domingo, 17 de enero de 2021

la audiencia de Podium Podcast

Sabéis que siempre se habla mucho de los datos del EGM, que si es una encuesta, que si fíjate tú, que si la fiabilidad, que si cómo se hace, que si PRISA lo tiene todo compradísimo, que si cuando te hacen una encuesta de la AIMC te meten también el 5G (como con la vacuna), que si cuando se va el entrevistador o cuelga el teléfono borra todos los datos y en su lugar pone equis en los programas de la SER y luego se escucha con eco una risa maliciosa... 

Lo de siempre, vaya. Lo del EGM, poco fiable. Las leyendas negras... eso sí, certificado que es seguro, porque tengo un amigo  que tiene un amigo que tiene otro amigo cuyo primo mientras decía que oía la COPE, manteniéndole la mirada, ponía la equis en Francino y en Pepa Bueno. [Por si acaso no se entiende: pienso que todas las teorías de la conspiración sobre el EGM son locas].

Todos conocemos los datos del EGM, pero raro es que conozcamos los datos de las descargas de los podcast. Mirad que eso es algo que es fácil de conocer por parte de las empresas... Otra cosa es que los publiquen. Misteriosamente, no se suelen hacer públicos. Del flipe tecnológico ya hablé en alguna ocasión, que no sé si termina de dar buena imagen que hagan directos en YouTube y sitios así y luego miras el número de espectadores... Y 7, 10, 15... O que suban un programa de eso que llaman «radio visual» a YouTube y luego resulte que no lo ha visto ni Perry. Momentos de mucho sonrojo. 

Hace un tiempo, cuando hablé del «Aquí Hay Dragones», hice una estimación de la audiencia de Podium Podcast, si consideráramos los datos que dieron. Porque... ¿Alguna vez se habla de esto? La verdad es que ahora estamos en un momento en que das una patada y te aparecen varias empresas que aglutinan diferentes pódcast. 

La de la SER, obviamente Podium Podcast, debería ser tomada como la referencia. Gran pelotazo inicial... Pero me da la sensación de que en estos tiempos se ha ido deshinchando la promoción y bombo que se le da. 

Me puse a mirar los datos que ellos mismos publicaron al final del año pasado: En 2020 tuvieron 19 millones de descargas, lo cual significaba un 28 % con respecto al año anterior. [Corrijo... Me dijeron el otro día que no eran 19 millones sino 20. Así que... a los datos que veáis, les sumáis un 5 % en vuestra cabeza, y arreglado].

Tras ver este tuit, me fijé en que todo eran felicitaciones, aplausos y parabienes. Y yo, antes de aplaudir nada, me pregunté si eso era mucho, poco o regular. Claro, hay cierta pasta ahí metida seguro, con lo que además de ver si es o no un éxito de audiencia, me pregunté por la rentabilidad de la cosa... Lo malo es que no tengo ni idea de cuánto le supone a la SER mantenerlo... O cuánto gana con ello. Como además decía el señor supremo de PRISA de que había que potenciar esto, me supongo que algo les reportará, aunque sea con perspectiva. 

Entonces, cojo un Pilot morado que tengo encima de la mesa y pillo la calculadora. Si tenemos 19 millones de descargas, al mes son 1,6 millones de descargas al mes aproximadamente. Esto supone que al día son unas 53000 descargas al día, y significa que a la hora son unas 2200 descargas. 

Me pregunté cuánto era la duración media de un podcast de Podium. Esto no lo sé... Pero consideré que era buena idea coger las 24 primeras sugerencias que aparecían en esa página. Hice la media: Casi exactos los 30 minutos. Así que, suponiendo que la gente se pone el pódcast y se lo oye entero y verdadero, cada hora tienen unos mil cien oyentes. 

Entonces, vamos a las comparaciones... La SER es un mastodonte que a lo largo del día acumula más de 4 millones de oyentes. La peor hora de la SER a lo largo del día es de 4 h a 5 h de la madrugada, que casi tiene 60000 oyentes. Claro, si la media de Podium es de unos 2200 acumulados a la hora y en la peor hora de la SER en el día tiene 60000... y en la mejor está cerca del millón y medio (de 8 h a 9 h de la mañana), nos hacemos idea de que estamos hablando en este momento de dos mundos completamente distintos. Multiplicad ese millón y medio por 365 días para comparar sólo con esa hora. La cifra es astronómica.

Si además tenemos en cuenta que poseen algunos pódcast de cierto éxito en el mundo de los pódcast (los escobuleros, los dragones, etc.), mi pregunta es qué aporta realmente el resto en proporción. Y eso que han experimentado un incremento del 28 %... 

Mi conclusión es que está muy bien que estén posicionados en un mercado, por supuesto, porque nunca se sabe... Pero que antes de aplaudir y ser triunfalistas, podemos jugar a hacer simples números. 

Durante 2020 hemos podido leer multitud de artículos en prensa hablando del triunfo de los pódcast, de ese «imparable auge del pódcast» y demás... Y la verdad es que he leído mucho aplauso, mucha felicitación y mucho parabién, pero poco dato. Los crecimientos, aunque sean positivos, no tienen por qué ser ilimitados, y más importante que el crecimiento es la forma en la que se crece: ¿Crecimiento exponencial... Se ha pasado algún punto de inflexión...? De momento no lo sé, porque pocas veces nos ofrecen datos las propias empresas. 

El radiochip de hoy de hoy es de una entrevista que le hicieron a Mª Jesús Espinosa de los Monteros, la directora de la plataforma, en Radio Salamanca, tras los 4 años de vida del invento. Radiochip podiumero: 


Yo tengo la impresión de que cuando nació Podium Podcast pensaban que iba a ser más de lo que luego ha sido. Creo que al principio le daban mogollón de bola en la SER y que ahora mucho menos que antes. No sé si pensaban que les iba a salir también tanta competencia... Y, como digo siempre, si creo que hay demasiadas radios, imaginad si me parece que existen o no demasiadas plataformas de pódcast.

También creo que las propias personas que están en el mundo del pódcast gastan demasiado tiempo en alimentar una burbuja, que es la de hacer creer a todo el mundo que están en una cresta de una ola imaginaria. Si algo no es rentable por sí mismo, si algo no da pasta por parte de los usuarios, hay que convencer a los que la tienen para invertir. Para que haya empresarios dispuestos a invertir su pasta, hay que crear un clima de opinión y confianza en que esa inversión algún día traerá beneficios. Hay que convencer de que hay que meter pasta, de que es el futuro y de que el número de usuarios siempre se multiplica ad infinitum, y a ver cuánto dura. 

Suele ser un mundo casi siempre acrítico, bastante autocomplaciente, y que, como todo mercado alimentado artificialmente, pasa muchísimo tiempo reflexionando en el tema de cómo ganar pasta con el tinglado que ya se tiene montado. En los negocios rentables nadie se reúne para plantearse cómo monetizar su propio trabajo. 

Y claro... de rentabilidad... No tengo ni idea. Pero me pongo a pensar en la cantidad de gente que estén empleando para esta plataforma, en la rentabilidad que le pueden sacar a estas cosas (que no sé cómo se monetiza la cosa), y en una supuesta radio que tuviera unos 2000 oyentes acumulados cada hora. [Que ojo, no serían precisamente los últimos en el EGM...] Pero desde luego, serían una de esas radios de las que nunca o rara vez se habla. 

¿Cuánto éxito esperan obtener? ¿Cuántos oyentes esperaban tener? ¿Cuánta audiencia aspiran a tener? Son preguntas que no sé responder... Pero que sigo teniendo la sensación de que a la primera pregunta la respuesta era que más.

19 comentarios:

  1. Eh, que Podium podcast tiene un premio ondas. Y que lo consiguió nada más aparecer.

    "En los negocios rentables nadie se reúne para plantearse cómo monetizar su propio trabajo." ¿Por qué se creó el EGM, y como?

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  2. "Suele ser un mundo casi siempre acrítico, bastante autocomplaciente, y que, como todo mercado alimentado artificialmente, pasa muchísimo tiempo reflexionando en el tema de cómo ganar pasta con el tinglado que ya se tiene montado. En los negocios rentables nadie se reúne para plantearse cómo monetizar su propio trabajo. "

    Este párrafo resume por completo porqué este artículo no tiene el más mínimo sentido. Comparar las audiencias de radio y podcasts es lo que toda la vida se ha llamdo "mezclar churras con merinas" o "sumar manzanas con peras". Esta comparativa tiene exactamente el mismo rigor que si comparas la audiencia de cualquier radio con la frecuencia de tráfico en la M30.

    Aparte de todo esto, es obvio que no te gustan los podcasts y me parece una postura perfectamente respetable y entendible pero de ahí a llegar a la conclusión de que los podcasts son un negocio que no existe y que la radio siempre es mejor, hay un mundo y mucha equivocación.

    Te recomiendo que leas más sobre podcasts, sobre todo en inglés y, sobre todo, que no compares cosas que no se pueden comparar.

    Un saludo.

    Sobre el EGM si quieres hablamos otro día, yo no tengo un primo que conoce a un primo, yo trabajo en ese mundo.

    Ah y habla con jóvenes y saca tus propias conclusiones sobre si escuchan "radio de mañana" de esa que a ti te gusta tanto o podcasts. Puedes hacer un estudio con tu boli morado.

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    1. https://reporting.aimc.es/index.html#/main/cockpit

      Los que ahora tienen 50 años, cuando tenían 20 años creo que tampoco se tragaban las tertulias políticas del momento.

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    2. Y no te creas que no consumo podcast... consumo, consumo. Pero no soy de ninguna secta.

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    3. Ayyyy, mi Moli!
      Opinión personal, cuando busco podcast lo hago para escucharlo, y es un"trabajo". Es hacer mi propia radio a mi horario.
      Cuando me pongo la radio, a veces ni la escucho, es mi run run de compañía. Cambiando de emisora en horarios concretos, eso sí

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  3. Podcast, la nueva burbuja que volverá a estallar cómo han estallado tantas otras que resistieron el mismo tiempo que hubo inversores dispuestos a enterrar millones de euros con la promesa, nunca sustanciada, de grandes beneficios. Como tantas otras cosas, como las Startup, que no son capaces de generar ingresos y mueren de inanicion

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    1. Cuanto tiempo tiene que durar algo para decir, cuando falla, que era una burbuja.

      Me parece que los podcast van para veinte (20) años, no tienen pinta de desaparecer. Ahora bien, si me dices que la burbuja es querer sacar dinero de los podcast (como de la radio, la tele o internet cuando a alguien se le ocurrió hacerlo), a lo mejor te lo compro, a lo mejor.

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  4. Los podcast están para quedarse, de eso no me cabe ninguna duda, no son ninguna burbuja. Es como decir que el "streaming" es una burbuja frente a la televisión tradicional en España, que sigue teniendo 20 millones de espectadores en "prime time". Por cierto, bajo esa misma premisa, podríamos decir que la radio es un fracaso frente a la televisión y todos sabemos que no.

    En cuanto a Podium Podcast: Durante un tiempo efectivamente yo mismo veía que dejaron de promocionarlo y no lo entendía. En vez de decir que tal o cual contenido lo podían escuchar en la plataforma, siempre remitían a la página web. Sin embargo he de decir que en las últimas semanas están volviendo a promocionar Podium Podcast.

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  5. La mejor hora de la radio tiene cerca de millón y medio de oyentes y la mejor de la tele (léase este viernes, por ejemplo) cerca de tres millones y medio de espectadores. Por algo el comunicador más influyente de la actualidad es Vallés, un presentador de un telediario, que casualmente es el programa más visto de Antena 3 y muchos días de la tele en general.

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    1. Vallés es el más influyente ahora en Antena 3, porque en Telecinco y en TVE era un poquitin nada más, pero la maquinaria busca un nuevo líder que azote

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    2. Vallés de "Antena 3 Noticias 2", ¿es el mismo que fue Subdirector del Canal 24 horas? ¿El mismo que creó "La Noche en 24 horas"? ¿El mismo que dirigió "La mirada crítica"? ¿El mismo que presentó "Informativos Telecinco"? ¿El mismo que presentó "Teledeporte"?

      Lo que está claro es que Vallés nunca morderá la mano que le dé de comer. Triste realidad la del periodismo que se hace en España.

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    3. Para no morder la mano que le da de comer está mordiendo la del Gobierno. Y a la audiencia le entusiasma visto lo visto. Yo no me espero que muerda la mano de sus jefes, pero es que eso no lo hace ningún comunicador. Ni Gabilondo lo hizo. Solo Antonio Herrero y García.

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    4. Será eso, que en Antena 3 ha sacado su forma de ser verdadera o le han hecho algo que no hizo por lo que fuera en TVE o Telecinco o similares, como le pasó a Matias Prats

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    5. Cada español tiene un Vallés para elegir. Su mujer, Ángeles Blanco, no será tan polémica pero es más auténtica en "Informativos Telecinco" porque nunca se ha cambiado más veces de chaqueta que las necesarias para salir ante la cámara.

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    6. Vamos, Sandra Golpe también quiere ser azote y lider de ideas, se nos pasó el Vallés de Onda Cero también, pero que el grupo Atresmedia hace lo mismo en unos y en otros, son los verdaderos "yo te lo explico"

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    7. Sandra Golpe también hace de columnista en el diario La Razón. Qué bien funcionan las sinergias en Atresmedia.

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  6. Los programas que hizo Ortega sobre los podcast de series se merecen el Ondas.

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