viernes, 19 de julio de 2019

Marcoan

¿Cuántas veces he hablado en el blog de Juan Carlos Ortega? Tendría que contar las veces, porque yo diría que decenas de veces. Desde su primera sección con Gemma, de cuando estaba con Sardá, de cosas con Pepa Fernández, de cuando precedía los gabinetes de Julia, de las cosas que se viralizan por internet sin que la gente sepa que detrás está Ortega... Bueno, de muchísimas cosas. Juan Carlos Ortega tiene uno de los Ondas más merecidos. 

¿Qué ocurre en su cabeza? ¿Qué pasa con su voz? ¿Qué misterio tiene Juan Carlos Ortega para ser tan increíblemente brillante? ¿Por qué ha necesitado tantos años para que su labor sea tan reconocida como merece? Todo son misterios... Ortega es especial. 

Durante sus secciones, sus programas, sus momentos de radio, etc., pocos personajes o pocas de sus voces han tenido nombre y apellidos. Ortega se suele inventar un nombre y unos apellidos para bautizar a cada una de sus voces cada uno de sus días. Sin embargo, en la última época sí hay un personaje que tiene nombre y apellidos y su personalidad perdura en el tiempo: Marcoan. 

Marcoan es Marco Antonio Aguirre, y obviamente es una paja mental del Ortega Moreno. Marcoan tiene ideas... a ver... Es un personaje. Y lo guay es que este verano ha dado un golpe de estado radiofónico al propio Ortega y se ha apropiado de su lugar, en este caso como entrevistador de verano.

¿Entrevistas de verano en la SER soporíferas con Juan Cruz o entrevistas de verano con Marcoan? La SER ha dado un paso adelante y ha mejorado en cuanto a entrevistas veraniegas. Marco Antonio Aguirre corre por nuestras venas. 

El radiochip de hoy es puto histórico. Porque es cuando una mente brillante y su personaje radiofónico (Marcoan) se arrejunta con otra mente brillante y su personaje radiofónico (Manolito Gafotas) y entonces tenemos condensada en una hora dos verdaderas personalidades de la radio... por mucho que no salgan en ninguna promoción. Radiochip gafoto: 




Pido a la SER que estas Navidades, por ejemplo, tengan a bien hacer una hora de programa de tertulia entre Marcoan, el Sr. Casamajor y Manolito Gafotas. Quizá pudiera añadirse alguien a este programa... ¿Proponéis algún nombre? Porque haber hay. No muchos, pero hay. Y sería genial.

Por cierto... No, no seguirá el programa de los viernes por la noche la próxima temporada. No sé si es que se ha cansado o no ha tenido la audiencia esperada, o yo qué sé. La cuestión es que Juan Carlos Ortega se ha quejado estos días de lo monotemático que está el panorama radiofónico con lo referente a la política y todo eso. Veremos qué hace el año que viene. 

25 comentarios:

  1. Pues mira, el programa de los viernes por la noche era un pelín malo, bajo mi punto de vista. Tenía algún programa original pero por lo general era muy monótono.
    Y si se cargan el de Castelo, hacen un favor a la emisora.
    Supongo que darán media hora más a Macarena Berlín y sus muchos libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El del viernes es irregular, claramente, aunque cualquier programa malo de Ortega es mejor que la mayoría de lo que hacen los demás.

      Eliminar
    2. Antes de soportar a Castelo, aguanto a Ortega.

      Eliminar
  2. Marcel·lí Virgili y la Angelines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angelines es mi personaje preferido de la competencia XD

      Eliminar
    2. ¿¿La"padrina Josefina" no la hacía Oriol Grau en El Terrat???

      Eliminar
    3. ¡Exacto! La fadrina Josefina, Margalef, y el Yayo Perico.

      Eliminar
  3. Varias cosas. Una: la Ser le ha puesto cara a Marcoan, ha cogido a un viejo random de los que, o como los que, usaba en Crónicas Marcianas. Me parece un error, pero bueno. La foto no está mal.

    Otra: Marcoan es genial, pero Ortega hace un poco de trampa porque lo usa para todo. Por un lado es un señor facha, querible eso sí: un personaje genial como tal. Pero queda un poco raro que un señor tan facha fuera tan oyente de la Ser, de Iñaki, de Manolito, en fin. Bueno, se le perdona. Por cierto, mejor que la entrevista a Elvira Lindo ha sido la de Iñaki (mucho mejor que la que le hizo Alcalá, y que todas las que le hacen, en las que siempre acaban preguntándole lo mismo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entrevista buena buena a Iñaki la que le ha hecho hace poco Javier Gallego en su carnicería, de 10.

      Eliminar
  4. El personaje, Marcoan, que no la voz, aparecio (estoy sin acentos) en las cortinillas de separacion de 'el show de los especialistas secundarios', por el año 2003.

    Ortega dice, en una entrevista que le hace Alex Fidalgo, que esa voz, y no pronunciar la R bien, lo ha sacado de su abuelo. Y que ha perdido una voz para usarla en el personaje que quiera, que tiene pocas.

    ResponderEliminar
  5. Grande Ortega!! Me parece genial siempre, pero una de las que más, la despedida de Gemma por partes de las voces de Ortega!
    También es memorable el día que Marcoan ingresa en un monasterio, en el que están Morgan Freeman y JL Perales... Como diría Monegal "Tremendo"
    Creeis que colaborará con Pepa Fdez en las mañanas de RnE? Estaría genial!

    ResponderEliminar
  6. Veo que soy el único al que Ortega le parece uno de esos programas de sketchs que por cada bueno hace 20 malos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me va medio medio. Muchas veces intento averiguar por donde saldra (sigo sin acentos) el personaje que llama, si dice algo nuevo o sale con una astracanada de las que ya ha usado antes.

      No se si le va mejor hacer sketchs cortos o programas de 1/2 o 1 hora.

      Las entrevistas de esta temporada las podria haber seguido haciendo con Sergio del Molino, como el programa del verano pasado, me gusta mas en combinacion con otro presentador.

      Las viñetas en 'el periodico de Catalunya' a veces me dan la sensacion de que las hace para que le echen, muy personales, muy fuera de lo que es una viñeta de prensa, como la de hoy ¡que es el con Ulises! ¡Que se ve!
      https://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/2/4/20190719ortega-cast-1563475779042.jpg

      Eliminar
  7. Pues voy a romper la magia, he escuchado algo de este programa de entrevistas y me ha parecido un truño. Muy, muy pesado Oetega/Marcoan introduciendo y desarrollando la entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puede ser, pero es que la gracia estaba en que se juntaban dos personajes de dos personas :)

      Eliminar
    2. Estamos tan acostumbrados a que todo vaya tan rápido que cuando alguien se toma las cosas con calma no nos gusta. Es normal.

      Eliminar
    3. La calma. El año que viene el programa de entrevistas que lo haga Juan Cruz.

      Eliminar
    4. El problema de Juan Cruz no es precisamente el ritmo...

      Eliminar
    5. Y dicho esto, yo prefiero la versión destroyer de Marcoan. Se supone que el Marcoan pelota es una parodia de los locutores pelotas antiguos, pero al final no puede evitar ser un locutor pelota. En realidad, el estilo es secundario: lo importante es sacar declaraciones interesantes al entrevistado. Y Marcoan lo consigue.

      Eliminar
  8. Las noches de Ortega acaban, pero él sigue en el mismo horario. Vamos, que no acaban :)

    ResponderEliminar
  9. Llevo años escuchando la Cadena Ser y ya no es lo que era; desde hace un tiempo ha perdido su frescura, su independencia a pesar de tener un sesgo progresista y se ha dejado contagiar por la tendencia políticamente correcta y pseudofeminista que nos invade. De lo que hay ahora mismo en la Ser, Angels Barceló me parece infumable y narcisista pero se salvan Francino, genial como siempre, y Pepa Bueno, que sigue mordaz aunque le pierdan sus brotes ultrafeministas. En definitiva, salvando a Francino, ninguno ha podido igualar al gran Iñaki Gabilondo. Hay periodistas mejores como Julio César Iglesias, Juan Ramón Lucas, Javier Casal, José Antonio Marcos, Miguel Ángel Oliver o Carmelo Encinas.

    Con respecto al tal Ortega, es insoportable, hasta el punto de que quito el volumen a la radio del coche cuando aparecen sus cortinillas en la Ser; resulta tan infumable como los anuncios de "El tranquiler". Compararlo con Sardá y su "señor Casamayor" o "Manolito Gafotas" en los tiempos de Fernando G. Delgado; ya podía aprender el tal Ortega de los anuncios promocionales del actual "A vivir", conducido por el magistral Javier del Pino y perpetradas con un humor muy fino y con mala leche por el genuino e irreverente Máximo Pradera. Es como comparar el antiguo "Carrusel" con el actual, plagado de tonterías y chistes absurdos que impiden seguir los partidos y hacen parecer que sea más un programa de humor sin sentido del humor, sobre todo cuando Ponseti quiere hacerse el gracioso.

    Por cierto, antes de terminar, me gustaría decir que envié una queja a la Ser ante el panfleto feminazi que perpetraba cada sábado Leticia Dolera. Sogo esperando respuesta.

    Para terminar, Cadena Ser, quién te ha visto y quién te ve... o escucha.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, se me olvidaba recordar dos cosas: la primera es el fallecido Carlos Llamas; la segunda es a Pru Bertrán, contratada como falsa autónoma y despedida de una patada en el culo po la Cadena Ser. ¿Os imagináis que hacen eso Intereconomía o esRadio? El progrerío habría clamado pero lo hizo la Ser y no pasa nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como si en otras cadenas no se hiciera igual, como en... COPE que no la has nombrado y similares, que ni nombran a los suplentes por llamar a los principales, el sesgo a lo mejor está en otro lado viendo tus palabras

      Eliminar