viernes, 8 de enero de 2021

¿por televisión y radio?

El otro día hablaba de lo de las jubilaciones en Onda Cero y esa despedida de Chema del Olmo en la que dejaba caer que a De la Morena le quedaba ya nada y menos. De hecho, desde el año pasado hay gente comentando que si habría que poner a alguien de la casa, que si tendrían que quitar los deportes de medianoche, que si lo mejor sería poner a alguien muy conocido en la casa como Pedrerol...

Claro, es que este rumor de que podrían plantar cara en los deportes de Onda Cero con Pedrerol es algo que se repite mucho, pero claro... ¿No sería desvestir al santo de la televisión para vestir al de la radio? Nadie duda de que pueda hacer un programa de radio deportiva a medianoche... Porque lo hizo años y años tanto en Radio Intereconomía como en Punto Radio. Se llamaba «En la Banda». 

Pero claro... Luego está la teoría algo loca para mi gusto de que Pedererol haría un programa de televisión (el que ya tiene) pero emitido por Onda Cero. A mí, sinceramente, me parece una idea fatal y cercana a la locura. Lo comentaba con un amigo: ¿Y el sonido sería como el del estudio? ¿Cómo tendrían que planear las menciones publicitarias? ¿Y dar paso a la publicidad? ¿Cómo se las apañarían? ¿Podrían poner trozos en los que se vieran imágenes y comentaran si éstas indican que ha sido o no penalty? ¿Y si hay un partido y tienen que empezar en la radio a la hora que toca (o no) y en la televisión a otra hora? 

Es que esta idea de hacer a la vez un mismo programa por radio y televisión suena bien en la teoría, pero en la práctica creo que sería un completo desastre. Y claro, hay gente que se agarra mucho a que el programa de Pedrerol, el de la televisión, se ha emitido en las madrugadas de Radio Marca. Enterito. Y claro... enlatado. Pero es que además, alguna radio, como Radio Líder (la radio gallega ésta que no está en el EGM y no sabemos nunca su audiencia), a mitad de mañana, emite las 3 horas que dura el programa. Va en serio. Un ejemplo en este radiochip jugón: 


Así, 3 horas enteras. De 10 h a 13 h de la mañana. Y luego vuelven a programación propia en Radio Líder. Parece difícil de creer, pero es así. ¡Ojo! Obviamente lo que emiten es el programa enlatado del día anterior... Pero el nivel de cutredad es máximo. También se emite a través de Top Radio.

Creo que sería un lío eso de poner a Pedrerol haciendo las dos cosas a la vez. Y creo que sería una cutrada poner el programa enlatado en cualquiera de los dos formatos. ¿Y quitar el deporte? No sé, no sé... Siempre que se intenta, terminan volviendo a lo de siempre. ¿Es el momento de innovar y cambiar? Pues a saber. En Atresmedia sabrán. Y ya veremos. 

34 comentarios:

  1. Cuando Pedrerol hacia el "Punto Pelota" de Intereconomía TV, la señal de televisión se emitía tal cual en Radio Intereconomía (me suena que anuncios incluidos) y si mal no recuerdo, con una hora de retraso respecto a la emisión en TV

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Radio Intereconomía... the cutricity.

      Eliminar
    2. Yo escuché más Punto Pelota por Radio Intereconomía que lo veía en Intereconomía TV, y sí que era un desastre. No creo que pase lo mismo ahora en Onda Cero. Al contrario. Más bien creo que sería El Chiringuito en la Onda, pero se podría ver también por Mega. Y podrían seguir emitiendo desde el plató de Mega, pero con mejor sonido. Al fin y al cabo, la tertulia del Chiringuito es similar al tertulión de la COPE. Y yo prefiero la del Chiringuito porque son menos previsibles y se pican más.

      Eliminar
  2. Yo lo veo como tú, cutrez total. De Onda Cero a Onda Cutre.

    ResponderEliminar
  3. Datos en ivoox de la noche del 6 de enero:

    El Chiringuito: 5.223 escuchas.

    El Transistor: 2.866 escuchas.

    Y De la Morena cobrando 3 kilos en Onda Cero, más que en la SER, donde era líder para tener ahora 250.000 oyentes escasos en el EGM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el sonido del podcast del Chiringuito, aunque no parece que lo suban desde un canal oficial de Atresmedia, es muy bueno. Propio de un programa de radio. De hecho, a mí me suena mejor que el podcast del Larguero caducado que lleva perpetrando Joserra 4 años en Onda Cero.

      Eliminar
  4. Y yo no creo que sea desvestir un santo para vestir otro. El Chiringuito va por Mega, que es una tele minoritaria de Atresmedia, no por Antena 3 o LaSexta, ergo creo que al grupo le debería interesar más vestir el santo de la emisora principal del grupo, Onda Cero, que a un canal pequeño como Mega. Otra cosa es que fuese por LaSexta como Jugones, programa que es líder desde hace un par de años tras acabar con la hegemonía de Deportes Cuatro al mediodía.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y el sonido sería como el del estudio? ¿Cómo tendrían que planear las menciones publicitarias? ¿Y dar paso a la publicidad? ¿Cómo se las apañarían? ¿Podrían poner trozos en los que se vieran imágenes y comentaran si éstas indican que ha sido o no penalty? ¿Y si hay un partido y tienen que empezar en la radio a la hora que toca (o no) y en la televisión a otra hora?

    Y todas estas dudas, razonables, que planteas se las podría trasladar Pedrerol a Esteva, que lleva un año y medio dirigiendo y presentando Radioestadio. Y cuando habla Esteva es sonido Sexta 100%. Yo escucho a Esteva y es como si estuviera escuchando La Sexta.

    ResponderEliminar
  6. Ah, y Pedrerol suena muy bien en radio. No sé cómo lo hace, pero modula la voz de tal manera que suena de lujo. Como también suenan de puta madre Esteva y Carreño.

    ResponderEliminar
  7. Si "El Chiringuito" va por MEGA, lo pondrán por Melodía FM. Y la llamarán "Melodía & Gol".

    ResponderEliminar
  8. Parto de que a mi el chiringuito me da alergia, tanta como las tertulias enormes las haga quién las haga ya sean tertuliones sanedrines o similares, así que no seré imparcial precisamente. Hecha la aclaración es un programa de piques continuos y de “peleas” entre los tertulianos. Bien no será entonces necesario ordenar más broncas para que si va por la radio las cosas se escuchen y no se pisen los unos a los otros en el fragor de la bronca. Porque escuchar un guirigay incomprensible en el que unos se pisan a los otros sin concierto no creo yo que sea cómodo en onda cero o donde sea.

    ResponderEliminar
  9. Pedrerol no va a dejar de hacer el programa de tele, eso seguro. Ni él va a querer ni creo que Atresmedia esté por esa locura. ¿Que vaya a la vez por radio? Pues quién sabe. ¿Qué sería cutre? A peor en audiencias no van a ir en Onda Cero. Quizá hasta lo probasen como experimento y luego ya veríamos.

    ResponderEliminar
  10. "El Chiringuito" dura de medianoche a 3 de la mañana. Si después lo repiten, como hacían con García, ya tienen solucionada la madrugada hasta las 6, con Alsina. Onda Cutre total.

    ResponderEliminar
  11. Hubo un tiempo que escuchaba el Larguero y me dormía tan agusto. Ahora han sacado un montón de apps de mindfulnes, relax, sleeping stories y mierdas así para dormir. Me sigue funcionando el larguero. Claro, que cómo se vende que cuatro lerdos hablando de furbo ayudan a dormir.

    ResponderEliminar
  12. Lo mismo hacen el experimento para ver que sale,pero yo no lo probaría.Escuché el programa cuando Radio Marca lo emitió,y puede comprobar,que el sonido era bueno,pero cuando hablan y se pisan entre ellos,no hay forma de enterarse.Por otro lado,la radio no tiene imagen ni subtítulos,y cuando ponen unas declaraciones en idioma original,en la radio no hay una voz que haga buen samaritano y nos cuente qué dice la persona.Además,el programa utiliza mucho la imagen y la radio,que es que parece que lo olvidan,no tiene visión.¿Cómo puedo saber a qué hacen alusión cuando dicen: 'y mira aquí la falta que se aprecia perfectamente'.Si sólo escucho el programa cómo puedo imaginarlo?.Yo,en mi opinión,dejaría la versión de televisión y no lo emitiría en radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco Esteva está conduciendo el Radioestadio como Minuto y Resultado en LaSexta, de manera que no me parece que El Chiringuito en la Onda fuese como El Chiringuito de Mega y lo adaptaría a la radio. Discutirán si hubo falta o fuera de juego como lo discuten en el tertulión o el sanedrín.

      Eliminar
    2. Lo de "mira ahi la falta" y tal, lo hacen tambien en las retransmisiones deportistas de radio. Cada vez se describe menos.

      Por otro lado, lo del programa radiofonico/televisivo en Catalunya se hacia. En Catalunya Radio y Esport3 se emitia "El club de la mitjanit" que era un programa de deportes/tertulia. Tambien lo intentó el grupo godo en 8TV poniendo el "Tu diras" un dia a la semana por la tele, e incluso la Competencia de los Oscars. La transmierda.

      Eliminar
  13. Que se dejen de deportes, y pongan publi de 0 a 3... Podría ser una superradiotienda, con Ramiro Lòpez de presentador vendiendo chismes... A ver si así nos quitan publicidad el resto del día...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión OCR de "Mejor, llama a Kiko". Lo veo.

      Eliminar
    2. Si si, veo el proyecto, y como presentadora suplente, Paca la piraña

      Eliminar
    3. Cualquier cosa menos Paca la Brava.

      Eliminar
    4. Don Ramiro de Publipunto. De 12 de la noche hasta Alsina. Eso sí que es radio de servicio.

      Eliminar
    5. Yo lo pondría así:

      De 12 a 2: Ramiro en la onda
      De 2 a 4: Mejor llama a Peperra
      De 4 a 6: Conexión con Radio Teletaxi.

      Eliminar
  14. Atresmedia no pierde nada por intentarlo. Seguirá teniendo repercusión por el programa de televisión y no creo que tenga menos audiencia que el actual Transistor.

    Veremos que pasa con los tertulianos del Chiringuito que ya hay en otras radios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Petón de COPE, Juanma Rodriguez de EsRadio, Almansa de COPE, Pereiro de COPE, Roncero de la SER... a cada cual más comprometido con su emisora. Será capaz Pedrerol de pasar alguno a Onda Cero con él y quitárselo a la competencia?

      Eliminar
  15. Aunque sea un programa de televisión, El Chiringuito hace tan buen, o mejor, periodismo como cualquier programa deportivo de la radio. No hay más que ver el bombazo mundial que soltó Pedrerol esta semana al anunciar en exclusiva que Ramos va a escuchar ofertas para irse del Madrid. Y anoche emitieron un vídeo para recordar y recapitular las últimas noticias del llamado “caso Ramos” y es una pieza 100% radiofónica, que se podría escuchar perfectamente en un programa de radio. Solo por las imágenes y los rótulos se distingue la señal de vídeo de la de audio. Y no entiendo que en los programas radiofónicos no se curren más crónicas como las que se hacen en Jugones, El Chiringuito, El Golazo de Gol o Deportes Cuatro. Lo que Carreño llama “mini peliculitas” y que en la práctica radiofónica vienen a ser reportajes, crónicas o promos. A ver si la gente de la radio se baja del púlpito y empieza a asumir que la tele no es la caja tonta. Y en la tele hay profesionales que empezaron en el medio radio y dominan los códigos radiofónicos casi mejor que los que llevan décadas apalancados en la radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijaros hasta qué puntos los productos 100% radiofónicos están de capa caída que De la Morena lleva 4 años fracasando en términos de audiencia dirigiendo El Larguero de Onda Cero, Alcalá ya no presenta programas, Joseba Larrañaga presenta El Partidazo sólo los viernes porque está el fin de semana en Movistar, Gallego ha pasado de dirigir Carrusel a presentar el SER Deportivos de las 20:30 (siempre que no hay Carrusel) y está más centrado en El Golazo de Gol que presenta con Lama y no deja de ser una versión de Deportes Cuatro. Malos tiempos para la lírica... o buenos. Renovarse o morir. Ni los de radio son tan de radio ni los de tele son tan de tele.

      Eliminar
    2. Es que a Pedrerol se le pueden criticar muchas cosas, pero asuntos clave que tienen que ver con el Madrid los clava. ¿Por qué será? Ironía.
      A exclusivas no le gana nadie

      Eliminar
    3. Si OC sigue apostando por el deporte para estar con las grandes, como va a radiar un programa de TV, con lo chapucera que parece la idea

      Eliminar
    4. Es que yo no creo que Onda Cero radie un programa de la tele. Porque yo creo que estos años ha televisado un programa de radio, El Chiringuito. Y tiene más mérito adoptar un formato como el de El Mirador del Deporte de Punto Radio a la tele. A Pedrerol creo que le costará menos adaptar El Chiringuito de Mega a Onda Cero que adaptar El Mirador a Intereconomía y convertirlo en un programa como Punto Pelota, que fue un exitazo.

      Eliminar
    5. La segunda opción, si no sale lo de Pedrerol, sería que los "chicos" de Joserra, hagan un programa nocturno y tomen el control de los deportes de la emisora definitivamente.

      Eliminar
  16. Pues yo un chiringuito escuchado por la radio no lo veo.
    En la radio hay más que unos pocos dando gritos, hay información, entrevistas, se da algo de información de otros deportes, es más activa.
    Poner por OC ese programa sería un fracaso

    ResponderEliminar