viernes, 22 de enero de 2021

a través de los Ondas (52): 2006

En 2006 dejaron en blanco el premio Ondas a la cobertura de acontecimientos. A cambio, dieron 2 premios Ondas al mejor programa de radio, y ambos lo petaban por entonces. 

No sé qué más decir del mejor despertador de la radio jamás emitido: «No Somos Nadie». Si os metéis en el blog escucharéis decenas de trozos de programa, y más que habrá. El radiochip de hoy es el rap del sexo planificado. ¿Por qué? Porque es el primero que me he encontrado por ahí, y he dicho: «tira». Radiochip planificado:


También se llevó un Ondas el programa de moda por aquel entonces en RAC1: el «Minoría Absoluta», de Toni Soler, cuando todo lo del independentismo no era monotemático. Como ya hablé del programa... Paso palabra.

El premio a la trayectoria fue para Justo Molinero. Es otro premio que para los de fuera de Cataluña es casi desconocido, pero es gracioso que desde Cataluña se le veía como el embajador de la musiquita andaluza y «españolaza», a lo Rufián. 

Y el premio a la innovación radiofónica... lo de internet. Lo de Fernando Berlín saltó a la fama cuando consiguió hacerle una entrevista a Felipe González, y eso de que una emisora hecha por internet sonaba modernísimo. En la descripción ponía: «Por el contenido, concebido como un espacio para la reconciliación histórica, y por el formato multimedia utilizado que nos acerca a los nuevos soportes. El programa nace en la emisora de radio pionera en Internet en España, salta después por su interés, a la radio convencional; se convierte en un libro y continúa hoy día realizándose allí donde nació, en Radiocable.com y en otros nuevos soportes como al teléfono móvil.»

A día de hoy sigue vivo el invento, y más famoso ha sido el programa «La Cafetera». En realidad, siempre he creído que el seguimiento de este programa no es tanto por lo moderno, sino por lo ideológico, y eso de moderno tiene leches.

28 comentarios:

  1. Lo raro es que no le diesen uno a la primera hora de Carrusel como venía proponiendo un tal Juanma Castaño desde un año antes.

    ResponderEliminar
  2. Lo que tendríamos que reflexionar es por qué una propuesta ideológica y genuinamente de izquierdas no busca emitir por FM (ya sea ilegalmente o asociándose a otras emisoras) sino a través de Internet. Se echa de menos aquella "Sexta Radio" que fomentaría la pluralidad ideológica en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a nivel local hay emisoras así, bajo el tipo de comunitarias o privadas, y suelen tener programación de izquierdas o como dice alguna "republicana", a nivel nacional eso no tendrá enganche económico, a menos que seas La Sexta que está en el mismo grupo que Antena 3, La Razón y Onda Cero y que ahí si prima el dinero frente a la ideología.

      Eliminar
    2. Con la de grados de pureza ideológica que hay en la izquierda, puedes tener decenas de radios "genuinamente de izquierdas". Pero la cosa parece funcionar amalgamando a la mayoría, de oyentes de izquierda, en la SER y dejando a los más puristas en medios minoritarios.

      Eliminar
    3. ¿La SER es de izquierdas? pregunto..

      Eliminar
    4. El comentario que me precede demuestra lo que digo de los grados de pureza. La persona que cuestiona siempre es más de izquierdas que la persona, en este caso emisora, a la que cuestiona.

      Eliminar
    5. ... Y por tanto toda persona que no cumple con su punto de vista no lo es, porque el mínimo común denominador (de lo que es ser de izquierda) lo pone esa persona.

      Eliminar
    6. Solo preguntaba, por incordiar más que nada. . Mi grado de pureza ideológica, como dices, no creo que sea una cuestión de este blog, pero R, sólo decirte que vas, muy muy desencaminado, pero mucho.

      Eliminar
    7. O eres de los suyos, o vas contra ellos, o "déjame que te lo explique yo", sirve igual para unos, como para los otros, las preguntas sin mala leche o capciosas ya no se pueden hacer.

      Eliminar
    8. Estoy muy de acuerdo con usted, R. Es curioso como G. aboga por emisiones ilegales en FM y el que no firma afirma que capcioso es lo mismo que "sin mala leche".

      Lo del error semántico pase, pero lo de que el fin justifique los medios... Típico de la gente radical, a diestra y siniestra.

      Saludos,

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    9. Leguleyo de Antena 3 de Radio: te falla la lectura comprensiva.

      ¿Por qué dices que abogo por las emisiones ilegales para emisoras de genuinamente de izquierdas? ¿Dónde digo eso en mi comentario, por favor? ¿Dónde?

      Eliminar
    10. Yo no creo que Atresmedia deba/quiera sacarse de la manga una emisora más. Con Onda Cero, Europa y Melodía van que chutan. Lo que deberían hacer es quitarle caspa a Onda Cero y eso pasaría por meter mano en el informativo de Elena Gijón, por ejemplo, que parece la COPE. Y con esa tendencia no les va muy bien que digamos y ahí están las cifras del EGM y de las descargas de informativos como ese, que no suele llegar a 10 escuchas. Otra cosa es que Alsina permitiera que Onda Cero sea LaSexta Radio...

      Eliminar
    11. Onda Cero & Antena 3 TV vs.
      Europa FM (laSexta Radio) & laSexta.

      Con las pocas emisoras legales (recalco: legales) de Melodía FM, que emitan música Dance.

      ¿Para qué repetir con Europa FM la misma radiofórmula de su competencia?

      Eliminar
    12. Uf G... ¿apuestas por la desaparición de la principal radiofórmula de Atresmedia Radio justo ahora que han nombrado a Juanma Ortega coordinador? No me disgustaría, eh! Al contrario... pero no veo yo a Atresmedia cargándose esa marca para llevar el sonido Sexta totalmente a la radio. Antes apuesto por desembarcos parciales como el de Esteva, Pedrerol...

      Eliminar
    13. Yo siempre creí que Onda Cero había apostado por EuropaFM para ser sus 40, pero el tiempo ha demostrado que no ha sido así y seguramente les iría mejor con LaSexta Radio.

      Eliminar
    14. Onda Cero es de derechas/neoliberal y la SER es de centro/socioliberal.

      Atresmedia tendría que replicar su modelo televisivo en radio para quitar oyentes a la SER.

      Si no lo hacen es porque consideran (erróneamente) a Onda Cero como una radio de centro (Julia Otero no es capaz de compensar la balanza por sí sola).

      Y tal vez porque esa hipotética "Sexta Radio" podría superar a Onda Cero en audiencia; como ya ocurre habitualmente en TV, con los "Aruser@s" por delante de "Espejo Público".

      La música, como el deporte, no son los fuertes de Atresmedia. A ver si se enteran de una vez.

      Eliminar
    15. Vamos a ver lo que pasa la próxima temporada y los cambios que introduce Juanma Ortega en Europa FM y Melodia FM. Para Europa FM deben quitar a Cárdenas -aunque traiga bastante dinero de anunciantes- y poner a Frank Blanco -recuperarlo y seguro que trae bastante dinero de anunciantes-. Poner por la tarde o noche algunos programas y cambiar la radiofórmula para mejorar la emisora. En cuanto a Melodia FM es recuperar la esencia de esa emisora cuando igualó en audiencia a Onda 10.

      En cuanto a Onda Cero, para ser más de centro es quitar algún directivo de derechas y buscar más el centro, sustituyendo a Elena Gijón de Onda Mediodía y que Lucas sea más de centro y no tan escorado a la derecha.

      Eliminar
    16. Vallés en Antena 3 y Lucas en Onda Cero son las dos caras de una misma moneda. Una decepción para mí, dejan muy tocada la independencia y la imparcialidad periodística.

      Honestamente cambiaría todo en Onda Cero. Elena Gijón no representa ni el 10% del problema.

      Eliminar
    17. ¿Pero qué nos podemos esperar de una radio tan rancia y tan cutre donde a Antonio Esteva no le dejan dirigir el Radioestadio que presenta? O sea que el tío da la cara ante el micrófono durante horas y horas, pero luego son otros los que manejan el cotarro en la sombra. Y se lo están haciendo al mismo que empezó en agosto de 2019 a DIRIGIR el programa, como ya editaba y dirigía las retransmisiones deportivas de la Liga y la Copa en LaSexta o de la Champions en Antena 3, pero ahora han llegado los Taboada, Paco Reyes, Míster Chip, Collado y Casillas de turno a tratarle poco menos que como a un becario. A un tío que les da mil vueltas en cualquier aspecto relacionado con la locución, presentación, redacción, edición e incluso coordinación de equipos, que por algo fue uno de los fundadores de LaSexta Deportes y le tocó hacer cribado y selección de personal. Pero ahora llegan los retales estos a jerarquizarle como si Radioestadio fuese la Alemania nazi o la antigua URSS. Vergonzoso.

      Están tan desfasados y retrasados en Onda Cero Deportes que ni siquiera emiten sus programas deportivos por YouTube. Del Transistor me lo espero porque está ahí un fósil como De la Morena y es un programa caducado que desaparecerá en cuestión de meses, pero no de Radioestadio presentándolo la voz del fútbol en Atresmedia. Y si no emiten por streaming no es precisamente porque no quiera Esteva. Qué más da lo que quiera y deje de querer si ni siquiera dirige el programa? Se nota que las decisiones las toman otros, que supongo que serán los mismos que manejan el programa en la sombra y no dan apenas la cara ante el micrófono. Lo paradójico es que el Radioestadio de Esteva se pudo ver a través de Twitter y Periscope en sus primeras emisiones en agosto de 2019.

      Ahora se puede ver “Como el perro y el gato”, los programas en exteriores de JELO, el “Gente Viajera” de la Eiros o las entrevistas y los monólogos de Alsina, pero no podemos ver a Esteva. Surrealista.

      Normal que digas que Onda Cero debería dejar de ser Onda Cutre y pasar a ser como LaSexta, G. De hecho, me ha impactado que los Aruser@s tengan más audiencia que Espejo Público, pero es normal. La gente está harta de rancios. Y a ver si llega Pedrerol a la Onda para poner a unos cuantos en su sitio... a ser posible, en su puñetera casa igual que De la Morena, que se va a jubilar en breves.

      Eliminar
    18. Es tan necesario lo que dices alejandro, muy necesario para que los deportes de esta emisora levante el vuelo por fin. Además, los directivos deben dejar de hacer los programas como quieren a sus directores como pasa con Alsina y Julia Otero, lo digo por Lucas, que para mi también ha sido una decepción y creo que la culpa la tienen los de arriba.

      Eliminar
  3. Pacman, échale un ojo a los enlaces, porque no te llevan a la entrada correspondiente si no a la página principal de blogger.

    ResponderEliminar
  4. Lo de la Sexta radio solo fue un amago de algunos dirigentes de atres media, porque ni tienen las frecuencias ni la voluntad, si miramos solo tienen algo que se parece a la izquierda que la Sexta tv,que en realidad no es tan de izquierdas como se postulan.

    ResponderEliminar
  5. Si no consideráis de izquierdas a laSexta o la SER, me pregunto qué debe ser para vosotros la COPE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://radiochips.blogspot.com/2016/02/cana-cana-cana.html

      Eliminar
    2. La COPE es ultraconservadora, cuando debería ser católica, sin más, como Rádio Renascença.

      Pero sus contribuyentes sabrán lo que quieren escuchar, marcando la casilla de la Iglesia en su Declaración.

      Eliminar
    3. La SER de Izquierdas y EsRadio son hermanitas de la caridad, al menos en Portugal, Renascença tiene pocos o ningún programa político duro en la radio, aparte de música y religión.

      Eliminar
    4. La SER actual es la misma que la SER de Iñaki, Carlos Llamas, Fernando Delgado, Javier Casal o Javier Manzano, vamos...

      esRadio es una paja mental de Fede.

      Eliminar
    5. Discrepo, la SER de ahora es más descafeinada y más postureo, la de Gabilondo, Llamas, Nierga etc, al menos tenía un regusto a radio bien hecha, aunque bueno, en esa escuela la competencia era alta, incluso en COPE que tiraron de talonario

      Eliminar