viernes, 3 de enero de 2020

lo del Reino de León

Hace unas semanas ya que se está hablando de lo de la región de León, que hay gente que quiere que sean una autonomía. Ya sabéis: León, Zamora y Salamanca. Aunque según he leído por ahí, querrían que fueran 4, desgajando al Bierzo. Y todo esto... ¿Para qué? Pues para gestionar mejor sus recursos porque, según dicen, todo se lo quedan los malvados vallisoletanos y burgaleses... el famoso centralismo. Que bueno, Castilla y León no tiene una capital definida, pero en fin...

Es de estas cosas que podríamos decir que son más o menos folclóricas de cada región, pero que de vez en cuando saltan a los grandes medios. Mientras, durante todo este tiempo, se va macerando. Así que el radiochip de hoy va de Radio Benavente, de Zamora. Contactaron con el representante de Ciudadanos por el Reino de León, que según he visto en internet, llevan con la cosa desde 2009. Así que vemos que la cosa no es solo de ahora. 

En el «Hoy por Hoy» de Benavente entraba el representante explicando por qué según su opinión no se cumplia la Constitución. Radiochip leonés, que es de diciembre de 2018: 



O sea, que según se ve, no habría que tocar ni una coma de la Constitución porque esto ya viene contemplado. Lo que no se sabe cuál sería el mecanismo. Y todo esto, según se ve, está apoyado por UPL (que es lógico), PSOE (empezando por el alcalde de León) y Podemos. ¿Cuanto más desgajados, mejor en general como idea-fuerza? Ahora es algo de lo que se ha hablado en los medios, pero hasta este momento era un tema que se trataba en los medios locales. ¡Qué sería de estas cosas sin las radios locales! 

13 comentarios:

  1. el bierzo nunca ha encajado en el entramado creado de Castilla y León, y tampoco encajamos en León provincia por la sencilla razón que socialmente, costumbres etc. tenemos más con Galicia por ejemplo, muchas zonas limítrofes hablan gallego, nuestra geografía no tiene nada que ver con las llanuras de León ni de Castilla nuestras vertientes hidrográficas no van para el Duero sino para Galicia y un largo etc. en definitiva si se nos hubiera consultado jamás estaríamos donde estamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto. Muchas veces estás en algún pueblo de El Bierzo y podría ser un pueblito de Lugo. Podría encajar como Galicia sin gran problema, por el idioma, por la televisión, por la inmigración portuguesa...

      Luego están las implicaciones políticas. Es decir, si León, e incluso separando El Bierzo, podría gestionarse mejor o sería axactamente igual.

      Saludos, y a ver en qué queda.

      Eliminar
    2. Treviño puede ser de Álava. Por lo que veo León se podría reducir a su mínima expresión sin problemas. Mientras no sea Castilla y León ya les estará bien.

      Eliminar
    3. ¡Más pala y menos pico! León pudo constituirse en autonomía si hubiera querido. Segovia lo hizo y nadie les consultó. Si León no lo hizo, no fue culpa de Castilla, que ni siquiera existía como autonomía. Históricamente llevan juntas desde 1230. Ya existe una Comunidad vacía y vacilada y ahora quieren tener dos. O tres, con El Bierzo. Divide y vencerás, ¡por supuesto!

      Eliminar
  2. Hace poco los del orden mundial comentaron donde Julia que en Europa la mayoría de países son democracias y centralistas. Para no ir lejos citaron Portugal y Francia.
    Ya digo, qué sorpresa, se puede ser demócrata y centralista.
    En cuanto al Reino de León, estoy a favor de su selección de fútbol y en contra de transferir educación y sanidad.

    ResponderEliminar
  3. Qué cantidad de fachas hay en este blog. No lo soporto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea que si no piensan como tú , son fachas. Pero que pedazo de troll!!

      Eliminar
    2. Cada año que pasa se pone más tonto que el anterior.

      Eliminar
    3. Sois unos fascitas vosotros también.

      Eliminar
    4. Otros que caen en el detector de tontos.

      Eliminar
  4. Recuerdo cuando, de pequeño, a mediados de los 80, al pasar de la provincia de Valladolid a León, veía todos los carteles de Castilla y León, tachados con la frase "León solo", y claro no entendía nada... Quiero decir, que supongo que llevan reivindicándolo casi desde que se creó la autonomía de CyL.

    ResponderEliminar
  5. casi no, desde que se gestó en el estado de la preautonomia cuando se había incluido Santander y Logroño que cuando vieron el engendro se dieron a la fuga, Segovia por un lado y León por el otro lo intentaron pero ya no pudieron, hay que reconocer a los de Logroño y Santander su mérito por qué vislumbraron lo sé les caía con depender de Valladolid

    ResponderEliminar