domingo, 24 de noviembre de 2019

¿Es machista Cadena Dial?

Ayer salió una etiqueta en Twitter que era #CadenaMachistaDial. ¿Y de dónde sale esto? Pues porque ayer, en Twitter, pusieron unas palabras de Rafa Cano en «Dial Tal Cual» en las que decía... Bueno, para que os pongáis en canción, aquí va este radiochip de la matrícula: 



El tema viene justo al final: cuando dice Rafa Cano que esas fotos no ayudan a darle credibilidad como artista. 

¿Hacer determinado tipo de fotos es bueno o malo en la vida de un artista? Pues la verdad es que no lo tengo claro, y creo además que sería un muy buen tema de gabinete. A ver si los de «JELO» recogen el guante y se dejan de tanta política.

Sin embargo, las palabras de Rafa Cano no han sido usadas para llamarle a él machista ni siquiera a su programa: han servido para decir que la propia cadena es toda machista. Toda Cadena Dial. Ya de primeras vemos que la exageración está presente desde la propia etiqueta. 

Pero es que reflexionando un poco más... ¿Acaso ha dicho Rafa Cano algo así como que las chicas de bien no se tienen que hacer fotos de tipo sexual o algo así? Pues no.

¿Acaso dijo Rafa Cano que este tipo de fotos ayuda para la carrera de los hombres pero en cambio no ayudan para la carrera de las mujeres? Pues tampoco. 

No tengo ni idea de qué cantantes españoles han salido en la misma situación que ella en Instagram y no tengo ni idea de si se ha opinado lo mismo o no, pero la verdad es que sin más datos... no veo el machismo, la verdad. Sin embargo, como diríamos en el argot actual, Twitter ardía.

En realidad, a lo que creo que apunta (o puede apuntar) Rafa Cano es a que quizá este tipo de fotos podrían convertirla más en un personaje de Instagram o del corazón que como una persona que sea conocida por su música, o como si hacer este tipo de cosas fuera banalizar su propia imagen de cantante.

Igual que por ejemplo Albert Rivera no se iba subiendo fotos a Instagram con su novia cogiéndole el culo. ¿Podría haberlo hecho? Pues por supuestísimo que sí. ¡Sólo faltaba! ¿Qué hubiéramos dicho de él si se hubiera puesto a subir fotos de su novia cogiéndole el culo de la misma manera? Pues quizá hubiéramos dicho que se le había ido la pinza y que la gente pensaría más en él como el tío ese que se hace fotos en Instagram con la Malú que como un político que bla, bla, bla..., y encima con las elecciones asomando.

Pero en este caso Aitana ha hecho lo que le ha dado la gana. Nadie lo discute. Claro que puede hacer lo que le dé la gana, y sólo faltaría que nadie dijera que no puede hacerse fotos con su novio. Esto está fuera de discusión.

Lo interesante del tema, lo que resalta Rafa Cano, es que salir en Instagram haciéndose fotos con el hijo de la Duato en plan sexual de alguna manera no le ayudaba a ser tan conocida por su música o por lo bien que canta sino por su vida sentimental o sus fotos, que llaman la atención porque precisamente el novio la estaba agarrando bien fuerte del culo. De hecho, me he fijado en que esta foto la han sacado en periódicos como noticia en sí misma.

Así pues... el radiochip de hoy es interesantísimo. Un comentario en la radio rápidamente se hace viral, se tacha a toda la cadena de machista (cuando es de la SER, típicamente machacona con el tema del feminismo, y además Dial es una cadena que es mayoritariamente escuchada por mujeres), y se habla de un tema cuando yo creo que nada tenía que ver con machismo ni feminismo. Pero en Twitter denunciar machismo a diestro y siniestro suele dar dos puntos de guayez adicionales. Todo cuela.

Pero la radio corre por los tiempos de hoy... Todo es susceptible de ser machismo. No sé hasta qué punto señalar machismo en absolutamente cualquier cosa que se diga hace algún favor a la causa feminista, pero oye, esto ya es otro tema de discusión. 

7 comentarios:

  1. Me parecen fatal las fotos de Aitana. ¡Sale completamente vestida! ¡Pero qué se ha creído!

    ResponderEliminar
  2. AITANA era el informativo en desconexión de TVE en la Comunidad Valenciana en los 80. Y eso es así.

    ResponderEliminar
  3. Ese es el problema, que muchas veces se le hace más caso a las redes sociales, que a lo verdaderamente lanzado en el mensaje. Me hubiese molestado si esta misma foto la hubiese protagonizado un chico y él lo hubiese alavado, pero me da que también habría sido crítico.

    Espero que Dial, la SER y Rafa Cano, no le dén bola a un hastag totalmente fuera de contexto.

    Cuanto mal hacen de vez en cuando las redes sociales, pero peor es cuando las marcas sucumben a ellas cuando los argumentos no se sostienen.

    ResponderEliminar
  4. Tras escucharlo: Rafa Cano hasta dice que las fotos son bonitas, solo que no le convienen mucho. Y lo dice casi de pasada, sin incidir. Pero de algo hay que indignarse.

    ResponderEliminar
  5. Objetivo conseguido. Marketing puro y duro. ¡! Bienvenidos al circo ¡!

    ResponderEliminar
  6. Si es que la gente se queja por tonterías y no se quejan seguramente de lo que verdaderamente les afecta

    ResponderEliminar