jueves, 28 de enero de 2021

la radio a las 2 del mediodía

La radio de la hora de comer. Vamos a hacer la retrospectiva de esta hora de radio (hasta el penúltimo EGM, que esta entrada la tenía pensada para el mes de noviembre), que antes era de información sobre todo (porque el Telediario empieza una hora más tarde) y que poco a poco la cosa fue aflojando... hacia preferencias musicales. Es la hora en que la SER hace su informativo para toda España y su informativo local, que eso es muy importante... Y veremos cómo José Antonio Marcos acumula más horas de radio y oyente que quizá nadie más en la historia a esa hora. 

Aquí va el gráfico, como siempre, normalizado a la población de 2020 que es mayor de 14 años, para que veamos mejor las diferencias. El gráfico empieza en 1985. 


Como siempre, el hecho de que Los 40 fueran la gran radio musical del país hacía que se comieran toda la tostada... Bueno, la SER en FM. Actualmente no tiene tanto éxito... porque tiene que repartir su público con Cadena 100, Cadena Dial, Europa FM... Esto hace que en los últimos años le disputen la audiencia, aunque suele ganar siempre Los 40. 

Lo que más se oye a mediodía, con diferencia, es el «Hora 14». Aquí ni la COPE ni Onda Cero le hacen sombra, como en los tiempos antiguos para toda la cadena. Desde luego, RNE no, porque desde 2004... Ya ni aparece. 

El radiochip de hoy es de un programa de José Antonio Marcos de abril de este año. De época de confinamiento. Radiochip confinado: 



Como vemos, los niveles de audiencia generales podríamos decir que son incluso mayores que antaño. La radio de mediodía es un valle... Pero un valle bastante poblado y con mucho público. 

49 comentarios:

  1. Es lo que tiene que Hora 14 sea el único informativo de verdad que hay en la radio a las 2 de la tarde. Lo de la COPE es un engendro de un magacine y un informativo, lo de Onda Cero es un altavoz de la derecha (como el de esRadio) y lo de RNE es propaganda gubernamental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo le decía eso una vez a Pacman, que el informativo de COPE era más un magazine, que me parecía rarísimo.

      Eliminar
  2. Del "Hora 14" sobran las colaboraciones de Miguel Ángel Aguilar y Juan Cruz porque no aportan nada. Se echa de menos a Ana Guantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo de Juan Cruz, estoy de acuerdo, en quitar a Miguel Angel Aguilar, no, algunos días es un auténtico chispazo, es difícil después de tantos años, pero algunos días hasta me sorprende. Es genial.

      Eliminar
    2. nada de acuerdo... son un desengrase al informativo puro y duro... y son que hacen reconocible el Hora 14 a parte del genial estilo de José Antonio Marcos informando

      Eliminar
    3. Pues yo quitaría a Juan Cruz y metería a otro opinólogo para cerrar el programa. Miguel Ángel Aguilar lo hace muy natural.

      Eliminar
    4. A mi lo que siempre me ha sorprendido gratamente de Hora 14 es lo rápido que van. En apenas media hora repasan toda la actualidad de la mañana.

      Eliminar
  3. Si no me equivoco, Antena 3 de Radio emitía su informativo a las 15 h. con Alberto Martínez-Arias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El informativo de Antena 3 Radio, lo dirigió durante muchos años Julian Nieto, y efectivamente era a las 15:00 horas. El *ojo" de los programadores de Antena 3 radio, no fue muy bueno. No querían competir ni con RNE ni con la SER, a las 14 o 14:30,para no sacar unos datos paupérrimos y se fueron a competer con el Teledelirio de TVE, con lo que los datos siguieron siendo residuales. Pero por lo menos no "hacían la risa" frente a la competencia lo hacía frente a la tele, que era otra cosa.

      Eliminar
    2. Se hacia llamar "Crónica 3"

      Eliminar
    3. Entonces Alberto Martínez-Arias estuvo de 1992 a 1994.

      Eliminar
    4. En la Cadena Ibérica su informativo era a las 3 también: "Informativo de las 15 horas".

      Eliminar
  4. De acuerdo con la entrada sobre "Hora 14" y José Antonio Marcos, a este hombre cuando se retire, que barrunto que no le deben quedar más de 2 años, por la edad que tiene, habría que hacerle un homenaje y un tributo por todo lo alto. Lo que ha conseguido este hombre en la radio lo han conseguidos, tres o cuatro personas, no mas.
    Pero quisiera incidir en lo que has dicho del informativo local, si el Nacional es un autentico referente y arrasa en audiencia, el regional/local, por lo menos el de Radio Zaragoza, lo es igual o más, si te quieres enterar en profundidad de lo que pasas en Aragón y en Zaragoza, es de obligado cumplimiento escucharlo, en el resto de la radio aragonesa, por lo menos, el desierto, la nada..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y justo al acabar la Barceló, de 12:20 a 12:30, Hora 12 por toda la red de emisoras SER en Aragón. El tramo informativo nacional de las 12, la Cadena SER de Aragón lo suelta en cuanto acaba Hoy por Hoy.

      Está claro que en Aragón, como en casi todas las Comunidades Autónomas, no existe otra emisora que no sea la SER.

      Eliminar
    2. Pues en Aragón está el de Orihuela del Tremedal que está formando un tinglado por allí también

      Eliminar
  5. Podría ser que el próximo paso de alguna cadena de radio en las horas que ahora son locales, fuera un magazín informativo con opinión y tertulias para competir con las teles: Al rojo vivo, Las cosas claras, etc...? de 13 a 15. Ahí lo dejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo llevamos pidiendo algunos desde que Javier Ruiz condujo el Hoy por Hoy de 10 a 12:20, que justo acababa en pleno fragor de ARV en LaSexta. Pero no creo que repercutiera en el fin de Hora 14, que empezaría a las 14:30 y lo que se debería suprimir es el tramo local y regional, que se incluiría dentro de ese nuevo programa tipo el de Cintora y el de Ferreras. Igual se atreven Onda Cero o COPE a hacerlo antes que la SER, pero no lo creo. Y ya no te cuento RNE...

      Eliminar
    2. Quizás lo pudieran hacer por Internet como cuando desdobla por el futbol

      Eliminar
    3. No creo. Ese gran magacine informativo iría como el Hoy por Hoy por todas las emisoras, pero exprimirían más las emisoras locales y regionales que cualquier televisión. De hecho, yo incluiría al menos una desco para la información local y regional en los últimos minutos de ese gran magacine de actualidad, que sería parecida al actual Hora 14 regional y local, antes del Hora 14 nacional a las 14:30.

      Eliminar
  6. ¿más tertulias? no por favor, tanto RNE, Cope, Onda Cero, se han "pulido" hace muchos años la programación local, por lo tanto mucho más no pueden hacer, espero que tu predicción o información que puedas tener e no sea relativo a la SER, que es la única que mantiene programación local, porque sino ya sería el desastre total.

    ResponderEliminar
  7. En verdad debería llamarse hora 14.30 que es la media hora convencional. Sobra Juan Cruz y publicidad que hace que sature y corran. Las otras son residuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me mata la publicidad. A falta de que Pacman nos haga un estudio diría que de 30 minutos de programa 10 son de publi.

      Otra cosa, ahora se acaba justo a las 15:00, ¿antes ocupaban algún minuto más, no, hasta las 15:05 o así?

      Eliminar
    2. Sí, hasta las 15.10 h. Emitían "La Bolsa" (con la sintonía de "Antena de la bolsa"), "Los deportes", una noticia cultural breve, incluso un pequeño debate a 2 del que sólo daba tiempo a fijar sus posiciones.

      Creo que con buen criterio lo han acortado hasta las 15 h. para continuar con los deportes en "SER Deportivos".

      Eliminar
    3. Aun así, hay 20 minutos de ser deportivos nacional obligatorios, salvo en los mases que son 59 minutos frente a los 40 o 30 en las convencionales

      Eliminar
    4. Efectivamente, primero acaba a las 15:10. Luego lo recortaron a las 15:05 y es cuando se inventaron un debate a 2 sobre un tema durante unas cuantas temporadas. Cuando recortaron el deporte local a 40 minutos, pusieron el cierre a las 15:00.

      Eliminar
    5. Pues yo prefería que los deportes se incluyeran en los últimos 10 minutos de Hora 14 y así empezaba antes SER Deportivos. De hecho, ese tramo de 20 minutos de SER Deportivos me huele a que es un plagio de Deportes COPE, que dura un poco menos (15 minutos).

      Eliminar
  8. .. no olvidar que la SER de dedica 25 minutos a info local y regional en esa hora. En provincias es fundamental ese tramo. La costumbre de comer en casa, salidas de coles y empleados de comercios y oficinas hacen que regresar en el coche a comer oyendo las noticias del día sea fundamental... La importancia de lo local y la cercanía, que no solo de grandes ciudades vive la radio... y para ser muy líder no hay que renegar de pequeños públicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RNE-1 y RNE-5 hacen lo mismo de 13.10 a 14.00 h. en la desconexión.

      Eliminar
    2. En Gijón no hay Hora 14 local desde hace una década aproximadamente. El repaso informativo local va dentro de Hoy por Hoy Gijón en su última media hora. Y Hora 14 Asturias va de 14:05 a 14:30. Lo que no entiendo es que SER Deportivos no sea regional también y en Gijón tengamos que seguir tragándonos SER Deportivos Gijón de 15:20 a 16, un programa que solo habla del Sporting y donde se falta al respeto al Oviedo y al resto del deporte asturiano desde hace más de 2 décadas.

      Eliminar
    3. ¿Por qué querer forzar la regionalización?
      Tienes Radio Asturias FM, 100.9 para otro programa deportivo sin salirte de la SER.

      Eliminar
    4. Porque la regionalización ha llevado a qué Deportes COPE Asturias sea líder de 15:30 a 16 horas. No creo que David González, el Juanma Castaño de Hacendado, aporte más y mejor que Cali González desde Oviedo. Por algo Carlos Andrés Llamas le ha dado el sorpasso desde COPE aunque no es de Asturias y empezó precisamente en SER Gijón, pero es que no hay color entre Llamas y González.

      Eliminar
    5. Y el SER Deportivos Asturias actual incluye un minuto y medio apenas del Sporting al ser un programa eminentemente local hecho por y para la audiencia ovetense y oviedista. Pero aun así siguen respetando el minuto para el Sporting como en la época de Severino Fernández, Luciano García, Ángel Fernández y Laura González Manjoya; en Gijón también se respetaba en la etapa de Manfredo Álvarez al frente de Gijón SER Deportivos, pero David se lo cargó cuando se quedó al frente de la nave a partir de 2008. Y me parece una falta de respeto y profesionalidad absoluta, que habla muy mal de un tipo que lleva dos décadas viviendo de las rentas en SER Gijón. Primero por la marcha de Juanma Castaño a Madrid y después por la de Manfredo a la RPA. Para eso, preferiría que SER Deportivos fuese regional, desde Oviedo y con un trato más equitativo para Sporting y Oviedo, como ha demostrado estos años Carlos en COPE. A imagen y semejanza de Hora 14, Hora 25 y A Vivir, que también se emiten por toda la red de emisoras SER en Asturias.

      Eliminar
    6. Ah, y La Ventana de Asturias con Guillermina Caso y Josu Alonso también es regional. Y se emite desde SER Gijón. Lo que demuestra la bicefalia de SER Deportivos en Asturias es que la rivalidad Sporting-Oviedo anida en SER Gijón y Radio Asturias. Y esto creo que viene de la época de los Toyos en Oviedo y Javier Asenjo y Joaquín Fernández Carvajal en Gijón.

      Eliminar
    7. El matinal de Hoy por Hoy, con Ángel Fabián, es desde Oviedo a las 6:50 y 7:50.

      Hora 14 Asturias a las 14:05. Con Pablo Canga desde Oviedo.

      La Ventana de Asturias, con Guillermina Caso, de 19:20 a 19:40 desde Gijón. Por algo Guillermina es la directora de informativos de SER Gijón desde hace más de dos décadas y lo raro es que nunca haya sido la directora de la emisora...

      Hora 25 Asturias, con Josu Alonso, a las 20:25 es desde Gijón e incluso Avilés.

      El matinal del fin de semana es desde Oviedo con Silvia Rúa, pero el magacine a las 13 horas es desde SER Gijón con Begoña Natal.

      En resumen, los informativos se centralizan en Oviedo con permiso de Guillermina y los programas desde Gijón por la propia Guillermina Caso y por Begoña Natal. Si SER Deportivos fuese regional, dependería de quién tiene más galones en Madrid sí Radio Asturias o SER Gijón.

      Eliminar
  9. Uno que escucha el tramo local y gallego y luego suele pasarse a RNE para evitar el atasco de publicidades y las batallitas de Juan Cruz y M.A. Aguilar. Nada tan actual como un telegrama.

    Le echáis flores al informativo de José Antonio Marcos, pero eso de que muchas veces el desarrollo de la noticia dure un suspiro y casi lo mismo que el avance de titulares como que no me llena. Llamar a un entrevistado para que pueda dar su opinión solo unos segundos... Y menos mal que no tienen ese debatillo de hace años que casi no daba tiempo ni a decir hola.

    ResponderEliminar
  10. Yo soy un asiduo oyente de la Cope, pero He de reconocer que a las 2 de la tarde pongo Ondacero. El informativo de Elena Gijón me encanta, es un informativo ágil, con un punto crítico que siempre pone la presentadora, todo lo contrario que el informativo del mediodia de la Cope, es infumable ( y eso que el presentador es bueno) ,pero claro, el modelo sueco se impone y el informativo se convierte en una locución de noticias sobre misioneros en Ruanda, ONgs o la historia de un pescadero de Cuenca, por ejemplo...un engendro, vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. yo oigo a Elene Gijon desde hace años y la verdad es que es muy llamativo comprobar lo critica que se ha vuelto con el tiempo en especial desde el cambio de gobierno. Nunca ha sido de izquierdas es cierto, ni falta que hace, pero de un tiempo a esta parte se ha escorado a la derecha brutalmente En cuanto al informativo de la cope no escucho el de mediodia pero tengo que tragarme a Exposito por la tarde porque en casa le gusta oir a Lama y la verdad es que estoy de acuerdo siempre aparece un reportaje social dificilmente soportable salvo que te quieras deprimir y asumir lo malo que eres y lo poco que ayudas a los demas, aunque eso sea totlamente falso

      Eliminar
    3. Comparadado con el discurso de derechas de Elena Gijón, la COPE a la misma hora casi parece de centro.

      Eliminar
    4. Sólo le falta decir "les voy a decir una cosa"...

      Eliminar
    5. Mediodía COPE es como un magacine, pero ojo: con un enfoque editorial e informativo similar al de Informativos Telecinco. No hay más que escucharles contar sucesos. Es como un informativo de Telecinco en la radio. Y evidentemente eso no es casualidad.

      Eliminar
    6. Y a Elena Gijón no estaría mal ir recortándole tiempo. Y una solución podría ser que el tramo regional empezase a las 14:05-14:10 como en la SER.

      Eliminar
  11. En mayo cumplirá José Antonio Marcos 25 años presentando "Hora 14" según dijo el mismo en la presentación de la temporada. Hace mucho que Radio Barcelona le debe un Ondas.

    El informativo nacional de la SER siempre ha sido a las 14:30, porque era la hora del entonces obligatorio Diario hablado de Radio Nacional (el parte, vamos) y cuando liberaron el tema de informativos aprovecharon esa franja tradicional, ya que, además, creo que Radio Nacional cambió de hora su informativo.

    Por otra parte, en la Región de Murcia al menos, desde hace unos años se han cargado la información local del "Hora 14" y es todo regional.

    ResponderEliminar
  12. A mi Juan Cruz me satura, no lo aguanto mucho que digamos.
    Por lo demás, de Hora 14 escucho a veces el comienzo, un poco de tramo local y los últimos 10 minutos del informativo

    ResponderEliminar
  13. Josè Antonio, el telegrama es para Jose Antonio Marcos...

    Señor director, es encomiable su labor durante tantos años al mando del informativo "Hora 14".

    Seguirá acumulando tanta audiencia cuando usted le pase el testigo a otr@?

    Atentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también. Casal es súper parecido a Marcos. Ya editó el Hora 14 fin de semana y sustituyó a Marcos de lunes a viernes cuando Marcos a su vez estaba sustituyendo a Carlos Llamas en Hora 25.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con vosotros... Casal me parece igual o mejor aún que Marcos.

      Eliminar