domingo, 10 de enero de 2021

noche de nieve

El peor fotomontaje
del blog en 11 años
y pico.

Anoche tenía yo mis dudas: ¿Nevaba en Madrid y levantaban la programación para toda España? La duda me duró poco, porque hablando con un amigo, con razón, me decía que además de ocurrir en muchos más sitios, la cuestión no era lo bonito sino lo histórico: porque estaban miles de persona en la carretera, en el aeropuerto tirados... 

Así que la cosa pedía radio. Sin embargo, la radio que se la sacó y cambió la programación prevista (la lata) para hacer radio en directo (que era lo que tocaba) fue la SER. La radio es el directo. Además, era mucho más interesante para todos escuchar el especial que los programas siempre grabados para este viernes.

Los que estuvieron delante del micrófono para la ocasión... pues mira, no será que no hayan hecho pocas horas en la madrugada. ¿Por qué la competencia pasó de hacer nada? Pues no sé. Pero con razón, Aimar hubo un par de momentos en lo que le salió es decir eso de «si algo pasa...» Era cuestión de tiempo.

Entraron en mitad de «El Larguero», hicieron el especial de madrugada de 1 h a 5 h y de 6 h hasta justo cuando empezó el «A Vivir...» Y aquí va, por su quieres echar un oído, las historias, informaciones y consejos que sonaron a través de la SER. Radiochip de nieves:

     

Hubo de todo en el especial. Lo que me resultó especialmente triste e impactante (para tomar conciencia de los problemas que implica la situación) fue escuchar a ese señor que tenía a su mujer en casa, impedida, y que para ayudarla tenía que llegar a casa y no sabía cómo. 

Las privadas... Pues oye, que cada una haga lo que le dé la gana (aunque esto no sea del todo así), pero...  No sé. ¿Y RNE? Estuvieron desde el minuto 1 con lo del Capitolio el otro día, pero para una cosa así, tan local, la radio pública tiene sus programas previstos y pregrabados, y de ahí no les muevas. Nadie se queja ni se fija en RNE, porque... ¿Por qué? ¿Quizá porque no la toman como radio para estas cosas? ¿Qué hace la radio pública cuando ocurren cosas de urgencia a horas de meter las latas? Normalmente, para este tipo de cosas nos fijamos en las privadas... Pero mover a la pública a levantar programaciones de madrugada... Eso no lo hacen al toque. Sin embargo, esta noche sí ha habido un «Gente Despierta» edición nieve con Ménendez y Sierra. Igual es que la SER marca tendencia. La cuestión es que queda al final la sensación de que en estos casos, al toque, cuando toca realmente, sólo se suele mover la SER.

Onda Madrid no estuvo la madrugada, pero sí hasta la noche... Y lo más curioso es que el especial que empezó por la mañana lo llevaba Nieves Herrero. Nieves. Sí, Nieves. ¿Había algo más procedente que el que el especial lo llevara Nieves? No existe nada más procedente en la faz de la Tierra. 

41 comentarios:

  1. Esto es lo que la hace grande, no hace falta cuestionar el EGM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto... esto es lo que hace que la SER sea la número 1

      Eliminar
  2. Carles Mesa, para mi gusto, ha estado bastante a la altura este sábado en NEUDC, hablando con gente, y dándole ritmo al programa, incluso lo han alargado hasta las 14:00.

    Que pena me dá que a diario, mi admiraba Pepa Fernandez no mire más a la actualidad,y se centre tanto en el lenguaje y los concursos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NEUDC, mezclando catalán e inglés, se traduciría como "La capital de la nieve". 😛

      Eliminar
  3. Y Javier Ruiz y Casal estuvieron también en el especial informativo de la SER. Lo de Ruiz sí que fue una locura porque se pasó la noche dando crónicas y datos con Aimar y Roberto aunque se había pasado el día en Mediaset: por la mañana en el programa de AR y por la tarde en Cuatro al día con Prat. Mandaría las crónicas de la SER desde Mediaset porque dormiría allí? Prat dijo que casi deberían pernoctar ahí tal y como estaba Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio Sánchez y el profesor Fernández se han quedado todo el fin de semana a dormir en Tres Cantos para retransmitir en Movistar los partidos de baloncesto de NBA y ACB. Supongo que haya sucedido en más medios.

      Eliminar
    2. Lo que me pregunto es cómo viajaron los de Movistar para transmitir el Osasuna - Real Madrid.

      Eliminar
    3. Carlos Martínez acaba de poner un hilo en Twitter diciendo:

      “1.- 36 horas después del nevadón histórico llegamos a Madrid desde Pamplona. Carretera perfecta. @MundoMaldini viendo un partido a través de wifi de la furgoneta sin corte alguno..... Sé que habrá lugares aislados y en dificultades...

      2.- ...y que las carreteras o los servicios funcionen dependen sobre todo de los profesionales y quizás no tanto de los políticos ( hemos atravesado autonomías de distinto color ) Pero mientras leía como médicos o enfermeras llegaban a pie a los hospitales para relevar a ...

      3.- ... sus compañeros pensaba en que no es de recibo extender que este país no funciona. Funciona porque hay mucha gente que merece la pena y porque tenemos la enorme fortuna de vivir en un estado moderno al que hemos contribuido todos.“

      Eliminar
  4. Y, una vez más, los segundos de la SER haciendo RADIO, así con mayúsculas.

    ResponderEliminar
  5. No voy a escucharme 5 horas ahora mismo, pero mi pregunta es ¿hubo algun tipo de referencia a cualquier lugar que estuviera a mas de 40kilometros de Madrid y tambien tuviera problemas con la nieve?

    ResponderEliminar
  6. Esta madrugada al final se unió RNE con un especial Gente Despierta

    ResponderEliminar
  7. Soy el primer en quejarme del "Madridcentrismo" de los medios de comunicación, pero si alguna vez ha estado justificada la capital y su comunidad como noticia, ha sido ahora. No solo es que haya sido la mayor nevada en décadas en Madrid, es que estamos hablando del cierre del mayor aeropuerto del país (y de los mayores de Europa), de la no llegada ni salida de trenes a Madrid (lo que significa que todas las líneas de larga distancia se suspendieron excepto el corredor mediterráneo), era difícil atravesar la península porque eso se suele hacer atravesando la M-40 y M-50, etc.

    Muy bien por la SER y su cobertura. Casi siempre es la mejor cadena de radio haciendo coberturas de acontecimientos excepcionales. Lo de "si algo pasa está la SER", es así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá la pregunta clave es preguntarse porque pasa eso. Es decir, porque el hecho de que algo afecte a Madrid, supone su irradiación immediata al resto del Estado. ¿Se paraliza barajas y se acaba el mundo? No debería si se potenciaran o se dejaran crecer a otros areropuertos del Estado, por ejemplo Barcelona.¿Se paraliza Madrid y se cortan las comunicaciones del Ave con el resto de ciudades? No pasaría, sino tuviieramos un sistema de comunicaciones centralizado en el que "todo" ha de pasar por Madrid. No pasaría si, por ejmplo, Valencia y Barcelona estuvieran conectadas por Ave, por ejemplo. Pasa algo en Madrid, y comunicativamente todo se para en España? No ocurrriía si se potenmciara una descentralización mediática, si algunos de los programas de radio se hicieran desde Barcelona., Sevilla, Valencia o Bilbao, por ejemplo. Pero eso entiendo que es pedir demasiado...

      Eliminar
    2. ¿Programas desde Sevilla? Herrera y Quintero. ¿Barcelona? 'La ventana', el 'nadie sabe nada' (al menos antes de hacer bolos por los teatros). Y seguro que más de los que no me acuerdo, o tengo constancia.
      Más que la radio, es la tele la que hace que pase todo en Madrid.

      Y pasar por Madrid para ir de Valencia a Barcelona en AVE, pues no, como es lógico. Pero para ir de Murcia a Lugo, pues parece más lógico recorrer la península en diagonal que recorrer esquinas para no pasar por el centralismo maldito.
      Que el euromed te va de maravilla, eh. Y tardas menos que en ir de Portbou a Tortosa. Y no te digo lo que tardas en ir de Cáceres a Salamanca.

      Eliminar
    3. De momento, mas que los de televisión, que o se hacen desde Madrid o desde Barcelona en todo caso.

      Eliminar
    4. La ventana se hace en Barcelona? Tenía entendido que Francino estaba en Madrid. Lo que sí se realiza en Barcelona es JELO.

      Eliminar
    5. Pero actualmente, sólo Herrera en Sevilla, y a veces Miguel Coll en Valencia. El resto, o Madrid o Barcelona, en estos años.

      Eliminar
    6. Y en verano, Arturo Téllez conduce JELO desde Oviedo

      Eliminar
  8. Pues es una pena no saber las audiencias de la radio en estas ocasiones, pero los especiales de la tele pincharon (salvo el de algunas autonómicas). Así que mucha gente estaría interesada con el tema, pero otra mucha, no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué pincharon? Especiales del sábado por la mañana en La 1 y laSexta:

      'Noticias 24h': 108.000 y 20,9%

      'Noticias 24h': 139.000 y 22,1%

      'Noticias 24h': 182.000 y 24,5%

      'Noticias 24h': 330.000 y 32,1%


      laSexta noticias:especial:previo' "Nevada histórica": 304.000 y 11,1%

      'laSexta noticias:especial' "Nevada histórica": 843.000 y 13,3%

      Eliminar
    2. Si, bueno, el sábado por la mañana compitiendo con las reposiciones del resto de cadenas. Cuando hubo competencia (tarde y la noche) nada.

      Eliminar
  9. Cuando hay un acontecimiento de este tipo, la SER siempre está ahí. La noche que se pegaron Aimar, Roberto y Javier Ruíz es de las que deben quedar grabadas. Información, entretenimiento y datos, sensacional los 3 y el resto de la redacción.

    ResponderEliminar
  10. A las 5 pusieron Punto de Fuga que no estaba claro si era directo o no, a las 6 volverían

    ResponderEliminar
  11. Hay que felicitar, primero, a un hombre que ha llevado a la Ser a los 5 millones de oyentes, Daniel Gavela. También al tío de la coja, el jefe de Informativos, Daniel Anido. Es muy difícil que arrebate la COPE, el liderazgo, con jefes muy competentes como Daniel Gavela y Daniel Anido. Hago una pregunta: ¿quién tiene una cantera tan buena como la Ser?. Pedro Blanco, Aimar Bretos, Roberto Sánchez, Lourdes Blanco....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No discuto las virtudes profesionales de los Gavela, Anido, Pedro Blanco, Aimar Bretos, Roberto Sánchez y Lourdes Lancho, a los que hay que sumar a Dani Garrido, pero ojo porque ahora hay rival enfrente y la radio no es como la de hace 15 años...

      “Tiempo de Juego sigue batiendo récords en la radio deportiva en España. El programa de Paco González, Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama se mantiene como la referencia de los programas deportivos anotando en la última ola del EGM su mejor dato histórico, al subir un 7% y alcanzar 1.654.000 seguidores. El crecimiento es todavía mayor las tardes de los sábados, cuando Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño enganchan a 1.700.000 personas, un 13% más que al terminar 2019. Los sábados, el programa es líder con 1.740.000 oyentes. Por su parte, ‘El Partidazo de COPE’ con Juanma Castaño, de lunes a viernes, de 23.20 a 1.30 horas, registra 736.000 oyentes”.

      Y no nombro a Herrera porque sigue por debajo de Hoy por Hoy, pero al César lo que es del César.

      Eliminar
    2. Pedro Blanco, Bretos, J.Ruiz, Roberto Sánchez o Lourdes Lancho, serían "titulares" en Onda Cero, Cope o RNE, en la SER se tienen que conformar con ser "segundos".
      La cantera de la SER es de largo la más preparada. Siguiendo con el símil futbolístico, es porque se tiene paciencia y se dedica tiempo y supongo dinero a la formación.
      RNE sin llegar a la SER, también ha sacado buenos profesonales en los últimos 20 años. Onda Cero y la Cope, ni tienen cantera "competente" ni se le espera. La Cope especialmente, se dedican a fichar "estrellas" y a fichar a las estrellas suplentes de las estrellas titulares, en fin todo estrellas. Bueno esto último no sé si lo ficha la empresa o lo ficha la productora de la "estrella", porque esa es otra, ej. los suplentes del "comunicador líder de la radio española"

      Eliminar
    3. Alejandro no se está hablando de audiencia, se está hablando de cantera, el equipo de deportes de la COPE,eran los líderes en la Ser,a Herrera se lo tuvieron que traer de Onda Cero, al Tron de Punto Radio, y no tienen cantera ni para poner a alguien menos mediocre de lo que tienen en las tardes

      Eliminar
    4. Quizás Onda Cero sí tenga o ha tenido cantera. Alsina y Elena Gijón son canteranos. No eran titulares y ahora lo son. Julia Otero en su momento pues casi también...

      Eliminar
    5. La cantera de Onda Cero en ese tiempo se fue con Del Olmo, Segalés mismo a Punto Radio y Julia un tiempo.

      Eliminar
    6. Desde luego que la cantera de la SER es la mejor y de larguísimo. De hecho, fijaros si es la mejor que la COPE ha tenido que fichar al equipo de Carrusel para ser líder en algún tramito.

      Eliminar
    7. Javier Ruiz y Pedro Blanco se presentaron a las pruebas de prácticas en la COPE cuando estaban estudiando la carrera y no les cogieron. Ni siquiera cogieron a Javier en 2012 cuando era tertuliano del matinal de Buruaga después de que le despidieran de Cuatro a raíz de la compra de Mediaset. Le tienen manía. Y Aimar Bretos fue becario de la COPE. Así que mirad si esa emisora es desgraciada que tiene que fichar a golpe de talonario a canteranos de la SER después de despreciar a su propia cantera.

      Eliminar
    8. Para Jaime: lo peor de la COPE es que precisamente los que perpetran un programa por las tardes tan sumamente mediocre sí son canteranos. Y mira cómo son. Como también lo era César Lumbreras cuando le pusieron en la tarde y duró un par de temporadas porque el programa era infame. También es cantera Javi Nieves, que estuvo otro par de años en las mañanas y le acabaron quitando porque el programa era insufrible, más falso imposible, parecía un morning de una radio musical (siempre hablando de tonterías y cambiando de tema cada 5 minutos con un tono súper cínico) y era tan irrelevante en audiencia que acabaron fichando al Herrera a golpe de talonario para que suelte sus speech políticos a las 6, las 7 y las 8, aunque eso iba a quedar proscrito según los asesores suecos que auspiciaron la bicefalia Buruaga-Nieves y Expósito-Nieves para no hablar supuestamente de política.

      No es que la COPE no tenga tan buena cantera como la SER, es que directamente tiene un problema con su propia cantera.

      Eliminar
    9. La cantera de Onda Cero debería de ser la cantera de Atresmedia. En singular, de LaSexta. Como Esteva.

      Eliminar
    10. El mejor fruto que dio la cantera de la COPE es Cristina Pardo y es una de las presentadores estrella de LaSexta después de criarse a los pechos de Antonio Herrero y Federico. De ahí pasó a mamar de Ferreras y ahí la tenemos ahora. Y estando donde está, y viniendo de donde viene, es colaboradora del A Vivir de Javier del Pino. A pesar de que Herrera en COPE le tiró los trastos para ficharla hace un par de años.

      Eliminar
  12. Yo escuché radio nacional y no estuvo mal. El 24 horas fue casi momotematico, como es lógico, y se cargaron documentos rne así que el programa siguió hasta medianoche. Luego no se si retiraron de pelicula y siguieron el especial o no porque la verdad es que me quede dormido. Por cierto muy bien Sandra urdió.

    ResponderEliminar
  13. RNE, el sábado, unificó Radio 1 y Radio 5 y empezó con Carles Mesa, que terminó a las 14.00 (no hubo Ciudadano García) tras adaptar el programa a las circunstancias. El diario de las 14.00 se alargó hasta las 15.00 y, a partir de ahí, Iñigo Alfonso se mantuvo hasta las 23.00. De 23.00 a 00.00 hubo un informativo especial. De 00.00 a 03.00, hubo un especial Gente Despierta y esa misma madrugada, de 06.00 a 08.00, también hubo un especial de Por 3 razones de Mamen Asencio.

    ResponderEliminar