miércoles, 11 de septiembre de 2019

las mañanas en Cataluña

Ya no estamos en época de EGM, y ni siquiera han empezado las encuestas para el primero de la temporada, pero al llegar el día de Cataluña no está de más que controlemos un poco qué se escucha por allí. En concreto, me interesaba ver si la aparición de Josep Cuní (haciendo una programación alternativa en algunas emisoras de la SER en Cataluña en vez del «Hoy por Hoy» había tenido algún efecto notable al final de la temporada pasada. Vamos a ello: 

Pero antes de nada, vamos a hacer una especie de lista de las 20 emisoras más escuchadas en Cataluña, por eso de poner un contexto. Es lo que veis a la izquierda. Está RAC1, después Catalunya Ràdio y luego... el resto. 

Como vemos, hay cosas que llaman la atención, como el subidón raro que ha experimentado Rock FM, la vuelta al liderazgo musical de Los 40, la incorporación a la lista de Loca FM... Se planta encima de Radio Marca incluso. 

Una vez puestos en canción, vamos a hablar de los despertadores de la radio en Cataluña. La pregunta entonces sería: ¿La presencia de Cuní ha hecho que la SER suba de audiencia o simplemente que la el «Hoy por Hoy» se debilite en Cataluña?

Vamos entonces a poner el esquema de cómo han quedado los programas de 6 h. a 12 h. de la mañana en todas las cadenas. El resultado es: 


Entonces... El año pasado hablé de si el fichaje de Cuní era bomba o bombita. Vistos los datos, bombita. ¿A la SER le sale rentable tener una cosa nueva? Es decir... ¿Podemos decir que lo que ha hecho es dividir su propia audiencia? Pues vistos los datos, ni sí ni no. Sí, podríamos decir que a lo mejor sin Cuní esos 35.000 nuevos los tendría la SER. Sí, podríamos decir que esos 35.000 no los tenía la SER hace 2 años y que los puede haber sacado de otro sitio. 

La audiencia de las mañanas de la radio en Cataluña ha crecido si comparamos los datos hace 2 años y ahora. Así pues... ¿Podemos sacar conclusiones definitivas? Pues no. ¿Necesita tiempo Cuní para establecerse, dado que igual no ha tenido tiempo de establecerse? Pues seguramente. ¿Que igual esperaban un chupinazo mayor en audiencia siendo que Cuní era un fichaje sonado? Pues estoy seguro de que igual un poco de decepción hay. 

En junio de este año, cuando se daba el EGM, empezaba Josep Cuní hablando de los 40.000 oyentes que tiene... Aunque 5.000 pertenecen a la Comunidad Valenciana. Radiochip cuarentamil: 



Repetían mucho que no había precedentes en la historia de tal crecimiento... Bueno... Es que en la historia reciente ninguna emisora nueva había aparecido y menos con una marca tan conocida como es la SER. Veremos qué pasa a final de año. 

17 comentarios:

  1. Como se ha dicho en repetidas veces la consolidación de emisoras y programas en la radio es muy lento. En cuanto a si a la SER le sale rentable o no, lo desconozco en cuánto a términos de resultados económicos, pero Pacman, no puedes estar diciendo que las cadenas de radio están muy centralizadas, que ha desaparecido la radio autonómica y local, y poner en duda a SER Cataluña y a Cuni , cuándo sólo ha pasado un año de su puesta en marcha, porque los resultados según tú no son "nada del otro mundo". A los que
    nos encanta la radio local y de proximidad, ojala tuviéramos esa oportunidad en nuestra Comunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, las emisoras locales de RAC1,Ràdio 4 y Cat. Ràdio hacen una programación local excelente.

      Eliminar
    2. Rac1 tiene emision local? O es una gran ironia que no he pillado?

      Eliminar
    3. Es una ironía como una catedral. Ninguna de las 3.

      Eliminar
    4. Forma parte de la "tradición" de la radio en Catalunya. Ona Catalana se creó como proyecto de radio local, con desconexiones igual que las cadenas nacionales (mediodía y tarde) e incluso con desconexiones en los boletines (parecido a lo que hace ahora la SER). Ya sabemos quién ganó :'(

      Eliminar
    5. ¿Se atrevería hoy en día, una cadena nacional a dejar una/unas horas del "prime time" radiofónico para emisión local?, … y si fuera un pelotazo de audiencia .., igual alguna "estrella" del panorama radiofónico nacional se le caigan los colgajos, cuándo salieran los EGM de todas las emisoras locales. Ja,ja,ja,... nunca lo sabremos, eso no ocurrirá.

      Eliminar
  2. ¿Es posible hacer un análisis de Radio Tele Taxi? ¿Lleva años de bajada o se mantiene?

    ResponderEliminar
  3. Cosas que me llaman la atención:
    La inclusión de "la encuesta del día", no recuerdo si se llama exactamente así, del programa de Cuní en 'la venguardia', diario del grupo Godó, dueños de RAC1.
    Y la publicidad "tramposa" de PRISA, que suma la audiencia de todas su emisoras para vender que son los más escuchados en Catalunya. Digo "tramposa" porque sumando tienen razón, pero ellos saben de sobra que lo que venden es que la SER gana, y aquí no ponen el anuncio de que gana la SER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cagada mia con lo de Cuní: no lo publican en 'la vanguardia', si no 'en el periódico de Catalunya'. Como leo los dos diarios, uno después del otro, me he confundido.

      Eliminar
  4. Por cierto Gemma Nierga tiene sección de entrevistas en RNE4, esta temporada.

    ResponderEliminar
  5. Para mí el problema de esta emisora no es tanto la audiencia sino que 14 años después de comprar las emisoras de Ona Catalana siguen sin proyecto. Hoy SER Catalunya no pasa de ser una SER+ un poco diferente. Dan los partidos del Barça y Espanyol en catalán, el programa del Cuní, y poco más. Bueno, esta tarde hace un especial por la Diada y en elecciones también aprovechan para hacer programa propio.

    Pero si anuncias SER catalunya como una nueva radio en catalán, que busca captar al oyente de radio en catalán, no le puedes poner al Cuní por la mañana para luego colocarle La Ventana, Hora 25, Larguero, A vivir, Carrusel, etc... Difícilmente va a escuchar el matinal en catalán si luego le obligas a cambiar de emisora para poder seguir oyendo radio en catalán.

    ¿Sobre los 35000 oyentes? Pues bueno, bien. Si el objetivo era disputar el liderazgo a los dos grandes (RAC1 y Catalunya Ràdio) pues están muy lejos. Pero ya es más de lo que anteriormente tenía SERcat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! Y un año después la marca sigue sin cuajar. Esta semana Jordi Basté hacía referencia a una entrevista que había hecho Cuní "en la SER"

      Eliminar
  6. Me quedo loco (nunca mejor dicho) con la audiencia de Loca, me parece mucha para una cadena, que como mucho tendrá alguna piratilla en Catalunya, no?

    Curioso también que del grupo COPE, la de más audiencia no sea ni la COPE, ni Cadena 100, sino Rock FM.

    ResponderEliminar
  7. En Canarias COPE y SER también cuentan con su programación matinal alternativa.

    Muy de acuerdo con el comentario de Juan: a esta SER Catalunya le hacen falta más programas propios y en catalán, que para algo venden así la marca, pero si hacen eso, perjudican a la SER....

    Qué paradojas oiga: PRISA y Godó ribales en Catalunya pero socios en el negocio radiofónico, incluida Catalunya.

    Pienso que igual esto es un mero escaparate para vender marca y justificar el porqué de la compra de Ona Catalana. No me extrañaría que esta frecuencia tan jugosa en Barcelona no la sacaran a la venta, pidiendo todo el oro del mundo... y en vista de no poder venderla, de pronto han sacado esta idea de la chistera.

    ResponderEliminar
  8. Loca tiene emisora en Barcelona desde hace un tiempo. 103.0. Y ojo que se está haciendo muy famosa entre los jovenes, no se lo que dice el EGM, pero lo que "dice el odio" es que cada vez se escucha más.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, al hilo de esto de Loca, podriamos hablar de como Flaix FM, una radio puramente "electronica" se ha pasado clarísimamente al Reaggeton. Primero con un programa "especial" (Flaix Urban) y ya poniendolo en su formula normal. Estaba claro que algun dia iba a traspasar todas esas barreras artificiales que tenia este genero musical.

    ResponderEliminar