viernes, 31 de julio de 2020

Andrea Peláez

Y lo de ayer me venía de perlas para hablar de Andrea «Súper Peláez». Porque hablábamos de periodistas deportivas, y da la casualidad de Andrea Peláez no sólo se ocupa de los deportes... Sino que además fue deportista de nivel. Porque ella estuvo muchos años de piragüista. 

No es que lo de la radio fuera especialmente vocacional según cuenta ella, pero sí era algo que su padre siempre escuchaba en casa. Su padre era de escuchar la SER... Así que era de Paco, Pepe y demás. En 2010 ella se puso a estudiar periodismo y mira...

Este año iba a ser olímpico... pero no. Y no, Andrea Peláez era deportista de alto rendimiento pero no llegó a ser olímpica. Una pena. 

Vamos a escuchar un momento de radio que hubiéramos escuchado un montón de veces en caso de haber habido Juegos Olímpicos: Lo típico de Manolo Lama diciendo que tiene a un familiar al otro lado y que suene el himno de fondo. Esto ocurrió hace unos años. Radiochip de te está escuchando no sé quién:



«Necesito que llores para el boletín». Me partí con esa salida de Lama.

Como periodista, tras hacer la carrera, pasó por un periódico local de Zamora, estuvo en Onda Cero Zamora, de ahí a «Al Primer Toque». Y luego, a la COPE. Estuvo hablando de su historia, del piragüismo y de muchas cosas más en «La Noche del Grupo Risa». Radiochip superpeláez, de mayo de este año:



Lo que más me hace gracia es que a pesar de no ser de radio de vocación, decía que si le hicieran elegir entre radio y televisión... Lo primero. [Obviamente, si la cantidad de dinero fuera muy distinta, habría que ver...] Pero bueno, se nota que le gusta estar donde está. Además de en «Tiempo de Juego» tiene un espacio podcastero en la COPE sobre fútbol femenino que se llama «Área Chica», con su jueguecito de palabras. 

La cuestión es que con el primer radiochip de hoy tenemos un momento de los de Lama y los Juegos Olímpicos, aunque sea de mentira. Y de paso... un poquito de imitaciones de los de deportes del Grupo Risa. [Mi imitación preferida siempre ha sido la de Alcalá]. Y ahora, este verano, presenta el programa de los deportes de la tarde. Curiosidades. 

26 comentarios:

  1. Al hilo también del post de ayer. Es muy interesante saber si narran deportes hombres o mujeres. Pero más interesante sería saber cuántas horas de programación en tv y radio se dedican al deporte femenino.

    Pelearse por narrar deporte masculino es un error cuando puedes exigir por ley paridad de deporte masculino y femenino en tv y radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es una estupidez. Sería como pedir que las televisiones dedicasen el mismo tiempo a todos los partidos porque hay derecho a pluralismo político.

      Eliminar
    2. Y es lo que deberían hacer y hace la Junta Electoral, porque hay muchos que lloran pidiendo minutos.

      Eliminar
    3. Muy bien visto. Creo que en Francia los cines tienen que programar un % de pelis en francés. Y en Cataluña emitir un % en catalán.
      Sería una decisión política para fomentar el deporte femenino.

      Eliminar
    4. Pero vamos a ver, si el ultrafeminista y ultrasostenible ministro Garzón ha hecho montones de excepciones para que las radios puedan seguir anunciando casas de apuestas, y queréis que den deporte femenino.

      Eliminar
  2. Anita Rodríguez en el lar... perdón, en el programa de Joserra también era futbolista de primera varios años, ¿no? Tampoco me acuerdo de si también tenía podcast.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la junta con Roberto Gómez el muy cafre de Joserra... Menudo choque generacional, y de género, cada vez que habla cada uno.

      Eliminar
  3. Ante todo, espero que no les haga como Laurita y se quede en la Cope de jefa si la vuelven a liar yéndose xD

    A mí no me da más, que decimos en Asturias. Imposta y engola demasiado la voz. Prefería cuando Heri y Evangelio daban los resultados de 2ªB. Y ahora en Deportes COPE 20:30, tampoco me entusiasma. Pone un tonillo de hombre, como si quisiera imitar a Lama, que no me mola nada. Prefiero a Sonia Lus, que está haciendo el mismo programa a la misma hora en la SER. De hecho, me pregunto si Andrea haría el espacio homónimo de la Cope si no estuviera haciendo Sonia el de la SER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un deje que tienen muchos en los deportes de la COPE. Intentar imitar en tono y forma de hablar a Lama y a González.

      Eliminar
    2. Está volviendo a sustituir a Lama este año y todavía se nota más. Si puedes, escúchala y fliparás. Es la Lamita. Eso no pasa en la SER. Nadie imita a Garrido, Carreño o Ponseti. Y podrían hacerlo sin que se notara tanto porque tienen estilos muy peculiares, pero más normales que los de Lama y González. Es que encima imitan a las versiones actuales de Lama y González en COPE, no a los de antaño en la SER, que fue cuando mostraron su mejor versión. Laura Martínez presentó el especial Eurocopa 2008 el día de la final y lo bordó con un estilo completamente distinto al de Paco.

      Eliminar
    3. https://www.ivoox.com/especial-eurocopa-2008-cadena-ser-audios-mp3_rf_36640275_1.html

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Más que con la Gata, claramente.

      Eliminar
    2. Al hilo de eso, habría que preguntarle al señor Martín Medem si quiere que las nuevas periodistas deportivas que pueblen las redacciones sean tipo presentadoras de La Sexta, o tipo Mónica Marchante y Pilar Casado, por simplificar mucho. Debate que en su momento abrió la propia Marchante, pero cerró pronto, porque no es cuestión de llevarte mal con el gremio.

      Eliminar
    3. Te han quitado la gata algún magufo de esos que sale con ella en instagram gegege si es que la fama cuesta

      Eliminar
    4. Gracias Sara Carbonero, contigo empezó todo.

      Eliminar
    5. De hecho sí, cuando ella era magufa estábamos juntos, pero conoció a un divulgador y cambió de bando. Así funciona el amor.

      Eliminar
  5. Pacman, ¿mañana empezarás la serie de la ración triple de musicales con topping de datos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás pesado eh? llevas más de un mes y pico con la cantinela, eres peor que más de uno de por aquí, hazte tu propio blog artista.

      Eliminar
    2. Aún habrá que esperar unos días... Pero bueno, como siempre, dependerá de las noticias, de cómo encajen las cosas... Que hay cosas que no las puedo saber ni yo. Yo pronostico... pero luego el día a día es lo que marca qué termino poniendo.

      Eliminar
  6. Pacman ¿cuanto te paga la Cope por hacerles publicidad? Pideles trabajo porque pareces uno más de esa emisora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente me paga: la COPE, Podemos, "los catalanes" (se supone que los independentistas), PRISA... Y no sé si me dejo alguien.

      Igual por una módica cantidad me dejaría comprar (no voy a ir de incorruptible, que luego mira...) pero el problema es que al final a nadie se le ocurre aflojar la mosca ni tentarme.

      Eliminar
    2. De Podemos, de la SER, de la COPE... Joder Pacman, debes ser millonario solo con los sobresueldos que vas sacando por ahí. Vamos a tener que abrir blogs unos cuantos para vivir de esto. También te digo que eres mucho más generoso con los deportes de la Cope que con los de la SER y los de Onda Cero. Tienes mejor feeling con Paquito González que con Dani Garrido o Antonio Esteva, digamos.

      Eliminar
    3. Manu Martínez (el de "Tablero deportivo"...)

      Eliminar
    4. Vaya blog rosa y amarillo! Y que no cobrás bajo mano, no...! Tu y yo lo sabemos.

      Eliminar