domingo, 24 de enero de 2021

récord en la lista

Ha sucedido. Y estábamos atentos muchos. La lista de Los 40 tira ya camino de los 60 años y hay mogollón de estadísticas que podríamos hacer. Ríete tú de Pedrito Martín. 

Pero estaba cantado que la canción «Blinding Lights» de The Weeknd (aunque yo soy de reconocer el mérito de Max Martin). Más de un año entero en la lista de Los 40, superando las 52 semanas de U2 y Mary J. Blige, con la canción del «te traigo pasta». Esto es un momento teniente, sí... 

Aquí escucharéis la presentación, sin mucha alharaca... Cuando en realidad es algo completamente histórico. Radiochip de las luces: 


Entonces... llegados a este punto, dirás: Vale, ¿Y en realidad, quiénes son estos payos de The Weeknd? Y yo aprovecho la coyuntura para hablar de que hay un programa de Radio 3 llamado «Cierra la Puerta» (que se emite los domingos de madrugada) que dedicaron a The Weeknd... Pero no ahora, que está petándolo en la lista comercial... Sino en el año 2015, que todavía no lo habían petado tantísimo. Radiochip de Abel Makkonen Tesfaye:


Este programa de Radio 3 es de músical soul y todo eso... Aunque, para no perdernos en tanta cosa teórica musical, diremos que es de música de ñuqui-ñuqui y narraciones para gente que está haciendo de todo menos eso, pero que ya les gustaría. Podríamos decir que este programa es el chocolate de la radio pública. 

En el programa de The Weeknd, en 2015, ya digo, hablaban precisamente de si había gente que le comparaba con Michael Jackson, de si le gustaba la música que sonaba a antigua... Y mira, el éxito más brutal le ha vuelto a llegar con algo que sonaba a los 80. Hablamos de alguien que ha sonado en Radio 3 no sólo hace años, sino que lo ponen de vez en cuando en Carmona o en el programa de Virginia Díaz. Cuando un artista sale en Los 40 y Radio 3... Ya sabéis. Hay poca discusión. 

Y sí, terminaron con su éxito más sonado hasta entonces. Había que dejar lo más comercial para el final. Lo mejor, claro. 

7 comentarios:

  1. Bueno en el 96 en rne3 al programa q hacia Manolo Ferreras por la mañana(desde la bahia) pusieron el wannabe de las spice girls cuando aun no las conocia nadie...creo q nunca mas passo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá muy fuerte tengas grabación de eso.

      Eso pasaría al blog al toque.

      Eliminar
    2. Jajaja pues sinceramente lo grabe....porque era pegadisa però meses despues se hicieron famosa y me dije: como voy a tener esa mi....grabada? Asi que lo borre, lastima

      Eliminar
  2. En Radio 3 (relativamente) poco no suena:

    https://www.rtve.es/buscador?q=Blinding&start=1

    Carmona, Virginia, Leyre, Perdóname, hasta Doppler o Julio Ruiz ("un número 1 que coincide con el número 1 de otros sitios, no lo sé" [se intuye ironía])...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Ródenas, claro, de la onda de los primeros.

      Eliminar
    2. También digo: no es muy normal que un artista suene en Los 40 y Radio 3. Mirando playlists, C. Tangana, Rosalía, The Weeknd y Dua Lipa -la de los cuatro temas en la lista de 40 varias semanas-. Y ya.

      Otra cosa era la época de Eva Cebrián y su apuesta por el hueco indie que también sonaba en Europa FM (Love of Lesbian, Izal, ...). ¿La época dorada moderna del indie?

      Eliminar
  3. Sí radio 3 hoy en día es una radiofórmula indie en algunos tramos horarios.Pero es la única que sigue manteniendo programas especializxados ,si bien algunos tendrán que cesar este 2021 por las jubilaciones obligadas de algunos profesionales que exceden de la edad.

    ResponderEliminar