domingo, 8 de septiembre de 2019

¿ha servido para algo?

Lo de hoy es interesante, de verdad, muy interesante, pero un poco peñazo. Os voy a ir llevando por mi tren de pensamiento...

- Como sabéis, De la Morena cuando se fue a Onda Cero dijo que la gente madrugaba más que antes (igual que dijo García en su día cuando se fue a la misma cadena) y dijo que empezaría a las 23:30 h. Esto de empezar antes era una técnica ya usada en el pasado por muchas cadenas, pero sólo fue cuando De la Morena cambió de cadena cuando la todopoderosa SER y la aspirante a líder en deportes (la COPE) se acongojaron y cambiaron la hora de inicio de los deportes. 

- Como ya comenté hace mil, el fichaje de De la Morena era pan para hoy y hambre para mañana. No le convenía ni a Onda Cero ni a él, pero mira... Midieron mal las fuerzas. También la competencia, que hasta cambió su parrilla. Y mi pregunta era: ¿Podemos saber si esto de adelantar la hora de inicio había servido de algo a las cadenas? 

- Así que me puse a buscar el histórico de medias horas. Si de repente veíamos un repunte a las 23:30 h., estaba claro que la gente habría iniciado su escucha a esa hora, o, en un mundo ideal para los deportes radiofónicos nocturnos, se echaban antes a la cama para escuchar su programa deportivo. ¿Qué ocurre? Pues que no tengo esos datos. Es una pena que las radios no se enrollen y me pasen datos... Podríamos descubrir cosillas, pero bueno... 

- Lo único que me quedaba era jugar con los datos que tenía: Las horas completas desde hace años. Es decir, la hora de antes de medianoche y la hora de medianoche. Al menos, podríamos comparar a ver qué pasaba. ¿Habría crecido la hora de antes de medianoche a causa de los deportes? 

- También hay que recordar que ya hablé de la crisis nocturna de los deportes. Que luego dicen por ahí que se inventan el EGM y que es imposible de creer, pero juntas datitos y te salen unas curvas a lo largo de los años que para invertarse esos datos en los últimos 18 años y que salga todo tan bonito... Eso es inventar con clase y elegancia. 

Bueno, que me iba del tema... Lo retomo. En esa entrada sobre la crisis nocturna hablaba de que si sumamos la audiencia de los principales programas deportivos, la audiencia ha ido cayendo, cayendo... Y que en 2020 tendremos, sumando todos, un millón y medio de oyentes. Podréis hacer la prueba el año que viene y decirme qué tal, si me he equivocado o no. Y ese descenso se parecía mucho, mucho, a la gráfica que vais a ver a continuación sobre las horas de antes y después de medianoche (de las generalistas, del total): 


- Así que no sabría decir si es que es que lo que ha bajado es la audiencia a medianoche, si es porque efectivamente la gente se acuesta antes, si es que es porque han adelantado los deportivos y por eso salvan la audiencia de la hora anterior... No es una cosa con la que pueda sacar conclusiones sin los datos de las medias horas. 

- Pero... ¡Qué curioso! Buscando razones, datos, haciendo la gráfica... Comprobamos que en 2017 ocurrió algo histórico, y en lo que no habíamos reparado demasiado. Desde 2017, la hora de 23 a 0 h. es más escuchada que la radio de medianoche. ¿Y esto es así por nuestros horarios o es causado por el adelanto horario de los deportivos? ¿Qué es más fuerte: nuestros horarios o la búsqueda de esos programas estrella? Yo creo que lo primero, porque ahora no es la cosa como antes, que los programas deportivos eran auténticas estrellas de la programación y ahora simplemente son un horario muy jugoso. Que está muy bien, pero no estamos en los 90. 

El radiochip de hoy es de cuando salió el primer EGM de De la Morena en Onda Cero. Felicitó a su compentencia y dijo que intentaría subir cuanto pudiera... Radiochip pelotil: 


Así que... ¿Qué sería inteligente? ¿Volver a ponerlos a medianoche? Pues quizá perdieran audiencia, porque igual simplemente a esa hora hay menos gente. ¿Y si los volvieran a poner y alargaran media hora el horario bueno? Pues no lo sé. Hasta que no hicieran los tres la prueba y tuviera los datos de las medias horas... Pues a saber. Pero lo que está claro es que desde 2017 hay más audiencia antes que después.

Y eso sí es histórico. 

38 comentarios:

  1. De peñazo nada! A muchos, este tipo de entradas nos parecen lo mejor de Radiochips :)

    Qué iba a decir Joserra para justificar su espantada de la SER después de presumir de que era el mejor escaparate? De ser verdad, habría empezado a las 23 horas como García en su momento o incluso antes, a las 21 horas, como en los tiempos de La Brújula del Deporte con José Antonio Luque, entre otros. Bravuconadas made in Joserra.

    - El tío Joserra le dio crédito a Onda Cero mientras tenía enchufado su Transistor a Radio Marca; en el momento que le desenchufaron el juguete, se desinfló como un globo. Pobre Peperra. Con lo que le gustaba... pero es que nunca lo supo tratar. Y cuando no tratas los juguetes como debes, o los rompes o los pierdes.

    El tema es: ¿Qué iba a hacer Onda Cero si el ínclito Fernández Héctor había dejado APT por debajo de 200.000 oyentes y no les hacía ni cosquillas a JR en la SER y a Joseba en la Cope? Es que la historia de Onda Cero es un eterno “para poner a tal tenían que haber puesto a cual”: para poner a Héctor tenían que haber mantenido a Angelito, para poner a Angelito (al que quisieron cambiar por Alcalá) tenían que haber mantenido a Iñaki Cano, para poner a Iñaki Cano tenían que haber mantenido a JJ.Santos, para poner a JJ.Santos tenían que haber mantenido a Carreño, para poner a Carreño tenían que haber mantenido a García Juez, para poner a García Juez tenían que haber dejado a Castellote, para poner a Castellote tenía que haber seguido García, para fichar a García a golpe de talonario y que luego se vaya echando pestes tenían que haber mantenido a Edu García, Luque, Brotons...

    Y lo más “gracioso” del asunto es lo influencer que es el tío Joserra: fue irse él a Onda Cero, empezar a las 23:30 pensando en “la España que madruga” e ir las demás detrás robándoles media hora preciosa a Hora 25 y La Linterna. Y todo porque Peperra se aprovechó de que Alsina no ya no estaba en La Brújula, porque estoy convencido de que el tío Alsina no habría permitido al tío Peperra quitarle esa media hora de los periódicos al final...

    En fin, Serafín, que a mí me molan mucho el deporte y la radio, pero ojo: estamos en la era de los podcasts y algunos ya no estamos supeditados a un horario de emisión para escuchar la radio. De manera que es insustancial que empiecen antes o después; no obstante, yo prefiero que empiecen a las 0 horas y acaben a la 1:30 como toda la vida De Dios. Así no les quitan media hora a los informativos que les preceden y no se hacen tan pesadotes (sobre todo en verano, cuando apenas hay chicha y lo mejor es que se saquen de la manga secciones como La Contraportada de Alcalá para animar un poco el cotarro). Fin de la chapa xD

    ResponderEliminar
  2. No comprendo esta fiebre o peste por copiarse los esquemas de programación unas cadenas a otras. Aún no se han dado cuenta que existen los "podcast".

    El colmo ya es RNE, ni siquiera para ofrecer fútbol. De forma que el "24 horas" acaba antes de las 24 horas y pierde 30 minutos de lunes a jueves. Y el viernes acaba a las 23 horas, pierde 1 hora para emitir "Documentos". Que no habrá otro día mejor durante la semana (o el fin de semana) para emitirlo...

    2 horas de deporte me parecen excesivas, es una franja horaria en franca decadencia, no hay voluntad alguna de innovar y de ofrecer otros contenidos... A mí ya me cansan, unas radios y otras. Especialmente RNE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio Delgado, otro que tampoco es de currar mucho. Entre que lleva Radiogaceta incorporada, pues trabaja menos que Colmenarejo cuando la Cope aún no desdoblababa con Tiempo de juego y La linterna empezaba a las 8.

      Otra que trabaja poco y menos es Pepa Bueno, entre el Hora 20 y el Hora 25 de los Negocios.

      Al final el único que curra es Expósito, si a eso se le puede llamar currar, claro. Y Lucas.

      Eliminar
    2. Pepa curra en limpio la hora y media de 22 a 23:30 horas. El resto del tiempo, podrían grabarla que no se notaría xD

      El que sí curra como un jabato es Dani Garrido, que hoy se tiró desde las 3 de la tarde hasta más allá de las 3:30 de la mañana que acabó de hablar Nadal sin parar. Ni el Butano en sus tiempos.

      Eliminar
  3. Sin tener en cuenta que el prime time televisivo se alarga cada vez más, si sumamos la audiencia de los programas deportivos de medianoche (Chiringuito, Estudio Estadio, La Jornada en Aragón TV, etc.), igual entendemos el bajón de lo programas deportivos nocturnos de la radios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo tengo tan claro. https://radiochips.blogspot.com/2016/07/crisis-nocturna.html

      Eliminar
  4. Personalmente, estos programas, los aguanto un rato, así que lo mismo me dá empezar a las 23:30 y cansarme a las 0:15, q empezar a las 0:15, y cansarme a la 1.

    ResponderEliminar
  5. Más allá de que haya sido uns buena o mala idea adelantar media hora los programas deportivos, ahora no pueden dar marcha atrás (salvo que se pusieran de acuerdo) porque quien lo haga en solitario le da ventaja al rival. En cualquier caso, lo que no tiene sentido es que duren 2 horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Juanma Castaño aguanta las 2 horas perfectamente. Yo hay días que digo: voy a quitar esto y ponerme un podcast de música, pero me engancho. Es como Seinfeld, no hablan de nada, pero es hipnotizante.

      Eliminar
    2. No hay que dudar de los efectos psicodélicos de Juanma Castaño. Por eso lleva 15 años dando por saco en Carrusel y TJ. Empezó sin hablar de nada en concreto en la primera hora, llamando incluso a los de deportes para hablar del debate Bush-Kerry aunque no lo hubieran visto, y ahí lo tenemos ahora: dirigiendo su propio programa sin hablar de nada. Qué tío.

      Eliminar
    3. Castaño tendrá sus efectos hipnotizantes, aunque conmigo por ahora no sirven. Lo siento, pero no puedo con él, su tono de guay me parece impostado, poco natural, parece que le encanta oírse, en fin, cuestión de gustos..

      Eliminar
    4. Sí que es verdad que Castaño ahora se escucha más que antes. No sé si será el efecto Herrera, pero ahora incluso engola algo la voz. En la SER no es que hablase como un becario... es que parecía un oyente. De ahí su personaje en la primera hora. Era exageradamente espontáneo. Pero es que a Paco González le ha pasado lo mismo y todavía más bestia. El González de ahora y el Paquito de Carrusel parecen personas distintas. Juanma al menos sigue teniendo el mismo tono y timbre, más o menos, de antes, pero el Paco de ahora parece el hermano mayor de Paquito el de la SER... y eso que Joserra le llamaba “Don Francisco, el director general de Carrusel” xD Carreño no tiene una voz tan impostada. Ni Garrido; el problema de Dani es que ya tiene esa voz de serie y parece un locutor de informativos, pero es natural y no va de guay. Todo lo contrario. Será Garrido el nuevo Paquito González de Carrusel? Carreño ya le llama más de una vez “don Daniel” :O

      Eliminar
    5. A ratos es verdad que Juanma se pone un poco profundo/guay, pero en dos horas la mayor parte del tiempo está de cachondeo, y eso mola.

      Eliminar
  6. Lo suyo, en vez de adelantar el inicio, hubiera sido en todo caso, darle media hora mas, hasta las 2.

    ResponderEliminar
  7. Hablando de principios y finales, hoy hubo Carrusel y TJ desde las 3 de la tarde hasta las 3 de la mañana. Pero Garrido estuvo más que González: desde las 15 horas con el basket hasta que acabó el tenis. González empezó a las 19 horas y acabó cuando acabó el partido de la selección a las 23 horas porque a partir de esa hora ya empezó a dirigir Juanma y él se quedó como tertuliano. Garrido estuvo de continuo. A lo García en sus tiempos. No será santo de la devoción de muchos, pero Dani Garrido es un auténtico jabato y curra como un león. Menudos palizones se mete...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que nadie curra como él, no tiene familia?..jeje, se lo pagarán quitándole el Carrusel el año que viene para dárselo a Carreño?...veremos. Vamos, que no veo yo a Carreño como tampoco ví a Gallego, que por eso lo dejó, pegándose esos maratones...

      Eliminar
    2. Pues deberían, Nacho. Él mismo debería pedirlo porque tiene derecho a vivir. Y haz memoria: Carreño se metía unos palizones cojonudos en 2011-12. De hecho, en los Juegos Olímpicos de Londres se pasaba el día entrando en los informativos, haciendo especiales e incluso yendo al estadio olímpico. Carreño es bastante más currante de lo que la gente se piensa y la prueba es que compatibiliza Deportes Cuatro todos los días y la radio. Por cierto abro el paraguas, pero mi dire preferido de carruseles ahora mismo es Antonio Esteva.

      Eliminar
    3. Carreño será currante pero en relación calidad+trabajo/precio sale carito.

      Eliminar
    4. Por cierto, eso de Carreño currante... no va a hacer el programa los domingos. Casi menos que Joserra curra.

      Todo eso es bueno para El partidazo, aunque tampoco creo que la gente note mucho la ausencia de Carreño.

      Eliminar
    5. Dani Garrido de hecho empezó ayer antes, desde las 14:30 con el baloncesto en SER+. Yo lo dije anoche de madrugada por Twitter, me parecía digno de alabar sus casi 13 horas delante del micrófono. Es una barbaridad.

      Eliminar
    6. No, desde luego que lo de Carreño currante no lo decía por ahora; simplemente recuerdo que en su primera etapa en Carrusel sí que curraba bastante.

      Eliminar
    7. Breaking news que Carreño ha empezado El Larguero recordando que estuvo a las 7:40 hablando con Ángels de don Rafael Nadal Parera. Como si fuera Angelito García Muñiz en COPE. Si es que a todos nos gusta dárnoslas de currantes xD

      Eliminar
    8. Paco González se hace 11 horas todos los domingos, pero luego llega la Ser y dice que solo se pueden comparar en audiencia las horas en las que trabaja Garrido (que son 8). Se ve que ahora también este se va a poner a hacer jornadas maaaaratonianas.

      Eliminar
    9. Se hace maratones en el estudio que Herrera evita porque dice que es un quirófano, y lleva sin ir 2 años a la Eurocopa y al Mundial, aparte de que se agarra unas vacaciones que ríete tú de los políticos. Este año se las pilló el 16 de junio y no apareció hasta el 16 de agosto que empezó la Liga, y eso que era viernes. Pero los otros dos viernes que ha habido partidos de 1ª no ha estado y ha dirigido Santi Duque. Y me da a mí que González se hace esos maratones de 11 horas los sábados y los domingos porque ejercen una especie de efecto-gancho en el EGM a la hora de sumar todas las horas para el cómputo final.

      Eliminar
    10. Sin pretender convertir esto en un debate infantiloide, ¿hace Dani Garrido los partidos de los viernes y los de los lunes? ¿Y cuántas vacaciones se ha tomado él?

      Y claro, Paco obviamente lo hace por el EGM. En cambio, Garrido da igual que se haga los maratones o no, porque su presencia no es gancho ni es nada.

      El sábado Paco hace 10 horas, y el domingo 11. Pero los garrilievers os hacéis pajas con que una vez el de Carrusel se hace 13 horas. Pos vale.

      Eliminar
    11. A mi no me importa ni me molesta seguir debatiendo. Simplemente pienso que el Garrido actual está a la altura, e incluso por encima, de González. E insisto: curra más. Tiene muchísima más hambre, algo fundamental para conseguir la hegemonía. Es como si Paco fuera el líder que va cómodo en cabeza y Garrido el perseguidor que ataca desde atrás para conseguir el liderato. Cualquiera diría que en el último EGM hubo efecto goma a favor de Carrusel y abrió distancias...

      Garrido no hizo el Carrusel del viernes de la 2ª jornada porque directamente no hubo, pero se conoce que le pusieron las pilas o se las puso teniendo en cuenta que era el derbi de su tierra (Athletic-Real Sociedad). González no estuvo, como tampoco había estado el viernes anterior y dirigió Santi Duque a falta de Heriberto, que está de Vuelta. Que conste en acta que Garrido nunca hace los carruseles matinales, salvo que jueguen Madrid, Barça o incluso el Atlético. Y coincido contigo: Garrido no tiene gancho ninguno, su voz es absolutamente soporífera, tiene un estilo plano y aburrido a más no poder, y encima está rodeado de mediocres.

      Así que mira tú lo garriliever que seré... Le detesto. Ya dije, y lo ratifico, que soy más estevaliever a pesar de que se puso hace menos de un mes al mando de Radioestadio, pero tampoco es un novato; ya dirigió el carrusel de LaSexta en su momento y para mí lo hace mejor que Garrido, que sus predecesores e incluso que el actual Paco González, que no del Paquito de Carrusel. Asumamos el paso del tiempo. Hasta Esteva tiene más frescura, chispa, potencia y una voz más agradable que el Paco actual. Yo le daría el TJ a Juanma Castaño y mandaría a Paco González a la noche, lo tengo clarísimo. Juanma se parece más al Paco de antaño que el propio Paco.

      Eliminar
    12. Vamos, que Garrido es lamentable y sensacional :)

      Eliminar
    13. Que se lo digan al digital de Pedro Jota, que le dedicaron una loa que ni al Rey..:

      https://www.elespanol.com/economia/medios/20190907/infiel-manu-carreno-canterano-garrido-canizares-cope/427208299_0.html

      “Apuesta por Dani Garrido

      Con estos antecedentes no es de extrañar que la Ser haya optado desde esta temporada por apostar todas sus fichas a Dani Garrido, un canterano de la emisora que responde perfectamente al perfil que ahora quiere la Ser: alguien formado en la casa, que ha pasado por regiones y que tiene una identificación tal que es muy difícil que se deje tentar por ofertas de otras emisoras”

      Y lo peor es que algunos jefazos de la SER pensarán eso y no será un invent del Español.

      Eliminar
  8. Como comentáis algunos, hoy en día estos programas se hacen largos y en algunos casos prescindibles, no hay exclusivas, las mismas entrevistas en todos los programas, y grabadas..Las opiniones de comentaristas están archisabidas, y pienso que tanta sobreinformación en los programas deportivos de tv con casi los mismos personajes de la radio no aporta nada. Creo que con el antiguo horario de 12 a 1:30 era suficiente para informar de lo acontecido en la jornada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues escuchados y bien escuchados todos, el que menos pesado se me hizo es El Larguero. Quizás porque tiene mucha publicidad y los sanedrines están divididos, pero no parece un programa nocturno. Parece la edición resumen de Carrusel. Carreño tiene voz de Carrusel, no de Larguero. No lo noto nada cómodo en el registro nocturno. Al que más cómodo noto, incluso más que a Joserra, es a Juanma. Se nota que está disfrutando mucho en El Partidazo y que hace lo que le da la real gana. Es un programa a su imagen y semejanza. Menudo engendro xD

      Eliminar
  9. Me hubiera venido bien cuando estaba en el cole que El larguero empezara a las 11,30. Ahora me da igual.
    Los programas tipo Hora25 son para los muy cafeteros de cada cadena. No me extraña que les hayan quitado media hora al final, y que cada vez que hay Champions desaparezcan.

    ResponderEliminar
  10. Yo no escucho habitualmente TDJ, ni Carrusel (Solo en partidos importantes de la selección Española y poco más). Tampoco escucho El Larguero, El Partidazo de COPE, ni demás bazofias deportivas. Todos los sábados y domingos en la radio generalista solo hay D-E-P-O-R-T-E-S y poca o nula información y noticias y estoy hasta las narices, eso demuestra lo enganchado que está España a los deportes como fútbol, tenis y baloncesto ignorando completamente a las noticias, música y otros deportes.
    Los principales programas de deportes son una mierda: gritos, broncas, que si el jugador x no tiene ataque, anuncios de apuestas deportivas y más mierda. Los únicos programa de deportes buenos están en la RPA (Radio Autonómica de Asturias): No ponen publicidad de las casas de apuestas, no gritan, no hay broncas, apoyan el deporte minoritario, deporte femenino y no acaparan todo el día, dejando hueco a la información.

    Lo mejor sábados y domingos: Cadena Dial, LOS40, HIT FM, Europa FM, y RPA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y me respondo a mi mismo: ej La Cadena SER debería coger las SER+ y convertirlas en Radio SER Carrusel Deportivo y que hay emitan todos los partidos y deportes que quieran y dejen la Cadena SER para las noticias, información y magazines.
      De esta manera habría información y magazines los sábados y domingos tarde y también de esta manera se podría potenciar por la emisora deportiva otros deportes minoritarios y deporte femenino

      Eliminar
    2. Parafraseando a Radiochips, ¿no habíamos quedado en que la radio del futuro era el podcast?

      Eliminar
    3. Prefiero escuchar en directo y no en diferido. La música alguna vez si la consumo en Streaming, pero la mayoría de las veces sobretodo fuera de casa por radio

      Eliminar
    4. Por alusiones geográficas: la RPA de ahora viene a ser una especie de radio local venida a más. Nada que ver con sus orígenes, cuando estaba por ahí Manfredo Alvarez y parecía la SER. Ahora es como una radio local que se las da de regional donde lo mejor es que siga por ahí una leyenda de la SER como Pachi Poncela, aunque su programa es una mierda donde se pasa el rato hablando de gilipolleces al lado de los programones que hizo en la SER: desde los matinales y el Hoy por Hoy Gijón al Carrusel del Verano o el Sí Amanece. Amén de que él 90% de los locutores de la RPA, quitando a Poncela, son lamentables.

      Eliminar