chavala llamaba a su padre para decirle que tiene un novio argentino y que le va a enseñar reguetón... Radiochip urbano: 



Que igual son pajas mentales... O igual se han gastado el tiempo en registrar las marcas para algo, digo yo. Igual es simplemente una carta que igual la juegan o igual no, como los de Kiss FM con la marca Rock Hit. Pero esto os lo conté hace años ya...

A saber si Máxima FM sigue siendo Máxima o se une a la marca paraguas. A saber si paren o no eso de Los 40 Urban. Sólo el tiempo dirá si esto es una paja mental o un proyecto real. 

3 comentarios:

  1. Los 40 working están muy bien como hilo musical en el trabajo.

    ResponderEliminar
  2. .... y no sería descabellado una desconexión de publi nacional en común a las XX:40 h... en plan universo 40. Sumando la audiencia de Los 40 y Los 40 Classics y los que estén por venir, en plan pauta única como hacen los canales de tv de mediaset o atresmedia... A las 9:40 se suma la audiencia de Los 40 y Classics... y sería un caramelo goloso para campañas de publicidad nacional

    ResponderEliminar